QUINTA SEMANA TEOLOGICA

(7 de diciembre de 2013)

Queridos Hnos y Hnas en la vida consagrada, permítanme expresar unas cortas reflexiones sobre las lecturas escuchadas y luego me referiré esta Quinta Semana Teológica.

Como muy bien sabemos, en este tiempo litúrgico hay varios personajes: El pueblo de Israel, el profeta Isaías, Juan Bautista, María, y finalmente, Jesús.

 

LECTURAS Y APLICACIÓN A NUESTRA VOCACIÓN

La primera lectura del profeta Isaías nos refiere al mensaje del Señor al pueblo de Israel: no debes llorar porque apenas hables te responderá el Señor. Aunque haya limitación en el alimento y en el agua ya no se esconderá tu Señor. Si se desvían a la derecha o a la izquierda, oirán una palabra a la espalda: “Este es el camino, caminen por él”.

El Señor te dará lluvia para la semilla que siembres y el grano que coseches será rico y sustancioso. Tus ganados pastarán en anchas praderas; los bueyes y asnos que trabajen comerán forraje fermentado, aventado.

En todo monte elevado, en toda colina habrá ríos y cuses de agua cuando él venga, cuando cure la herida de su pueblo, habrá luz apropiada.

Evangelio de San Mateo.

[Lo que hace] Nos presenta la actividad del Señor en su vida pública: recorría todas las ciudades y aldeas enseñando en sus sinagogas, anunciando el evangelio del Reino y curando todas las enfermedades.

[Lo que ve] Al ver a las gentes se compadecía porque estaban extenuadas (muy cansadas por el gran esfuerzo) y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor.

[Lo que dice] La mies es abundante, pero los trabajadores pocos; rueguen al Señor el mies que envíe trabajadores a su mies.

[Lo que hace] Llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar demonios y curar toda enfermedad. Los envía con instrucciones concretas:

  • No vayan a tierra de pagos
  • No entren en las ciudades de Samaría
  • Vayan a las ovejas descarriadas de Israel.
  • Proclamen: el Reino de los cielos está cerca.
  • Curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, arrojen demonios.
  • Den gratis lo que gratis han recibido.

 

Una aplicación para nosotros consagrados aparece con claridad:

  1. Así como el Pueblo de Israel en el AT, fue bendecido por el Señor, así también la Iglesia ecuatoriana, latinoamericana y universal, el pueblo ecuatoriano, latinoamericano y universal ha sido bendecido con nuestra vocación. Qué pretensión, ¿verdad?, pero es verdad.
  2. El Señor Jesús sigue llamando, ha llamado no a doce sino a centenares, concretamente a quienes nos encontramos aquí esta mañana.
  3. Nos ha llamado, nos ha dado su autoridad y nos ha enviado a evangelizar. ¿Qué novedad es ésta? Ninguna, sin embargo es preciso caer en la cuenta que esta vocación debe fructificar.
  4. Debemos dar sin medida, hasta el extremo, hasta que duela, hasta la muerte.
  5. Algunos religiosos, muchos conocidos, desconocidos han llegado hasta el extremo, al amor total.
  6. En la Monición de ingreso hemos mencionado a monseñor Labaca en el Coca, monseñor Gonzalo y la Hna. Inés en Sucumbíos. La lista es grande en América Latina. Recordemos a los mártires y ejemplares en el servicio al Señor en los más pobres en el Ecuador.
  • Lázaro Condo e Cristóbal Pajuña: Campesinos líderes de su comunidad, asesinados el 26 de septiembre de 1974
  • Ernesto Abregó y sus hermanos: Parroco, desaparecido con sus cuatro hermanos el 23 de noviembre de 1980
  • Juan Chacón y sus compañeros: Dirigentes del Frente Democrático Revolucionario, muertos el 27 de noviembre de 1980.
  • Segundo Francisco Guamán: Indigeno quichua, morto por los problemas de la tierra el 23 de enero de 1983.
  • Felipa Pucha e Pedro Cuji: Campesinos indígenas. Felipa fue madre de 6 hijos y Pedro, padre de dos hijos. Miembros de la comunidad de Culluctuz de Cicalpa, Provincia del Chimborazo, asesinados el 17 de junio de 1983.
  • Alejandro Labaca e Inés Arango: Labaca fue Vicario de Aguarico e Inés misionera, asesinados el 21 de julio de 1987
  • Leónidas Proaño: Obisó de los Indios del Chimborazo, muere el 31 de agosto de 1988.
  • Aldo  Menghi: Del Instituto Cavanis, diácono italiano, muerto el 16 de julio de 1995 en Esmeraldas.
  • Héctor Fabio Rojas: Religioso de los Hermanos Menores, murió en Guayaquil el 23 de enero de 199.
  • Miroslaw Karczewski: Misionero polaco fue encontrado muerte en su  de Santo Domingo. Asesinado en el 2010.

 

V SEMANA TEOLOGICA DE LA CER

El Santo Padre, Francisco, el 26 de noviembre del presente año, publicó la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del Evangelio). La frase con la cual inicia este extraordinario documento, sintetiza el contenido de toda la Exhortación: “La Alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”.

