CRONICA COMUNIDAD INTERCONGREGACIONAL MISIONERA

Kominote Enterkongregasyonel Misyoné

CIM- KEM

ENERO 2013

 

Ante todo deseamos y compartimos a todas nuestras congregaciones en este comienzo del año 2013 un bello pensamiento sacado de un calendario: “Los grandes éxitos empiezan en el interior…la confianza pone algo en marcha”. Agradecemos a Dios por todos los grandes éxitos que tuvimos en el año 2012 y gracias a tod@s ustedes por seguir poniendo su confianza en nosotras la CIM-KEM.

Desde hace más de dos años que el clamor generalizado de la gente de los campamentos, alrededor de 6.100 familias, resonaba en nuestras conciencias. Nos repetían y nos repiten continuamente ¡YA NO PODEMOS CONTINUAR VIVIENDO ASI BAJO UNA TIENDA DE CAMPAÑA!. La CIM siempre tuvo la esperanza de que esta situación infrahumana en los campamentos algún día terminara. Y tal parece que es así pues el éxodo de los campamentos en los que trabajamos está terminando. Sólo falta el campamento de Parc Colofé, debido a que las mujeres de este campamento exigen al gobierno una casa digna para vivir y no una suma insignificante de dinero que les sirve de un consuelo temporal e insuficiente. A partir del mes de septiembre el éxodo comenzó con el campamento de Palais de l´Art; octubre con el campamento del deportivo Henfrasa; y entre noviembre, diciembre y enero con Automeca. Por lo tanto, estos campamentos se han visto obligados al desalojo. La impaciencia de los propietarios de los terrenos ocupados por los desplazados dio paso a la ira. Y así, no dudaron en utilizar cualquier forma de presión para obligar a los desplazados internos a abandonar los espacios ocupados. Muy a menudo la presión de los propietarios se ejerció en conveniencia con las autoridades estatales con total desprecio del derecho internacional humanitario. Nosotras, como CIM, no nos cansaremos de escribir y de denunciar las agresiones a las personas, especialmente a las más débiles e indefensas. Además creemos que, aunque la gente fue desalojada con buenos o con malos tratos, y aunque ahora están establecidas en otros lugares, muchas veces en condiciones de más crudeza que viviendo en el campamento, la esperanza no puede morir. Todo pequeño gesto para salir de estas situaciones indignas es un logro. Es por eso que como CIM queremos comprometernos y acompañar en proyectos de construcción de viviendas dignas, una prioridad que, junto con el de Economía Solidaria, los consideramos clamores a acoger desde nuestro compromiso misionero. Confiamos en las oraciones de tod@s y en su generosidad para que esta esperanza o sueño se haga realidad.

 

Llegada y retorno:

El 7 de Enero regresó Soco de México después de unas cuantas semanas de visita familiar. Carmen Rosa, el 28 retornó a Ecuador. Agradecemos a ella y a su Congregación de Religiosas de La Asunción por el gran servicio que dio, tanto en el campo de la salud en los campamentos y otros lugares que le pedían su servicio con las terapias de Biomagnetismo y en la Pastoral con los jóvenes. Los jóvenes han manifestado su tristeza, tal como lo expresaba uno de ellos en un mensaje de celular: “Estoy triste porque Carmen Rosa se va”. Expresamos a Carmen Rosa nuestra gratitud y cariño, deseándole que el Señor y Nuestra Madre bendigan y acompañen siempre su trabajo en donde la vida clama justicia y paz. La CIM te desea buena experiencia y buena inserción en el lugar donde Dios te envíe. Te has ido de Haití, pero tu compromiso de oración continúa con nosotras. Gracias Carmen Rosa.

Y ese mismo lunes 28 tuvimos nuestra primera reunión comunitaria con la CIM reducida al “mínimo”: Clemencia (ya recuperada de sus pies) y Soco, fijas en la comunidad desde hace más de dos años; y Dionella quien está para acompañarnos hasta finales de febrero. Organizamos las tareas y reestructuramos la distribución de roles de cocina, de trabajo en casa y de liturgia. Se extraña el equipo de la CIM de cinco. Recordamos pues, con cariño a Magdalena, Patty, Carmen Rosa.

