69 CRÓNICA DE LA CIM - HAITÍ

Kominote Enterkongregasyonel Misyoné

 

ABRIL 2017

 

 

CAMINANDO CON LA REALIDAD DE HAITI

 

Los cascos azules se retirarán de Haití en octubre de 2017

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó poner fin a su misión de paz en Haití tras 13 años de labores y remplazarla por una fuerza únicamente policial.

De acuerdo con la resolución del Consejo, adoptada por unanimidad, el término de la misión, conocida por sus siglas MINUSTAH, será el 15 de octubre próximo. El Consejo acordó también que 2.370 soldados que actualmente sirven en la MINUSTAH comiencen a retirarse del país en los próximos seis meses.

La MINUSTAH será substituida por la Misión de la ONU de Soporte a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), que contará con siete unidades de aproximadamente 980 agentes y 295 oficiales.

La nueva fuerza policial también será substituida luego de un plazo de dos años mientras se construye y consolida una institución policial haitiana.

La MINUSTAH había sido implementada en 2004 luego de la deposición del Presidente Jean-Bertrand Aristide, para tratar de controlar un ambiente marcado por la violencia, pero nunca fue realmente aceptada por los haitianos.

En 2010, una epidemia de cólera arrasó al país y provocó la muerte de unos 9.000 haitianos, siendo que aparentemente la bacteria había sido introducida al país por soldados nepaleses que participaban de la MINUSTAH.

Con un costo anual de unos 346 millones de dólares, la MINUSTAH no se incluye entre las operaciones más costosas de la ONU, pero su cierre pone de manifiesto un giro en beneficio de operaciones menores.

 

BUENAS NOTICIAS

600 Puertas abiertas…

En este mes, en la oficina del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Fons Parisien donde trabajamos, ha habido una muy buena noticia: 600 Actas de Nacimiento se han podido realizar con el buen hacer de nuestro compañero Jogens y de la oficina de Taba (Oficina Central del SJM en Puerto Príncipe). Con mucha paciencia ha ido recogiendo datos de los niños y de adultos en distintos lugares de la zona, y después de varios meses ha dado su fruto. Seiscientas personas, la mayoría niños ya disponen de este importante documento para poder tener acceso a una escuela, o un trabajo en otros casos, para tramites de todo tipo, en definitiva para “existir” en la sociedad. Un gran problema en Haití es la documentación, muchos miles de personas carecen de ella. Así con este acto, se han abierto 600 puertas a la esperanza, a la afirmación, como ciudadanos.

Entre estos beneficiados, la comunidad CIM recogió también a través de Carmelita las Actas de Nacimiento de dos niños, hijos de nuestra amiga Titan. Cada Acta se entregó a las personas en una carpeta de plástico, esperando resista a las lluvias, y otros elementos naturales que dificultan la conservación de papeles, documentos en las viviendas.

 

AGUA CON BENDICIONES

Otra actividad que se llevó a cabo en las oficinas del SJM en Fonds Parisien fue: “Agua con bendiciones”, lo cual, es un programa que invita a las mujeres del mundo para que ellas vivan como agentes de compromiso para las familias y las comunidades. Las personas seleccionadas en este proyecto, asumen su compromiso como: “Ministerio de amor en nombre de Jesús” a quienes se les llama “Mujeres del agua”.

Las mujeres del Agua son madres que sirven a las familias en su comunidad por medio del apostolado de Agua con Bendiciones. Cada madre que es elegida para ser Mujer del Agua, recibe un sistema de filtración del agua para su hogar. Ella se compromete ante Dios a compartir la filtración con al menos otras tres familias durante seis meses como mínimo. Ella se reunirá con otras Mujeres del Agua en su Iglesia para darse apoyo, debido a la responsabilidad mutua durante su período de servicio. Ellas comparten una promesa sagrada de cuidar de sus filtros, asegurarse de que sus familias están a salvo del agua contaminada. Y que nunca venderán el agua limpia. Después de seis meses, la Mujer del Agua puede dejar su ministerio, pero su sistema de filtro siempre pertenecerá a ella para la salud de su familia.

