38ª CRÓNICA DE LA COMUNIDAD INTERCONGREGACIONAL MISIONERA

Kominote Enterkongregasyonel Misyonè C.I.M. - K.E.M.

FEBRERO 2014

 

"Las personas consagradas son un signo de dios en los diferentes ambientes De la vida, son levadura para el crecimiento de una sociedad más justa y Fraterna, profecía del compartir con los pequeños y los pobres" (XVIII jornada mundial de la vida consagrada: 02-02-2014, Papa Francisco).

 

Febrero ha tenido una connotación de gratuidad por todas las experiencias vividas empezando por el don de la vida consagrada que nos permite entregarnos a este pueblo hermano, para llevar la luz de Cristo, allí donde más oscuras son las tinieblas, y difundir su esperanza en los corazones desalentados. Para la C.I.M., febrero ha marcado una etapa más en el caminar en Haití: Diana Méndez, nuestra hermana Dominica de la Enseñanza que ha compartido su vida y su total entrega con nosotras desde hace un año, ha regresado a Ecuador ha reintegrarse en su Congregación y en disponibilidad para comenzar la misión que allí se le encomiende. Nos ha dejado un gran vacío. Desde ahora, el servicio en la Secretaría lo asumirá Ana Arias perteneciente a la Congregación de Misioneras de María Corredentora.

 

El 1 de Febrero Piedi participó en la celebración que anualmente organiza la Conferencia Haitiana de Religiosos para celebrar el día de la Vida Consagrada. Dos ponencias facilitadas por el P. Hans Alexandre: "La misión de ayer" y "La misión hoy", avivaron y animaron a más de 250 religiosas y religiosos que asistieron a este encuentro. La celebración de esta Jornada fue una invitación a reconocer, alimentar, agradecer y comunicar la fuente auténtica de nuestra alegría: Jesús y su Evangelio como Buena Noticia para todas las gentes y a seguir siendo testigos de la fe, agentes de cambio, de solidaridad, de fraternidad y de reconciliación.

En el marco de este acontecimiento se presentaron dos power points: el uno preparado por los Hermanos de la Instrucción Cristiana (FIC) para dar a conocer su obra y misión en los 150 años de presencia en Haití. De igual forma lo hicieron las Hermanas de San José de Cluny al estar celebrando 50 años de presencia en el Caribe.

Este día también recibimos los folletos de Cuaresma 2014 que la Comisión Episcopal Nacional de Justicia y Paz elabora cada año. El diseño de la portada es obra de Piedi. La felicitamos por su creatividad. El tema "La vida es responsabilidad: un regalo, un deber, una misión" nos lleva a seguir luchando contra todas aquellas situaciones que se oponen a la vida y a la dignidad de la persona humana.

 

2 de Febrero: Día de la Vida Consagrada

Participamos de la Eucaristía de nuestra Parroquia de Kwa de Boukè sintiendo que Cristo es la luz que se anticipa y surge entre nosotras. Seguir su resplandor nos exige continuar trabajando por una promoción integral de cada ser humano.

En este día compartimos el almuerzo en comunidad con nuestra amiga Pili y con Kariel, quienes vinieron a conocer nuestra nueva casa. Pili nos participó de sus vivencias vacacionales en España y de todo el proceso de recuperación de su enfermedad, tanto de ella como de su padre. Además nos obsequió con algunos regalos.

 

3 de Febrero: Reunión comunitaria con P. Lissaint

Esta reunión tuvo el objetivo de conocer de manera explícita el acompañamiento que el Servicio Jesuita al Migrante Haití (SJM H) ha venido desarrollando a favor de migrantes, indocumentados, repatriados y desplazados en la frontera de Fonds Parisien. La observación diaria del equipo ha permitido detectar los abusos que se infringen contra los derechos fundamentales de las personas. Se ha realizado interesante informe de esta situación de sufrimiento con el fin de sensibilizar a la sociedad civil. Es evidente que hay que continuar trabajando para incidir en la prevención del tráfico de niños/as, de la trata de adolescentes, de los graves delitos de corrupción, dedicando los esfuerzos y recursos necesarios para lograr que no se atente contra la dignidad del ser humano. Clemencia ha optado trabajar en esta área de defensa de los derechos humanos.

