49 ª CRÓNICA DE LA CIM

Kominote Enterkongregasyonel Misyoné

MAYO 2015

 

Mayo fue un mes de efervescencia política. Haití fue convocado a votar el domingo 9 de agosto en una primera ronda para elegir a representantes del Parlamento, y el domingo 25 de octubre para las Presidenciales, para una segunda ronda legislativa y para autoridades locales ese mismo día. De ser necesario, una segunda vuelta presidencial se llevará a cabo el domingo 27 de diciembre.

Los electorales elegirán 20 senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, además del sucesor del actual presidente, Michel Martelly, cuyo mandato acaba en mayo del 2016.

Durante el mes de mayo el Consejo Electoral Provisional (CEP) registró las inscripciones para los candidatos al Senado, a la Cámara de Diputados y a la Presidencia.

Es complejo el cuadro electoral en Haití: 105 organizaciones políticas, 1517 postulantes para el Senado y la Cámara de Diputados. Alrededor de 70 personas con aspiraciones presidenciales: ex ministros, políticos de la oposición, académicos y empresarios, 23 de ellas ya han sido aceptadas por el CEP. El sistema de depuración toma su tiempo, es riguroso y crea muchas tensiones. Ya hay muchos candidatos enfadados porque no cuentan con la aprobación legal para mantener sus aspiraciones, entre ellos Lamothe –ex primer ministro y uno de los favoritos. Los reclamos se mantienen y se expresan por todos los medios posibles, en especial por las emisoras de radio.

El número de candidatos indica que el sistema está fuera de control y que los partidos políticos son extremadamente débiles porque no hay liderazgos definidos ni propuestas que convenzan a los electores. La incertidumbre reina en este período electoral en las calles de Puerto Príncipe cuando la tentación totalitaria de algunos puede estallar. Hasta ahora no ha habido violencia en este período de preselección de candidatos.

A esta situación se añade otra más complicada y a la vista del mundo las deportaciones colectivas de inmigrantes haitianos ilegales desde República Dominicana que generará una crisis humanitaria por falta de logística para recibir una avalancha de personas y la poca institucionalidad que hay en Haití. El 17 de junio termina el plazo del plan de regularización de extranjeros, sin embargo la Dirección de Migración Dominicana con la ayuda de miembros del Ejército y en absoluta discreción ha repatriado en las últimas semanas a miles de haitianos indocumentados. De ello el SJM-Haití es testigo en los puntos fronterizos oficiales y no oficiales, cada día llegan repatriados en situaciones lamentables, constatándose violación a sus derechos fundamentales. La mayoría de ellos han sido apresados mientras caminaban de noche por callejones y carreteras o mientras dormían en casuchas o enramadas.

Hay un discurso cargado de demagogia por parte del Gobierno dominicano que garantiza que no habrá repatriaciones masivas de haitianos, mientras que la prensa asegura que ya está listo el plan que ha montado junto con las Fuerzas Armadas y Migración. Entre tanto el Gobierno haitiano “acepta la repatriación de sus compatriotas en buenos términos, siempre que esté sujeta a un protocolo”, documento que fue presentado por la Cancillería a las autoridades dominicanas según “establece los reglamentos para las deportaciones” el mismo que fue debatido en Bruselas, en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El gobierno de Haití ha empezado la construcción de dos “Centros de Acogida de Repatriados”, uno se encuentra en Malpaso y otro en Wanament, puntos fronterizos, esperando que las “deportaciones sean coordinadas y en condiciones humanas de los repatriados”.

 

“NOU SE KWADEBOUKE” “AN N FE KWADEBOUKE BEL”, este es el slogan que podemos leer en algunas paredes y que hace alusión a la campaña de limpieza que se inició el mes de abril en Kwadèboukè y que durante el mes de mayo continuó con la puesta en marcha de algunos carros que recolectan la basura algunos días por las calles principales. También hay muchos tachos de basura, pero no suficientes para la cantidad de población que transita cada día por el mercado. Han implementado en algunas esquinas estratégicas “urinarios muy originales” por cierto sólo para varones, las mujeres tendremos que seguir esperando. Hay esfuerzo en la población por mantener limpias las calles, pero se necesita sensibilizar a los niños y adultos para que valoren y respeten el medio ambiente no tirando basura en cualquier lugar y hacer realidad este sueño “HAGAMOS UN KWADEBOUKE MÁS BONITO”.

 

Nuestro caminar pastoral y comunitario

Recibimos con alegría la buena noticia que nos dio Clemencia en este mes, después de un año largo de ausencia de Haití chery y ya recuperada de la operación de columna, los médicos le han dicho que está en condiciones de viajar. Sabemos que está contenta y emocionada de reintegrarse a la CIM y nosotras mucho más!... hemos empezado la cuenta regresiva para su retorno el 21 de Julio.

