CRÓNICA 43º DE LA CIM-KEM

Kwadèbouke,

Agosto y Septiembre 2014

 

La noticia más importante del mes de Agosto a nivel nacional fue la fuga de 329 presos de la cárcel de Kwadèbouke, construcción vecina a nuestra casa.

El domingo 10 de agosto se dio un enfrentamiento armado entre guardias e internos en la prisión con el fin de liberar a Clifford Brandt, hijo de un millonario hombre de negocios acusado de liderar una banda de secuestradores. La fuga de presos puso de relieve las deficiencias de los tribunales y el sistema penitenciario de Haití, país en el que el 70% de la población carcelaria está a la espera de ser juzgada. El país tiene uno de los sistemas penitenciarios más superpoblados del mundo, con una ocupación que supera en un 400 por ciento su capacidad y en condiciones infrahumanas.

No fuimos testigos oculares, pero nos sorprendió y preocupó la cantidad de disparos que escuchamos y el escándalo que se produjo en las calles aledañas de la cárcel, contiguas a nuestra casa de la CIM. Gracias a Dios no hubo que lamentar pérdidas de vidas.

Para la población estudiantil Agosto fue el último mes de vacaciones. Niños y jóvenes retornaron a clases el 8 de Septiembre, día en que se inauguró el año escolar 2014-2015.

Haití posee el nivel de privatización escolar más expandido del planeta: cerca de 88% de la oferta educativa es privada y sólo el 12 % de los colegios son públicos. Gran parte de los pobres deben gastar sus ingresos mínimos, derivados generalmente de actividades informales, en la educación de sus hijos. El costo promedio de una escuela son 150 dólares anuales. Poco, si se lo compara con los valores de cualquier escuela privada en el resto de América Latina. Mucho, muchísimo, para una población en su gran mayoría sin empleo o con un empleo precario, sin ingresos o con una renta no superior a los 2 dólares diarios.

El sistema de educación en Haití tiene muchos problemas: la enseñanza no es de calidad, un alto porcentaje de profesores no tienen las competencias para ejercer la educación como empleo, muchos establecimientos funcionan en precarias condiciones con una infraestructura que no brinda ningún tipo de garantía a los estudiantes. A esto se añade la deserción escolar a mitad de curso por el coste de los libros, lo que recae en un alto nivel de analfabetismo. Aquí se sueña con una reforma estructural que permita crear un sistema educativo sostenible y de calidad, donde el Gobierno tome las riendas y ordene el actual descontrol, a través del Ministerio de Educación, dejando de lado tanta demagogia, politiquería y ofrecimientos.

El domingo 21 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Paz en un mundo donde los conflictos están a la orden del día: Siria, Irak, Ucrania, Israel, Gaza... Haití también vive conflictos internos a todo nivel y va en aumento las manifestaciones de la oposición contra el poder. En Petit Goave, localidad ubicada a 68 km, al suroeste de Puerto Príncipe, diferentes organizaciones hicieron una convocatoria para marchar con motivo del Día Mundial de la Paz. Con esta marcha volvía la paz a la ciudad después de 10 días de manifestaciones: jóvenes y muchas mujeres portando pancartas en mano, cantaban y emitían un mensaje de paz, de unidad y armonía: "No a la violencia" "No a la quema de neumáticos", "No a la discordia". Sin embargo, la marcha provocó tensiones y enfrentamientos entre opositores y partidarios del poder. Al término de la marcha los dirigentes hicieron el compromiso de trabajar por la paz.

 

NUESTRO CAMINAR PASTORAL Y COMUNITARIO

Con gratuidad y confianza hemos vivido estos meses, muy unidas espiritualmente a Clemencia que continúa en España esperando le confirmen la fecha de la cirugía. Consultas, chequeos, pruebas, idas y venidas al Hospital, es parte de su cotidianidad, como nos cuenta cada vez que nos escribe. Se siente fortalecida en Dios, sus Hermanas de Congregación, sus Hermanas de la CIM y por la oración de tantas mujeres y amigos que se sienten agradecidos por el don de su vida.