Este proyecto se realizó gracias a la iniciativa y gestión de la hermana Bernardette D` Sausa, originaria de la India, de la Congregación “Sociedad de las Hijas del Corazón de María”, quien realiza su labor pastoral en la zona de Fonds Parisien. Con el éxito de esta actividad y el apoyo recibido del SJM, fueron beneficiadas 180 familias de recibir gratis este nuevo sistema de purificación del agua.

 

CON NUESTROS HERMANOS DEPORTADOS HAITIANOS

Continúa el drama de nuestros hermanos deportados. Durante este mes de abril acogimos a un total de 907 personas en las Oficinas del Servicio Jesuita a Migrantes de Fonds Parisien, entre ellas: 698 hombres, 201 mujeres y 8 menores. En esta acogida tratamos de aliviar un poco sus necesidades básicas y reconfortarles con una palabra de aliento en medio de la dura situación que viven. A quienes tienen familia en Haití se les colabora económicamente para que puedan llegar a su destino.

Después de la experiencia que han tenido en Migración y que con incertidumbre no saben a donde los llevan, llegan a las oficinas de Fonds Parisien; allí se les acoge y se les ayuda con algo de alimentos, kit de aseo y ropa. La ropa que reciben, es gracias a la solidaridad de personas de otros países que son sensibles a la realidad de los deportados. Por otro lado, nuestros hermanos deportados nos expresan en su mayoría, que si hubiera en el país oportunidad de trabajo, no tendrían la necesidad de emigrar para República Dominicana y pasar la situación de repatriados.

Finalmente, con lo poco que se les ofrece se van muy agradecidos. Las palabras que salen de nuestro corazón es desearles buen viaje y que sigan encontrando en Dios la fuerza de sus vidas para continuar con tenacidad su lucha de cada día.

 

NUESTRO CAMINAR COMUNITARIO

Dentro del período de la cuaresma, como comunidad acordamos tener un día de reconciliación, para ello tuvimos la Eucaristía en la comunidad y a su vez, nos brindamos un espacio para el sacramento de la Reconciliación. Para esta celebración invitamos al Padre Rogério Mosimann da Silva, sacerdote jesuita, amigo de la comunidad. También, nos acompañaron las hermanas María Maglene Pinto y Bernardette D` Sausa, de la Congregación Sociedad de las Hijas del Corazón de María, amigas nuestras con quienes trabajamos en la pastoral de Fonds Parisen. Fue una celebración sencilla donde gracias a la guía del P. Rogério pudimos vivenciar un espacio significativo de oración y reconciliación. Al finalizar la Eucaristía compartimos el almuerzo preparado por Piedi.

 

Celebración de la Semana Santa en la Parroquia.

Los días jueves, viernes, sábado y domingo de Resurrección, participamos junto a nuestro pueblo de las celebraciones realizadas en la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” de Kwadébouké. Nos quedamos muy admiradas al ver la participación significativa de los feligreses, sobre todo, su sentido religioso profundo. También, es de reconocer la excelente preparación y organización de los diferentes equipos que conforman la Parroquia, se notó su buena organización y creatividad.

 

Pascua de Resurrección

Como CIM, queremos vivir la PASCUA 2017, estando atentas a los signos de Resurrección que El Señor nos quiera regalar con nuestro pueblo haitiano y con la realidad que nos toque vivir. Jesús Resucitado hace triunfar la vida sobre la muerte, la verdad sobre la mentira, el amor sobre el odio y esto nos llena de esperanza y de una gran confianza en él.

