41 CRONICA DE LA COMUNIDAD INTERCONGREGACIONAL MISIONERA

KOMINOTE ENTERKONGREGASYONEL MISIONÈ NAN AYITI

MAYO 2014

 

El mes de Mayo en Haití y a nivel Internacional tiene una connotación especial por la cantidad de celebraciones: 01 Día Internacional del Trabajo, 03 Día mundial de la libertad de prensa, 06 Día mundial del filatelista, 08 Día Internacional de la Cruz Roja, 12 Día internacional de la enfermera, 15 Día internacional de la familia, 17 Día mundial de las telecomunicaciones e Internet, 18 Día de la Bandera de Haití, 28 Día mundial de acción por la salud de la mujer, 31 Día mundial sin tabaco, y para completar la gama de celebraciones el último domingo de Mayo Haití rinde homenaje a las Madres.

Nos unimos a la intención de oración del Papa Francisco para este mes: “Para que los medios de comunicación sean instrumentos al servicio de la verdad y de la paz”. La comunicación ha desempeñado un papel fundamental en la problemática haitiana. Debido a la debilidad de las instituciones estatales y el insuficiente nivel de organización tanto política como social, los medios de comunicación se han transformado en los principales espacios de mediaciones. Sin embargo éstos deben llegar a cumplir su cometido y ser capaces de reflejar las preocupaciones sociales y la búsqueda de alternativas frente a un Gobierno que asume muy poca responsabilidad frente a los reclamos ciudadanos.

 

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN LA VIDA DE LA CIM-KEM

 

1 de Mayo: LLEGADA DE HNA. BERTHA PERALTA

Este día no pasó inadvertido para nadie, ofrecimos nuestra oración y la Eucaristía en la fiesta de San José Obrero por todos los hombres y mujeres trabajadoras que buscan diariamente el sustento para sus familias en situaciones muchas veces deprimentes y mal remuneradas.

También pedimos a Dios que el viaje de Ecuador hacia Haití de Hna. Bertha Peralta, Misionera Comboniana y representante de la CER, no tuviera inconveniente alguno, pues iniciaba su visita a la CIM por 15 días. Fuimos a recibirla al Aeropuerto Clemencia, Piedi y Ana, y después de una larga espera la recibimos con regocijo y agradecimiento por las buenas nuevas que traía de nuestras familias religiosas.

A nivel civil en Puerto Príncipe hubo una marcha reivindicativa de los derechos de los trabajadores y se recordó a los mártires de Chicago (EE.UU) que defendieron los derechos del movimiento obrero mundial en el año 1886 que luchó por la reducción de la carga horaria de 18 a 8 horas.

 

2, 3 y 4 de Mayo: PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA BÍBLICA OSCAR ROMERO EN HAITI.

El CEFOI (Centro de Formación Intercongregacional) dio inicio a la formación Bíblica de su tercera promoción. Participaron Hna. Bertha y Ana, a pesar de habernos preparado todas, no pudo asistir Clemencia por su estado de salud delicado y Piedi porque se quedó acompañándole en el Hospital para que le diagnosticaran y luego para atenderla en casa como buena enfermera que es.

El Equipo Coordinador de la Escuela Bíblica (Padre Anibal Zilli, Rémy Eliazer y Yos Carcamo) todo lo tenía bien dispuesto y organizado para que nos sintiéramos a gusto en las nuevas instalaciones de la Escuela.

A este primer taller asistieron alrededor de 35 laicos entre ellos dos del Servicio Jesuita Migrante de Fonds Parisien (Evena y Junot) y un grupo de religiosas (Isabel de las Hermanas Azules, Martha, Ula y Valle de las Hermanas del Sagrado Corazón). Luego de la presentación de los objetivos del Curso Bíblico y de cada uno de los participantes, se realizó la celebración litúrgica de apertura que nos introdujo en el Génesis.

La temática de este primer taller de los cinco que corresponden al nivel 1 nos hizo recordar el origen del hombre sobre la tierra hasta la época en que Dios llamó a Abrahán y Sara y nociones generales sobre Introducción a la Biblia.

Se hizo uso de técnicas y dinámicas grupales, juegos, videos, afiches, cantos, oración, presentación de experiencias de los jóvenes que participaron en la primera promoción, etc. Todas estas actividades faciitaron la integración del grupo que empieza este camino de encuentro y profundización con la Palabra de Dios.

Se concluyó el taller evaluándolo y dándole gracias a Dios en la Eucaristía por su presencia amorosa y maravillosa en el mundo. Finalmente almorzamos y retornamos agradecidos por todo lo vivido este fin de semana.

