62ª CRÓNICA DE LA CIM-HAITÍ

Kominote Enterkongregasyonel Misyoné

Agosto 2016     

 

CAMINANDO CON LA REALIDAD DE HAITÍ.

LA TRATA DE ESCLAVOS PROVOCÓ RABIA, CRUELDAD Y AMARGURA QUE TODAVÍA PERDURA         

El 23 de agosto, Día Internacional del recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, recordó que esa práctica provocó una oleada de rabia, crueldad y amargura que todavía no termina y afirmó que sería una falta y un delito ocultarla u olvidarla.

La fecha recuerda la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, cuando miles de hombres y mujeres arrancados de África se rebelaron contra el sistema esclavista para lograr la libertad y la independencia en Haití.

Bokova afirmó que esa rebelión supuso un hito en la historia de la humanidad, cuyas repercusiones fueron considerables para la afirmación de la universalidad de los derechos humanos.
Añadió que la UNESCO celebra la fecha para rendir homenaje a todos los que lucharon por la libertad y perpetuar en su nombre la enseñanza de esa historia y los valores que transmite.
“El resultado de ese combate, librado por los propios esclavos, es una fuente inagotable de inspiración para luchar hoy contra todas las formas de servidumbre, el racismo, los prejuicios, la discriminación racial y la injusticia social que se heredaron de la esclavitud”, apuntó la directora general de la UNESCO. (Centro de noticias ONU).

Sin embargo, es triste hacer alusión, pero a Haití hasta el momento, no se le “ha perdonado” el ser el primer pueblo esclavo que logró su independencia. De allí todas las discriminaciones, rechazos y prejuicios que los haitianos/as sufren en la actualidad.

 

EL GOBIERNO DE HAITÍ QUITA VEDA A PRODUCTOS Y COBRA IMPUESTOS

El canciller dominicano fue recibido por el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert.

El Gobierno de Haití anunció en este mes que los productos dominicanos podrán ser importados a esta nación por todas las vías, y que sólo tienen que pagar los impuestos de aduana correspondientes.

“Lo importante es pagar los impuestos por cualquier manera que lleguen los productos, vía aérea, terrestre o marítima”, dijo el canciller haitiano, Pierrot Délienne, al reafirmar el compromiso del presidente provisional de Haití, Jocelerme Privert.

El canciller dominicano también destacó que acordó con las autoridades haitianas iniciar conversaciones para llegar a un tratado de facilitación de comercio.

“En la conversación que tuve con el canciller dominicano hemos hablado diferentes temas que interesan a los dos países; hemos hablado de inversiones, de relación comercial, de migración y hablamos también de elecciones”, dijo el mandatario haitiano.

Privert reiteró que se realizarán elecciones en Haití el próximo 9 de octubre, al señalar que la estabilidad política es lo que garantiza desarrollo e inversiones en ese país. Unos 23 productos dominicanos tenían prohibición de entrada a ese vecino país por vía terrestre, pero ayer fue confirmado su levantamiento y en los próximos días se hará de manera oficial.

(Noticias Diario Libre, 30 agosto 2016)

 

EL DRAMA DE LAS DEPORTACIONES Y DE LA TRATA DE NIÑOS/AS

Recordamos que el 15 de agosto de 2015, la República Dominicana inició de manera oficial las repatriaciones a los inmigrantes indocumentados que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización para Extranjeros. Desde esa fecha hasta hoy en día, podemos dar testimonio de los graves atentados contra los derechos humanos de personas que con todo derecho son de nacionalidad dominicana, o que tienen los papeles que certifican se acogieron al Plan de Regularización y, sin embargo, han sido detenidos y deportados a Haití, donde muchos de ellos ya no tienen referencias familiares. Con nuestros propios ojos hemos visto el dolor, hemos constatado la desesperanza, la frustración en sus rostros, la impotencia, el sentir de sus propios labios que son discriminados por el color de piel. Es una cruel violación de sus derechos, ya que son apátridas, personas invisibles para la sociedad de uno u otro lado de la frontera. Quienes han ido en busca de un trabajo y para mejorar las condiciones de vida, llevan sobre ellos una frustración profunda. En nuestro contacto con ellos, destacamos y admiramos la fortaleza que llevan dentro, la confianza en Dios con la certeza de que Él les acompaña en su peregrinar de cada día.

Solamente en el punto fronterizo de Malpás en donde colaboramos con el Servicio Jesuita al Migrante (SJM), durante este mes llegaron un total de 793 personas: 727 hombres, 52 mujeres y 14 menores.

