29 ª CRONICA DE LA CIM

Kominote Enterkongregasyonel Misyoné

CIM- KEM

MAYO 2013

 

Nuestra crónica de este mes de Mayo va pensado para todas las mamás del mundo y queremos empezarla con este pensamiento de Gabriel Medrano: “Para expresarse no se necesita ser buen escriban@, tampoco buen pensador@, sólo expresarse con RESPETO y con AMOR”. A todas nuestras mamás, muchas gracias por expresarnos su amor y su ternura hasta sin palabras. ¡Que Dios las bendiga!!!!!!!!!.

Y este mes no ha sido sólo festejar el mes de las madres sino que hemos vivido también otros acontecimientos, tanto a nivel Iglesia (La Ascensión de Jesús a los cielos, Pentecostés, La Santísima Trinidad, y el Cuerpo y la Sangre de Cristo), como a nivel Nacional de Haití (día del Trabajo, aniversario del segundo año del presidente Mateli en su poder y día de la Bandera). El vivir estas conmemoraciones han hecho que este mes se pase tan rápido como un suspiro. No queremos tampoco pasar por inadvertida la visita a nuestra comunidad de la CIM de Bertha Peralta, Provincial de las Misioneras Combonianas en Ecuador.

En mayo, dice el proverbio, “no te quites el sayo y si vuelve a llover vuélvetelo a poner” , La sabiduría popular tiene razón porque también en Haití nos han visitado las lluvias y hemos tenido el paso del huracán Bárbara. Hubo inundaciones y árboles caídos. ¡Hasta un árbol del noviciado de los Padres Jesuitas! Gracias a Dios, sin embargo, no hubo tantos desastres materiales ni humanos.

 

Fechas inolvidables para la CIM (Comunidad Intercongregacional Misionera):

 

1º de Mayo: En muchos países este día es la gran celebración del día del Trabajo. Se hace fiesta, ¿será porque trabajamos mucho o porque no trabajamos? ¿Por qué será? El trabajo es algo bello y digno, un derecho, un regalo que Dios ha dado a todo hombre y mujer de este mundo para que podamos honrar a Dios y para que la persona se dignifique. ¿Cuál fue nuestra sorpresa aquí en Haití? Pues mucha gente haitiana desconoce los derechos de un trabajador y no se hace nada por los pocos obreros o trabajadores que hay ni para reivindicar se les haga justicia. No hay Sindicatos ni grupos que defiendan al trabajador, explotado especialmente en unas fábricas de camisetas o en deplorables condiciones, sin ninguna protección, para recoger, por ejemplo, la basura. Ni qué decir de los miles y miles de trabajadores informales. En este día no se vio que se realizaran marchas o manifestaciones para reclamar los derechos laborales. En la televisión, sólo hubo celebraciones de misas y más misas.

 

10 de Mayo: Reunión con el Grupo de Pastoral Intercongregacional con Migrantes P.I.M. (Escalabrinianos, Jesuitas, CIM, Religiosas del Inmaculado Corazón de María). En este encuentro ahora se ha sumado al grupo una hermana religiosa de la Congregación de las Hijas del Corazón de María. Ella es médica, viene de Benin y ha empezado a trabajar con los padres Jesuitas en la frontera en Fond Parisien. Como cada mes, tenemos nuestras reuniones con este grupo de P.I.M. (Pastoral Intercongregacional con Migrantes) con la finalidad de acompañar a migrantes, deportados y gente desplazada de HOY con nuestras dos prioridades que giran en torno a la necesidad de reforzar el programa de Economía Solidaria que garantizará un trabajo y generará fuentes productivas de ingresos; y la cuestión de una Vivienda Digna para las personas a quienes hemos hecho un acompañamiento a lo largo de tres años después del terremoto del 2010. Seguimos ilusionad@s con el Proyecto de la construcción de unas 50 viviendas que será un proyecto conjunto del Grupo Intercongregacional. Continuamos con las gestiones posibles para que la adquisición del terreno esté sobre bases legales, solventadas por Notarios honestos. Los medios económicos de los que disponemos son muy limitados, pero tenemos la esperanza de que trabajando “en red” y en comunión un@s con otr@s, conseguiremos hacer realidad este sueño. Se ha hecho un compromiso con cada una de las congregaciones que participamos en este Grupo Pastoral de dar como inicio un aporte de 10.000 dólares americanos. Confiamos en la Providencia de Dios y que “para El nada es imposible”. Les recordamos que las congregaciones o personas de buena voluntad que quieran unirse a esta noble aventura puedan ayudarnos con un pequeño aporte. Le confiamos a Dios esta ardua y laboriosa tarea. Por si acaso, ponemos el Número de la Cuenta que hemos abierto en Puerto Príncipe. Les hacemos memoria que al no tener aún ninguna inscripción legal, en Grupo decidimos pedir a los Jesuitas su nominación bancaria, para la Pastoral Intercongregacional con Migrantes. La Cuenta es la siguiente:

