39ª CRÓNICA COMUNIDAD INTERCONGREGACIONAL MISIONERA

KOMINOTE ENTERCONGREGASYONEL MISYONÈ NAN AYITIK KKEN HAITI EN

MARZO 2014

 

El mes de Marzo se inició con la celebración del Carnaval en la ciudad de Gonaives, capital del departamento de Artibonite, en el norte del país. Gonaives es conocida como la “Ciudad de la Independencia”, pues fue allí donde el prócer haitiano Jean-Jacques Dessalines declaró la separación de Francia y la creación de Haití el 1 de enero de 1804.

El Carnaval es una fiesta que en Haití se celebra por todo lo alto y que goza de una gran popularidad por sus desfiles espectaculares. El lema de este año: "Juntos por un Haití más fuerte" Tèt kole pou yon Ayiti pi djanm, ha buscado crear conciencia en hombres y mujeres para luchar juntos por un Haití sin discriminaciones. El Ministerio de la Mujer invitó este año a todos los músicos a producir vídeos musicales que defiendan los derechos que tienen las mujeres, para evitar así que se degrade la presencia femenina en estas fiestas.

Estos días de relax obligatorio nos vino bien a todas. En comunidad recibimos, el día 5 de Marzo, a las hermanas del Sagrado Corazón: Matilde, Josefa, Valle, Martha y Ula con quienes compartimos momentos de alegría y fraternidad y un apetitoso almuerzo, que estuvo a cargo de nuestra “Chef oficial de la CIM”, Piedi. El delicioso postre fue cortesía de las convidadas.

Y el día 6 de Marzo, las Hermanas Anacleta y Maglen (Sociedad de las Hijas del Corazón de María) y Djina, una joven de Monben Kwuchi, a quien conocimos en la experiencia de inserción, vinieron también a compartir unos momentos con nosotras.

 La primera semana de marzo Ana compartió sus vivencias y experiencias de Haití con sus Hermanas de Congregación (Misioneras de María Corredentora) en República Dominicana, con quienes pasó gratos momentos y participó del trabajo misionero que ellas realizan en la zona de Maguaca-Cotuí.

Después de disfrutar estos días de descanso nos aprestamos a emprender el Camino hacia la Pascua…

“Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (2 Cor 8,9), lema elegido por el Papa Francisco para la Cuaresma 2014

El texto del mensaje cuaresmal de este año está concentrado en la pobreza, y en la pobreza de Cristo en particular. “Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza: ‘Siendo rico, se hizo pobre por nosotros…’. La razón de todo esto es el amor divino, un amor que es gracia, generosidad, deseo de proximidad, y que no duda en darse y sacrificarse por las criaturas a las que ama. El amor es compartir en todo la suerte del amado. Estamos llamadas a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas”. Este mensaje consolida y refuerza nuestro servicio pastoral en medio de este pueblo haitiano a quien le aqueja de una manera muy fuerte toda clase de miserias.

 

Sábado 8 de Marzo, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

 El SJM, rindió homenaje a la mujer haitiana con una serie de actividades programadas. La ceremonia central se realizó en la Capilla de la Inmaculada Concepción de Penganot -Fonds Parisien. Tuvo como objetivo reivindicar el lugar de la mujer y reconocer la participación de la misma en su compromiso de potenciar sus valiosos recursos con iniciativa y talento.

La actividad fue presidida por todo el Equipo del SJM Haití. De manera particular tuvieron intervenciones especiales Evena, Weslin y Loussient con una conferencia alusiva a la fecha en la que destacaron que “todos, varones y mujeres, tenemos la misma dignidad, no hay lugar para la discriminación ni para los privilegios. No debe haberlos! Al mismo tiempo, y teniendo la misma dignidad, somos diferentes. Pero la diferencia no es para el predominio ni la humillación de nadie, sino para la complementariedad”.

Asistieron alrededor de unas 120 mujeres, de los diferentes grupos de Economía Solidaria y Asociaciones que se acompañan en esta zona. El programa cultural estuvo muy animado con presentaciones de teatro, música, bailes, dinámicas, cantos, etc. Se concluyó la Jornada de este día con un ágape para todas las asistentes.

