68 CRÓNICA DE LA CIM-HAITI

 

Kominote Enterkongregasyonel Misyonè

 

Febrero y Marzo 2017

 

 

CAMINANDO CON LA REALIDAD DE HAITI

 

Jovenel Moise, nuevo presidente de Haití.

Después de la crisis política que paralizó Haití durante un año y medio por unos controvertidos resultados electorales, Jovenel Moise se convirtió el martes 07 de febrero en el nuevo presidente del país más pobre de América Latina, en una ceremonia celebrada en Puerto Príncipe.

Moise, un exportador de bananas de 48 años, inicia su carrera política en el cargo más importante del Estado, después de que el mandatario saliente Michel Martelly le eligiera a comienzos de 2015 como su sucesor y candidato del Partido Haitiano Tét Kale (PHTK).

Su elección pretende poner fin a la larga crisis política que empezó en octubre de 2015. En febrero de 2016, cuando Martelly concluyó su mandato de cinco años y dejó un vacío político por falta de un sucesor, el Parlamento eligió como presidente interino a Jocelerme Privert, entonces jefe del Senado. Las elecciones fueron reprogramadas para octubre pasado, pero los estragos que dejó el huracán Matthew sólo cuatro días antes de la votación la volvieron a postergar al 20 de noviembre.

Finalmente, a inicios de enero pasado, la interminable crisis electoral haitiana pareció llegar a su fin cuando Moise fue confirmado ganador con el 55,60% de los votos. La primera república negra de la historia, tradicionalmente marcada por la inestabilidad política, recuperará así el orden constitucional con algo más de un año de retraso tras escoger a su presidente por sufragio universal directo.

 

Accidente de autobús mata a 38 personas en Haití

Cerrar Compartir en Linkedin Compartir en GooglePlus Compartir en Pinterest

Al menos 38 muertos y 14 heridos graves es el balance preliminar de un accidente ocurrido el domingo 12 de marzo en el norte de Haití, cuando un autobús perdió el control y arrolló a varios grupos de músicos callejeros, según informó el Servicio Nacional de Ambulancias. El diario de Puerto Príncipe Le Nouvelliste precisa que los músicos participaban en un carnaval folklórico de Cuaresma.

El accidente se produjo en la ciudad de Gonaives, capital del Departamento de Artibonite, a unos 150 kilómetros al noroeste de la capital, Puerto Príncipe.

"En primer lugar, el autobús chocó contra dos peatones, mató a uno de ellos e hirió al otro", explicó Marie-Alta Jean Baptiste, directora de Protección Civil de Haití. El conductor trató de huir a toda prisa del lugar, "estaba oscuro" y acabó arrollando a tres grupos de músicos callejeros.

En un comunicado, el presidente haitiano, Jovenel Moise, expresó su "profunda tristeza por el terrible accidente" y llamó a una investigación "que arroje luz lo más pronto posible a esta tragedia”.

 

El drama de nuestros hermanos haitianos deportados

Tenemos que decir con dolor que siguen llegando deportados de República Dominicana. Hasta la fecha parece no importar a las autoridades gubernamentales esta crisis que vive el país, con más de 180.000 personas que han sido deportadas después de junio del 2015. Estas cifras han sido facilitadas por la Dirección General de Migración (DGM) dominicana y por las organizaciones de Derechos Humanos. Los testimonios y lo que nosotras mismo evidenciamos es que algunos han sufrido maltrato físico, robo de objetos personales sobre todo teléfonos y dinero. A pesar de que se ve que la llegada de personas deportadas es de manera más espaciada, (dicen que porque en la República Dominicana están en la época de la siembra y necesitan la mano de obra barata de los haitianos), en los tres primeros meses de este año se han contabilizado 12.644 personas expulsadas y que han pasado por los puntos fronterizos oficiales. En la oficina del SJM (Servicio Jesuita Migrante) en Fonds Parisien, los acogemos y tratamos de darles una palabra de esperanza y aliento, después de que nos comparten la experiencia que han vivido en el momento que migración los detuvo. Se les ofrece comida, bebida, ropa, un kit de limpieza para que puedan bañarse y dinero para que puedan llegar a su destino. Ellos agradecen de todo corazón este gesto de solidaridad que se les brinda. A nosotras nos resuena con claridad las palabras de Jesús “Fui migrante y me acogisteis” Mt. 25,35-36

 

NUESTRO CAMINAR COMUNITARIO

 

Graduación del curso de Biblia.

