CRÓNICA 42ª DE LA CIM-KEM

Kwadèbouke,

Junio y Julio 2014

 

El mes de junio y parte del mes de julio 2014 fue escenario de la Copa del Mundo Brasil 2014. Debido al fervor que los haitianos sienten por la selección brasileña y por la pasión con que se entregan al deporte nacional, cada tarde miles de fanáticos se agolpaban en las esquinas para sintonizar la radio o pagaban 10 gourdes en los lugares donde habían instalado una televisión. Disfrutaron de la fiesta mundial y gritaron cada gol del combinado carioca, ataviados con los colores del pentacampeón del mundo. El evento que no estuvo libre de sorpresas, como la eliminación de España, en primera ronda, hizo “sufrir” a Piedi y a Ana por la selección ecuatoriana que las mantuvo con esperanza en cierto momento, pero que tampoco pasó a los octavos de final.

Los hinchas haitianos y, entre ellos Maglene por ser brasileña de pura cepa, se preparó con anticipación para mirar el partido de semifinales en la casa de la CIM, pero seis minutos le bastaron a Alemania para romper el sueño del hexa-campeonato y asestarle a Brasil un golpe que quedó para los libros de historia y que se reflejó en los lamentos y rostros sufridos de quienes veíamos el partido. Aún quedaba una esperanza para los haitianos: apostar por Argentina donde juega uno de sus “ídolos” Lionel Messi, pero sus ilusiones se vieron nuevamente frustrados al coronarse campeón del mundo: Alemania!!!

Algo insólito y que sorprendió a muchos por la carencia de recursos que tiene el país fue conocer que el gobierno haitiano desembolsó dos millones de dólares para adquirir los derechos de transmisión del torneo.

El 12 de Junio se celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Mientras que para muchos niños y niñas haitianos en este día finalizaba el año escolar y se daba inicio a la etapa de vacaciones para dar rienda suelta a los juegos libres y al descanso, otros no gozarán de este derecho porque viven en situación de “restavèk”. A nivel gubernamental el Día Mundial contra el Trabajo Infantil pasó inadvertido. Haití tiene una ley por demás permisiva del trabajo infantil y es raramente aplicada: “En el capítulo VIII del Código de Trabajo se indica que toda persona que tenga uno o varios niños a su servicio adquiere además la obligación de darles un trato de padre de familia, de proveerles vestimentas adecuadas, sana nutrición y de inscribirles obligatoriamente en un centro de enseñanza así como de procurarles sana distracción”. La realidad y problema que se constata, en las visitas que realizamos es que muchos niños/as son entregados a familias que difícilmente pueden salir adelante, familias dedicadas a la venta ambulante y que necesitan una persona que se quede en la casa haciendo las tareas del hogar, a veces como auténticos esclavos.

El 20 de junio se celebró el Día Mundial de los Refugiados. Parte de la misión del SJM-Haití es acompañar, a personas en situación de refugio, desplazamiento y migrantes haitianos repatriados por las autoridades dominicanas, muchas veces de manera injusta, así como a mujeres y hombres víctimas de trata y tráfico en la frontera.

Con la presencia del P. Lissaint, Director Nacional del SJM-Haití, de autoridades y diversas organizaciones civiles y de derechos humanos se recordó el Día Mundial del Refugiado en los patios de la oficina de Fond Parisien.

El programa cultural que contó con discursos, música, teatro, poemas, etc., se desarrolló a lo largo de la mañana. Tuvo el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad civil sobre ésta realidad, reducir la vulnerabilidad de las personas en situación de desplazamiento y refugio acompañándolas, promoviendo comunidades de justicia, diálogo, paz y reconciliación para poder brindar respuesta rápida a situaciones de emergencia. Esta es la misión del Equipo del SJM, de la cual la CIM forma parte.

Nuestra Parroquia de Kwadèbouke se vistió de gala todo el mes de Junio. Las Primeras Comuniones se celebraron el día de la Ascensión del Señor y las Confirmaciones en la Fiesta de la Santísima Trinidad. Alrededor de 80 niños, niñas, adolescentes y muchas personas mayores iniciaron un camino de fe en Jesucristo con la recepción de los sacramentos de iniciación. También la CIM vivió con intensidad algunas fiestas religiosas que marcan la espiritualidad de los Institutos de los que son miembros, la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús para las Combonianas y la fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona de Haití y de las MMC.

 

NUESTRO CAMINAR COMUNITARIO

Al comenzar junio Clemencia viajó al Ecuador para tomar sus vacaciones, estrenó “chemiz ayisyen” regalo de cumpleaños de su querida comunidad y en ambiente familiar y fraterno dio gracias a Dios por la vida compartida.

Desde Haití, nos unimos a todas las muestras de cariño que recibió el día de su cumpleaños, 16 de junio, con la oración agradecida por su entrega y compromiso con este pueblo.

La primera semana de julio, interrumpió sus vacaciones para viajar a España, después de conocer que debe ser intervenida quirúrgicamente por una dolencia a nivel de columna vertebral. La CIM, las mujeres de los grupos de economía solidaria, el equipo del SJM y más personas que la recuerdan con cariño y gratitud envían saludos y en unidad de oración deseamos que se recupere pronto para tenerle de regreso.

Un acontecimiento que entristeció a la CIM fue recibir la noticia del fallecimiento de “Juvenski”, el hijo recién nacido de nuestros vecinos Modelène y Mèrcideus. Una vez más constatamos que los bajos niveles de inversión en salud y nutrición y los escasos recursos económicos de las familias pobres hacen que Haití se ubique entre los países con mayor mortalidad infantil. Acompañamos el dolor y sufrimiento de sus padres.