El P. Lissaint propuso también que en las zonas donde viene trabajando Anita: Gaya y Lilet, dos localidades muy pobres en Fonds Parisien, se recabe información para montar un proyecto para los niños "restvèk" (niños/as trabajadores domésticos tratados como verdaderos esclavos).

Piedi le dio a conocer el programa de formación integral, que empezaría con los grupos de mujeres de las asociaciones civiles que acompaña una de las Promotoras Sociales de la Oficina.

 

4 de Febrero: Cercanas al sufrimiento

Este día recibimos una mala noticia que nos conmovió por el dolor y sufrimiento que entraña el perder a un ser querido: Gigi un niño de 11 años, vecino nuestro, falleció a causa de una sobrecarga de energía eléctrica y de un descuido personal (se electrocutó). Estuvimos cercanas a la familia, acompañándoles con nuestra presencia en estos momentos tan duros. Clemencia y Piedi acompañaron a los funerales en una Iglesia Protestante de la zona que se realizó dos semanas después.

 

10 de Febrero: Compartiendo la vida!

Este día celebramos la vida y la amistad con las Hermanas Brasileñas Maglene Pinto y Anacleta Alcantara Costa de la Sociedad de las Hijas del Corazón de María, que viven en Fond Parisien y con quienes hacemos pastoral en Gaya y Lilet. Nos invitaron a degustar un nutritivo almuerzo con "sabor brasileño".

En este ambiente de alegría felicitamos a Anacleta que días antes (4 de Febrero) había csu cumpleaños No. ¿? ...no importa c Le cantamos "Parabéns pra vocé" y apagó la "velita", no sin antes pedir un deseo.

 

16 de Febrero: Día de Retiro

Dedicamos este día a la oración, a la meditación, a revisar nuestra relación con Dios y con los hermanos/as que nos rodean y con quienes compartimos nuestro caminar. Decidimos hacerlo en nuestra misma casa pues, a pesar de que estamos en un lugar de mucha vida y movimiento a causa del mercado, los domingos tenemos mucha tranquilidad y es como un "oasis" en medio del bullicio y la confusión. Este día lo vivimos como una experiencia de gratuidad por el amor incondicional y sin medida que día a día nos ofrece y que nos compromete con radicalidad con el prójimo. Concluimos nuestro retiro compartiendo fraternalmente las vivencias de nuestro encuentro con el Señor.

 

18 - 21 de Febrero: Despediremos a Diana

Desde días anteriores comenzó para Diana (Dominica de la Enseñanza) la cuenta regresiva, retorna al Ecuador después de haber vivido experiencias intensas, únicas e impregnadas del amor de Dios. Su paso por la CIM ha dejado la huella de una vida sencilla, comprometida y llena de Dios. En el "aquí y ahora" de cada día cerró todo aquello que ha sido su responsabilidad y parte de su vida este último año.

Con anticipación se programaron en comunidad algunas actividades en torno a su despedida: compras de artesanías haitianas, compartir experiencias, evaluación en comunidad y ágape fraterno con el Equipo SJM.

Dedicamos dos días para conocer los alrededores de Kwá de Bouket, zona en la que ahora vivimos y que cuenta con talleres artesanales donde se forja el hierro y se puede apreciar la riqueza cultural de este pueblo haitiano. Adquirimos algunos detalles que llevó Diana a nuestras Congregaciones y familia. En compañía de las Hermanas Brasileñas salimos otro día hacia Puerto Príncipe con el mismo objetivo.

 

22 de Febrero: Día especial para la CIM y para la Iglesia Haitiana

Con gozo esperamos cada mes el día de visita a Davens. Nos damos cuenta que nos espera y reconoce como su única familia: come y comparte lo que se le lleva, corre, juega y ríe. Está creciendo saludable pero no deja de ser una preocupación el que siga viviendo en un orfanato, sin esperanza de adopción, donde el amor y apoyo incondicional que crea confianza en sí mismo es una utopía. Pili y Karyel también le visitan cada mes.

Después de visitar a Davens teníamos una invitación a almorzar. El convite fue una deferencia de Pili para despedir a Diana. Degustamos comida haitiana en un Restaurant de la zona de Fleurió. Agradecimos este gesto de cercanía, amistad y cariño de Pili para con la CIM.

