59 CRÓNICA DE LA CIM

Kominote Enterkongregasyonel Misyoné

MAYO 2016

 

CAMINANDO CON LA REALIDAD DE HAITI

En la primera semana de mayo al menos cuatropersonas murieron en Haití a causa de lluvias e inundaciones que azotaron la zona norte, sur y noreste. Se dice que unas 2680 viviendas fueron inundadas, mayormente en el departamento de Nippes.

La deforestación intensa y un drenaje pésimo hacen que, usualmente, lluvias moderadas cobren vidas en Haití, haciendo al país especialmente propenso a inundaciones.

Mientras tanto en las zonas noroeste y central, especialmente en L’Artibonite zona agrícola por excelencia, la población lleva soportando tres años de sequía con las consiguientes consecuencias de falta de alimentos, de carestía de vida y de hambre en las zonas rurales (cfr. “El País” 29/04/2016 artículo “El SOS de Haití”).

El 18 de mayo, Haití celebró con entusiasmo el Día de la Bandera.La bandera de Haití representa la unión de un país que luchó en contra de la esclavitud y a favor de la libertad. En las escuelas se suspendieron las clases para reflexionar sobre el orgullo, la unión, la libertad, el principio de la independencia de esta nación. Las celebraciones que realizaron fueron muy vistosas, ya que las bandas de los niños se presentaron en las calles usando colores brillantes y llevando con gran orgullo la bandera de Haití. Esta hermosa nación que se encuentra en vías de recuperación después de los desastres naturales que continuamente debe enfrentar, mostró la esperanza que nunca la pierde.

Una gran preocupación que nos conmueve profundamente es la huelga de los Hospitales Públicos en todo el país. No se logra superar este grave problema y los enfermos se aglomeran a las puertas de los hospitales sin recibir atención. El personal sanitario reclama más atención a sus salarios y a los insumos indispensables que se necesita en cualquier medio hospitalario. El conocer con cercanía el calvario que deben sufrir las familias que tienen a un miembro enfermo, nos hace sentir impotencia y solidaridad en este sufrimiento.

En un ambiente más cercano al que vivimos, les compartimos que estamos en la “estación de los mangos”. Como vivimos cerca al mercado es un espectáculo diario el mirar la cantidad de mangos que se venden: mucha variedad y diferente calidad. Ya dicen que en Haití, hay más de 300 clases de mangos. Y es un verdadero gozo el saborear un mango maduro, tratando de descifrar la diferencia que hay entre una y otra calidad.

 

EL DRAMA DE LAS DEPORTACIONES

EN LAS OFICINAS DE FONDS PARISIEN:

Aunque en este mes las personas deportadas desde la República Dominicana por la frontera de Malpàss han bajado en número debido a las elecciones que se celebraron en el país vecino, no se puede decir que el drama de las deportaciones ha terminado. Como un “goteo” continuo siguen llegando hermanos y hermanas nuestros: hombres, mujeres, menores de edad con historias personales que conmueven y que al mismo tiempo nos interpelan y son, en su vulnerabilidad e impotencia, una denuncia viva de cómo se atenta contra los derechos humanos más elementales. Llegan hambrientos, sedientos, con ropa muchas veces sucias y desgarradas (han sido detenidos al ir a trabajar en el campo, sin darles posibilidad de acercarse a sus casas). Han pasado uno o más días detenidos y hay algunos testimonios que dicen que sus documentos que les acreditaba su nacionalidad dominicana, fue retirada y destrozada delante de ellos mismos. Pocas esperanzas hay que cambie esta situación pues en las elecciones para Presidente de la República Dominicana salió elegido por amplia mayoría, el que hasta ahora estaba en este cargo, Danilo Medina. Se teme que esto signifique que tiene “licencia” para continuar con esta política de las deportaciones que están cargadas de un fuerte racismo y violación de derechos humanos. Las cifras de personas deportadas en este mes son un total de 474, entre los cuales se cuentan 435 varones, 20 mujeres y 19 menores.