El calor no dio tregua todo el mes de Agosto, los rayos solares parecían que querían devorar la piel de quien es “lòt bò dlo” (extranjero). Piedi tuvo que acudir a un Centro de Salud-“Maternidad” de Kwadèbouke, él único lugar que en esta zona da asistencia médica, por un problema de piel. Gracias a Dios, los médicos acertaron con el tratamiento. Aunque no cuenten con todos los medios, se constató que hay atención digna y responsable para con el pueblo.

Para el Equipo del SJM, agosto y septiembre, ha sido tiempo de “Konje” (descanso). El personal ha ido tomando vacaciones de manera alternada para no dejar de atender a las responsabilidades que tiene la oficina de Fond Parisien. Con regularidad se realizaron las reuniones de evaluación y programación del trabajo semanal: talleres de sensibilización a las organizaciones civiles, a los grupos de mujeres de economía solidaria, monitoreo en la zona fronteriza, acogida a personas refugiadas, migrantes y desplazados…etc. La fuga de presos de Kwadèbouke le demandó horas extras al personal del SJM debido a que tuvo que recibir en algunas ocasiones decenas de haitianos que eran detenidos y devueltos por las autoridades dominicanas.

El acompañamiento pastoral a las mujeres por parte de Piedi y a los niños, en el caso de Ana, se continuó con normalidad. Cada semana se les visitó y desarrolló los temas y talleres que semanalmente se planifican para ellos, según el avance de cada grupo.

Maglene se nos adelantó a las vacaciones. Viajó al Brasil para disfrutar de su familia y del ambiente fraterno de su comunidad. Luego realizó una formación religiosa en Colombia. Agradecemos la foto que nos envió, saludos, oración y preocupación por el estado de salud de Clemencia. Esperamos que haya podido aprovechar de toda la formación en español… Se reintegrará a su vida misionera de Haití a partir del mes de Octubre, Dios mediante.

Dios bendijo con un nuevo sacerdote a la Compañía de Jesús en Haití. El sábado 9 de Agosto participamos de la Ordenación de Delsen Innocent. La Eucaristía se celebró en la Capilla del Colegio San Luis Gonzaga, de los Hermanos de la Doctrina Cristiana en la zona de Delmas. Presidió el altar Monseñor Joseph Gontrand Décoste, SJ., Obispo de Jérémie; a su derecha P. Miller Lamothe, SJ., Superior de los Jesuitas de Haití; a su izquierda, P. Jean-Marc Biron, SJ., Superior Provincial de Quebec y Haití. Y en lugar preferente, el nuevo ordenado. La ceremonia estuvo revestida de solemnidad, respeto y reverencia. La palabra inspiradora de la ordenación, elegida por Delsen para expresar sus raíces espirituales, fue la de san Pablo en 2 Cor 4, 7: “N ap pote trezò sa a nan veso tè” (“Llevamos este tesoro en vasos de barro”) Agradeció a la Compañía de Jesús, a su familia y amigos. Al final, el obispo se arrodilló ante el neo-sacerdote y le pidió la bendición.

Luego el buffet sobrio y sabroso para todos los invitados.

El Cuarto Taller de Biblia se realizó los días 22, 23 y 24 de Agosto. A este taller se incorporó Estelita, de las Hermanas de la Providencia. El tema: “Sosyete Egal Ego”, fue desarrollado por todo el Equipo del CEFOI. Además contó con la presencia de James, un conferencista haitiano que tiene una larga trayectoria concienciando al pueblo haitiano de su historia para que éste se enganche en una lucha por la justicia. Compromiso: hacer de nuestra vida una práctica liberadora para una convivencia humana igualitaria.

Hubo tiempo para evaluar los conocimientos hasta ahora aprendidos, recrear la mente y el corazón con una buena película y saborear la Palabra de Dios con el método de la lectio divina. Martha se despidió, “si Bondye vle”, será hasta el próximo año.