 

5 de Mayo: VISITA DEL PADRE PÁRROCO DE KWA DE BOUKETS

Padre Horelle y Kenol, Seminarista, nos honraron con su visita, aceptando una cena en este tiempo de Pascua.

El compartir fue emotivo y lleno de cuestionamientos, no deja de sorprenderles la vivencia intercongregacional que nos da la posibilidad de vivir lo esencial de nuestros carismas, teniendo el Evangelio de Jesús como norma de nuestra vida.

Agradecimos la apertura que han tenido para con la Comunidad en esta Parroquia donde poco a poco enraizamos nuestras vidas.

 

6 de Mayo: VISITA DEL PADRE PROVINCIAL DE LOS JESUITAS

El Padre Jean-Marc BIRON, Provincial de los Jesuitas de Canadá (francesa) y de Haití, ha pasado algunos días visitando a sus cohermanos por estas tierras. No quiso regresar a Canadá sin antes tener una atención especial para con la CIM. Hubo tiempo para fraternizar, conocer a los nuevos miembros y la nueva casa. Se alegró de que la CIM continue trabajando en el SJM.

 

8 de Mayo: REUNIÓN DE LA PASTORAL INTERCONGREGACIONAL MISIONERA (PIM)

A esta encuentro asistió Clemencia, Piedi y Bertha.

La PIM cuenta con nuevos miembros P. Gustaf Lucien, Escalabriniano, y Representante de la Conferencia Episcopal Haitiana del área de Pastoral de Migrantes, y el P. Frank Datilus, Misionero del Sagrado Corazón.

El equipo continua presentando las listas de los posibles beneficiarios, aunque se hace difícil escogerles porque el 100% de las personas que se acompañan tiene necesidad urgente de un techo donde vivir.

Se le propuso a Piedi que elabore un Plan formativo para los beneficiarios que les permita comenzar a interactuar y conocerse entre ellos para comprometerlos con todos los objetivos del Proyecto.

Al finalizar la reunión todos los miembros de la PIM conocieron el terreno donde se construirán las viviendas, en la zona de Lilawa.

 

9 de Mayo: PIERRE KERLIN

Kerlin, pertenece al grupo de Economía Solidaria de Delmas, que acompaña Clemencia, este año empezó una nueva capacitación en Pastelería y Pastillaje, con el objetivo de ver realizado su sueño, tener un restaurant. Al finalizar la primera etapa del Curso nos visitó para compartirnos un pastel hecho por sus manos y para mostrarnos una de sus obras de arte (torta de Pascua). Clemencia le sugirió que la venda por porciones a sus compañeras de grupo para recuperar parte del capital invertido.

 

15 de Mayo: DESPEDIDA DE HNA. BERTHA PERALTA

Los 15 días de visita de Hna. Bertha Peralta, Superiora Provincial de las Combonianas de Ecuador, Perú y Colombia, y Representante de la CER, fueron fructíferos por: *La vivencia comunitaria y el compartir fraterno. *La oración litúrgica que nos enriqueció cada día, y la que Bertha preparó con cariño para dar gracias a Dios POR LA FECUNDIDAD DE LA MISION como experiencia de RESURRECCION que pasa por el sufrir… por la entrega… por la muerte… por la gratuidad… *Los turnos de cocina que asumió y nos hizo gustar de la gastronomía Ecuatoriana. *Las visitas que hizo a los diferentes grupos que acompañamos en la Pastoral: mujeres de Economía Solidaria en Delmas con Clemencia, en Fond Parisien con Piedi, a los niños en Gaya con Ana… Todo esto nos dejó el sabor del paso de Dios en nuestras vidas por su presencia sencilla, cercana, abierta y acogedora.

Su visita también tuvo otros objetivos: *Firmar por fin…! el Convenio entre la CER y el SJM (Haití) que estaba pendiente. *Participar en la reunión conjunta de la Comunidad con P. Lissaint, Director del SJM, para ratificar que en Diciembre 2014, concluye el Convenio entre la CER y el SJM, como estaba previsto. Al mismo tiempo presentar la CONTINUIDAD DE LA CIM a partir de Enero 2015 con la nueva modalidad de Convenio entre las Congregaciones que asumirán el desafío de seguir acompañando al pueblo Haitiano y el SJM. El P. Lissaint se muestra interesado y favorable a la nueva propuesta. En esta reunión se elaboró un borrador con las cláusulas que se estudiarán por ambas partes.