El día 4 de Febrero, pusimos punto final al curso de Biblia después de tres años de participación. Fue la escuela “Oscar Romero” en el centro CEFOI (Centro de formación Intercongregacional) quien organizó el curso a fin de posibilitar a personas que trabajan en parroquias o con grupos y que quieren ahondar en la Palabra, en la fe, en la relación con la vida, una formación más consistente y que ayude, a su vez, a otros a gustar y vivir la Palabra. Este centro está regido por los PP. Claretianos.

Empezamos alrededor del medio centenar de personas, y al final llegamos 20. Han sido tres años con reuniones de fin de semana cada dos meses aproximadamente. Una oportunidad de adentrarnos en la Biblia ayudados por unos buenos profesores y profesoras, leyéndola desde esa realidad que mira desde abajo, como dijo Mons. Oscar Romero, patrono de la escuela: “Los pobres me han enseñado a leer la Biblia”. Ha sido bueno el compartir con los compañeros y compañeras haitianas, que a nosotras extrajeras, nos enriquecen y ayudan a comprender más éste pueblo y esta cultura. Otro aspecto que valoramos, es que el curso ha sido en lengua kreyòl, oportunidad que nos ayudó a “mejorar “un poquito en la misma.

De la comunidad empezamos el curso 2 hermanas de la comunidad, Anita y Piedi. Vino después a la comunidad Carmelita y se integró como oyente. Luego, por diversas circunstancias de cambios en la comunidad, quedamos Carmelita y Piedi. La graduación sólo la pudo realizar Piedi, a quien acompañó este día la comunidad en pleno, ahora enriquecida también por Janeth.

Dentro de la celebración Eucarística, en el momento del acción de gracias, el sacerdote que presidió la celebración entregó un diploma a cada egresado del Curso Bíblico acompañando con palabras que nos estimulaba a un compromiso desde nuestra fe y responsabilidad en entregar la Palabra de Vida al pueblo de Dios.

Después compartimos la comida y con cierta nostalgia nos dijimos “N ap wé” (Nos vemos). Queda en el corazón un GRACIAS a Dios por su Palabra, luz en nuestras vidas, y por esos encuentros que nos ha dado y seguirá dando alrededor de ésta Luz que tiene poder de transformar el corazón humano y la sociedad en la que vivimos.

 

Seminario de Cambio Sistémico en Haití

Como parte de nuestra formación permanente y con el interés que suscitaba un Seminario de esta categoría en Haití, del 17 al 19 de febrero participamos toda la comunidad del Seminario de Cambio Sistémico organizado por la Conferencia Latinoamericana de Vida Religiosa de América Latina y el Caribe (CLAR) y por la comisión de la misma CLAR que en El Salvador se conformó como tal. Clemencia formó parte de esta comisión. Tanto a ella como al P. Rogèrio Mosimann da Silva, sj, al P. Gilbert Peltrop, redentorista y a la Hna, Perpetue Nöel, Hija de la Caridad les agradecemos todo lo que implicó la preparación y realización de este seminario en Haití. El tema central fue: “Hacia la construcción de sociedades justas e incluyentes”. Bajo el lema: “Salir aprisa al encuentro de las personas más vulnerables y empobrecidas, escuchar sus clamores, tener compasión y actuar a favor de la vida”. Con la inspiración del texto Bíblico Lc. 1,39-41 “María partió apresuradamente a una ciudad ubicada en los cerros de Judá entró a la casa de Zacarías y saludó a Isabel”.

El objetivo central que nos motivó fue el movilizar la Vida Religiosa haitiana para participar del proceso de salida al encuentro de la Vida, como parte de una Iglesia pobre, desde, con y para los pobres, de manera intercongregacional y en red con otras instancias, a partir de las herramientas del Cambio Sistémico (CS).

El Seminario fue un espacio importante y enriquecedor para revisar y replantear nuestra mirada y sobre todo nuestra praxis de nuestras obras y apostolado como vida religiosa en Haití.

Se valoró la buena participación de la vida religiosa como la participación significativa de algunos laic@s. En total estuvimos 77 participantes. Antes de finalizar el taller, se creó una comisión de Cambio Sistémico integrado por laic@s y religios@s dentro de la Conferencia Haitiana de Religiosos/as (CHR). Este grupo, junto con la Comisión CLAR-Haití coordinará la organización de próximos encuentros con el fin de profundizar los temas que por ahora hemos “saboreado”.

 

Visita de Mónica, secretaria adjunta de la CLAR

Del 22 al 25 de febrero tuvimos la visita de la Hna. Mónica Benavides, de la Congregación Divina Voluntad. Ella trabaja actualmente como Secretaria adjunta de la CLAR con sede en Colombia. La Hna. Mónica tenía mucho interés de conocer la vida y misión de la CIM y también visitar algunos de los proyectos con semillas de cambio sistémico. Estuvo en Plassac visitando a las hermanas de la Comunidad Inter-Providencia y su proyecto del “Buen pan” Acompañada por Clemencia pudo conocer algunos otros proyectos y los lugares donde realizamos nuestra labor pastoral. Estuvo en el Vilaj del PIM con el proyecto de las casas y en los distintos barrios de Fonds Parisien. Nos alegramos de su visita y también Mónica nos expresó su gratitud por la fraternidad y la acogida.

