40 CRÓNICA DE LA COMUNIDAD INTERCONGREGACIONAL MISIONERA

KOMINOTE ENTERKONGREGASYONEL MISYONÉ NAN AYITI

C.I.M. – K.E.M.

ABRIL 2014

 

“PARA QUE LOS GOBERNANTES PROMUEVAN EL CUIDADO DE LA CREACIÓN Y LA JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES Y RECURSOS NATURALES" (PAPA FRANCISCO)

 

Esta es la intención universal de oración propuesta por el Papa Francisco para el mes de Abril y nos unimos a ella para orar por el gobierno haitiano para que tenga una mayor conciencia social y ecológica que se traduzca en interés, preocupación por el bienestar social y la verdadera calidad de vida de sus habitantes y que la pobreza crónica y la grave degradación medioambiental que se observa en muchos lugares sean atendidas con responsabilidad.

Los pequeños comerciantes de la zona de Kwa de Boukè se levantan bonè-bonè (muy temprano) para llegar al mercado y armar sus ventas en la calle, muchas veces haciendo a un lado la basura, otras colocando un tendido sobre los desperdicios, porque al no haber recolección de basura, ésta se amontona en las calles y con las lluvias propias de la temporada se contamina el ambiente Esta es otra de las tantas situaciones de marginalidad y de cruz que lleva a cuestas el pueblo haitiano.

El Mercado de Kwa de Boukè se ha extendido este mes hasta la misma esquina donde vivimos debido a la gran producción de mangos que aquí se venden al por mayor. Haití produce mangos de excepcional calidad. Nos dicen que hay hasta unas 200 clases. No tenemos que caminar mucho para deleitarnos con la variedad de aromas, colores, formas, tamaños y sabores. Agradecemos a Dios por este regalo de la naturaleza y valoramos el papel de las mujeres en la comercialización de los productos agrícolas.

 

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES

El martes 1 de Abril recibimos la visita de Anacleta y Maglen, hermanas hijas del Corazón de María que trabajan en Fonds Parisien. Después de un compartir fraterno Anacleta se despidió, pues regresó al Brasil. Agradeció a las Hermanas de la CIM por la acogida y espacios fraternos que compartimos en intercongregacionalidad durante los meses que pasó acompañando a Maglen en Fond Parisien.

El viernes 4 de Abril recordamos en la Oración Litúrgica los 50 AÑOS DE FUNDACION DE LAS MISIONERAS DE MARIA CORREDENTORA. Felicitamos a la Congregación por la obra evangelizadora que despliegan a favor de los pobres y de la mujer marginada tanto en el país de origen (Ecuador) como en el Caribe (Puerto Rico y República Dominicana). Anita nos compartió brevemente sobre la Identidad y Espiritualidad Pascual que anima al Instituto. Nos unimos a la acción de gracias que elevó a Dios por sus Fundadores.

Este día también felicitamos a Hna. Matilde Moreno de la Congregación del Sagrado Corazón, por su cumpleaños y ofrecimos nuestra oración a Dios por su vida.

El día sábado 12 de Abril, hicimos nuestro RETIRO MENSUAL en el CE.FO.I (Centro de Formación Intercongregacional), preparándonos para vivir la Semana Santa 2014.

Lo dirigió Hna. Matilde, para la reflexión tomó el Via Crucis Latinoamericano de Adolfo Pérez Esquivel, que nos permitió actualizar el camino de la cruz contemplando todas las situaciones de represión, violencia inhumana, opresión, discriminación, desprecio que sufren hombres y mujeres, niños y jóvenes sin trabajo en esta realidad haitiana. Jesús muere en la cruz para dar vida al mundo dividido, su muerte es signo de esperanza y de vida nueva. El ha recorrido el mismo camino de sufrimiento de todos ellos y soportado sus mismas cargas. Como Resucitado, Cristo se pone de su lado y les da la fuerza que emana de la resurrección.

Para la oración personal contemplamos el relato de Lucas 7, 36-47 que nos permitió acoger el perdón de Jesús e impulsadas por su amor seguir compartiendo la vida con este su pueblo. Después de la celebración final del Retiro que recogió nuestro sentir y compromiso, concluimos con el almuerzo comunitario.

Del 13 al 19 de Abril, SEMANA SANTA, participamos de las Celebraciones que se programaron en la Parroquia de Kwa de Boukè. Fue significativo sentirnos comunidad de fe, de culto, de oración, de amor junto al pueblo.

Lunes, martes y miércoles santos por la tarde participamos del Retiro que ofreció la Parroquia, cuyo tema “La familia y la Pascua” fue desarrollado por diferentes sacerdotes, mientras el Párroco y otros dos Presbíteros confesaban. El pueblo católico respondió y manifestó su fe con gestos concretos de conversión acudiendo masivamente al sacramento de la reconciliación.