1 de Mayo, Fiesta de San José Obrero, participamos de la Eucaristía y oramos por todos los hombres y mujeres que se ganan el pan de cada día con el sudor de su frente ya sea desde la calle con sus ventas ambulantes, con una escoba, o desde la cátedra con un libro. Oramos para que en todo lugar se reivindiquen sus derechos, de manera que el trabajo se realice en forma libre, igualitaria, segura y humanamente digna. Haití también celebra cada primero de mayo el Día del Agricultor; muchas familias acostumbran a ir al campo este día para sembrar y cosechar. Alice y su madre, nuestras vecinas, nos trajeron a regalar unos deliciosos mangos que cosecharon.

2 de Mayo, “Ciertamente el misterio de nuestra vida está en las manos de Dios”. Acompañamos al Sr. Bellanton, miembro del Equipo del SJM, para darle el último adiós a su madre la Sra. Marie Armide Mombrun. La misa de funeral fue en la Iglesia de Kwadèboukè y asistieron todos los compañeros del SJM-Haití.

10 de Mayo, recibimos la visita de Evena (compañera del SJM) y su esposo Rox. Saborearon las especialidades de la gastronomía de Piedi y pasamos gratos momentos con ellos. Agradecieron el detalle que tuvo la CIM el día de su boda.

17 de Mayo, después de la Eucaristía dominical nos encontramos con Hna. Susan Nchubiri, de MaryKnoll Sisters y Carmen Cervantes, mexicana, que trabaja en la ONG Catholic Relief Services. Nos dieron un “oulib” hasta nuestra casa, les invitamos a tomar algo y fue oportunidad para hablar un poco de lo que cada una hace en bien de este pueblo.

Al medio día salimos a una invitación especial, fuimos parte del grupo de amigos con quienes Pili López celebró el don de la vida. En su casa nos esperaba una deliciosa paella española con un hermoso decorado caribeño, degustamos no sólo de la comida sino también del ambiente ameno y de amistad que inundó el lugar, del sol y la piscina. No pudo faltar una exquisita torta de chocolate, “gato chokola”, las notas del “Cumpleaños feliz” en todos los idiomas que habla Haití “Jwaye zanivèsè”, “Happy Birthday” mientras Pili soplaba fuerte la vela para que sus deseos se hagan realidad. Realmente vivimos una tarde inolvidable y festiva, agradecimos a Pili todos sus detalles de cariño y amistad. En nuestra oración dimos gracias a Dios por el regalo de su vida y le pedimos continúe llenando sus días de alegría, paz y bendiciones mil.   

18 de Mayo, Kwadèboukè amaneció engalanada con los colores de su emblema nacional: azul, blanco y rojo. Los colores de la bandera haitiana son un reflejo de su antaña situación como colonia de Francia: el rojo y el azul son los mismos de la bandera francesa. Se dice que el revolucionario Jean-Jacques Dessalines creó la bandera a partir de la bandera francesa, eliminando el centro blanco y rotando las franjas.

Los colores azul y rojo se mantuvieron para representar a los haitianos, no así el blanco, que quedó eliminado como símbolo del despojo de cualquier influencia blanca. El azul representa a los antiguos esclavos y el rojo representa a la población mulata.

En la Eucaristía de este día P. Horelle hizo mención de los 212 años de la creación de la Bandera haitiana y a nivel de todo el país se le rindió homenaje.

19 de Mayo, después de 3 meses de ausencia Hna. Maglene Pinto retornó a Haití, la esperábamos con alegría. Viajó a Francia para aprender la lengua oficial de Haití, el francés, y luego a Colombia para realizar un curso de Formación Permanente de vida religiosa. Le damos la bienvenida a Maglene y a Gloria, cohermana de su Congregación, de nacionalidad Peruana, quien será parte de la comunidad de Fond Parisien, deseamos para ella lo mejor entre nuestros hermanos haitianos.

22 de Mayo, durante este mes acompañamos a Titan, vecina nuestra, y a sus 4 pequeños hijos. Les ha tocado vivir la dura e injusta experiencia del abandono de quien tiene que ser el soporte de la familia, ha sido una realidad dolorosa y de mucha incertidumbre por la pobreza que les rodea. Piedi se tomó muy en serio este caso e intervino algunas veces para que esta pareja no se separara, pero la decisión estuvo tomada. Le hemos brindado apoyo y comprensión, Titan decidió regresar a su pueblo natal, antes de irse le invitamos a compartir nuestra mesa. Nos hemos despedido con la esperanza de volvernos a ver y que ese sentimiento de frustración que lleva consigo haya sido superado.

24 de Mayo, la Fiesta de Pentecostés la celebramos en grande. Dedicamos un tiempo especial para la novena y vigilia, hemos pedido la gracia de tener «la mente y el corazón vueltos a Dios» y así poder escuchar los interrogantes, sufrimientos y conflictos de este pueblo.