El 15 de Julio despedimos con gratitud a Bertha y esperamos tenerla de regreso nuevamente en Octubre 25 junto a Hna. Elina Guarderas, Presidenta de la CER, y la nueva Provincial de las Combonianas de Ecuador y de México. Le deseamos lo mejor en la misión que tiene y ofrecemos nuestra oración a Dios para que se restablezca pronto de la operación que le harán en los próximos días.

 

Domingo 18 de Mayo: DÍA DE LA BANDERA DE HAITÍ

Participamos con alegría en la celebración Eucarística, en ella se exaltó el aniversario 211 de la Bandera de Haití. Estuvieron presentes las autoridades civiles de Kwa de Boukets. Se cantó el Te Deum en acción de gracias por la libertad que ganaron los esclavos al pelear por su Independencia de los franceses.

Por la tarde en la Plazoleta de Kwa de Boukets se concentraron niños, jóvenes y adultos para reflexionar sobre el orgullo, la unión, la libertad, el principio de la independencia de esta gran nación y la adopción de la bandera desde el 18 de Mayo de 1803 durante el Congreso de Arcahaie.

Su significado: las franjas rojo/azul de forma horizontal representa la unión simbólica de los mulatos y los patriotas negros. En 1804 se añadió el escudo de armas, una palmera de aceite que significa "independencia" coronada con "la gorra de la libertad"; a ambos lados de la misma 3 rifles que significan la buena voluntad para defender su libertad y en el fondo blanco un pergamino con el lema nacional "L’Unión hace la Fuerza "(la unión hace la fuerza).

Este día también celebró su cumpleaños Pili López, nuestra querida amiga española, la llamamos por teléfono para felicitarle y desearle una lluvia de bendiciones.

Por la tarde recibimos a las Misioneras del Inmaculado Corazón de María (ICM): Chantal y Elucia. La grata visita tenía un objetivo especial pasar por la “Peluquería de Piedi”, sus destrezas y habilidades polifacéticas son connaturales a su persona. Bendecimos a Dios por sus dones. Terminamos la tarde con un compartir fraterno y refrescante (helados).

 

ALERTA POR FIEBRE CHIKUNGUNYA! Y PREOCUPACION POR LA SALUD DE CLEMENCIA

Una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos (Aedes Aegypti o Aedes Albopictus, los mismos que transmiten el dengue) se ha diseminando en el Caribe. En Haití, la situación ha empeorado tan rápido que mucha gente se ha resignado a que padecerá el virus, conocido como “kaze le zo” o “rompe huesos” en idioma creole.

Los exámenes que le hicieron en el Hospital a Clemencia dieron positivo y tuvo que lidiar 3 semanas con fiebre y síntomas: fuertes dolores articulares, musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Como no hay vacuna, el tratamiento fue para aliviar los síntomas.

 A este tratamiento se unió la atención y cariño de la comunidad y de su parte paciencia y confianza en Dios para sobrellevar todos los malestares.

La “tasa de ataque de esta infección es muy alta en todo el país”, no han escapado al virus las misioneras extranjeras que conocemos (Isabel, Valle, Maglene, Matilde, Chantal, etc.) a algunas de ellas la enfermedad las devastó que han tenido que adelantar vacaciones para recuperarse.

 

Domingo 25 de Mayo: DIA DE LAS MADRES

¡Cuando nace un hijo, nace una madre!.

Para Modelène y Mèrcideus, nuestros vecinos, su primer hijo es el regalo más grande y maravilloso que Dios les ha dado en este día. Su nacimiento fue ocasión de alegría para su familia y para nosotras también. Desde ya vislumbramos todo el sacrificio que harán por la escasez de medios y por no contar con un trabajo estable. Pedimos a Dios que guíe la vida de “Jouvenski” .

 “FÈT MAMAN” - AGASAJO DEL SJM A LAS MADRES

En una actividad revestida de alegría y emoción el SJM festejó a las Madres de las diversas Asociaciones, Organizaciones y Grupos de Economía Solidaria que acompaña tanto en Fond Parisien como en Taba.

En Fond Parisien el evento lo presidió P. Lissaint, Director Nacional del SJM-Haití. Dirigió un hermoso mensaje de felicitación a las Madres por todos sus afanes y desvelos que hacen por sus hijos.

Alrededor de 350 madres fueron agasajadas por sus hijos quienes organizaron para ellas bailes, poemas, canciones, sociodramas, mientras que el SJM entregó diferentes presentes a las madres.