La Exhortación recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe” celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012. Veo una feliz coincidencia entre esta Exhortación del Santo Padre y el tema asignado para esta V Semana Teológica: Año de la fe y la nueva Evangelización.

Una vez más, el Santo Padre, rompiendo el protocolo, el día domingo 26 de agosto, en la misa de clausura del Año de la Fe, entregó a 36 fieles el texto de la Exhortación Evangelii Gaudium.

  1. Quisiera referirme a algunos puntos de vital importancia para nuestra misión como consagrados/as.
  2. El Santo Padre habla de una nueva etapa de la evangelización marcada por la alegría, que indique el camino para la Iglesia en los próximos años. Todos los bautizados deben llevar a los otros, con fervor y dinamismos nuevos, el amor de Jesús. Esta misión no es temporal, se trata de un “estado permanente de misión”, venciendo “el gran riesgo del mundo actual”: el de caer en “una tristeza individual”.
  3. Recuperar la frescura original del Evangelio, encontrando “nuevos caminos” y “métodos creativos” y no encerrar a Jesús en nuestros “esquemas aburridos”.
  4. Es necesario una conversión pastoral y misionera que no deje las cosas como están.
  5. Es necesaria una reforma de estructuras eclesiales, que todas ellas se vuelvan misioneras.
  6. “Conversión del papado”. El papado debe ser más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle, teniendo en cuenta las necesidades actuales de la evangelización.
  7. Las Conferencias Episcopales deberán trabajar para que “el afecto colegial” tenga una aplicación concreta. Es necesaria “una saludable descentralización”.
  8. No tener miedo a revisar costumbres de la Iglesia, “no directamente ligadas al núcleo del Evangelio, algunas muy arraigadas a lo largo de la historia”.

Tentaciones de los agentes de pastorales:

  1. Individualismo,
  2. Crisis de identidad,
  3. Caída del fervor.
  4. La mayor amenaza es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando.
  5. No dejarse vencer por el pesimismo estéril.
  6. Sentirse superior a otros por ser “inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico propio del pasado y, en lugar de evangelizar lo que se hace es clasificar a los demás.
  7. Los que tienen un cuidado ostentoso de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia pero sin preocuparles que el Evangelio tenga una real inserción en las necesidades de la gente. Se trata de una tremenda corrupción con apariencia de bien.
  8. Dios nos libre de una Iglesia mundana bajo ropajes espirituales o pastorales.

Exhortaciones ante las tentaciones:

Debemos ser signos de esperanza poniendo en marcha “la revolución de la ternura”.

Huir de la “espiritualidad del bienestar” que rechas los compromisos fraternos y vencer la mundanidad espiritual que consiste en buscar, en lugar de la gloria del Señor la gloria humana.

Hacer crecer la responsabilidad de los laicos

Subraya la necesidad de hacer crecer la responsabilidad de los laicos, mantenidos al margen de las decisiones, a raíz de un excesivo clericalismo.

Presencia femenina

El Santo Padre afirma que todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia, en particular en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes.

Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres no se pueden eludir superficialmente.

Los jóvenes

Vocaciones

Frente a la escasez de vocaciones en algunos lugares, afirma que no se pueden llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones.

Inculturación

Homilía

  • Empieza afirmando que son muchos los reclamos en este ministerio y no podemos hacer oídos sordos.
  • La homilía debe ser  breve y evitar parecerse a una charla o una clase.
  • Decir palabras que hagan arder los corazones.
  • Huir de una predicación puramente moralista o adoctrinadora
  • Un predicador que no prepara no es “espiritual”; es deshonesto e irresponsable.
  • Una buena homilía debe contener una idea, un sentimiento y una imagen.
  • La predicación debe ser positiva para que siembre esperanza y no nos deje encerrados en la negatividad.
  • El anuncio mismo del Evangelio deber tener características positivas: cercanía, apertura al diálogo, paciencia, acogida cordial que no condena.

Evangelizadores con Espíritu

  • El último capítulo está dedicado a los evangelizadores con Espíritu.
  • Son aquellos que se abren sin temor a la acción del Espíritu Santo que infunde la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia (parresía), en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente.
  • Son evangelizadores que oran y trabajan, conscientes de que la misión es una pasión por Jesús, pero al mismo tiempo, una pasión por su pueblo.
  • En nuestra relación con el mundo debemos dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan.
  • Sólo puede ser misionero alguien que se sienta bien buscando el bien de los demás, deseando la felicidad de los otros.
  • El Papa invita a no desanimarse ante los fracasos o la escasez de resultados porque la “fecundidad es muchas veces invisible, inaferrable, no puede ser contabilizada”. Sólo sabemos que nuestra estrega es necesaria.

María

  • La Exhortación concluye con una oración a María “Madre del Evangelio”.
  • Hay un estilo mariano en la actividad evangelizadora de la Iglesia.
  • Cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño.

 

Que el todo sea para la mayor gloria de Dios.

 

P. Gilberto Freire, S.J.

Provincial jesuitas.

 

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265