 Entidad: UNIBANK Puerto Príncipe-Haití

Compagnie de Jesus

Pastoral Intercongregation des Migrants

Nº Cuenta: 277 1022 1131571

 

17 de Mayo : Fuimos al aeropuerto a recibir a BERTHA PERALTA, Superiora Provincial de las Misioneras Combonianas de Ecuador, quien vino para una visita a la CIM hasta el 2 de junio. Vino con el objetivo de ver y conversar con los Padres Jesuitas sobre el nuevo convenio de trabajo en Fond Parisien, en la zona fronteriza sur-este del país. Es un nuevo campo de misión con personas migrantes en el que nosotras, como CIM, pensamos colaborar a lo largo de este nuevo año. Bertha ha estado con nosotras, como siempre, con mucha sencillez integrándose en las tareas comunitarias: participando en los días de cocina y en la liturgia con varias, hermosas y muy animadas oraciones sobre la Comunidad iluminadas con el Plan Global de la CLAR (Conferencia Latino América de Religios@s) “Escuchemos a Dios donde la vida clama”. En una de esas oraciones nos hizo trabajar sacando nuestros talentos de dibujantes, pues en un dibujo compartido nos hizo plasmar lo que considerábamos eran los elementos básicos de nuestra comunidad. Compartimos con ustedes nuestro dibujo, muy inculturadas en nuestro querido Haití.

En sus quince días de estancia entre nosotras, Bertha realizó varias visitas al nuevo lugar de trabajo en Fond Parisien en compañía de Diana. Acompañada de Clemencia se acercó a los lugares en que ahora viven las mujeres después del desplazamiento de los campamentos. Visitó también a nuestros niños de la CIM, Davens y Ti Bo. Mientras compartíamos tantas experiencias alrededor de la mesa, nos ha dado una muy buena noticia que favorece la continuidad de la CIM: para el mes de septiembre se unirán dos nuevas hermanas: Piedad Aldaz, Misionera Comboniana conocida como Piedi, de nacionalidad española pero que trabaja en Ecuador ya desde varios años y Ana, religiosa Corredentora.

 Pensamos que el 2 de junio, Bertha regresará a Ecuador cargada de impresiones de todo tipo que, Dios quiera, repercutirán en la prolongación de esta experiencia Intercongregacional en Haití. Gracias Bertha por tu paciencia y por tu empeño misionero en medio de nosotras.

 

19 de Mayo: Fiesta de la Comunidad Cristiana, Pentecostés. En este día, Diana con el grupo de jóvenes y acompañada por Edward, maestrillo de los jesuitas, participaron a una Jornada de oración juvenil en el Colegio de los Hermanos de la Instrucción Cristiana en Jouvenat, en el centro de la ciudad. Desde la Pastoral de Jóvenes Universitarios se convocó a todos los jóvenes haitianos para, en un ambiente de oración e invocando al Espíritu Santo se reflexionara sobre el “Ser testimonio donde Jesús el Maestro fue guiado por el Espíritu Santo”. Los jóvenes artesanos del Servicio Jesuita a los Refugiados SJRH, aprovecharon de esta ocasión para vender sus productos: sandalias, bolsas y collares con papel reciclado,pulseras, aretes y rosarios. Como primera venta les fue bien, animándose a continuar en su tarea y compromiso.

 Por la tarde, en el momento de nuestra oración comunitaria, Diana nos animó con una bella oración donde cada una recibió dos dones que el Espíritu nos ofrecía para ponerlo en práctica o, si lo teníamos muy escondido, lo sacáramos para hacerlo tangible en nuestras vidas.

 

21 de Mayo: Llegada del huracán Bárbara a las tierras haitianas. Soco venía de su trabajo en Turgeau con las mujeres de Economía Solidaria cuando se encontró con el huracán: vientos que se llevaba todo acompañado de una fuerte lluvia. Llegó a casa “hecho sopa”. Al día siguiente por la tarde siguieron las lluvias y ahora Clemencia llegó desde el campamento de Park Kolofé en moto (los tap-taps ya no hacen el servicio cuando llueve) totalmente pasada por agua y “temblando” no sólo por estar mojada sino por la experiencia de haberse subido por primera vez en una moto- taxi en medio de la caótica circulación de Puerto Príncipe en un día de lluvia. En esta jornada del paso del huracán, Soco y Diana ya no llegaron tan mojadas porque se albergaron en una casa donde los propietarios muy sencillamente les ofrecieron un techo para no mojarse.