 

Visita de las Hermanas Hijas de Jesús de Kermaria

El viernes 24 de febrero tuvimos la grata visita de tres Hermanas de la Congregación Hijas de Jesús de Kermaria, quienes se encuentran en una etapa de discernimiento para ver de formar parte de una Comunidad Intercongregacional. Anteriormente manifestaron su inquietud por conocer la CIM con este nuevo estilo de vida y misión. Ellas visitaron Fonds Parisien y la zona de frontera de República Dominicana donde el SJM (Servicio Jesuita Migrante) realiza su trabajo en bien de nuestros hermanos deportados y repatriados. Así mismo, conocieron las comunidades donde la CIM acompaña y realiza su trabajo pastoral con los niñ@s, mujeres y familias.

 

Agua con Bendición

La Comunidad Agua con Bendiciones de los Estados Unidos “Water With Blessings” comparte desde hace algún tiempo con las hermanas de la Providencia de Plassac su proyecto “Las Mujeres del agua”. Se trata de un novedoso sistema de filtración para purificar el agua. Sus patrocinadores quieren que las familias haitianas sean beneficiadas y estén a salvo de cualquier enfermedad causada por el agua contaminada.

Los sistemas de filtro son nuevos y de muy alta calidad. El filtro evita el 99.9999% de toda clase de contaminación biológica. Se estima filtrará un millón de galones de agua por más de diez años si se asegura un buen mantenimiento.

Gracias a la generosidad y solidaridad de nuestras Hermanas de la Providencia pudimos obtener este sistema sencillo para purificar el agua. El “Agua con bendiciones” tiene una espiritualidad propia basada en el texto Bíblico de Jn 4,7 “Dame de beber”.

 

Viaje de Piedi a Ecuador

Del 1 al 14 de marzo, Piedad viajó al Ecuador para participar de la Asamblea Provincial que convoca a las hermanas de Perú, Ecuador y Colombia. En ella tuvo la misión de transmitir el Capítulo General en el que participó el mes de septiembre del año pasado en Italia.

Piedi ha agradecido la presencia del Espíritu en esta Asamblea ya que considera positivo y significativo la apertura, la búsqueda y la revitalización de sus hermanas Combonianas por la misión de Jesús.

El día 15 de marzo, al día siguiente de su retorno, nos unimos a la fiesta de toda la familia Co mboniana por el nacimiento de su fundador: Daniel Comboni. Piedi en la oración de vísperas nos compartió algunos escritos de Comboni y su espíritu misionero y profético.

Para la comunidad este compartir es muy importante porque nos enriquece, nos fortalece y nos ayuda a crecer en comunión. También le agradecemos a Piedi por el compartir de su Asamblea porque nos permite sentirnos parte de sus alegrías y de sus búsquedas.

 

Hospitalización de Clemencia

Durante seis días, en la primera semana de marzo, Clemencia estuvo hospitalizada a causa de una pancreatitis aguda en el hospital Bernard Mevs de Puerto Príncipe. Fueron días de tensión y dolor que le dejaron sin fuerzas. Gracias a Dios, actualmente se va observando una gran mejoría y un camino positivo de recuperación.

En este tiempo de la salud delicada de Clemencia, experimentamos como comunidad la solidaridad, la fraternidad, la colaboración y el apoyo de muchos misioneros(as), hermanas, compañeros de trabajo del SJM, amigos (as), médicos y enfermeras que la atendieron. Damos gracias a Dios porque su mano providente estuvo presente en todo momento.

 

Nuestro trabajo con familias y niños de Fonds Parisien

Janeth, comenzó su trabajo pastoral de acompañamiento a las familias de las Comunidades de Plezi, Lilet, Bulay y Gaya, lugares donde Carmelita junto con Maglene y las dos monitoras: Linda y Godji trabajan con los niñ@s y adolescentes. Su trabajo favorecerá a un acompañamiento integral con las familias en esta zona de frontera. El 08 de febrero tuvo su primer encuentro con los padres en la Comunidad de Plezi, donde participaron 32 mamás.

Para asegurar la asistencia de los padres, Janeth seguirá visitando a las familias de las diferentes comunidades mencionadas anteriormente.

