EXPERIENCIA DE EUGENIA SILVA

DEL 24 de Noviembre a Enero del 2011

24 de noviembre de 2010

5h30 Partida de Cecilia, Clemencia y Marlene hacia Monbin Crochu y Carise en la camioneta de SJR conducida por el chofer Ángelo de la misma organización.

9h30 Asistí a la reunión con el equipo pastoral de los campamentos para preparar la Ceremonia de Bautismos. Participamos: 2 novicios Jesuitas, 1 religiosa haitiana: Milourdes, otra religiosa de la India, el P.Wismit y mi persona. Como es normal mi participación fue por medio de la escucha.

Se dijo que recibirán el bautismo 85 niños. Se organizó la liturgia y el momento del compartir con las responsabilidades de cada uno. Los bautismos serán en la Parroquia Saint Louis Marie Grignon de Montfort.

Terminamos la reunión a las 13h00. En ese momento llamaron al P. Wismit de Guanamed y él me comunicó que nuestras hermanas acababan de llegar allí. Más tarde recibí unos mensajes de Marlene diciéndome que ya había llegado a Guanamed y que se quedarían allí hasta el siguiente día, que las había recibido el P. Kuakú pero que al parecer él no estaba enterado de su llegada.

Siendo las 16h30 sigo esperando a Robert para ir a firmar el contrato de alquiler de nuestra vivienda, luego de allí me recogerá Matilde para llevarme a su comunidad.

A las 6:30 vino a recogerme el P. Lazard, fuimos primero a Delmas 33 para hablar con la dueña de la casa que vamos a alquilar, no fue posible aún firmar el contrato, se lo postergó para luego de las elecciones, sería para el martes 30 de noviembre.

En casa de Matilde he sido muy bien acogida, ella vive con Josefa, religiosa de su misma Congregación y hospedan a Rose Merie Duliepre, una joven que trabaja en Fe y Alegría.

El sábado 27, como estaba previsto fueron bautizados 85 niños provenientes de 2 campamentos: Automeca y Enfrasa. El Bautismo fue en la Parroquia Saint Louis Marie Grignon de Montfort.

El domingo 28, día de las elecciones y el lunes permanecimos en casa para evitar cualquier peligro que se pudieran dar en las calles. Como no asistimos a la Eucaristía Matilde preparó una linda celebración para iniciar el Adviento. Para el lunes ya estuvimos haciendo nuestra oración alrededor de la corona de adviento preparada por ella.

La firma del contrato de alquiler de la vivienda solo se firmó el 5 de diciembre 2010.

De mis vivencias resalto que, aunque no estoy con mis compañeras del equipo, mi compartir se ha ampliado con otros miembros de las 2 Congregaciones con las cuales he compartido hasta hoy: Peres de Saint Viateur y Filles du Sacrée Coeur.

06 diciembre 2010

Llegada de la Hermana Rosa María Socorro López, misionera Comboniana de México.

Con el servicio de un tap-tap la fui a recibir a Kafuz donde las Hermanas Dominicas, allá estuvo desde la víspera que había venido por República Dominicana.

Al día siguiente de su llegada continuamos juntas a hacer las compras de las cosas que nos faltaban para la casa,

Cuando la situación del país estuvo más estable nos fuimos al SJR para presentarla.

Hemos participado en las reuniones del Equipo pastoral.

No tuvo lugar la Asamblea Plenaria de la CHR que estaba prevista del 15-19 dic/10. Por los disturbios que podrían darse en esas fechas por motivo del anuncio de los resultados de las elecciones.

El 15 de diciembre comenzamos a recibir nuestro curso de la lengua Kreyol junto con la hermana Socorro. Este curso fue dado en dos momentos, con 2 profesores distintos: Por la mañana hemos tenido como facilitadora a Madam Marguerite Jean, cada una de nosotras tenía 2 horas. Por la tarde teníamos 2 horas de curso juntas con Mr. Formul Dupiton.

Creo que este curso me ha servido para conocer un poco más la gramática kreyol, me queda pendiente continuar esforzándome para lograr expresarme.

 

Sor Eugenia Silva

15 de enero de 2011