50ª CRONICA DE LA CIM

Kominote Enterkongregasyonel Misyoné

JUNIO Y JULIO 2015

 

El conflicto migratorio, los problemas económicos causados por la depreciación de la moneda haitiana y las campañas electorales que en estos dos últimos meses dejaron un saldo de 5 muertos y 26 heridos constituyen una verdadera preocupación para el pueblo, a quien nada le es indiferente, porque sufre las consecuencias de los desatinos de sus autoridades.

18 Organizaciones sociales nacionales y otras tantas internacionales como la Organización Internacional de Migrantes, que defienden los derechos de los inmigrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana solicitaron al Gobierno Dominicano extender el plazo del Plan Nacional de Regularización para Extranjeros (PNRE) con el fin de regularizar a todos los inmigrantes haitianos en situación irregular y al que se acogieron unos 222.033 haitianos, de un total de 288.000 extranjeros registrados, según cifras del Ministerio de Interior y Policía. Los inmigrantes han confrontado “serias dificultades” con el Programa de Identificación y Documentación de Haitianos en la República Dominicana (PIDIH) que vienen ejecutando las autoridades de Haití.

El PNRE expiró la medianoche del 17 de junio. Esta fecha marcó el principio de dos situaciones diferentes de violación masiva de los Derechos Humanos; por una parte, las condiciones de deportación de migrantes en situación irregular, por otra parte, la expulsión de ciudadanas y ciudadanos de derecho dominicanas y dominicanos desnacionalizadas y desnacionalizados sin ninguna posibilidad de recurso jurídico por la aplicación del decreto 168-13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

La Comisión de Concertación Haitiano-Dominicana (CCHD), que agrupa la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan a ambos lados de la isla, se reunió en el SJM-Fond Parisien, con el objetivo de denunciar que militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) están apresando y deportando a personas de origen haitiano, violando sus derechos humanos y el Protocolo de Entendimiento sobre los Mecanismos de Repatriaciones firmado entre Haití y la República Dominicana, el 2 de diciembre del 1999.

La CCDH abogó por una solución pacífica, duradera, coherente y respetuosa de los derechos humanos, y se puso a disposición como mediador ante la “gravedad de la situación que enfrentan los dos países”.

Según el Gobierno dominicano, desde que se terminó el plazo de inscripción en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, más de 40.000 personas de origen haitiano se han acogido al denominado Plan de Retorno “Voluntario” Asistido. En un comunicado de prensa del SJM-Jimaní de República Dominicana, pone en evidencia que desde que se inició el proceso de regreso voluntario solamente 1.100 personas se han acogido al mismo, razón por la que el ejecutivo de este país, así como parte de la comunidad internacional y las ONG, ponen en duda el carácter “voluntario” de unas repatriaciones en las que hay que ver el inicio de un programa de deportaciones forzadas que se temen podría ser “masivo”.

En muchos casos estos retornos se hacen de manera improvisada y sin ningún tipo de coordinación entre los dos gobiernos en materia migratoria. Según muchos testimonios el retorno voluntario se convierte en una custodia sin libertad de movimientos, los migrantes emprenden el camino de regreso acompañados por oficiales de Migración y militares del ejército dominicano que custodian sus ajuares. En ningún momento del trayecto les permiten hacer una parada para comer o para poder hacer ningún tipo de necesidad básica, y para completar el drama que viven los haitianos, este programa de “retorno voluntario” sólo les deposita a ellos y sus pertenencias en la línea que divide ambos países, una zona de la frontera que no conocen y varados a cientos de kilómetros de sus lugares de origen, sin que haya ningún tipo de coordinación con el gobierno de Haití para que colabore o ayude en este proceso, como les habían comunicado las autoridades de la Dirección General de Migración cuando decidieron acogerse al programa de regreso. En estas circunstancias algunos logran llegar hasta las oficinas del SJM-Fond Parisien donde se les acoge y provee de alimentación, ropa y algo de dinero para que lleguen a sus lugares de origen. Otros se han establecido transitoriamente en la localidad de Fond Bayard, en una Escuela, donde reciben ayuda de algunas ONGs, porque carecen de todo.

Esta situación se torna cada vez más complicada, hemos sido testigos de la cantidad de buses con cientos de haitianos que regresaron a su país por miedo a las amenazas y obligadas a retornar.

Frente a esta problemática las autoridades hicieron un llamado a la solidaridad del pueblo haitiano, para dar la bienvenida a sus compatriotas, pero esta realidad no es sólo cuestión de solidaridad, se está convirtiendo en una emergencia humanitaria que el gobierno no ha asumido ni tiene un plan para responder.