 

Recordando y haciendo memoria

El 12 de enero, memoria inolvidable para Haití, no se escuchó ni se vio ni se sintió como los dos años pasados el hacer memoria a tantos haitianos y haitianas muert@s en el terremoto de hace tres años. Los años anteriores el SJR junto con Fe y Alegría organizaban algo para esta memoria, pero este año los jesuitas de Haiti tuvieron una pérdida a nivel de ellos por el fallecimiento inesperado del P. Sainfariste Derino, de 50 años, más conocido “padre Dodo”. Este día la comunidad de la CIM participó del funeral en la parroquia del Sagrado Corazón, iglesia que fue destruida completamente por el terremoto y lo único que se mantuvo en pie fue la cruz del atrio. En esta celebración, tan vivida y con la presencia de tanta gente laica y religios@s, y todavía sin haberse hecho la reconstrucción y ubicándonos todos bajo toldos, sin duda tuvimos muy presente el acontecimiento tan triste e inolvidable del 12 de enero 2010.

 

Nuestro trabajo con y en medio de la gente desde el SJRH

En nuestra crónica del mes de diciembre hemos compartido un poco sobre la situación de una madre soltera llamada Fabianne con sus hijos Falenski y Falencio. Esta mujer vive completamente sola y en una pobreza en todos sus sentidos: sin familia, sin casa, sin trabajo y sin estudios. Para que ella pudiera salir un poco de esta triste situación, hemos decidido como comunidad ofrecerle un préstamo para que pueda tener un pequeño comercio ambulante de productos de limpieza de casa. Clemencia y la hna. Dionella la han visitado varias veces. Se la ve contenta y al mismo tiempo triste: le va bien en su pequeño comercio pero cada día piensa en sus hijos gemelos de dos años a quienes los tiene que dejar solos y encerrados en el cuartito donde alquila, pues mientras ella sale para su negocio, no tiene a nadie para que cuide de ellos. A veces se ha planteado la posibilidad de llevarlos a un orfelinato. Sin embargo últimamente nos ha dicho que no es capaz de desprenderse de los pequeños para no volverlos a ver. Aquí en Haití las normas de un orfelinato son duras: si los dejas ya es para adopción. No hay posibilidad de una estancia transitoria.

Con respecto al Proyecto de Economía Solidaria, se continúa con el seguimiento de la actividad de los microcréditos con las mujeres desplazadas de los campamentos de la zona de Delmas y en la zona de Turgeau. Las mujeres de cuatro campamentos que participan en esta última zona citada, esperan ilusionadas les llegue el momento de recibir su primer préstamo. No lo recibirán hasta que tengan una formación sobre lo que es el sentido de la Economía Solidaria. En tanto que esperan a recibir su préstamo todas continúan con su cotización semanal que alimenta la caja común del grupo y su capital personal que, en determinado momento, les servirá para pagar préstamo y para fomentar su capacidad de ahorro.

Por lo que con concierne al grupo de Delmas (ex campamentos de Palais de l´Art, Henfrasa , Automeca) y el campamento de Parc Colofé , son grupos del año pasado que mantienen su entusiasmo y dinamismo. Se ve con satisfacción y éxito que el dinero que se les ha prestado lo van utilizando en llevar adelante pequeñas actividades comerciales que les permite afrontar con dignidad los gastos de manutención y escuela de los hij@s. La mayoría de ellas ya han pagado su primer préstamo y ahora han recibido un segundo. Son grupos que ha hecho un camino de madurez, de solidaridad y de respeto entre ellas. Muchas otras mujeres quieren unirse a estos grupos. A nadie se les cierra la puerta, pero eso sí se les advierte en el compromiso de participar en las reuniones semanales de formación. En estos meses de octubre hasta hoy se han tratado temas sobre El desarrollo del comercio con una buena gestión; Reflexiones bíblicas en relación a la administración y a la situación de la mujer. Y además temas sobre “El liderazgo femenino y la Equidad de Género”.

La Actividad de Alfabetización lleva un programa formando a nuevos y a antiguos monitores, llevando adelante el método llamado MVM (“MOUN VIN PLIS MOUN” “LA PERSONA LLEGA A SER MÁS PERSONA”). Se tienen en total 15 monitores y más de 150 alumn@s. El grupo que inició en el mes de agosto ya sabe leer, escribir y hasta hacer sumas y restas. Todas tienen una gran ilusión de ya poder firmar en las hojas de asistencia, ir al Banco a cobrar un cheque y de decirle a sus hijos y maridos que ya saben leer. Este trabajo formativo es parte del Proyecto de Mujeres que lo llevamos adelante en coordinación con el Servicio Jesuita a los Refugiados.