A nivel de Iglesia, el Papa Francisco en la Fiesta de la Cátedra de San Pedro, consagró a 19 nuevos Cardenales para la Iglesia Universal, estando entre ellos Mons. Chibly Langlois, el PRIMER CARDENAL DE HAITI. En su homilía, el Santo Padre les exhortó - entre muchos otros aspectos - a ser compasivos sobre todo en estos momentos de dolor y sufrimiento para tantos países del mundo y a expresar cercanía espiritual con las comunidades eclesiales y con todos los cristianos que sufren discriminación y persecución".

Monseñor Langlois es la cabeza joven de la Iglesia haitiana y fue uno de los promotores del diálogo ante las frecuentes protestas de los últimos meses en contra del presidente Michel Martelly, ejerciendo de mediador en la crisis haitiana y entre el máximo dirigente de Haití, la oposición y el Parlamento.

 

24 de Febrero: Compartiendo su experiencia

Como todos los lunes se realizó la reunión comunitaria que tenía como objetivo el escuchar a Diana en su experiencia y caminar con la CIM.

Nos dijo: "Al estar en esta misión en Haití, siento que he recibido mucho de Dios y en una comunidad intercongregacional he podido hacer presente el carisma de Santo Domingo: "contemplar y vivir de lo contemplado", hablarle a Dios del sufrimiento humano, de la realidad difícil de cada día que les toca vivir a tantos pobres y de la esperanza que a pesar de todo albergan en sus corazones. He crecido en sensibilidad social. En la CIM encontré una comunidad que me hizo sentir en todo momento como en mi comunidad, "me he sentido en casa" y con hermanas que han puesto toda su capacidad de comprensión, paciencia, responsabilidad para fortalecer la integración, el compartir comunitario y las tareas pastorales. Valoro la riqueza que cada una tiene y el impulso del diálogo para expresar inquietudes y preocupaciones. Siento y saboreo que es el Espíritu de Dios quien lleva este camino de intercongregacionalidad y da valor a esta experiencia".

El primer tiempo de inserción mencionó que le fue un poco difícil, pero el apoyo y estímulo de quienes le rodearon alentaron su vida. El trabajo que desarrolló con los jóvenes, las clases de español y todo el servicio que ofreció a este pueblo ha sido gratificante para ella y para quienes lo recibieron.

Para la CIM, la presencia de Diana ha sido una fuerza positiva, porque supo mantener la comunidad, asumiendo con paz y madurez la transición de término de proyectos del SJR y de comienzos de actividades y compromiso con el SJM. Nos sentimos agradecidas con Dios, con su Congregación Dominicas de la Enseñanza, con la CER; por su presencia en medio de nosotras y por todos los valores y capacidades que Dios depositó en ella y que los puso al servicio del Reino.

 

26 de Febrero: Reconocimiento a Diana por su entrega y servicio

Todo el Equipo del SJM se reunió en nuestra casa para decirle a Diana "orevwa" y un "granmesi" por todo lo que deja sembrado en este pueblo haitiano. Después del almuerzo, hubo palabras de agradecimiento, por su compromiso, responsabilidad, trabajo y dedicación. Le ofrecieron detalles elaborados por manos haitianas. Diana agradeció todos estos gestos de gratitud y cariño.

 

27 de Febrero:

"KONPLIMAN POU OU DIANA, GRANMÈSI KENBE MEN NAN MEN AVÈ L PWOJET DE LA CER-CIM NAN AYITI"

"Felicitaciones para ti Diana, un gran gracias por tu solidaridad con el proyecto de la CER-CIM en Haití".

Iniciamos este día dedicándole una serenata que llevaba consigo nuestro reconocimiento y gratitud por su amistad y por todo lo ofrecido y compartido con este pueblo y con la comunidad intercongregacional.  En nuestro encuentro matutino de Laudes le dimos gracias al Señor por acompañar y conducir nuestra misión cada día y de manera especial por la vida y vocación misionera de Diana.