Todas las ceremonias del Triduo Pascual fueron preparadas con solemnidad por los diferentes equipos y grupos corales de la Parroquia. Hombres, mujeres, niños y niñas haitianas asistieron a los cultos manifestando mucha devoción y alegría religiosa. Algunos, vestidos elegantemente con ropas tradicionales haitianas, como símbolo de respeto a la fe católica. En este ambiente de fiesta y júbilo se celebró la misa de la Vigilia Pascual que se inició a las 23H00 y terminó cerca de las 03H00. ( Estaba programada para comenzar a las 21H00). Convocó a más de 3 centenares de fieles y alrededor de 100 niños y adolescentes recibieron el sacramento del bautismo. El mensaje de Pascua que sigue resonando y llevamos al mundo: Jesús, el Amor encarnado, murió en la cruz por nuestros pecados, pero Dios Padre lo resucitó y lo ha constituido Señor de la vida y de la muerte. En Jesús, el Amor ha vencido al odio, la misericordia al pecado, el bien al mal, la verdad a la mentira, la vida a la muerte. KÈ NOU KONTAN PASKE JEZI LEVE BYEN VIVAN, ALELOUYA! (NUESTRO CORAZON SE ALEGRA PORQUE CRISTO VIVE! ALELUYA!).

En Haití, la Semana Santa es también época de Rara –Gaga- una manifestación cultural que moviliza miles de personas en varias regiones de este país. Fuimos testigos de ello aquí en Kwa de Bouké porque nos entremezclamos en una de esas comparsas cuando regresábamos de la Vigilia Pascua, pasadas las 3:00 de la madrugada.

Siendo para ellos uno de los eventos más importantes dentro de sus celebraciones religiosas, la Iglesia no juega ningún papel y son las propias familias las organizadoras. El Gaga inicia sus actividades con la cuaresma, siendo Semana Santa su principal período de realización, celebrando con su música, los bailes, ritos y ceremonias, sus creencias en Dios y en determinados espíritus, loas o santos. Todo esto basado en el principio de la reencarnación y la esperanza de que las fuerzas o "misterios" puedan mejorar y renovar la vida.

El martes 15 de Abril, disfrutamos del primer eclipse lunar que nos maravilló con la "Luna Roja". El fenómeno fue fácil de observarlo a las 03H45, hora de Haití.

El jueves 17 de Abril nos consternó la noticia del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, en la Ciudad de México a los 87 años. Miles de personas despidieron al colombiano en el Palacio de Bellas Artes de México.

“TE DOY GRACIAS SEÑOR POR EL REGALO MARAVILLOSO DE LA VIDA” “JEZI LEVE BYEN VIVAN, ALELOUYA AMEN”

El 20 de Abril con gozo y alegría celebramos la Pascua de Resurrección junto a las Hermanas Maglene y Nadia Gbaguidi, a quien le dimos la bienvenida después de su regreso de su recorrido por Francia, Benin, Kenia. Ella estuvo en Benín visitando a su familia y luego en Kenia en un Curso de Formación Permanente de su Congregación. Y todos los enlaces los hacía desde París. En la tarde pasó P. Lissaint y Antonio deseándonos ¡BON FÈT PAK LA! ¡Felices Pascuas de Resurrección!.

Los días 22, 23 y 24 de Abril CONGRESO DE VIDA RELIGIOSA ORGANIZADA POR LA C.H.R (Conferencia Haitiana de Religiosos/as). “Escuchar a Dios que nos habla en los pobres hoy en Haití”, fue el tema del Congreso que anualmente se organiza en el período de Pascua. Doscientos religiosos/as nos dimos cita para reflexionar sobre el tema de la pobreza. Nos alegramos pues es la primera vez que este tema fue abordado en un Congreso por los Religiosos/as Haitianos.

Estas fueron algunas de las conclusiones:

Según los datos de la CEPAL y Unicef un 77% de la población haitiana viven con menos de 2 dólares al día.

Trecientos mil niños/as mueren antes de los cinco años por malnutrición.

Existen ciento sesenta y tres mil orfelinatos.

Consideramos la necesidad de continuar profundizando la opción por los pobres, ratificada por la Conferencia de Aparecida.

La EUCARISTÍA Y FIESTA DE LAS BODAS DE ORO DE LAS MISIONERAS DE MARÍA CORREDENTORA se realizó el Sábado de la Octava de Pascua, 26 de Abril. En un ambiente festivo, fraterno y al aire libre vivió la CIM esta celebración junto a P. Lissaint, Berten, Mané, Maglen y Nadia. Celebró el P. Emilio Travieso, SJ. Todos y todas pedimos bendiciones y la gracia de la fidelidad a la vocación misionera que tiene el Instituto: “Id por el mundo y proclamad la buena nueva” (Mc 15,16). Cerramos la noche ofreciendo una cena especial a quienes nos acompañaron.