Piedi ha tomado la Secretaría de la PIM (Pastoral Intercongregacional para el trabajo con Migrantes), desde que Clemencia tuvo que dejar a causa de su delicada salud. El grupo sigue dando pasos para responder a los objetivos del Proyecto: en el mes de julio canceló la segunda cuota del terreno, pero aún está pendiente el último pago de 60.000 dólares en diciembre. Los gestos concretos de solidaridad, respaldo y apoyo no han faltado. Las Hermanas Dominicas de la Enseñanza donaron para este proyecto 3.000 euros, al igual que las Hermanas Ursulinas. De igual forma hay un grupo de voluntarios de Bérgamo (Italia) que vendría a Haití para colaborar y acompañar la formación de una Escuela-Taller Profesional, donde los jóvenes a la vez que aprenderían un oficio elaborarían ventanas, puertas, etc. para las casas del Proyecto. También es una realidad el compromiso del ingeniero de cobrar nada por la dirección de la construcción de las viviendas. Agradecen a Dios porque siempre se muestra Providente!

Celebrando la vida…! El día 29 de Agosto, Piedi lo vivió en grande. Recibió felicitaciones y bendiciones abundantes de familiares, amig@s, Hermanas de Congregación y de la CIM. Su corazón lleno de gozo y alegría dio gracias a Dios por el don de la vida y amor recibido a lo largo de toda su existencia. En la noche compartimos la tradicional “bizcochada” española, la sesión de fotos y un aperitivo con nuestros vecinos…que por cierto degustaron tan bien que al día siguiente pidieran otra dosis!

El 30 de Agosto se dio inició a la preparación del Seminario sobre Cambio Sistémico y la aplicación de esta metodología en Haití. La Hna. Matilde Moreno, religiosa del Sagrado Corazón, convocó a la Vida Religiosa Haitiana. De la CIM asistió Piedi. Lamentablemente sólo 3 Congregaciones han dado respuesta hasta ahora. Se dio lectura al Documento de la CLAR para conocer en profundidad: objetivos, métodos, criterios, programación e implicaciones. Para quien desconoce el objetivo general “Impulsar procesos de cambio sistémico en la Vida Religiosa latinoamericana y caribeña, que surjan de los clamores y del protagonismo de los pobres, para garantizar el compromiso inter-congregacional y articulado con ellos, hacia la transformación de sus condiciones de vida”. Tanto en la reunión de Agosto como la Septiembre se han ido tomando algunas decisiones: fecha del Seminario -14 al 18 de Febrero 2015-, organización de comisiones con haitianos, continuar con las reuniones mensuales para poner a punto el Seminario.

Aunque el calor se ha mantenido, Septiembre nos permitió recuperar y acumular energía, fortaleza y bríos para continuar la misión.

Del 1 al 10 de Septiembre la CIM hizo un alto a sus actividades diarias. Piedi y Ana viajaron a Okay, lugar escogido para las vacaciones comunitarias. Abaku es una comuna a la orilla del mar Caribe en el Departamento Sur del país. Esta zona goza de mejores recursos, pues aunque hay pobreza es una realidad diferente a la que se palpa en otras zonas.

Los Hermanos Capuchinos: Sergio Defende, brasileño, P. Abel Noël, haitiano, y Ana Mari, Ursulina, nos abrieron las puertas de la comunidad para tener unos días de descanso, disfrutar del mar y del sol, gozar de la naturaleza, contemplar a Dios en los hermosos paisajes que deleitaron la vista y en la acogida sencilla y llena de cariño de su gente que alegraron el corazón.

Junto al grupo de jóvenes monaguillos de la parroquia también conocimos Port-Salut (en criollo haitiano: Pòsali). Es un destino popular para los haitianos locales, así como para los turistas que van en búsqueda de relajación y tranquilidad, debido a las hermosas playas que rodean a la localidad. ¡Qué hermoso es constatar a cada instante que el Amor de Dios no tiene medida…!