Ya no está Magdalena que nos tenía al día en las actividades de las escuelitas móviles de los campamentos de Automeca y Turgeau, pero de todas maneras les compartimos esta novedad. La escuelita móvil que se tenía en el campamento de Automeca se ha desplazado a un barrio muy cerca, que se llama Cite Jeremie, barrio muy pobre de la parroquia de los padres de san Luis de Monfort. El único inconveniente es que las clases son por la tarde, de 1 a 4. Los padres y madres no están muy de acuerdo y muchos niños ya no continuaron. Por lo tanto, el SJR abrió este espacio para los niños del barrio de 3 a 5 años, niños que nunca han ido a la escuela. Hasta ahora hay alrededor de 80 alumn@s.

 

Invitaciones

Invitaron a la Hna. Dionella y a Socorro a visitar un club de niñ@s de 6 a 14 años que tienen talentos de cantar y bailar y que está organizado por jóvenes del excampamento de Henfrasá. Como bienvenida, a las hermanas les mostraron sus habilidades de danzar.

Los Hermanos de la Instrucción Cristiana (FIC) nos invitaron a la CIM, junto con las otras congregaciones que participamos de la Misa diaria, al rezo de Laudes todos los martes en preparación a la fiesta patronal de su capilla “Nuestra Señora de la Presentación”, el 2 de Febrero. Por la buena acogida que han tenido, ya se ha marcado todos los martes como el día que rezaremos Laudes en conjunto.

El 27 de enero tuvimos la invitación de las Hermanas de Saint Paul de Chartres a una celebración Eucarística con motivo de su Fiesta Patronal. Después de la Misa pasamos a la mesa para unos momentos de ágape y de convivialidad con otr@s religios@s. Creemos que los lazos intercongregacionales se van ampliando más y más.

 

Nuevos espacios de presencia para la CIM en Haití

Red Intercongregacional: Escalabrinianos, Jesuitas, CIM, religiosas Del Inmaculado Corazón de María

Continuamos con nuestras reuniones de red intercongregacional para atender el grito de los migrantes y desplazados internos en Haití, personas relegadas en la sociedad y con un alto grado de vulnerabilidad. En este mes nos encontramos para exponer algunos puntos a tratar con los representantes de la fundación holandesa “PORTICUS” y CARITAS ITALIANA. Estamos elaborando propuestas para definir proyectos a largo y corto plazos partiendo de las grandes necesidades que detectamos en nuestro trabajo pastoral. Hemos definido dos grandes prioridades a atender: la cuestión de la Economía Solidaria que va dignificando el trabajo de la mujer hasta lograr su autonomía financiera y la respuesta ante el problema de la Vivienda. Como CIM estamos con estas reuniones buscando también un nuevo espacio de trabajo misionero, pues como ya es sabido, el SJR se retira de Haití y con ello nuestro compromiso con esta Institución finalizará en el mes de noviembre. Los que participamos en estas reuniones deseamos hacer nuestro caminar en conjunto, intercambiando experiencias de nuestras realidades en los sitios en los que trabajamos. Se amplía nuestra visión en los nuevos campamentos que se van formando después del desalojo de los campamentos urbanos: Canaán donde trabajan las hermanas ICM, Corai donde están los Escalabrinianos, Fond Parisien zona fronteriza con Rep. Dominicana, donde trabajan los Jesuitas como SJM y a donde quizá se orienta el nuevo espacio en el que desarrollaremos nuestro trabajo como CIM. En todas estas realidades buscamos alternativas para promover la implicación y crecimiento comunitario de todas estas personas vulnerables que sufren exclusión y abandono.

 

Nuestros niños abandonados

No hemos dejado de visitar a DAVENS cada semana. Es una alegría el verlo, ya que nos reconoce cuando lo visitamos y es él quien corre primero para saludarnos y abrazarnos. Pero, al mismo tiempo, tenemos tristeza pues parece que sus papeles no se están agilizando y así cada vez se retrasa más su proceso de adopción.