Y si el dolor de las personas deportadas nos conmueve e indigna, mucho más nos hemos sentido impresionadas y solidarias cuando hemos podido estar cercanas a un caso de una niña VICTIMA DEL TRAFICO DE NIÑOS/AS. Por unos días estuvo en nuestra comunidad KALANDA LINDO, de 11 años y de nacionalidad haitiana. Estaba como bloqueada, sin querer comunicar su experiencia. Nos informaron que la Policía de la ONU interceptó en la frontera de Malpás al hombre, al que ya seguían la pista, y que era traficante de niños/as. Kalanda estaba junto con otros dos niños, quienes después de ser rescatados, se alojaron en la casa de Ganthier. Se hizo todo lo posible por localizar a su familia y reintegrarlos a sus hogares, constatando una vez más la dura realidad existente de la angustia que puede llevar a las familias a entregar a sus hijos/as, engañados en que se les va a ofrecer un futuro mejor. Un nuevo reto para insistir en la formación dentro de las familias.

 

INVITACIONES Y VISITAS

El sábado 6 de agosto fiesta de la Transfiguración del Señor, nuestros amigos los padres Jesuitas nos invitaron a participar de la Primera Profesión de los novicios: Kenson, Peterson, Jacky y Hervè. Piedi asistió a la celebración acompañada de Kalanda que en esos días estaba en nuestra comunidad. Nos alegramos por la respuesta generosa a Dios por estos jóvenes haitianos que son una esperanza para este pueblo. Pedimos a Dios la perseverancia en su vocación.

El día 7 tuvimos la visita en la comunidad de la familia de Conseant Yvette y James Marcel con sus tres hijos. Nos acompañaron en el almuerzo en un ambiente sencillo y fraterno y después con Clemencia se fueron a Lilavois para conocer los avances en la construcción de lo que muy pronto será su casa en el “Vilaj Ekolojik PIM”, dentro del Proyecto de casas que llevamos adelante.

 

CELEBRACIONES

El día 9 de agosto recordamos en comunidad el nacimiento a la vida eterna de Lutgarda Mas i Mateu, fundadora de las Mercedarias Misioneras de Barcelona. Con una actitud de agradecimiento a Dios la recordamos por lo que significó su vida de entrega y servicio con la fuerza de la semilla que desaparece rápidamente pero que da su fruto.

En la CIM, el recordar la vida de nuestr@s fundador@s es motivo de fiesta y un estímulo para fortalecer nuestro espíritu y hacer vida el carisma que nos han legado como regalo de Dios.

“Vámonos aparte, a un lugar retirado, a descansar un poco.” (Mc 6,31).

Del 10 al 17, salimos en comunidad a disfrutar de unos días de descanso en la playa. Es el tercer año que vamos a Okay, Departamento del Sur de Haití, al pueblo de Abacou donde los hermanos Capuchinos nos reciben y acogen en su casa con la sencillez y fraternidad muy propia de la familia franciscana. Nos sentíamos como en casa, compartiendo juntos la comida, los momentos de oración y algunos días disfrutando al jugar el dominó. Gozamos de la tranquilidad del pueblo y de la belleza de la naturaleza. El día 15 de agosto, fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, participamos de la Celebración Eucarística que se llevó a cabo en la comunidad de los capuchinos donde también participaron las hermanas de la Congregación de Santa Catalina de Alejandría Son dos hermanas brasileñas, una de ellas, Veraluz, estuvo ya por tres años en la experiencia de comunidad intercongregacional de la Conferencia de Religiosos/as del Brasil. Viven allí en el pueblo y atienden un dispensario médico. La noche antes de regresar a nuestra casa en Kwadèboukè nos invitaron a su casa para cenar. Pasamos momentos muy agradables compartiendo experiencias del trabajo pastoral.

 

EJERCICIOS ESPIRITUALES

Del 21 al 28 de agosto tuvimos nuestros Ejercicios Espirituales en la casa de las religiosas de Cristo Rey. En los Ejercicios Ignacianos nos acompañó el P. Rogério Mosimann da Silva, S.J., brasileño, miembro de la Casa de Espiritualidad que los Jesuitas han puesto en funcionamiento en Haití. Seguimos el esquema propio de San Ignacio, dedicando muchas horas al encuentro con Dios en la oración y con la actualización de textos del Papa Francisco sobre el año de la misericordia y algunas homilías de Monseñor Oscar Romero. Participamos 17 hermanas de 10 Congregaciones y de nueve nacionalidades: España, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití y México. Fue una experiencia muy rica pues nos sentimos fortalecidas y animadas por el Espíritu para continuar en la misión en Haití: diversas nacionalidades y carismas al servicio del Evangelio.