También, les compartimos con alegría la participación significativa de los niños en una de las actividades desarrolladas por el equipo. Los niños salieron por las calles de sus comunidades en una marcha con proclamas y cantos a favor de la paz, del respeto, de la igualdad, de la reconciliación y de la justicia. En el caso de los niños de Plezi y Gaya, en grupo marcharon en dirección a la comunidad vecina. Al llegar fueron recibidos con una alegre bienvenida y un mensaje de paz. Se finalizó el encuentro con la oración y un pequeño compartir. El objetivo de esta actividad permitió que los niños se sintieran pequeños protagonistas de la construcción de la paz comenzando en sus comunidades.

Por otro lado, constatamos el esfuerzo por aprender, el entusiasmo y dedicación de los niños de Plezi, Gaya, Boulay y Lilét en los encuentros que tenemos cada semana. Las personas que acompañamos este proyecto y los mismos niños, tenemos que afrontar las carencias físicas y materiales para desarrollar las diferentes actividades. Por ejemplo, en Lilét los niños llevan su piedra para sentarse en el suelo y las rodillas les sirven de mesa para realizar las tareas.

 

Reunión del PIM

Como es habitual, hemos tenido las reuniones mensuales, tanto en el mes de febrero como en el mes de marzo. En la reunión de febrero nos acompañó Mónica Benavidez, Secretaria Adjunta de la CLAR. Son algunos los problemas que nos está tocando afrontar en el proyecto: las obras avanzan con lentitud, se ha dado pérdida de material importante para continuar con la construcción de las casas, se necesita cada vez más dinero para solventar los problemas. Se ha optado por hacer un contrato con una Fundación Haitiana para el Resurgir y Desarrollo de la sociedad (FHRD) que es la que va llevando adelante la construcción y mantenimiento de los otros grupos de casas en la zona. Se nos ha dicho que para el mes de junio tendremos las 12 casas acabadas. ¡Es lo que esperamos!

 

Visita a Trezil en la prisión

En la última visita que le hicimos a Trezil en la cárcel, lo encontramos anímicamente bien, con proyectos en mente y entusiasmado por lo que va realizando. Nos alegró saber que, además de continuar con la alfabetización con un grupo de presos, ha organizado grupos para elaborar tarjetas y artesanías con material de reciclaje, con lo poco a que puede tener acceso dentro de la cárcel. Valoramos la capacidad de liderazgo, la creatividad y el esfuerzo de Trezil por superar con entereza la circunstancia de sus casi cuatro años en prisión. Cabe recordar que la situación de la prisión en Puerto Principe es muy precaria, infrahumana y caótica. No se logran cubrir las mínimas necesidades ni en la alimentación ni en la atención sanitaria lo que está ocasionando en estos últimos meses fallecimientos que nos conmueven e indignan. Parece que el nuevo gobierno ha prometido buscar soluciones. Confiamos en que así sea.

Cada vez que se le visita, Trezil agradece mucho a la comunidad de la CIM, la amistad, la solidaridad y el cariño que se le mantiene a pesar de las dificultades. Con interés escribe las experiencias que vive, cartas a las personas que conoce y temas sobre sus vivencias personales y familiares. Consideramos que es una buena terapia y le ayuda mucho como un instrumento de liberación personal. Su sueño es que esto que escribe se publique. Por el momento, vamos archivando sus papeles hasta que llegue el momento…

 

Visita a Davens

Nuestras visitas cada mes han sido constantes. Nos alegra verlo más crecido, con más desenvolvimiento, más seguro de sí mismo y con las evidencias de que en la escuela va aprendiendo mucho, entre otras materias el inglés que nos lo demuestra cantando en esta lengua. Valoramos también, esa actitud bonita de compartir con sus compañeros lo que le llevamos. Hasta la fecha no termina el trámite de adopción. El proceso continúa lento y no hay ninguna novedad de parte del abogado. Tenemos la esperanza que pronto tendrá fin el proceso de adopción para que Davens logre gozar de su nueva familia.

 

Aprovechamos que estamos muy próximas para celebrar la fiesta de VIDA Y RESURRECCION el próximo Domingo de Pascua. Nos anima que en Haití podemos descubrir los signos de Jesús Vivo y Resucitado en cada gesto de acogida y cercanía que podamos brindar a nuestr@s herman@s más pequeñ@s y vulnerables. Deseamos que la ALEGRIA DE JESUS RESUCITADO nos llene el corazón y nos empuje, como a María, a ser portadoras de esperanza y de la certeza de que el amor vence todo tipo de mal y de muerte. ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCION!

 

Piedad Aldaz, Misionera Comboniana

Jeaneth Bellido y Clemencia Rodríguez, Mercedarias Misioneras.

Mª Del Carmen Santoyo, Maestra Católica del Sgdo. Corazón.

Kwadéboukè, Marzo 2017

 

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265