 

EN NUESTRA COMUNIDAD:

Dentro de esta dinámica que como comunidad de la CIM hemos adoptado de mantener una actitud de acogida a aquellas hermanas deportadas que en Haití no tienen familia, del 2 al 5 de mayo acogimos en nuestra comunidad a la joven Aliméne Louis, de 17 años, y de nacionalidad haitiana pero residente en el país vecino desde hace 11 años. Junto con un hermano suyo, atendían un puesto de comida. El día que la detuvieron, iba muy temprano a su trabajo cuando los agentes de migración la obligaron a ir a la Comisaría para luego deportarla a Haití. Hasta que se localizara a su familia en el Departamento del Artibonite, la joven pasó en nuestra comunidad. Por las mañanas iba con nosotras hasta la casa de Ganthier para participar junto con los otros jóvenes de las actividades que allí se llevan a cabo. Después de momentos de ilusión e incertidumbre, por fin llegó una hermana a buscarla para acompañarla hasta donde se encontraba su familia.

 

EN LA CASA DE GANTHIER:

La comunidad de la CIM sigue dando el acompañamiento a los jóvenes menores deportados de la República Dominicana y que son acogidos en la casa de Ganthier. Los días que compartimos con ellos vamos conociendo un poco mejor sus realidades e historias personales que están marcadas por la dureza de la vida. Muchos de ellos no tienen padres, o bien les falta alguno de ellos; son familias con bastantes hermanos y con falta de trabajo y oportunidades para ir a la escuela; unos cuantos han nacido y han vivido siempre en la República Dominicana, de tal manera que ni conocen el kreyól. Los que siendo haitianos tomaron la decisión de ir al país vecino para mejorar la vida, proceden de lugares en que la pobreza cruda y dura envuelve a sus pobladores. Muchos de los jóvenes no saben leer ni escribir y les resulta difícil tener momentos de reflexión y de comunicación de sentimientos. En el aporte que tratamos de ofrecerles cada semana es difícil llevar un programa continuado ya que es un grupo inestable por el proceso que se lleva para reubicarlos con la familia. Los jóvenes están viviendo este tiempo como una experiencia positiva los que se pueden reencontrar con su familia, pero de desesperación e inquietud para quienes lo han dejado todo en el país al que hasta ayer lo consideraban suyo. En general, aunque la convivencia se hace a veces difícil, pensamos que la casa de acogida es una alternativa llena de humanidad y de esencia evangélica. Se han dado casos de jóvenes que han pasado por esta casa, han ido con su familia y, después, llenos de gratitud, han regresado con sacos de mangos, recogidos en su tierra, para compartir con sus compañeros de deportación.

 

NUESTRO CAMINAR COMUNITARIO

VISITAS RECIBIDAS:

Abrimos el mes de mayo con la visita en la comunidad de la familia de Conseant Yvette y James Marcel con sus tres hijos. Esta familia es una de las primeras beneficiarias del Proyecto de apoyo en la reconstrucción personal y social de personas desplazadas y migrantes forzosos en Haití. Perdieron todo en el terremoto, vivieron cerca de tres años en el campamento de Henfrasá, fueron desalojados y actualmente están viviendo en una habitación en condiciones muy malas. Yvette, siempre ha participado en los Grupos de Economía Solidaria demostrando gran responsabilidad en la devolución de sus préstamos. James es un trabajador incansable y animador del proyecto. Nos acompañaron en el almuerzo y después con Clemencia se desplazaron a Lilavois, para conocer los avances en la construcción de lo que será su casa. Allí se les renovó la esperanza y la ilusión y, como familia implicada en los objetivos del proyecto, plantaron algunos árboles para colaborar en la dimensión ecológica y mejora del medio ambiente. Ya sabemos que esta dimensión está claramente definida y será un compromiso que las familias deben asumir.

El domingo 8 fue otro día pleno de visitas en la comunidad. Nos acompañaron en el almuerzo los jóvenes Franco y su hermano gemelo Frenty, y el primo de ambos, Deli. Estos jóvenes son “viejos” conocidos de la CIM, ya que las hermanas que pasaron por Monbèn Krochi para el aprendizaje del kreyòl desde hace ya casi seis años establecieron una bonita amistad con todos ellos. En la actualidad estos jóvenes están en Puerto Príncipe estudiando diversas carreras y, como casi la mayoría de los que tienen la suerte de estudiar en este país, nos contaban que pasan muchas dificultades para pagar el alquiler de una habitación para los tres, comer cada día, afrontar la mensualidad de la universidad… Realmente al escucharlos y estar cercanas a su realidad, vemos que la vida que les toca afrontar es muy dura.

