La enfermedad cobró desde el viernes pasado unas 210 vidas. Ya son más de 100.000 los enfermos.

El Ministerio haitiano de Sanidad elevó las muertes por cólera a 2.405 personas desde que se desató la epidemia a mediados de octubre en el empobrecido país.

Los nuevos datos surgen después de que cifras de días anteriores permitiesen esperar una remisión de la epidemia.

Más de 54.500 personas han sido tratadas en hospitales, de un total de 109.196 casos.

El pasado viernes, la cifra de muertos sumó 2.193, tras un promedio de 26 y 27 decesos por día que sugirieron que la epidemia podría estar dando una tregua.

Hacía más de un siglo que el cólera había sido erradicado de Haití, el país más pobre de América, que lucha por recomponerse tras un terremoto en enero que, además de matar a unas 300.000 personas, dejó a casi 2 millones en la calle y en unas condiciones de salubridad muy precarias. Meses después, el país sufrió por el paso del huracán 'Tomás', que dejó 21 muertos.

BID y España donan 20 millones de dólares

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este miércoles una donación conjunta con España de 20 millones de dólares para ayudar a Haití a luchar contra el cólera.

El principal objetivo es la creación de una red de 2.000 puestos móviles de rehidratación, 190 unidades de tratamiento y 10 centros especializados en zonas prioritarias como los barrios costeros de Puerto Príncipe, explicó el comunicado.

Esos equipamientos serán organizados por el Ministerio de Salud Pública haitiano.

El BID contribuirá con 15 millones de dólares y el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe aportará los restantes 5 millones, informó el comunicado.

Según las últimas cifras disponibles, el cólera afectó a más de 93.000 personas en Haití y provocó 2.120 muertos en un país que ya quedó devastado por el terremoto del 12 de enero, que dejó más de 250.000 muertos y 1,3 millones de damnificados.

PUERTO PRÍNCIPE Y WASHINGTON