El domingo 27 de Abril en una ceremonia íntima, fraterna y solemne, alabamos y bendecimos a Dios, por los 40 años de ministerio sacerdotal del Padre Aníbal Zilli, Misionero Claretiano de Argentina. Fue inevitable recordar y vivenciar junto al celebrante los diferentes momentos de su larga vida de sacerdote, su pastoral en Kazal y el compromiso que tiene con el pueblo haitiano despertando en cada ser humano el deseo ardiente de conocer y orar la Palabra de Dios. La presentación de las ofrendas también fue significativa pues describían la sencillez de su vida y trabajo silencioso que lo caracteriza. Al terminar la ceremonia el festejo continuó en el comedor donde degustamos un delicioso almuerzo y ricos postres. Estuvieron presentes las Hermanas Azules, las del Sagrado Corazón, las de Jesús María, la CIM, Yos, Remy y otros amigos cercanos.

Por la tarde visitamos el Hotel “El Rancho”, donde un grupo de jóvenes artesanos del Nord Oest, constituidos en Asociación, exponían sus obras. Nos alegramos profundamente al ver cómo han ido creciendo en el arte de pintar en óleo y en su creatividad para llegar a ser autónomos. El acompañamiento de las Hermanas de Jesús María ha sido valioso y ellos están muy agradecidos porque están aprendiendo una profesión que les sirve desde ya para vivir y continuar su formación académica.

Mirando de manera global en el ámbito político, podemos decir que el mes de Abril ha sido de inestabilidad política en Haití. La oposición convocó a una marcha para pedir la renuncia del presidente Martelly, a cuya administración acusan de dilapidar los fondos públicos. Las marchas se llevaron a cabo en Cabo Haitiano, a 248 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe.

Coreando lemas contra Martelly y su primer ministro Laurent Lamothe, los manifestantes exigían mayores acciones de las autoridades contra el secuestro, la inseguridad ciudadana y el alto costo de vida, además de elecciones generales anticipadas.

 

NUESTRA PASTORAL EN EL SJM HAITI

Clemencia continúa cada semana con la formación que da a los grupos de mujeres sobre Economía Solidaria, en Delmas.

También ha dedicado tiempo a visitar a las mujeres seleccionadas para el Proyecto de las casas. Este mes estuvo en el lugar de trabajo de CONSTAN VIOLENE, quien se gana el sustento diario vendiendo jugos naturales en la puerta de un hospital. Su situación económica es tan precaria que vive con una amiga, pero donde sólo llega a dormir para no dar molestias. Lo poco que gana lo invierte en la educación de su hijo.

También visitó a ISRAEL LENISSE y MARIA ANGE MARCELIN, dos mujeres que comparten con sus respectivas familias de 4 y 5 hijos respectivamente, una sola habitación. Tienen muy bien delimitadas las camas de las dos familias y no hay espacio para más!

Tanto Clemencia como Piedi asistieron a la reunión mensual para tratar sobre la evolución del Proyecto de las Casas dentro del Grupo P.I.M. (Pastoral Intercongregacional de Migrantes). El Grupo ve la necesidad de implicar a las familias seleccionadas, para que desde ya vayan asumiendo lo de la aportación personal y grupal en el proyecto. Será un trabajo de sensibilización, integración e implicación para que crezcan en solidaridad.

El Grupo P.I.M. se ha planteado el hecho de tener personería jurídica como Asociación o Fundación.

Agradecemos el donativo de 6.000 dólares americanos de la Provincia Mercedaria de Ecuador. Jesús Resucitado les bendiga abundantemente. Seguimos esperando la respuesta de la CONDOR (Conferencia de Religiosos/as de la República Dominicana) a quienes se les presentó el Proyecto unos meses atrás.

Piedi ha visitado con regularidad a los grupos de mujeres que acompaña. Las diferentes dinámicas y el material que realiza para su trabajo, acompañado de técnicas para dar bienestar al cuerpo le permite conseguir los objetivos propuestos en esta formación. Las mujeres siguen respondiendo con entusiasmo y espontaneidad.

El trabajo pastoral de Gaya que realiza Maglene y Anita este mes tuvo como objetivo fortalecer la fe en los niños y adolescentes con un tema de formación cristiana: el Misterio Pascual de Cristo. Se trata de que ellos sean conscientes del amor sin medida que nos ha tenido y nos tiene Jesús hasta ofrecer su vida por nuestra salvación.

También disfrutaron mucho haciendo brazaletes para sus madres que se los obsequiarán en el agasajo que se realizará en el mes de mayo.

Nos despedimos de ustedes con gratitud y afecto. Que Cristo Resucitado siga iluminando y guiando nuestro caminar y que nos haga personas nuevas con ilusión y alegría. Que nuestra vocación sea reforzada y nuestra fe aumentada. Así seremos testigos de la Resurrección. ¡FELICES PASCUAS DE RESURRECCION!

Fraternalmente sus Hermanas de la CIM-KEM.

 

Clemencia Rodríguez (Mercedaria Misionera)

Piedad Aldaz (Misionera Comboniana)

Ana Arias R.(Misionera Corredentora)

 

Kwa de Boukè, Abril 2014