P. Lissaint, Director del SJM-Haití luego de recorrer los puntos fronterizos oficiales y no oficiales ha constatado que en la zona Anse-a-Pitres, se ha triplicado su población durante el último mes. Aquí, los haitianos están limpiando la tierra y están viviendo en campamentos improvisados en donde construyen sus casuchas con sábanas, ramas de árboles, cartón o cualquier material que encuentren a la mano. Este campamento de migrantes desplazados, en franco crecimiento, carece de agua, electricidad y otros servicios esenciales.

Al problema migratorio se suma la fuerte depreciación del gourde -moneda haitiana- y la consecuente alza en los precios de los artículos de primera necesidad que ha deteriorado aún más la situación económica del país en los últimos meses, aunque el gobierno actual apuesta por reactivar la producción nacional y el crecimiento mediante la concesión de subvenciones a las medianas empresas.

Para concluir con esta visión global de estos dos meses les contamos que después de 4 años de retraso se realizará la elección de parlamentarios con representantes de 105 partidos y bajo el temor de que haya poca participación de los electores por la poca credibilidad y confianza en una política que no busca el bien común y que deja mucho que desear. El período de campaña electoral para elegir senadores y diputados fue corto, débil y plagado de incidentes violentos que dejaron víctimas en algunos departamentos. Los aspirantes a los asientos de ambas cámaras de la Asamblea Nacional terminaron el despliegue proselitista con presentaciones en los medios de comunicación, entrevistas y algunos actos en sus respectivos distritos electorales. Aprovecharon la última oportunidad para reiterar sus fórmulas y seducir a los indecisos, mientras sus simpatizantes inundaron las calles con fotografías y carteles en un intento por asegurar la mayor visibilidad durante la jornada comicial.

 

NUESTRO CAMINAR COMUNITARIO

1 de Junio, Carmelita finalizó su período de aprendizaje del kreyól, han sido meses que le demandaron esfuerzo, tiempo, apertura y acogida a una cultura que ha empezado a querer como propia. Conocer la lengua le permite cada día entrar en contacto con el pueblo y realizar con alegría la pastoral que ha empezado con los niños en el sector de Fond Parisien.

4 de Junio, Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Participamos junto al pueblo de Dios de la gran Procesión que organizó la Parroquia de Kwadèboukè. Los barrios escogidos este año para rendir culto, manifestaron su amor y su fe a Jesús Eucaristía con fastuosos altares y hermosos arreglos florales para dar realce a esta solemnidad. Terminada la procesión participamos de la Eucaristía, dimos gracias a Dios por la fe de este pueblo y oramos para poder ser consecuentes en la vida con un Dios que se parte y se reparte entre los más pobres.           12 de Junio, celebramos con gratitud el regalo de la vida de Carmelita, desde el amanecer hubo serenata a lo mero, mero…claro que para que resulte mero Mejicano tuvo que ayudarnos la homenajeada; un delicioso almuerzo con chiles rellenos, no picantes, porque nuestra chef los evita; torta con cerezas y el regalo “sorpresa” un bonito ajuar que será estrenado en la temporada playera. Este telón de fondo estuvo ataviado con nuestra acción de gracias a Dios por su Congregación, las Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús y la de las Hermanas Combonianas, que fundamentan su Espiritualidad en el amor del Sagrado Corazón. También fue un día especial para Carmelita porque se unió a su Congregación con la Renovación de su Consagración Religiosa. Desde aquí hicimos votos por las Hermanas Yolanda Silva, María del Socorro Guevara, María Magdalena Valles, María del Refugio Rodríguez, Martha García, María Elena Eudave que celebraron sus Bodas de Plata y por Hna. María de Jesús López, Martha López y María Velasco quienes celebraron sus Bodas de Oro.

16 de Junio, nos unimos a la alegría de las Misioneras Mercedarias que celebraron junto a Clemencia el don de su vida. Nosotras desde la CIM le llamamos a España para desearle felicidades y bendiciones en su cumpleaños. Nos contó que está feliz preparando su viaje de retornó a Haití. Antes pasará por Ecuador visitando su familia, unimos nuestra oración por la salud de su hermana Clarita.

18 de Junio, participamos en el foro sobre el tema “Repatriaciones de Haitianos y violación de los Derechos de los Niños”.

Los panelistas Gulin Bonhomme y Rodady Gustave dieron una visión amplia de toda esta problemática y las consecuencias para miles de niños, niñas y adolescentes si las autoridades tanto dominicanas como haitianas no garantizan sus derechos pues quedarían desvalidos, sin la debida protección de sus padres. Es preciso evitar que sean víctimas de maltratos físicos y psicológicos, violencia física o verbal y agresiones sexuales, mientras permanezcan en los centros de acogida o durante el proceso de deportación.