En ese mismo día y ya en el momento de empezar a comer, se presentó Pierre Kerlin, amiga de la comunidad y mujer responsable y luchadora incansable en los Grupos de Economía Solidaria. Ella también está entre las primeras beneficiarias del proyecto de las casas. Como llegó justo para comer, rápidamente le hicimos sitio en la mesa. Fue un compartir que resultó muy animado y rico por el intercambio de ideas sobre la realidad del país.

Ya a la tarde de ese mismo domingo tuvimos la grata sorpresa de la visita del Padre Pierre Rachelin Coicou, SJ, conocido y amigo de Clemencia desde cuando él era encargado en Wanamed de las Oficinas del SJM y Solidaridad Fronterza. Vino acompañado de su hermana Wesline. Fue una sorpresa conocer esta relación de familia, ya que Wesline es compañera de trabajo de Fonds Parisien. El Padre Coicou actualmente es Maestro de Novicios de los Jesuitas y en esta ocasión nos hizo una invitación expresa para ir a conocer las nuevas instalaciones del Noviciado en nuestra misma zona de Kwa de Boukè. Fue una vista breve, pero cargada de alegría y buenos recuerdos.

El día 14 tuvimos la visita del P. Lissaint Antoine, Director Nacional del SJM-H (Servicio Jesuita Migrante en Haití) y responsable directo del convenio entre la CIM y el SJM- Haití. Abrimos el encuentro con la celebración de la Eucaristía y en un ambiente de sencillez y de familiaridad hicimos especial memoria de las hermanas Mercedarias Misioneras, Victoria y Soledad, que murieron trágicamente como consecuencia del terremoto de Ecuador. Una vez más nos solidarizamos con las hermanas Mercedarias de la Provincia de Ecuador que están viviendo estos momentos de dolor y desconcierto.

En la reunión planificada para este día tratamos los siguientes puntos: Explicación por parte del Padre Lissaint sobre los organismos que están interviniendo y ayudando en el tema de las deportaciones y en la casa de Ganthier donde se acogen los menores no acompañados. Nos compartió también sobre algunas organizaciones que están tratando de financiar proyectos para actividades con los niños y mujeres de la zona de Fonds Parisien y en Delmas. También compartimos las actividades que llevamos adelante en la casa de Ganthier con sus luces y sus sombras.

 

CELEBRACIONES:

El día de Pentecostés fue un día sentido y de profundo agradecimiento a Dios por el don de su Espíritu que nos va conduciendo y abriendo caminos en la misión. En este día tan propio para abrirnos a la acción del Espíritu, inauguramos en nuestra casa “El rincón de los Fundadores” con el que queremos hacer presencia viva de cada uno/a de quienes recibieron la inspiración de Dios para poner al servicio de la Iglesia el carisma recibido. Queremos, desde nuestro Proyecto Comunitario como comunidad Intercongregacional que nos presidan y nos recuerden con una frase escogida de su espiritualidad, la motivación necesaria para hacer comunión en la misión. Y allí tenemos a Lutgarda Mas y Mateu (Mercedarias Misioneras) que nos impulsa a confiar en que: “Dios y nuestra Madre proveerán”; a Monseñor José de Jesús López (Maestra Católicas del Sagrado Corazón de Jesús) que nos invita continuamente a: “Descender hasta donde pocos descienden”; y a Daniel Comboni (Misioneras Combonianas) que nos recuerda el estilo continuo de misión de: “Hacer causa común con cada uno”. Así que en cada momento tenemos bajo los ojos y en el corazón toda esta fuerte espiritualidad que nos anima y enriquece mutuamente.