En Taba se reunieron los diferentes grupos que acompañan tanto Clemencia como Elucia. P. Lissaint celebró una Eucaristía por sus vidas y por el amor que entregan cada día sin esperar nada a cambio.

 

27 de Mayo: CUMPLEAÑOS DE P. LISSAINT

Elevamos nuestra oración a Dios para que le bendiga, le cuide, le guíe y lo más importante: Le haga saber que El y nosotras le deseamos siempre lo mejor…! No pudo faltar la llamada de Felicitación y un detalle lleno de cariño.

 

29 de Mayo: FIESTA DE LA ASCENCION DE JESUS

Día “Konje” a nivel nacional para celebrar en comunidad esta Fiesta que tiene trascendencia pues marca la transición entre la gloria de Cristo resucitado y la de Cristo exaltado a la derecha del Padre. Así también la posibilidad de que la humanidad entre al Reino de Dios como tantas veces lo anunció Jesús.

 

DESPEDIDA DE BERTIN

Con anticipación P. Lissaint organizó para este día la despedida de Jean Bertin Saint-Louis, Maestrillo Jesuita, quien llevó la coordinación del la oficina del SJM en Fond Parisien y ahora tiene que desplazarse a Canadá para continuar sus estudios. En la Eucaristía de este díaTodo el Equipo del SJM agradecimos a Dios por su entrega y dedicación.

Jakmèl fue el lugar escogido para este día de relax y camaradería. Todos disfrutamos al máximo de un día de sol, de mar y de buena comida. Le auguramos éxitos en su nueva trayectoria.

 

31 de Mayo: HOMENAJE A LAS MADRES EN GAYA

En Gaya los niños prepararon con anticipación muchos detalles de cariño para honrar a sus madres. Ellos elaboraron tarjetas y brazaletes para darles de regalo. Después del Programa socio-cultural toda la comunidad compartió un rico almuerzo. Acompañaron esta fiesta las Hnas. Nadia, Maglene y Ana.

 

VISITA A DAVENS

Clemencia y Piedi visitaron a Davens este mes, a pesar de mirarlo contento sentimos que en el orfanato recibe una atención mínima por la cantidad de niños que hay en el mismo. Sigue siendo una preocupación lo de su adopción.

 

NUESTRA IMPLICACION PASTORAL

A pesar de su estado de salud delicado Clemencia continúo con los encuentros de formación del Programa de Gestión de Microcréditos. Este mes invitó a Junot y Evena del SJM para que aportaran la experiencia que ellos tienen con los grupos de Fond Parisien. Las mujeres siguen comprometidas en pequeñas actividades comerciales que poco a poco les va dando independencia.

Junto a Berta visitó algunos hogares para seguir en la dura tarea de escoger quienes entran en el Proyecto de la PIM.

Piedi continua con la formación a los grupos, el tema que desarrolló este mes le permitió conocer y adentrarse un poco más en aquello que las madres transmiten a sus hijos de generación en generación y que es fundamental en el proceso de crecimiento personal así como en el crecimiento o cambio social. Es una necesidad urgente ayudar a las mujeres a parar los círculos viciosos que generan miedos, agresividad, etc. y enseñarles el lenguaje del amor para que se amen a sí mismas y aprendan a vivir con salud mental.

Tanto en Gaya como en Lilet Ana y Maglene están dando continuidad al trabajo pastoral que llevan con los niños para ayudarles a desarrollar las diferentes habilidades y destrezas que deben haber alcanzado según la edad que tienen. En Lilet se unen algunas madres de familia al taller de costura que se da a los niños…ya nos gustaría tener alguna máquina de coser para esta tarea, pues la mayoría de las mujeres de este lugar no tienen un oficio para defenderse en la vida!.

Nos despedimos no sin antes desearle felices vacaciones a Clemencia que viajará al Ecuador para un merecido descanso y recobrar nuevas energías después del chikungunya que desmejoró su salud.

A nuestras respectivas Congregaciones, a cada una de las Hermanas que han pasado por la CIM, a nuestras familias y a tod@s ustedes que nos acompañan con sus oraciones les decimos MÈSI ANPIL!!! También les pedimos disculpas por el retraso en el envío de las crónicas.

Con afecto sus Hermanas de la CIM-KEM

 

Clemencia Rodríguez (Mercedaria Misionera)

Piedad Aldaz (Misionera Comboniana)

Ana Arias R. (Misionera Corredentora)

 

Kwadèbouke, Mayo 2014