En casa de las Hermanas de Cristo Rey, del 14 al 21 de Septiembre participamos de los Ejercicios Espirituales. Se unió también Estelita, de las Hermanas de la Providencia. Nos dirigió y acompañó P. Miller Lamothe, SJ. El tema “Caminando en la senda del Señor”. Gozamos de un tiempo especial para descansar en el Señor, para fortalecer nuestro encuentro con El, retomar la vida, la opción y el compromiso de seguir eligiéndole a Jesús, “principio, fundamento y destino único”. Fue una experiencia de fe y gratuidad, de abandono confiado en Dios.

Finalizado el Retiro visitamos a las “Hermanas Azules”. Encontramos a Antonia, Rosa, Izabete y Edinéia. Con ellas estaba Marie Louise, Misionera Spiritana. Isabel todavía está por México recuperándose del chikungunya y ahora con un sufrimiento más, la salud quebrantada de su madre. Nos unimos a la oración por esta intención. Conocimos las instalaciones nuevas del Centro de Formación Social que se inauguró en el mes de julio y donde imparten diferentes talleres para promover la vida de las mujeres. Apreciamos y valoramos este proyecto y todos los que tienen en mente. Aprovechamos para comprarles algunos detallitos de artesanía haitiana. Luego nos ofrecieron un sustancioso refrigerio.

El 24 de septiembre, Fiesta de Nuestra Madre de la Merced, fue un día de acción de gracias. En la oración comunitaria nos unimos a Clemencia y a todas las Mercedarias Misioneras para alabar y bendecir a Dios por su dedicación entre aquellos herman@s vulnerables y necesitados de hacer caminos de liberación para recuperar su dignidad de hijos e hijas de Dios. Piedi y Ana con un corazón agradecido hicieron un recorrido de todas las experiencias vividas en este primer año de permanencia en Haití y expresaron con gozo y alegría lo grande y bueno que ha sido Dios con ellas, permitiéndoles sentirse parte de esta realidad difícil, dura, y muchas veces sin alternativas, pero donde la fe y la esperanza de este pueblo nunca declina. Oramos pidiendo la gracia de ser misericordia y ternura de Dios para este pueblo. Nuestra gratitud a Clemencia que nos escribió con este motivo.

Terminamos esta crónica contándoles que Davens está bien de salud, más grande y con un buen vocabulario para la edad que tiene. Cada vez, somos para él su única referencia familiar. Nos espera con cariño y disfruta de la visita tanto como nosotras. Las despedidas se han tornado en momentos difíciles para él, pues se queda con una profunda tristeza.

Seguimos confiadas a sus oraciones por Clemencia y por nuestra presencia intercongregacional en “Haití Cherie”. Desde ya nos preparamos para la visita de Hna. Elina Guarderas, Presidenta de la CER; Hna. Rosita Téllez Soto, Provincial de las Combonianas y de Hna. Bertha Peralta quienes nos han anunciado vendrán en el mes de octubre. ¡Las esperamos con ilusión y cariño!

Con afecto sus Hermanas de la CIM-KEM

 

Clemencia Rodríguez (Mercedaria Misionera)

Piedad Aldaz (Misionera Comboniana)

Ana Arias R. (Misionera Corredentora)

 

Kwadèbouke, Agosto – Septiembre 2014 

Comentarios   

 
# Teresa Lida sarngo A 06-11-2014 01:58
:lol: Me da mucha alegría saber su caminar en este pueblo tan necesitado. Seguiremos orando para que la misión que llevan entre manos sea cada vez más fructífera. Reciban muchos recuerdos desde ecuador.
 
 
# Darwin Orozco 01-12-2014 21:10
Queridas hermanas, me alegro que puedan vivir desde el espíritu de Dios cada día. Acompaño desde mi oración.
Darwin