Este mismo día, 8 de marzo, la CIM acogió y hospedó con alegría a los “CAMINANTES POR LA PAZ”, un grupo de Dominicanos, Embajadores de la Paz, que salieron de Santo Domingo el 25 de febrero con la firme determinación de de hacer una marcha a pie hasta Puerto Príncipe: más de 250 kms. testimoniando a cada paso que es posible el amor, la unidad y fraternidad entre los dos pueblos hermanos, habitantes de una misma isla. Frente a toda la problemática y brotes de racismo que se ha generado en torno a la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, que dispuso la desnacionalización de los dominicanos de origen haitiano, remontándose hasta los nacidos en 1929, este grupo de Dominicanos Por la Paz han sabido expresar en voz alta y con gestos concretos que no hay muros ni barreras si todos/as nos consideramos hermanos/as.

Llegaron a nuestra casa a las 5 de la tarde acompañados por una delegación de la Cruz Roja, de la Policía Nacional y Periodistas. Dieron gracias a Dios por este duodécimo día de Marcha por la Paz. Luego fue entrevistado por los medios de comunicación Rafael Guillén, Coordinador del Grupo, quien hizo un llamado a deponer las actitudes de injusticias y atropellos que se cometen contra nuestros hermanos haitianos en la República Dominicana. Matilde (Religiosa del Sagrado Corazón) facilitó la comunicación como traductora.

El día domingo 9 de Marzo, después del desayuno, partieron para concluir la marcha en Champ de Mars, lugar al que llegaron alrededor de las 3 de la tarde. Se había preparado un gran escenario en el que se encontraban algunas representaciones de Instituciones a favor de los Derechos Humanos, de Defensa de los Migrantes Deportados y de la Ministra Delegada del gobierno, quien en nombre de la administración Martelly y gobierno Lamothe, dio la bienvenida a esta noble iniciativa que pretende que Haití y República Dominicana, países hermanos, convivan en una misma isla de paz, libre de conflictos y hostilidades.

La CIM participó en el cierre de esta caminata, recibiendo los gestos de cariño y gratitud de este grupo de “Caminantes por la Paz”.

La Casa de Kwa de Bouquets ciertamente es la casa de Betania y eso nos hace sentir bien porque compartimos vida y amistad.

Domingo 16 de marzo, Día para reflexionar en la implicación e incidencia del Grupo de Justicia y Paz dentro de la vida Parroquial. Participamos de la Eucaristía dominical y luego dedicamos el día al Retiro Mensual. Cada una hizo su camino espiritual tomando como fundamento la Palabra de Dios. Al final del día, en la oración de vísperas, recogimos las vivencias y mociones del Espíritu. Inesperadamente, pero con alegría recibimos la visita de Bartolo, un laico español que trabaja en los proyectos que tienen los Claretianos en la zona de Kazal. Su vida sencilla y comprometida con la causa de los pobres es un incentivo para quienes están a su lado.

Miércoles 19 de Marzo, todo el Equipo del SJM participó de la Eucaristía de Fiesta en honor a San José, Patrono de la Parroquia de Fond Parisien. Presidió la celebración Mons. Kenel Alfons, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Puerto Príncipe. Hermosa liturgia: bellos cantos, ofrendas y una Homilía en la que se insistió a los padres y madres de familia ser ejemplo para sus hijos a ejemplo del santo patrono.

Sábado 29 de Marzo, asistimos a la Celebración de Acción de Gracias, por los 100 años de presencia en el Caribe de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María, Congregación muy amiga por nuestra relación de trabajo y cercanía con Sé Annammá, Sé Estelá desde que la CIM comenzó su misión en Haití.

La fiesta tuvo doble finalidad pues se celebró el Día de la Mujer con los grupos de Economía Solidaria y después de la Eucaristía, se presentó la historia y presencia en el mundo de esta Congregación Misionera.

Domingo 30 de Marzo. La presencia del Padre Anibal Zilli, Sacerdote Claretiano y de las Hermanas Isabel y Antonia, de la Congregación de la Inmaculada Concepción de Castre (Hnas. Azules) nos alegró mucho. Les invitamos para que conozcan la nueva casa donde ahora estamos y participarles de una sencilla comida, signo de la amistad y gratitud que nos une a todos aquellos con quienes las Hermanas de la CIM hemos hecho camino en Haití.