20 de Junio, con ocasión del Día Mundial del Refugiado, el Equipo del SJM-Fond Parisien organizó una jornada de sensibilización y solidaridad. Participaron organizaciones nacionales e internacionales que defienden los derechos de los migrantes, candidatos al Parlamento del Departamento Oeste, periodistas y representantes de la sociedad civil.

Diedonne, comunicador oficial del SJM-Haití, dio la bienvenida al conferencista, Dr. Edwin Paraison, ex Canciller de Haití en República Dominicana. En su ponencia, Paraison, enfocó el tema de movilidad forzada que acontecen a nivel mundial, en nuestro continente y de manera particular habló sobre la realidad que acontece entre Haití y República Dominicana que viola los derechos humanos de los migrantes. Hizo un análisis de la despreocupación del gobierno haitiano que no ejecutó debidamente el Programa de Identificación (PIDIH) dejando en una situación de vulnerabilidad del derecho a la protección internacional (principio de no devolución).

Después de su intervención el público hizo un llamado a las autoridades para que se protejan los derechos fundamentales de las personas refugiadas, desplazadas y repatriadas fomentando una cultura de la acogida y del respeto que impregne a toda la sociedad y lleve a relaciones equitativas y justas para cualquier persona, con independencia de su origen social, étnico o nacional. El 20 de junio, y siempre, ¡pon a las personas primero!

27 de junio, Fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona de Haití y de las Misioneras de María Corredentora, bajo cuya protección encomiendan su misión y consagración. Oramos por ellas y por este pueblo que ha sentido su amor y predilección.

Después de la Eucaristía participamos en el Tercer Encuentro de Afro-Amerindia Ayiti en el CEFOI. El objetivo reflexionar sobre la realidad de la Iglesia hoy y la acción del Espíritu Santo en una sociedad pluralista y conflictiva en la que tenemos responsabilidad y compromiso con los pobres. Se trabajó con la metodología de taller, reflexión, exposición y plenaria. Apoyaron en la temática los P. Williams Smath, Teólogo Haitiano y P. Anibal Zilly. El siguiente encuentro será en el mes de Noviembre.

Terminado el Encuentro Matilde, Josefa y Martha, Hermanas del Sagrado Corazón, invitaron a Piedi, Carmelita y Maglene a su nuevo domicilio ubicado en el sector de Caradeux . Han implementado una clínica para brindar atención médica y acompañamiento a las familias de la localidad. Les deseamos éxitos y bendiciones en este nuevo proyecto.

Este día coincidió con la visita a Davens, Anita se desplazó para estar con él y darle los abrazos de todas las hermanas de la CIM. Lo encontró saludable, alegre y deseoso de jugar y saborear lo que se le lleva.

Acabamos el día bendiciendo a Dios por todo lo vivido y compartido.

El mes de Julio desbordó de agradecimiento a Dios por todos y cada uno de los acontecimientos que van marcando la historia de nuestras familias religiosas y la vida de la CIM, de manera especial el regreso de Clemencia.

El 4 de julio, nos unimos a la acción de gracias de Carmelita por la Primera Profesión de Hna. María del Carmen García, en su Congregación de Hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús.

El 12 de julio, recibimos la visita de P. Lissaint Antoine, Director del SJM. Comenzamos con una Reunión que nos permitió conocer de viva voz la preocupación que hay en torno al tema de las repatriaciones y las vicisitudes que afrontan cada día cientos de familia en las zonas fronterizas que están viviendo en campamentos improvisados. El SJM-Haití está dando una respuesta solidaria a esta emergencia, surtiendo de carpas, ropa, etc. P. Lissaint nos informó también sobre el Proyecto de Alfabetización que nos pide acompañar y monitorear en Fond Parisien.

Después de la Reunión presentamos en la Eucaristía el sufrimiento de este pueblo y agradecimos a Dios el poder acompañarles con pequeños gestos de amor. Inmediatamente de la Misa la mesa.

Concluimos con el compromiso de visitar los campamentos en la zona fronteriza de Anse-a- Pitres.

El 14 de julio, Piedi y Carmelita visitaron a Trezil Joosnel en la prisión. Por la tarde se desplazaron al Aeropuerto para esperar a Hna. Daniela Maccari, Comboniana, que estuvo visitando nuestra comunidad y acompañándonos en la pastoral que realizamos; antes de su participación en el XIII Encuentro Continental de Pastoral Afro “EPA”, que tuvo lugar en Camp Perin-Okay, del 20 al 27 de julio. El tema del Encuentro: “El pueblo afroamericano como protagonista de su desarrollo”. De su experiencia recogemos esta pequeña síntesis: “En toda la tradición del EPA, hemos recorrido un largo camino en el proceso de recuperación de la memoria afro y de integración de nuestras historias y culturas en el compromiso evangelizador de la Iglesia para el desarrollo humano integral de nuestros pueblos".