 

RETIRO MENSUAL:

El domingo 22, en comunidad dedicamos el día a nuestro retiro mensual, ayudadas una vez más del material que las Misioneras Combonianas han preparado con ocasión del próximo Capítulo General y también con el lema escogido por la CLAR para el trienio 2015 - 2018: “Salgamos aprisa al encuentro de la vida”. Como trasfondo que nos ilumina está la realidad del encuentro y de la prontitud en la respuesta para ir donde más nos necesitan. El encuentro entre María e Isabel es altamente motivador en nuestro caminar de vida consagrada cercana a la realidad de un pueblo que sufre marginación e injusticia

 

FIESTA DE CORPUS:

Como una tradición católica vivida muy fuerte en el corazón del pueblo, también en Kwa dé Bouké se celebró la procesión del Corpus. Hubo mucha participación, teniendo en cuenta que en Haití ese día es festivo por considerarla la “Fiesta de Dios”. La procesión se inició a las 6 de la mañana para evitar el calor que es notorio cuando el sol comienza a relucir. Los niños y niñas que el domingo anterior habían hecho la Primera Comunión abrieron este recorrido y a las 10:30 se entró en la Iglesia Parroquial para celebrar la solemne Eucaristía.

 

NUESTRA LABOR PASTORAL

Durante este mes de mayo dedicado a María, en las diferentes comunidades de Fonds Parisien donde trabajan Maglene y Carmelita se planificó para desarrollar con los niños diferentes textos bíblicos donde la figura maternal de María está presente. El tema central que nos orientó fue: “Descubrir la misericordia de Dios a través de la misericordia de María”. Fue una experiencia muy bonita y positiva. Para finalizar las actividades del mes organizamos una pequeña celebración de la “Coronación de María”. Los niños se prepararon muy bien y presentaron cantos, oraciones compartidas y el Magníficat bailado en un ambiente de silencio y oración. Queremos destacar que las madres de los niños se sintieron atraídas por lo que se celebraba y vinieron también a participar. Otro dato a destacar es que en estas zonas en su mayoría son protestantes y para muchos era la primera vez que escuchaban sobre María y rezaban con ella.

Piedi continúa con los grupos de mujeres en diferentes niveles, pues hay grupos nuevos que se han ido incorporando a esta formación. En general, hay entusiasmo en la participación pues además Piedi ha incorporado momentos de gimnasia que las mujeres agradecen pues les ayuda a superar el estrés, el sueño, el cansancio que siempre llevan encima. En todos los grupos se comienza con una pequeña oración a partir de la lectura del evangelio del día que nutre sus vidas y siempre lo desean.

Clemencia continúa con su colaboración en las Oficinas del SJM en Tabarre. Semanalmente trata de acompañar el proceso de las mujeres que participaban en los grupos de Economía Solidaria en los campamentos de la zona de Delmas y que todavía continúan con sus reuniones con el Programa de Mityél Solidarité. Va haciendo visitas puntuales a las mujeres que por una u otra razón han aflojado su participación o se encuentran enfermas o tienen problemas familiares.

 

EL PROYECTO DEL PIM                

El 26 de mayo, con mucha puntualidad, nos reunimos en la zona de Lilavois, justamente en las instalaciones de la Escuela Profesional de los Padres Montfortianos muy cerca de donde se están construyendo las viviendas, los representantes de las 12 primeras familias que vendrán a vivir en el “Vilaj Ekolojik PIM”. Fue un encuentro muy interesante de conocimiento y acercamiento mutuo y de tomar conciencia de los objetivos fundamentales que animan el Proyecto, profundizando en los valores de la solidaridad, del cuidado de la naturaleza, de lo necesario y de la responsabilidad de trabajar juntos. Se planteó la necesidad de tener un pequeño reglamento que motive la convivencia en comunidad y ya hubo aportes al respecto. Acabamos el encuentro con una comida compartida y con la visita al terreno donde se está haciendo la construcción de las viviendas para constatar el avance de las obras. Hubo entusiasmo e ilusión al mirar dónde y cómo se pretende construir su futura casa y dónde tendrán el pequeño huerto.

