CRONICA COMUNIDAD INTERCONGREGACIONAL MISIONERA

Kominote Enterkongregasyonel Misyoné

CIM- KEM

FEBRERO 2013

 

Este mes de febrero lo hemos iniciado con un ambiente de fiesta de carnaval. Por las calles se veía a la gente bailar al son del ritmo haitiano y a niños/as con sus vestidos de carnaval luciendo sus rostros de fiesta y de gozo. También lo hemos iniciado con el tiempo de Cuaresma, tiempo en que se nos pide escuchar el grito del pueblo en hechos concretos: en la voz del afligido y del empobrecido y  en el gesto de compartir misericordia en una dimensión de mujeres de reconciliación. A lo largo de estos cuarenta días nuestra capilla de la CIM estará animada por una frase que dice: “En Cuaresma entremos junt@s con Jesús en la grande fiesta de la vida”.

Nuestra  gran amiga Pili, quien trabaja en Fe y Alegría enviada por “Entre Culturas” de España nos invitó a conocer su nuevo departamento y a cenar para hacer la despedida a la Hna. Dionella, de  quien estamos muy agradecidas por los tres meses que convivió con nosotras. Agradecemos su testimonio de servicio sencillo y silencioso, y por todos los momentos en que nos acompañó dentro y fuera de la comunidad yendo a nuestras actividades. Una vez más decimos “Mil gracias hermana Dionella”. que Dios siga bendiciendo su trabajo misionero y a su congregación  de Terciaria Franciscana Isabelina.                                                    

 

Fechas conmemorativas:

2 de Febrero Día de la presentación del Señor en el templo y Jornada Mundial de la Vida Religiosa. La CHR (Conferencia Haitiana de Religios@s) convocó a todos l@s religios@s de Haití a una jornada de reflexión animada por el padre Simón Pedro OSB, teólogo  comprometido en la pastoral indígena en el altiplano peruano. Es originario de Bélgica pero lleva trabajando muchos años en Perú.

El tema que nos dio fue: “Confesar, celebrar y testimoniar”. Se nos motivó a vivir con alegría las diferentes dimensiones de la fe; la fe como un acontecimiento de discipulado y de comunidad; el seguimiento de Cristo por los pies y no por la cabeza; la fe como seducción y como convicción a través del Kerigma.

Creo que estas reflexiones nos  llevó a tod@s los religios@s a crecer en la certeza de que nuestra consagración debe ser más comprometida con el pueblo. Al final de su ponencia, la CIM fue a saludarlo ya que en su presentación mencionó que traía saludos de los religios@s del Perú para la CIM y daba gracias a Dios de que una de las tantas maneras de ser signos de anunciar el Reino y el Evangelio es la Comunidad Intercongregacional Misionera en Haití.

11 de febrero:   Soco se encontraba en un campamento y Clemencia le llamó por teléfono para comunicarle que el papa Benedicto XVI había renunciado a su servicio papal. Por la tarde nos metimos a la página de internet para conocer más la situación que nuestra iglesia vivía en estos momentos. La noticia fue inesperada y sorpresiva pero valoramos la decisión del Papa para asumir un momento histórico con serenidad y valentía.  Recemos por nuestro pastor para que Dios lo siga acompañando en esta nueva etapa de su vida.

18 de febrero:  Jacky, uno de los promotores del SJRH con el cual compartimos el trabajo con las mujeres, pues él da la parte de formación para que las mujeres conozcan sus propios derechos, nos invitó a su casa a celebrar con él, el día de su aniversario. Su casa no tenía luz pero esto no nos impidió manifestar la alegría de la convivialidad.

24 de febrero: Invitación a Hna. Dionella por parte de nuestra amiga Matilde, religiosa del Sagrado Corazón de Jesús. Fueron a visitar una de las playas de nuestro mar caribeño y a ver la fosa común de los más de 200.000 fallecidos por el terremoto. Dionella quedó muy impresionada pero con un sentido de gratitud hacia este lugar por ser un monumento a toda esta gente que a lo mejor no tuvieron el recuerdo de sus parientes  que nunca les lloraron ni supieron más de ellos.