 

NUESTRA PASTORAL EN EL SJM HAITI

El acompañamiento que hace Clemencia todos los sábados a los 4 grupos de Economía Solidaria en Delmas, va dando sus frutos: mujeres que van creciendo en compromiso, dignidad y esperanza. Entre ellas se va creando conciencia de responsabilidad grupal que les permite desarrollar su autonomía personal, aunque por la situación que golpea a los más pobres en este país, esta es una realidad muy vulnerable. Semanalmente dedica los días miércoles para ir a la oficina de Tabá y ponerse al día en los cuadernos y en conocer la situación de las devoluciones que mensualmente las mujeres hacen por los préstamos recibidos.

Mensualmente, Clemencia les visita en sus domicilios para seguirles animando a superar sus problemas y, de hecho, ir confirmando la lista de candidatas para el Proyecto de Casas que se está apoyando como CIM con la PIM (Pastoral Intercongregacional Migrante) que responde a esta necesidad urgente de brindar un techo a las mujeres desplazadas de los campamentos que viven en situaciones deplorables e indignas.

Clemencia y Piedi asistieron a una reunión extraordinaria este mes, en la que se les informó que el Proyecto de la PIM (Pastoral Intercongregacional con Migrantes) ya cuenta con el CERTIFICADO DE PROPIEDAD del terreno, donde se hará realidad este sueño tan esperado. Se han cubierto $ 70.000 con el compromiso de cubrir el total de $ 180.000 en el plazo de 8 meses (faltaría $ 110.000). El terreno tiene una superficie total de 8.820 mtsª cuadrados (75 santyen) y en él se construirán 60 viviendas, si Dios quiere. A todas las personas solidarias e Instituciones que hasta ahora han dado su colaboración, va nuestra GRATITUD MUY GRANDE!

Dios ha estado grande con nosotros! Se ha recibido la donación de $ 30.000 del P. Juan Rodríguez, Provincial de los Misioneros del Sagrado Corazón, como un primer anticipo del total de $ 120.000 ofrecidos. Este dinero ha sido utilizado en la compra del terreno. Agradecemos la generosidad y compromiso social que tienen los Misioneros del Sagrado Corazón con el pueblo haitiano.

Se empezarán las reuniones con las familias implicadas en el proyecto para que sean ellos los gestores y se empoderen del proyecto. Se definirá con ellas el modelo de las casas, el tipo de arquitectura y su implicación y responsabilidad en llevarlo adelante.

Piedi ha empezado con alegría y confianza su pastoral con las mujeres de Penganot, Fondvalla, Plezi y Cite.

Los temas desarrollados tienen el objetivo de fortalecer la vida y la salud, reconocer la importancia que tiene el cuerpo, no sólo para el trabajo físico, sino en todas las dimensiones de la persona humana. Las mujeres se han mostrado abiertas y deseosas de recibir esta formación.

Con los niños y adolescentes de Gayá, Anita continúa el refuerzo escolar, de manera especial en el área de matemáticas. En los encuentros semanales se busca desarrollar el área cognitiva, emocional y manual.

En este mes, los niños/as de esta localidad vivieron momentos de alegría y felicidad al recibir la donación de 20 sillas. Por fin, nuestros pequeños dejarán de buscar las piedras y los cubos en los que se sentaban. Como signo de gratitud escribieron cartas y elaboraron tarjetas para Andrea Brandao, bienhechora brasileña, quien, a través de Maglene, Religiosa Hija del Corazón de María, concretizó este gesto de solidaridad.

Desde la CIM, nos despedimos, pidiendo disculpas por el retraso y las limitaciones a que estamos sujetas. Sabemos que es parte del camino de la cruz. Un abrazo y ¡feliz camino hacia la Pascua!

Que María, nuestra Madre, nos enseñe a caminar con Jesús hacia la Pascua a “ser testigos de Cristo Resucitado y de la fuerza liberadora de su evangelio” aquí radica nuestra alegría y nuestra plenitud. Demos gracias a Dios por este regalo.

¡!!Fructuoso camino hacia la Pascua!!!

Fraternalmente sus Hermanas de la CIM-KEM.

 

Clemencia Rodríguez (Mercedaria Misionera)

Piedad Aldaz (Misionera Comboniana)

Ana Arias R.(Misionera Corredentora)

 

Kwa de Boukè, Marzo 2014