 

FIESTA DE LAS MADRES:

El último domingo del mes de mayo en Haití se celebra el Día de las Madres. En Fons Parisien se organizó una fiesta especial y el lema escogido para profundizarlo fue “La responsabilidad de la familia, es el único modo para garantizar el futuro de los niños”. Este domingo, desde muy temprano, nos desplazamos toda la comunidad de la CIM a las Oficinas de Fonds Parisien para ultimar los detalles de la decoración y para preparar unos sencillos regalos para las madres participantes. Llegaron unas 150 mamás y algunas de ellas tuvieron parte activa en el evento pues animaron la oración, compartieron su experiencia de su participación en el SJM, participaron con cantos, chistes y anécdotas. Después de profundizar en el lema motivador de la jornada, se terminó el encuentro ofreciendo un pequeño refrigerio y una distribución de regalos para todas las mamás presentes. Valorizamos la decoración de la sala, gracias al arte de Piedi y de Kwecheski, un animador en frontera del SJM.

 

VISITA A LA PRISION DE PUERTO PRINCIPE:

Cerramos el mes de mayo con la fiesta de La Visitación de María a su prima Isabel, y nosotras también nos desplazamos para visitar en la prisión de Puerto Príncipe a Trezil y Davenson, un joven hijo de una señora que participa en los grupos de Economía Solidaria de la zona de Delmas y que ya lleva en prisión dos años, tampoco sin ningún juicio ni notificación. Una buena noticia respecto a la situación de las miles de personas que están en las cárceles en Haití, es que el Ministro de Justicia ha ordenado la revisión de varios casos con la posibilidad de que podrían salir en libertad algunas personas que están desde el 2007 en la prisión sin juicio ni condena. Esta orden parece que ya se está llevando adelante y siempre hay esperanza de que a nuestros jóvenes conocidos “les toque en suerte”. Las visitas a estos jóvenes son motivo de mucha alegría para ellos y un estímulo que les motiva a ir rehaciendo su vida, si bien no disfrutamos de ninguna privacidad en las visitas ya que la sala que está a nuestra disposición es el lugar de reunión de todos los policías. Sin embargo, por otro lado nos permite también ir entablando relación con quienes tienen la responsabilidad de velar por el orden dentro de las cárceles. En todo momento queremos aprovechar que estas visitas, como fue la de María a su prima Isabel, sea para llevar la alegría de la presencia de Dios en nuestras vidas y todo lo que esta certeza conlleva.

 

NUESTRA CITA CON DAVENS

El último sábado del mes es la cita irrenunciable con Davens y más aún desde que su proceso de adopción avanza con pasos seguros, aunque no con la rapidez que quisiéramos. Su futuro padre, Junot, vino esta vez acompañado por su esposa Madeleine, su hija Adassa, y el hermano de Junot, Edward. El hecho de que desde Bienestar Social pide a los futuros padres y al niño que será adoptado se hagan exámenes médicos y psicológicos juntos, está favoreciendo para que Davens y su futura familia crezcan en conocimiento mutuo. Esta integración se percibe en la alegría que manifiestan por ambas partes en los encuentros que van teniendo. Aprovechamos para informar que, respondiendo a algunas sugerencias presentadas para apoyar en el proceso de adopción de Davens, hemos abierto una cuenta en dólares en UNIBANK - HAITI con el Nº 0260 2016 19878545. SWIFT CODE UBNKHTPP.

Agradecemos desde esta crónica a la Familia Guarderas Recalde que hizo su primer y generoso aporte para abrir la cuenta, sensibles con la necesidad de este pequeño y de la familia que le va a adoptar. En las fotos que presentamos está Davens con Piedi y sus amigos del orfelinato y también Davens con su futura familia.

Y habiendo compartido con todos ustedes un mes más este don de vivir la comunidad y la misión en Haití, deseamos que lo disfruten como nosotras lo hacemos. Como se dice aquí: “Si Bondye vle nou pral jwen n pwochen mwa”. (Si Dios quiere nos encontraremos el próximo mes). Abrazos y unidas en la oración.

Fraternalmente sus Hermanas de la CIM-KEM.

 

Clemencia Rodríguez (Mercedaria Misionera)

Piedad Aldaz (Misionera Comboniana)

Carmelita Santoyo (Maestra Católica del Sagrado Corazón de Jesús)

 

Kwa dè Boukè, Mayo 2016