26 de febrero:   Con pena de dejar Haití, pero a la Hna. Dionella le llegó el momento de su retorno a Ecuador para reincorporarse en sus responsabilidades tanto en la comunidad como en el barrio en el que trabaja. Sintió el dejarnos reducidas en número, pero con la esperanza de que lleguen nuevas hermanas a reforzar la CIM.

 

Nuestro caminar diario en Haití al paso de Dios

A pesar de que la comunidad está reducida a dos: Clemencia y Socorro,  y de que también los campamentos ya se han reducido, continuamos con nuestras actividades. Sobre todo con el proyecto de la mujeres impulsado por el SJRH.

Microcréditos o Economía Solidaria:

Hasta el momento tenemos inscritas en esta actividad 290 mujeres entre los proyectos de Ecuador, CIM y SJRH. Esto nos llena de satisfacción pues se ve a las mujeres que poco a poco van teniendo una vida más digna a pesar de los sufrimientos de la represión que viven en las calles por parte de la Brigada de control del Ayuntamiento.  Los trabajos con los que viven día a día es del comercio ambulante, como la gran mayoría de haitian@s que buscan sobrevivir. Incomprensiblemente, el Ayuntamiento persigue a los pequeños comerciantes ambulantes y les quitan toda su mercancía sin proporcionarles una alternativa de nuevos mercados o de lugares propios para vender.

La  actividad de la Economía Solidaria, en la que ya llevamos dos años, consiste en dar a las mujeres que llevan un proceso formativo y conciencia de grupo, un préstamo entre 300 a 100 dólares. Y no es sólo prestarles el dinero, sino que en las reuniones semanales se va creando una conciencia de responsabilidad grupal, necesaria para continuar ellas mismas en el futuro con la gestión de los microcréditos solidarios. Clemencia y la Hna. Dionella visitaron algunas casas de las mujeres participantes en este programa. Ahora se continúa con esta dinámica de acercamiento y es muy duro constatar la cruda realidad que envuelve a estas mujeres emprendedoras. Las condiciones inhumanas en que viven nos hace reafirmarnos en la necesidad de responder a esta necesidad de la vivienda como una prioridad a atender. Familias de hasta 9 miembros viven hacinadas en habitaciones oscuras y de dimensiones totalmente reducidas. Algunas mujeres vivieron antes en los campamentos y se trasladaron a esas habitaciones de alquiler con el aporte dado por la Cruz Roja. Sin embargo, otras llevan viviendo en esas mismas condiciones desde antes del terremoto del 2010, sosteniéndose sólo por los beneficios que les aporta los pequeños comercios que llevan adelante.

Alfabetización

Socorro coordina esta actividad y se siguen creando nuevas escuelas de alfabetización. Hasta la fecha ya hay 4 escuelas en la zona de Turgeau, 2 en la zona de Delmas y una en la zona de Zoranjé. Alrededor de 150 alumn@s y en su mayoría  mujeres adultas. La mayor satisfacción que se ve en el rostro de estas personas es al expresar sus sentimientos y decir: “Hermana, antes para firmar ponía una sola cruz (X) y ahora ya puedo escribir mi nombre. Y además ya empiezo a leer la Palabra de Dios”. Toda esta gente con la que trabajamos son las más vulnerables quisiéramos compartir una frase que nos gustó mucho para estas situaciones “No se trata tanto de dar a los pobres, como de hacernos pobres con ellos. Aprender de ellos y comprometerse con ellos es el único y el mejor camino para solucionar los problemas de la humanidad” (Anónimo).

Jóvenes artesan@s en el proyecto del SJRH

Se nos invitó a la inauguración del grupo de jóvenes artesanos de los ex campamentos para que diéramos nuestro discurso de ánimos para este caminar que ell@s empiezan. Les motivamos a seguir adelante para bien de su propia gente y nos hemos admirado de que, con sus propias manos y sin muchos recursos, pueden hacer grandes obras de arte. Por ejemplo, con pedazos de papel y plásticos reciclados pueden hacer bolsas, sandalias, cinturones, marcos para fotos, etc. ; con hojas de revistas pueden elaborar pulseras, collares, aretes y cortinas; con hojas de lámina de fierro pueden elaborar cuadros u objetos decorativos. Quedaron muy content@s de nuestra participación y cercanía hacia estos artesanos. Manifiestan su preocupación de que después de haberlos desalojado de los campamentos ya no cuentan con un sitio para la elaboración de sus artesanías. Al final nos pidieron de posar para la foto del recuerdo.