MESI ANPIL POU TOUT SÈVI TE OFRI POU BATI PEYI WA NAN SYÈL LA NAN TÈ A AYISYEN EPI FE PREZANS AK FIDELITE JESI KRIS CHAK JOU (MUCHAS GRACIAS POR TODO EL SERVICIO OFRECIDO PARA CONSTRUIR EL REINO DE LOS CIELOS EN ESTA TIERRA HAITIANA Y HACER PRESENTE CON FIDELIDAD A JESUS CADA DIA).

Junto a la tarjeta le regalamos aquella Palabra de Dios que es fuerza y vida, fundamento para la misión de cada día y que seguirá siendo su impulso renovador en el nuevo destino que el Señor le tiene preparado.

Diana ha dejado un gran vacío, pero también la esperanza de que SI BONDYE VLE, vendrá de retorno Haití y la CIM cuando el Señor y su Congregación lo permitan.

 

28 de Febrero

Con permiso de su Superiora General, Enid Quezada, viajó Ana a Santo Domingo para visitar a sus Hermanas de Congregación (Misioneras de María Corredentora). Estuvo con ellas unos seis días, disfrutando del encuentro fraterno, de unos días de descanso y conociendo lugares hermosos e interesantes del país vecino. Regresó con el ánimo renovado y haciendo a sus hermanas la invitación de que ahora sean ellas las que vengan a Haití.

 

NUESTRO RECORRIDO PASTORAL:

Participamos con regularidad en las reuniones de evaluación y programación de las diversas actividades de la semana, en la oficina del SJM en Fond Parisien.

Clemencia continúa apoyando de manera directa los grupos de mujeres que se reúnen todos los sábados en Delmas. De igual manera les visita periódicamente en sus casas para estar al tanto de la realidad que les preocupa y conocer cómo van avanzando sus "negocios" fruto del microcrédito que recibieron el mes de Diciembre pasado. Este mes comenzaron a devolver con responsabilidad el primer pago de los seis que tienen que realizar para cubrir su préstamo.

De igual forma, continúa participando en las reuniones mensuales de Coordinación entre las Instituciones que trabajan en la Frontera de Malpass, enfrentando los problemas fuertes de corrupción, tráfico de menores y adolescentes, deportaciones forzadas.

Piedi y Clemencia asistieron a la reunión mensual con el Grupo Intercongregacional para un Trabajo Pastoral con Migrantes que viene trabajando con el Proyecto "Apoyo a la reconstrucción personal y social de 60 familias desplazadas y migrantes forzosos en Haití". Agradecemos de manera particular a las Comunidades Religiosas que se han hecho presente con sus donaciones para este proyecto.

Diana concluyó con las clases de español con el personal del SJM en Fonds Parisien, presentando un vídeo del Ecuador y haciéndoles que ellos practiquen lo aprendido al motivarles a compartir sobre el carnaval haitiano, sus costumbres y tradiciones. Para no cortar con este servicio pastoral tan apreciado en las oficinas por las mismas necesidades del trabajo en la frontera, Ana continuará con esta misión.

El trabajo de recuperación escolar y desarrollo del pensamiento en los niños y niñas de las localidades de Gaya que llevan Ana y Maglene dos veces por semana, este mes se vio fortalecido con un taller de manualidades que les dio Diana.

En Lillet, este mes se empezó una experiencia para enseñarles a coser a las mujeres que no tienen trabajo, pero en el primer día acudieron sólo niños y adolescentes para aprender hacer pantalonetas. Sin embargo, poco a poco se van integrando una que otra mujer. Al parecer, el oficio de costura en la cultura haitiana no es para las mujeres sino para los hombres. A esta zona se va los jueves todo el día y por la tarde también se hacen actividades lúdicas para los niños.

Piedi continúa trabajando arduamente en el desarrollo de los temas de formación del programa de salud que compartirá a partir del próximo mes con las mujeres.

Queremos concluir esta crónica diciéndoles a todos GRACIAS POR SU APOYO Y CERCANIA. Nuestro compromiso es seguir aprendiendo de la sabiduría de los pobres, porque ellos nos ofrecen y nos enseñan humildad, confianza en Dios, generosidad.

Fraternalmente sus Hermanas de la CIM-KEM.

 

Clemencia Rodríguez (Mercedaria Misionera )

Piedad Aldaz (Misionera Comboniana)

Ana Arias (MMC)

 

Kwa de Boukè, Febrero 2014