 

SOCO LLEGA A HAITI

Quienes estamos desde el comienzo en la CIM, sabemos quién es SOCO y lo mucho que la queremos y lo que ella quiere a Haití. La noticia de que VENIA A HAITI para reemplazar a Piedi que debía viajar a Italia para participar en el Capítulo General de las Misioneras Combonianas, nos llenó de emoción y alegría. Y no sólo a nosotras sino a todas las personas que la conocieron y trataron durante los tres años que estuvo en Haití formando parte de nuestra comunidad. El día 25, Soco llegó de México. Como estábamos en Ejercicios Espirituales no pudimos recibirla en el aeropuerto, pero una vez más, la cercanía y solidaridad que se vive en Haití se hizo presente, pues desde “Fe y Alegría” se la fue a recibir y luego, del 25 al 28 estuvo en la casa de Pili, nuestra buena amiga española con quien Soco también tiene una fuerte amistad. Le agradecemos a Soco por su disponibilidad y a su Congregación de Misioneras Combonianas por permitirle compartir este tiempo en la CIM y en este pueblo tan querido para ella.

 

CELEBRANDO LA VIDA

“KONPLIMAN POU N, PIEDI AK SOCO. N AP DI BONDYE MÈSI POU LAVI N”.

Celebrar la vida es un regalo de Dios y durante este mes tuvimos dos festejadas: el día 29 Piedi y el 30 Soco. No faltaron las tradiciones mañanitas con mariachi, las felicitaciones, los abrazos, los regalos, las llamadas telefónicas. Fueron días llenos de gratitud a Dios por poder compartir un año más de vida entre nosotras y aquí, en Haití.

 

VIAJE DE PIEDI A ITALIA

El día 30 de agosto Piedi viajó a Verona, Italia, para participar en el Capítulo General que tendrán las Misioneras Combonianas durante el mes de septiembre. La acompañamos al aeropuerto que, para sorpresa nuestra estaba repleta de gente. Piedi iba llena de emociones pues era la primera vez que participaba en un Capítulo General y también algo preocupada porque ahora como lengua extranjera sólo le sale el creól. Le ofrecimos nuestra oración y le deseamos buen viaje y éxito en esta reunión de gran trascendencia para la Congregación y para toda la Iglesia en su dimensión misionera.

“BONDYE BENY W” (Dios te bendiga).

 

SOCO, DAVENS, TIBO

En este mes, fue solamente Soco quien tuvo la alegría de visitar a nuestro querido Davens quien, por la lentitud en los trámites burocráticos, todavía continúa en el orfelinato.

Nos compartió que su encuentro fue muy emotivo, pues a pesar de que habían pasado tres años sin verse, DAVENS LA RECONOCIO y, muy atento la escuchaba y respondía a sus preguntas. En la visita estuvieron también sus futuros padres adoptivos que con ilusión van cumpliendo con lo que les exigen para formalizar la adopción.

El día 31, Carmelita y Soco visitaron a “TIBO” en otro orfelinato en la zona de Delmas. En el tiempo en que Soco estuvo en Haití estuvo muy cercana a la realidad de este niño también abandonado por tener un defecto en su pie. Gracias a Dios, se ha curado, aunque continúa sin que su familia se preocupe de él. El encuentro tuvo también sus emociones al ver al pequeño TIBO crecido, caminando con normalidad pero con la tristeza siempre reflejada en su rostro. La Directora del orfelinato nos comunicó que nadie de su familia se acerca a visitarlo y que se le pondrá también en la lista para adopciones, aunque para ello, como se conoce a sus padres, se necesitará su autorización.

Pidiendo disculpas por el retraso de esta Crónica pues en este mes hemos tenido muchos problemas con la conexión a internet y con la falta de corriente eléctrica, nos despedimos confiando una vez más en la fuerza de la oración que nos da fuerza y acompaña.

 

Fraternalmente sus Hermanas de la CIM-KEM.

 

Clemencia Rodríguez (Mercedaria Misionera)

Piedad Aldaz (Misionera Comboniana)

Carmelita Santoyo (Maestra Católica del Sagrado Corazón de Jesús)

 

 Kwadèboukè, agosto 2016

 

Comentarios   

 
# Silvia Conde 20-10-2016 23:18
Muchísimas gracias por este rico compartir. Me alegra en el alma que Soco haya regresado a Haití... Tuve la gracia de haber estado en esta comunidad cuando asistí a una reunión de la CLAR... admiro su entrega y que Dios las siga bendiciendo así como a este sufrido pueblo. Con cariño Silvia Conde