 

Solidaridad

Gracias a las gestiones de Carlina Zambrano, Superiora General de las Mercedarias Misioneras, para buscar apoyo económico, se pudo lograr la compra de un pequeño terreno para Mesidye, quien fue nuestro vecino por un tiempo y a quien estimamos por su amistad, generosidad y cercanía. Se le acompañó en todo el proceso de trámite para la obtención del título de propiedad del terreno, lo cual implicó varias citas con el notario.

Nos llena de alegría y esperanza que más adelante Mesidye pueda llegar a construir su casita para su familia y logren vivir con más dignidad.


Viaje de Clemencia

El día 22 de abril, fue el día esperado por Clemencia para viajar a Barcelona de vacaciones y sobre todo, para hacerse la revisión médica que necesita. Por la mañana del mismo día, tuvimos la visita de las hermanas: Eugenia Silva y Eva Magaña, de la Providencia de Plassar, amigas de la comunidad, quienes vinieron a despedirse de Clemencia y a desearle un feliz viaje. A mediodía, también llegaron Antonio Guerrier, compañero de trabajo de Fonds Parisien, junto con su esposa Isemagnelitha Laguerre y su hermano Ducange Guerrier. Finalmente, tuvimos la visita de Mesidye, amigo de la comunidad. Juntos compartimos el almuerzo y después nos trasladamos al aeropuerto para acompañar a Clemencia y desearle un buen viaje, sobre todo, un buen retorno. ¡Cleme te acompañamos con nuestro cariño y nuestra oración!            

 

Curso de Formación

Del 24 al 27 de marzo, Janeth participó en un curso organizado por la Conferencia de Religiosos de Haití (CRH). El curso permitió introducir en la cultura haitiana a los nuevos misioneros y a los que ya llevan un tiempo, ahondar en la misma.

Al curso participamos 20 personas de varias Congregaciones y países, por lo que fue un espacio muy rico para compartir experiencias, inquietudes e interrogantes ante la realidad que vivimos y nos cuestiona.

Respecto a los contenidos del curso, se abordaron desde diversos aspectos la cultura haitiana, como: Religioso- Vodou, eclesial, histórico, social y económico. También, de señalar la participación en una ceremonia del Vodou que nos permitió palpar y experimentar esta realidad religiosa tan profunda en este pueblo.

 

Nuestra labor pastoral.

Con entusiasmo continuamos el trabajo pastoral con los niños y el acompañamiento a las familias a través de visitas y reuniones de formación. Queremos destacar que es un proyecto integral que abarca muchas áreas de acompañamiento.

Es muy esperanzador ver a los niños la dedicación conque realizan los trabajos, incluso en medio de la precariedad en la que se encuentran; esperamos que todo lo que estan aprendiendo sea para el bien de ellos mismos, puedan crecer en más dignidad y les sirva para el benefico de su propia comunidad y sociedad.

Cada semana, se les lleva algo de comer a los niños, puesto que muchos de ellos durante el día no han comido nada. Los temas que desarrollamos durante este mes fueron: “Las riquezas naturales y culturales de Haití” y “Yo tengo un nombre, un país y una cultura”. Los temas ayudaron a tomar conciencia de las riquezas que tiene Haití y también a sentirse personas que tienen una identidad.

Les contamos que durante este mes tuvimos la visita del Señor Jürgen Schübelin, Director del proyecto KNH (Traducido del alemán significa: Los niños que necesitan ayuda). La Institución mencionada, es la que subvenciona el proyecto de los niños en las Comunidades (Gaya, Plezi, Boulay y Lilet) donde trabajamos. Al conversar con el Señor Jürgen, nos admiró su sencillez y sensibilidad ante la realidad de los niños excluidos y marginados. Ese mismo día conoció una de las comunidad donde realizamos el trabajo con los niños y luego de palpar el mismo la realidad quedó muy conmovido, reconociendo además, la labor a favor de los niños, las familias y las comunidades. Pidió que se continúe haciendo un acompañamiento integral; por su parte confirmó seguir apoyando económicamente dicho proyecto no sólo por un año sino por cuatro a cinco años más. También expresó su admiración de la CIM, el trabajo Intercongregacional en el SJM y por toda la riqueza Internacional que se aporta.