Desde agosto estamos haciendo el seguimiento a un niño de tres años, abandonado por sus papás en el campamento de Henfrasa. Era tal su soledad que él mismo buscaba qué comer yendo y viniendo por todo el campamento, a veces arrastrándose por no poder caminar bien. La gente lo llamaba TIBO por una mal formación en su piececito izquierdo. Fue por este motivo que la madre lo abandonó. En el mes de septiembre se le llevó al hospital para que fuera atendido de su mal formación. Le pusieron en tratamiento, pero por el total descuido de sus padres se vio que estaría mejor atendido en un orfelinato. Hasta ahora sigue allí sin que sus padres se interesen por él. Nosotras lo visitamos frecuentemente. Su rostro siempre es triste y nos imaginamos que es así por tanto dolor y tristeza que lleva en su vida. No sabemos si los padres regresen por él o en el orfelinato hagan los trámites para darlo en adopción. Esta situación de abandono de los niños es muy frecuente ver y oír aquí en Haití. No se sabe si es por la desesperación de sus padres que no tienen nada que ofrecerles, por la falta de medios para alimentarlos y, peor aún si por las malformaciones físicas ven que no tienen futuro. Es duro, pero los padres prefieren regalarlo, darlo a otros como niños restavek o sirvientes, abandonarlos para que alguien los recoja…

 

Davens TIBO

Y para no acabar con una visión negativa de Haití, quisiéramos terminar nuestra crónica de este mes diciéndoles que en los dos años que llevamos en Haití hemos visto muchos cambios en el país sobre todo en el arreglo de las vías públicas. Nuestro municipio se ha visto transformado con calles pavimentadas y banquetas o veredas bien construidas, drenaje y alumbrado público con paneles solares. También Puerto Príncipe se ve más limpio pues hay más camiones recolectores de basura, algunos donados por la ONU, y se están reciclando las botellas de plástico y los platos desechables que son productos muy contaminantes. Uno piensa que no hay adelantos, pero poco a poco se va viendo un país más bonito. AYITI PI BEL!. 

 

Recogida de platos desechables Nuestra calle ya arreglada

Como CIM estamos en espera de una o varias nuevas hermanas que vienen a este hermoso Haití a ser el relevo de las hermanas que ya tuvieron que regresar a Ecuador. Por el momento esperamos a Diana, religiosa de las Dominicas de la Enseñanza, que se nos ha confirmado llegará el 4 de marzo. La esperamos con ilusión y alegría! Y a todas las hermanas que han pasado por nuestra comunidad, les agradecemos de corazón : Hermanas Cecilia Guarderas, Marlene Caisaguano, María Augusta Viñán , Eugenia Silva, Magadalena Nieves, Patricia Villacrés y Carmen Rosa Peñaranda. A todas ellas un mil gracias y que Dios las siga bendiciendo. Nos encomendamos a sus oraciones y les deseamos a tod@s ustedes una buena y santa Cuaresma. Con cariño:

 

Socorro López (Misionera Comboniana)

Clemencia Rodríguez (Mercedaria Misionera )

Dionella Faoro (Ter. Fcana. Isabelina)

 

Puerto Príncipe 31 de Enero 2013

Comentarios   

 
# Rosa María Zúñiga 24-02-2013 23:24
Gracias queridas hermanas por su valiente y apasionada fidelidad. Gracias porque su entrega desafía mi vida a veces tan instalada. Cuenten siempre con mi oración y cariño

un abrazo inmenso,
Hna. Rosa María Zúñiga
 
 
# Vicenta Jaramillo 25-02-2013 07:32
Me llena de mucha ESPERANZA al leer cuanto se està adelantando en Haitì. Las sigo con mi oraciòn desde la misiòn en la que colaboro y me desafìa a una mayor coherencia de vida consagrada.
 
 
# Leidi Romo H. 09-03-2013 22:52
Queridas hermanas: Socorro, clemencia y Dionella.
Gracias por su trabajo generoso en favor de nuestros hermanso más necesitados de liberación. Que Dios siga fortaleciendo sus vidas y acompañe su caminar haciendo Reino.
Un abrazo y mi compromiso de orar siempre.
 
 
# Silvia Camacho 24-01-2016 23:02
Queridas hermanas:
Maravillosa su misión al servivio del señor y desde Costa Rica, miles de bendiciones para ustedes.
Quisiera hacer una consulta. Hace ya aproximadamente año y medio leí un artículo en una revista llamada Aguiluchos (junio 2014) en donde se exponía el caso de un niño llamado Davens Marco, el cuál era huérfano en aquel entonces. Quisiera saber si este niño es el mismo Davens del que ustedes hablan en sus visitas o si se trata de otro niño. Mi nombre es Silvia Camacho, soy maestra de primaria en Costa Rica. Les agradecería su respuesta.
Muchas bendiciones!!!! :-)