El Segundo Taller de Biblia que imparte el CEFOI se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de junio, participaron Piedi y Ana de la CIM, Junot del SJM y se integró a la formación Maglene. La temática: el Éxodo, una experiencia de liberación que marcó la vida del Pueblo, fue tratada en todo su contexto y para una mayor comprensión el equipo trabajó a la par los acontecimientos más importantes de la historia de Haití y los profetas que han levantado su voz para acompañarlo en su proceso de liberación (Antwan Izmeri, Jan Mari Vensan, Ti Jan Pierre Lwi, Jan Dominik, Gerard Janjis, Lilian Pierre Pòl). ¡Qué importante es conocer el paso de Dios en la historia concreta de Haití!.

El Tercer Taller se realizó los días 18, 19 y 20 de Julio y su temática versó sobre la Formación del Pueblo de Dios. Este taller al igual que los anteriores se realizó en un clima de creatividad, compañerismo, cordialidad y deseo por parte de todos sus integrantes de aprender, pero sobre todo de llevarlo a la vida, porque la Palabra de Dios, es un Proyecto de Vida.

El 31 de Julio la CIM fue invitada a la Fiesta de San Ignacio de Loyola, en Canapé-Vert. Participamos de la Eucaristía de acción de gracias presidida por P. Miller y animada por los Novicios. Asistió mucha gente, todos comprometidos con el quehacer pastoral y las obras de los Jesuitas en Haití. Luego degustamos de un banquete especial ofrecido por los anfitriones. Aprovechamos todos los momentos para compartir, celebrar y fotografiarnos con P. Lissaint y P. Lazard que estuvo de paso por Haití.

La visita mensual a Davens no puede faltar. En Julio coincidimos con Pili en el orfelinato. Davens está más espabilado y por cierto más cariñoso y echando de menos la presencia de Clemencia. El tiempo que compartimos con él es tan poco que pasa rapidísimo entre juegos, risas y preguntas…!

Después de la visita Pili nos invitó a refrescarnos y aceptamos con mucho gusto porque el calor de estos meses sigue en ascenso.

 

VISITAS QUE NOS LLENARON DE ALEGRIA

Djina, nuestra joven amiga de Monbe Kwochi, nos visitó la primera quincena de Junio. Quiso pasar parte de sus vacaciones con la CIM pues guarda gratos recuerdos de las Hermanas con quienes ha compartido desde el año 2011 en que se comenzó a hacer allí la experiencia de inmersión. Aprovechó el tiempo para descansar, acompañarnos a la pastoral, disfrutar del mundial cada tarde, contemplar las estrellas y aprender la repostería de Piedi.

La última semana del mes de Julio nos alegramos con la visita de Hna. Estela Chicaiza, hermana de la Providencia. Compartimos fraternalmente la vida, la oración, experiencias y anécdotas. Nos participó de los Proyectos de Salud y Educación que lleva la Comunidad Intercongregacional de la Providencia en Ti Rivye-Latibonit. Tuvo tiempo para enseñarnos muchas de sus habilidades manuales y colaborarnos con un taller para los niños con quienes hacemos pastoral.

 

ACTIVIDADES PASTORALES DE JUNIO Y JULIO

Estos dos meses Piedi continúo con los Encuentros de Formación a las Mujeres, la temática que desarrolló giró en torno al Cuerpo y Familia y Cuerpo y Violencia. Poco a poco las mujeres toman conciencia de la importancia que tiene cada una por ser “poto mitan o tèt fanmi”. Piedi ha reforzado todos aquellos valores que han recibido como herencia y consejos de sus familias para vivir con respeto y fomentar la solidaridad, el diálogo, el perdón, la libertad, la confianza y gratitud. El tema “la violencia produce violencia” les ha ayudado a evitar el uso deliberado de la fuerza física y el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra sí mismas, contra las otras personas, grupo o comunidad porque causa lesiones, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones que les comprometen el bienestar propio, de sus familias y comunidades.

Los niños y adolescentes tienen esa capacidad de “hacerse sentir por donde pasan”. Donde quiera que estén hay música, fútbol, risas, bailes y juegos, mucho más si están de vacaciones. Estos meses hemos aprovechado para actividades recreativas, de higiene y continuar con los talleres de manualidades. Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, en los lugares donde hacemos pastoral con los niños fue un día de sensibilización con el objetivo de fomentar en ellos el reciclaje, pero por no contar ésta ni otras zonas con un vertedero, es poco lo que se puede hacer a este nivel, la basura muchas veces permanece apilada en muchos lugares. Sin embargo la educación ambiental no la podemos entender si no es de manera paralela y simultánea, con lo que tradicionalmente conocemos como educación en valores. Por ello les enseñamos a compartir, respetar, amar, tolerar. Y, partiendo de esta base, también enseñamos a respetar y cuidar el medio ambiente. En el mes de Julio iniciamos con otro grupo de niños y adolescentes en la zona de Plezil. Están contentos y deseosos de aprender lo que Maglene y Ana les comparten.

Y desde la sencillez de nuestra presencia como CIM va nuestro agradecimiento. Nos unimos a la oración confiada y perseverante de nuestr@s amig@s, familias y congregaciones religiosas y ahora con una intención especial pedir juntos y juntas por la salud de Clemencia.

Con afecto sus Hermanas de la CIM-KEM

 

Clemencia Rodríguez (Mercedaria Misionera)

Piedad Aldaz (Misionera Comboniana)

Ana Arias R. (Misionera Corredentora)

 

Kwadèbouke, Junio - Julio 2014