 

22 de Mayo: Bertha, las componentes de la CIM: Diana, Socorro y Clemencia, el P. Lazard sj director del SJRH y el P. Lissaint Antoine sj director del Servicio Jesuita a los Migrantes para Haití (SJM-Haití), tuvimos un encuentro para ver más detalles sobre nuestra presencia en Fond Parisien y sobre el alquiler de la nueva casa, misión pastoral, continuidad con los trabajos que aún no terminamos con el SJRH, y nuevo convenio entre la CER y el SJM . El p. Lissaint tomó la responsabilidad de buscarnos una casa de alquiler en la zona de Kwa de Boukè, lugar estratégico para salvar las distancias entre Fond Parisien y Puerto Príncipe pues aún tendremos que venir a Puerto Príncipe en el trabajo de acompañamiento a las mujeres de Economía Solidaria. El mismo P. Lissaint , se encargará de redactar y realizar el convenio con los jesuitas del SJM-Haití y la CER. Los Jesuitas en Haití manifiestan su satisfacción de que la CIM continúe trabajando con ellos en proyectos que, parece, serán similares hasta los ahora realizados con Mujeres, Salud, Jóvenes pero dando prioridad a l@s desplazad@s, migrantes y repatriad@s de la zona fronteriza.

 

25 de Mayo: La Conferencia Haitiana de Religios@s, (CHR) invitó a tod@s los religios@s de Haití a la gran inauguración y bendición de su nueva sede. Diana, Socorro y Bertha fueron a este acontecimiento, acompañadas de Matilde y Valle nuestras grandes amigas, religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. En el terremoto del 2010 estas oficinas fueron destruidas por el seísmo, y ahora se han reconstruido gracias a las ayudas de la Conferencia de Religiosos/as de España (CONFER) y de la CLAR. Se contó con la presencia del Nuncio Apostólico de Haití, del ex presidente de la CLAR, de los arquitectos de la construcción del edificio y de los administradores de este proyecto. El acto terminó con un pequeño brindis y refrigerio.

 

26 de Mayo: Día de la Madre Haitiana. Para homenajear a todas las lindas y bellas madres haitianas el equipo del proyecto de Mujeres del SJRH organizó la fiesta con las mujeres con quienes trabajamos: Mujeres de Economía Solidaria, Alfabetización y Salud Comunitaria. Las mujeres de Turgeau, por la lejanía en la que viven, no pudieron participar. Esta celebración la iniciamos con la Eucaristía presidida por el p. Lazard, director del SJRH. La evaluación general nos llevó a concluir que hubo participación y mucho entusiasmo en la fiesta. De una manera muy activa se presentaron representaciones de teatro de los diferentes grupos, cantos, danzas, ejercicios de animación e intercambio de regalos. Al encuentro vinieron más de un centenar de madres, algunas acompañadas por sus pequeños quienes, en algún momento, participaron también con cantos y poesías dedicados a sus madres. Realmente, fue una jornada intensa por el sentido de la celebración y porque era la primera ocasión que se reunían las madres que salieron delos distintos campamentos y que ahora viven dispersas en los diferentes barrios y alrededores de Puerto Príncipe.

 

31 de Mayo: Terminamos el mes de mayo con una jornada de paseo a la playa. Llegamos a un lugar tranquilo en las costas del norte de Puerto Príncipe. Logramos echar fuera el estrés y agasajar a Bertha por su enriquecedora presencia entre nosotras, la comunidad de la CIM.

 

Nuestro trabajo como CIM

Nuestro trabajo como CIM se desarrolla en los proyectos con el SJRH que siguen adelante, pero ya con miras a que en un mes y medio estamos concluyéndolos. Clemencia y Socorro con el proyecto de Mujeres. Diana, echando una manita en el de los jóvenes, pero más bien con una presencia, con un “estar con ell@s” los sábados por la tarde.

ECONOMÍA SOLIDARIA: En la crónica pasada les comentábamos que las mujeres que han recibido un préstamo lo están devolviendo con mucha puntualidad. A pesar de las lluvias, llegan con su dinero mojado pero allí están. Quienes se dedican a la venta ambulante siguen teniendo problemas con el Ayuntamiento. Para denunciar esta situación se está elaborando una carta para llevarlo al Palacio Municipal y hablar con el Presidente Municipal o el encargado del Comercio. Después se piensa ir a la radio para exponer los diferentes casos de abuso infringido sobre las mujeres. Hace una semana tuvimos la ocasión de conmovernos muy de cerca con Madleine, una de las mujeres más vulnerables con quienes trabajamos, madre de 7 hijos y con tres nietos a su cargo. Ella tenía su pequeño comercio en la calle de Delmas 31 , muy cerca de nuestra casa, de tal manera que en varias ocasiones, cuando regresábamos de misa los domingos le comprábamos mangos. Ahora, la Brigada de control de las calles le ha quitado todo lo que vendía, además de sus pocas ganancias que escondía debajo de su canasto de mangos. Llorando, pero con valentía, fue al Ayuntamiento a tratar de recuperar lo requisado. No consiguió nada. La insultaron diciendo que era una mentirosa y además las autoridades han expresado que si quiere recuperar su canasto tiene que pagar una fuerte cantidad como multa. Nos preguntamos: ¿es que así se hace “justicia” con los pobres? A más de ser despojados de todo son explotados sin misericordia!