Grupo Intercongregacional (Escalabrinianos, Jesuitas, CIM, religiosas Del Inmaculado Corazón de María) de Reflexión para un trabajo Pastoral con Migrantes

Continuamos con nuestras reuniones de red intercongregacional para atender el grito de los migrantes y desplazados internos en Haití, personas relegadas en la sociedad y con un alto grado de vulnerabilidad. En este mes nos encontramos para establecer y definir los criterios que servirán para seleccionar los futuros beneficiari@s de las 50 primeras casas que se piensan construir, ateniéndonos a  un proyecto conjunto de trabajo en red para las personas que en su condición de desplazad@s  sufren en condiciones de habitabilidad indignas para un ser humano. Se han elaborado cartas de petición para este nuevo proyecto a las diferentes conferencias religiosas de Italia, Francia, Estados Unidos, España y a la CLAR. “Baja porque he escuchado el clamor de mi pueblo” se nos dice en el libro del Exodo ( cf.Ex 3) Esta carta también quisiéramos que llegue a muchos rincones del mundo para que se despierte el sentido de la solidaridad y este sueño se haga realidad. La gente de Haití ya está cansada de vivir en situaciones tan indignas e inhumanas.

Nuestros niños Davens y Ti Bo

En cada visita que les hacemos constatamos su crecimiento y su amor de ellos a nosotras y de nosotras a ellos. Sus sonrisas, sus primeras palabras, sus manifestaciones de ser niños que necesitan de una familia que los acoja con ternura y cariño son experiencias que marcan nuestras vidas y, sin duda ya han dejado su huella  en las suyas. Necesitan espacios para correr, jugar y para aprender tantas cosas como lo hacen los niños que tienen un ambiente familiar que los quiera. Sin embargo, en los orfelinatos en los que se encuentran los estímulos son escasos y su desarrollo afectivo es muy limitado. Sentimos el peso grande de la impotencia frente a una burocracia que impide su adopción porque no se arreglan definitivamente sus actas de nacimiento y el hecho de declararlos en abandono para luego comenzar los trámites legales que les podría dar acceso a una familia que les rodee de su afecto. Estamos junto a ellos, gozamos y reímos cuando los visitamos, pero somos conscientes de que el tiempo pasa rápido y su situación no varía.

 

Agradecemos su paciencia, sus oraciones y todo el apoyo que nos brindan día a día. A todas nuestras Congregaciones religiosas felicidades y les deseamos un caminar hacia la Pascua lleno de gestos humanos y solidarios.

Para el próximo mes ya compartiremos la llegada de nuestra hermana Diana, de la Congregación de las Dominicas de la Enseñanza quien, con gran generosidad, viene a reforzar nuestra comunidad de la CIM.

 

Con afecto,

 

Socorro López (Misionera Comboniana)

Clemencia Rodríguez (Mercedaria Misionera )

 

Puerto Príncipe,  febrero 2013

 

Comentarios   

 
# Sor Pierrette 06-04-2013 17:52
Buenos días hermanas y hermanos de la CER. Pero digo "CHAPO BA" a mis hermanas misioneras en Haiti... Socorro, Clemencia, Dionella, Diana y todas las demas que han ido.
Con pasión, oración y alegría, leo cada mes la crónica de las hermanas de la comunidad intercongregaci onal misionera en Haití. Admiro su paciencia, su don a los demás que cumplen por la gloria de Dios y la salvación de los mas frágiles y sencillos. Se nota su espíritu misionera y también el cambio en el pueblo. Que Dios les bendiga con bendiciones, fuerza y amor a cada una, sus respectivas congregaciones y sus familias. Gracias hermanas por su espíritu de sacrificio de amor y de entrega a los demás.
Les quiero mucho mucho...
Sor Marie Pierrette Louijuste fma... Haitiana