También hicimos nuestro Retiro mensual abordando el segundo objetivo de la Carta Apostólica a todos los Consagrados “Vivir el presente con pasión”, ésta vez haciendo memoria de la pasión que brotó de los corazones enamorados de nuestros fundadores Daniel Comboni, José de Jesús López y González, José Fidel Hidalgo, y que dieron vida a nuestras Congregaciones, pasión que le da significatividad y visibilidad a lo que somos y hacemos en el momento actual, y es también la que nos anima a preparar con confianza nuestro futuro. La presentación de nuestros carismas y espiritualidades durante este mes nos preparó para vivir con gratitud este día de Retiro y de fiesta.

26 de Mayo, por la mañana visitamos a Trezil en la prisión, lo encontramos preocupado por toda su situación, es muy poco lo que puede comunicarnos cuando vamos porque están los oficiales de la policía, sin embargo siempre hay cartas demandando ayuda que encuentran respuestas solidarias.

Por la tarde participamos en la clase de kreyól con Carmelita, ésta fue su última semana de clases. La comunidad tuvo un gesto de gratitud para con el profesor Jak Jean, no pudo faltar el “diskou ak remèsiman de Kamelita” (discurso y agradecimiento) hacia su maestro, quien también fue muy expresivo y manifestó el compromiso de acompañar cada martes a la comunidad para potenciar lo ya aprendido.

27 de Mayo, cumpleaños del P. Lissaint, aunque no fue posible saludarle personalmente, en nuestra oración dimos gracias a Dios por este año nuevo de vida que le concede y pedimos siga derramando sus bendiciones sobre él.

30 de Mayo, Piedi y Carmelita visitaron a Davens este mes, lo encontraron con mejor aspecto físico, alegre, con buen ánimo y sociable, compartiendo siempre aquello que se le lleva, esta vez le cambiaron las galletas por pequeños cake con chispas de chocolate, que Davens las bautizó como “piti kado”.

31 de Mayo, Fiesta de la Santísima Trinidad, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Kwadèboukè se vistió de gala con las Primeras Comuniones, cerca de 60 niños y niñas recibieron a Jesús Eucaristía.

El último domingo de Mayo, Haití celebra el Día de las Madres. Con anticipación todo el Equipo del SJM-Fond Parisien organizó la celebración para todas las madres de las asociaciones y organizaciones que acompaña. La CIM se encargó de la decoración del salón y de hacer tarjetas para las agasajadas. En el saludo de homenaje y reconocimiento Wesline agradeció a todas las madres por lo que aportan en cada familia, en toda circunstancia y con todo el corazón; porque siempre están atentas al devenir de sus hijos, dispuestas al sacrificio por ellos, a reír y llorar con cada uno, a entregar una caricia y acogerlos siempre. Gerald y Piedi sacaron las mejores sonrisas y aplausos de los presentes con bromas y cantos. Como parte del programa social hubo la entrega de regalos a las madres por parte del SJM, esta parte estuvo animada por Diedonne, Junot, Evena. Para finalizar todas disfrutaron de un sabroso paté y refresco.

 

Nuestra Pastoral con el SJM.

Todos los lunes participamos de la reunión de evaluación y programación con el equipo del SJM, de igual manera de la reunión mensual que fortalece el trabajo que cado uno realiza en los diferentes frentes: acompañamiento a las organizaciones en el Proyecto de Mutua Solidaridad y en todo lo que tiene que ver con las repatriaciones y deportaciones de nuestros hermanos haitianos que están en pleno auge.

Piedi continúa las reuniones con las mujeres con la temática propuesta el mes pasado sobre las enfermedades del aparato digestivo. Los diferentes grupos se interesan cada vez más de la formación que reciben y van haciendo conciencia de todo aquello que limita su vida.

Carmelita y Ana con los niños. Durante este mes los niños prepararon tarjetas y regalos para sus madres, Se hizo con ellos refuerzo escolar en el área de matemáticas para prepararles para sus exámenes de fin de año escolar y temas de formación cristiana.

Recibieron con alegría y gratitud los detalles de cariño que les trajo Maglene quien se reintegró a esta pastoral tan pronto regresó de su viaje. Agradecemos a sus Hermanas de Congregación la ropa interior que enviaron para nuestros niños.

Nos despedimos confiando en sus oraciones por este pueblo haitiano. Agradecemos a Dios por acompañarnos en nuestros trabajos misioneros como CIM.

 

Fraternalmente sus Hermanas de la CIM-KEM.

 

Clemencia Rodríguez (Mercedaria Misionera)

Piedad Aldaz (Misionera Comboniana)

Carmelita Santoyo (Maestra Católica del Sagrado Corazón de Jesús)

Ana Arias R. (Misionera Corredentora)

 

Kwadèboukè, Julio 2015