ALAFABETIZACIÓN: El grupo de segundo año ya han pasado de aprender a leer y de escribir a un nivel de hacer sumas, restas y a hacer comprensiones y reflexiones sobre la historia y geografía de Haití. Están muy ilusionadas con este método DE HACERSE MAS PERSONAS. Las del primer grupo han recibido su libro de escritura y de lectura. Cuando lo reciben se ponen muy contentas e intentan leer en seguida. A todas las mujeres se les nota una gran satisfacción del camino recorrido y bien aprovechado. Tanto los monitores que dan las clases de alfabetización como las participantes sueñan construir otro Haití. Hay que tener en cuenta que en este pequeño país del Caribe hay un gran porcentaje de su población analfabeta y, preferentemente, sufren este tipo de exclusión el colectivo de las mujeres.

SALUD COMUNITARIA: Socorro está llevando estos talleres para Educadores de Salud Comunitaria. Está formando a 25 Educador@s. A tod@s se les ve con interés en estos talleres y ya hay algunas mujeres que están elaborando sus medicamentos a base de plantas medicinales. En este último taller han empezado a hacer su herbolario clasificando todas las plantas medicinales que se encuentran en Haití.

JÓVENES ARTESANOS: Toda la comunidad está comprometida en ayudar a estos jóvenes artesanos e incluso hasta algunas comunidades de Ecuador les han mandado material para elaborar aretes, pulseras, collares y rosarios. Soco les ha acompañado a ofrecer por distintos lugares sus productos y cuando venden algo se sienten, lógicamente, orgullosos de sus ventas. Ya han participado en una exposición artesanal y han ido a vender en algunas parroquias. Diana les ha enseñado a tejer y a elaborar pulseras. Los productos que hasta ahora venden son: sandalias fabricados por ellos, tanto en piel como tejidas; bolsas con cartulina y plástico; salvamanteles del mismo material; collares, pulseras y aretes con papel reciclado. A much@s de ustedes gracias por sus donativos y por el material que han enviado para apoyar a estos jóvenes artesanos. “Dios ama al que da con alegría”

Como siempre, nuestras crónicas las queremos terminar con nuestros dos niños de la CIM, Davens y Ti Bo. Davens ya lleva en el orfanato un año con siete meses, desde que lo derivó el Ministerio de Bienestar Social. Como ya lo han pasado a otra sección de niños más grandes, cada vez que lo vamos a visitar lo encontramos dormido, así que le cuesta un poco meterse en un ritmo de juego. Su situación con respecto a la futura adopción continúa confusa. Parece que ya tiene sus papeles en regla pero dicen que ahora es Bienestar Social el que decide quiénes serán sus papás adoptivos. Pili, nuestra amiga española, ha investigado a nivel de la Embajada de España y le han dicho que hasta después de cinco años no se lo podría adoptar. Ojalá que no haya intereses de por medio y pronto Davens pueda disfrutar de una familia que lo quiera y le dé los cuidados necesarios que requiere un niño para crecer con normalidad..

A nuestro Ti Bo también ya lo cambiaron a la sección de los más grandecitos. Cada vez que lo dejamos después de una visita, él se expresa con fuerte llanto que nos resulta un lamento desgarrador. El papá de Ti Bo nunca regresó con el acta de nacimiento de su pequeño, así que no se sabe si podrán seguir el proceso para darlo en adopción. A Ti Bo se le nota más cuidado que a Davens, pues están en distintos orfelinatos. De todas maneras, en los dos es notoria la falta de un afecto de un verdadero papá y mamá que estén al tanto de ellos como de tantos niñ@s abandonad@s.

Agradecemos a Dios Padre-Madre por acompañarnos en nuestros trabajos misioneros como CIM. Deseamos que la voz de Dios continúe siendo escuchada donde la vida clama. A tod@s ustedes, un mil gracias por sus oraciones de cercanía a nosotras y a este pueblo haitiano.

 

Con cariño y afecto las hermanas de la CIM-KEM.

Socorro López (Misionera Comboniana)

Clemencia Rodríguez (Mercedaria Misionera )

Diana Méndez (Dominica de la Enseñanza)

 

Puerto Príncipe, Mayo 2013