 

Reunión PIM

El día 20 de Abril nos reunimos el grupo PIM (Pastoral intercongregacional con Migrantes) para la reunión mensual que solemos realizar, en nuestra casa en Kwadèbouké. No pudieron participar todos los miembros.

Los aspectos que tocamos son importantes para la continuidad del Proyecto: el tema del pozo de agua, que está teniendo algún problema y nos pone en la situación de proceder a otra perforación, este es un tema importante ya que los costos son fuertes. Igualmente en las familias que ya viven en las 4 primeras casas, surgen algunos problemas más bien de “aprendizaje” a vivir en estos modelos nuevos de viviendas que no están acostumbrados y necesitan ser acompañados para el mayor beneficio y provecho, junto a algunas mejoras que se van viendo necesarias. También vimos se va avanzando con las casas de segundo grupo y la noticia esperanzadora es que para el mes de Julio, están previsto terminarse las 12 primeras casas. Y luego… pues nos toca de nuevo comenzar a “reunir” un fondito para continuar con el Proyecto e ir realizando las esperanzas de todas las familias que esperan más vida y mejor calidad de vivienda.

Y cerrando la reunión también le decimos a Clemencia adiós, pues el día 22 sale de vacaciones.

 

Visita a Trezil

Un mes más visitamos a nuestro amigo Trezil en la penitenciaría de Puerto Príncipe y hemos comenzado también a visitar a otro joven llamado Lundi Dónalson. Encontramos a Trezil con conjuntivitis, epidemia que está a nivel nacional. Si bien estas visitas no tienen “nada de privado” porque el recibidor es la misma oficina de control de los agentes de policía de la penitenciaría, son encuentros bonitos que se esperan con ilusión y gratitud; y en los que se les abre por nuestra parte una puerta a la esperanza, a la vida…ya conocen los lectores de estas crónicas que Trezil acompaña grupos de alfabetización, a los cuales también estimula la creatividad para hacer manualidades, como postales, artesanías elaboradas a base de plástico: sombreros, carteritas, etc. Estas artesanías nos lo entrega, a veces como regalo y en otras ocasiones, como fuente de trabajo para ellos mismos.

Por otro lado, Trézil es una persona reflexiva y desde la situación difícil que está viviendo, es capaz de narrar su propia vida y experiencia en varios artículos, lo cual, a su vez le sirve de terapia, también escribe reflexiones sobre temas de la paz, la violencia que existe en la sociedad, la necesidad de la educación, etc. Estos escritos están en Kréyol, nos lo entrega y esperamos poder traducirlo para compartirlo.

 

Visita a Davens

Continúan cada mes nuestras visitas a Davens, y nos alegró verlo esta vez, más comunicativo y sociable. Incluso nos siguen sorprendiendo sus gestos y actitudes de compartir lo que se le lleva con sus compañeritos del orfelinato.

Como conocen nuestros lectores, sus trámites de adopción siguen en proceso, esperamos en los próximos meses tengamos alguna buena noticia para que Davens logre integrarse a su nueva familia.

 

Que la acción de su Espíritu que es: la fuerza, la luz, el aliento, la paz, el consuelo, el fuego, sea quien impulse nuestro ser y quehacer de cada día y acompañe nuestra misión.

Nos despedimos y nos confiamos a su oración. La CIM pide a Dios por cada un@ de ustedes.

 

Fraternalmente sus Hermanas de la CIM-KEM.

 

Janeth Bellido y Clemencia Rodríguez, Mercedarias Misioneras.

Piedad Aldaz. Misionera Comboniana.

Carmelita Santoyo, Maestra Católica del Sagrado Corazón de Jesús.

 

Kwadèboukè, Abril 2017

 

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265