Ana participó en el taller de capacitación que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó en Fond Parisien con el objetivo de ayudar a encarar los crecientes desafíos que se plantea en torno a las repatriaciones y unificar criterios lo más conveniente para poner datos en las fichas que se hace a cada persona deportada. También se nos ofreció un listado de las Instituciones a las que contactar según la situación que presenten las personas deportados y así poder velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los repatriados.

El 16 de julio, oramos de manera especial por el Instituto de Misioneras de María Corredentora que abrió una nueva Fundación en Bolivia.

17, 18 y 19 de julio, Carmelita y Ana participaron de la Formación Bíblica en el CEFOI. El tema de la octava sesión fue el Evangelio de Mateo. Gustamos de esta formación porque nos da la oportunidad de releer el Evangelio desde una clave crítico, social, popular y además en kreyól. También es bonito el camino que vamos haciendo con el mismo grupo.

El 21 de julio, día querido por Dios para el retorno de Clemencia, lo vivimos como un verdadero regalo. La esperábamos con alegría en el aeropuerto. Entre abrazos, saludos y regocijo esperamos también a Hna. Cristina Ibarra Barba, Comboniana de México, que venía en el mismo vuelo para el Encuentro de Pastoral Afro y deseaba saludarnos. Seguidamente nos desplazamos a la oficina del SJM en Tabarre uno de los lugares de trabajo de Clemencia y querían saludarle también; la alegría del reencuentro inundó el lugar. Ya en casa tomamos la foto oficial de la Comunidad.

Los días que siguieron a la llegada de Clemencia a Kwadèboukè, recibió visitas de algunas mujeres de los grupos de Economía Solidaria que acompañaba en Delmas. Fueron momentos de mucha alegría y bonito compartir.

Otra visita que Clemencia realizó con las señoras Pierre Kerlin e Ivette Conseant y respectivas familias fue a ver cómo van las obras del Proyecto de casas en la zona de Lilavois, que está llevando adelante el Grupo PIM, y del que ambas familias son beneficiarias.

El 25 de julio, Piedi, Carmelita y Ana participamos en el enlace matrimonial de nuestro compañero del Equipo del SJM-Fond Parisien, Fritz Gerald Pierre y Widlyne Polycarpe. La ceremonia la presidió P. Lissaint Antoine, SJ., y se realizó en la capilla de la Casa de Espiritualidad de los P. Jesuitas. A parte de que pasamos un buen momento entre amigos, apreciamos el estilo propio de una boda haitiana.

 

NUESTRA IMPLICACION PASTORAL

Piedi participó en la reunión del 11 de junio del grupo de Pastoral Intercongregacional de Migrantes (PIM). El Proyecto de vivienda avanza están trabajando en las plataformas de 8 casas que con los 4 que ya están, son los fundamentos de 12 viviendas, también en lo que es la urbanización. En el mes de septiembre se recibirá el primer conteiner con la madera que se utilizará para la construcción de 4 casas. Hay optimismo en la consecución de los recursos económicos. Confiamos en la Providencia de Dios y que “para El nada es imposible” que esta bella labor se haga realidad.

Piedi continúa con la formación de las mujeres que participan en los grupos de Mutua Solidaridad. Los temas abordados tuvieron que ver con las enfermedades a causa de la contaminación del agua y en relación con ello se tocaron temas como mejorar desde sus casas las condiciones higiénicas; revisar hábitos que existen y que contaminan las fuentes de agua. Les explicó también sobre las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada y las que pueden originarse por agua estancada con criadero de insectos y bacterias. Estas enfermedades son: Cólera, tifoidea y paratifoidea, disentería bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, malaria, etc.

Los meses de vacaciones fueron aprovechados al máximo con los niños, trabajamos jornadas completas en las mañanas para preparar tarjetas, regalos y un agasajo para sus padres. Carmelita con los más pequeños, Maglene con los adolescentes y Ana con los medianos. Desarrollamos temas para promover el valor del respeto ante las diferencias culturales y así fomentar la responsabilidad y compromiso en los/as niños/as y adolescentes en la construcción de una cultura de paz y unión en la comunidad. Finalizamos con un encuentro intercultural donde demostraron a la comunidad lo aprendido y disfrutaron danzando música típica de Haití, Brasil, México y Ecuador.

Agradecemos a Dios por acompañarnos en nuestros trabajos misioneros como CIM en compañía del SJM.

A tod@s ustedes un mil gracias por sus oraciones de cercanía a este pueblo haitiano.

 

Con cariño y afecto las hermanas de la CIM-KEM.

 

Clemencia Rodríguez (Mercedaria Misionera)

Piedad Aldaz (Misionera Comboniana)

María del Carmen Santoyo (MCSC)

Ana Arias R. (MMC)

 

Kwadèboukè, Septiembre 2015