18° CRONICA CIM

PUERTO PRINCIPE, MARZO 2012

 


EL BIOMAGNETISMO o la curación a través de los imanes, los pares magnéticos, el acompañar a los campamentos para atender a personas enfermas que requerían los servicios de LILI, han sido las tónicas características de este mes. El 1 de abril, LILI regresó a Ecuador pero ha dejado en Haití una huella imborrable. Su “paso” ha sido fructífero a todos los niveles y no nos queda sino decirle de corazón: GRACIAS LILI, POR TU ENTREGA INCONDICIONAL Y POR HABERTE ACERCADO CON SENCILLEZ A LOS PROBLEMAS MAS GRAVES QUE AQUEJAN A TANTAS PERSONAS QUE VIVEN EN LOS CAMPAMENTOS, UN REFLEJO CRUEL DE LA SITUACION DE TANTOS HAITIANOS/AS QUE SUFREN INJUSTAS EXCLUSIONES Y ABANDONO.

CURSO DE BIOMAGNETISMO:

LILI, Hermana de la Congregación de la Divina Providencia, llegó a Haití el 6 de marzo como respuesta generosa a una demanda que captamos existía entre la gente que vive bajo tiendas. La mayoría vive en pobreza absoluta y no tiene medios para ir a una consulta médica y, peor aún, para comprar la medicación recetada. LILI, especializada en la técnica del BIOMAGNETISMO se ofreció a venir aHaití para hacer un Curso y preparar a personas que luego podrían ser los promotores y continuadores entre su gente. Del 12 al 16 de marzo hicimos en nuestra casa de la CIM, un Curso Intensivo sobre BIOMAGNETISMO. Invitamos a personas representativas de los campamentos en los que trabajamos, así como a misioneras residentes en Puerto Príncipe y que son sensibles con este tipo de medicina alternativa. Nos reunimos unas 25 personas y todas acabamos satisfechas por lo que aprendimos y deseosas de poner en práctica este tipo de medicina entre las personas que más lo necesitan.

Antes y después del Curso, LILI tuvo oportunidad de acercarse con los “pies descalzos” a la realidad de los campamentos. Comenzó atendiendo a personas enfermas en sus mismas tiendas y experimentó lo que significa de inhumano el vivir rodeado de tanta miseria y soportando esos calores tropicales que te debilitan con rapidez. Como entre la gente se fue propagando los efectos curativos de esta técnica, se tuvo que recurrir a atender en un lugar central, contando con las limitaciones graves de, a veces, no tener ni una camilla donde colocar al paciente y, por lo mismo teniendo que acostarlos en el suelo sobre cartones, con la consiguiente incomodidad del enfermo y mucho peor de quien los atendía.

Los que hicieron el Curso tuvieron la responsabilidad de controlar a las personas que se habían apuntado para la “cita” y luego, eran ellas mismas las encargadas de ayudar directamente a Lilí en la aplicación de los imanes.

Incansablemente, en el escaso mes en el que ha permanecido en Haití, Lilí ha atendido a más de 500 personas en los 7 campamentos y luego a personas amigas que se acercaron también a nuestra casa para que se les aplicase los imanes que, veían, les estaba curando de sus molestias. A nosotras en comunidad, también nos sometió a este proceso de equilibrar la energía para que sea el mismo cuerpo quien responda a la enfermedad. Y luego a toda una comunidad de la Casa Madre de una Congregación nativa de Haití, las Pequeñas Hermanas de Santa Teresa. Aunque resulta difícil de creer, los efectos son REALES!! Después de tres o cuatro sesiones, según la necesidad de cada persona, la enfermedad deja de molestar. Entre las dolencias diagnosticadas como más arraigadas en Haití están la tuberculosis, las infecciones vaginales, la anemia, las enfermedades del sistema nervioso, los problemas gástricos. Después del diagnóstico viene el tratamiento. Y esa es la primera tarea a cumplir después de que LILI ha marchado. Carmen Rosa, Patty y Magdalena acompañarán a la gente que se preparó en los campamentos para aplicar los imanes hasta que el cuerpo diga ¡es suficiente!

LA TIERRA TIEMBLA, LLUVIAS E INUNDACIONES:

Parece que en algunos lugares de nuestro planeta, la tierra está temblando: México, Chile, Indonesia, Japón. Aquí en Haití, el 7 de marzo también tuvimos un fuerte temblor que hizo que la gente saliese corriendo a la calle, gritando, rezando, simplemente intercambiando su miedo e impotencia. El recuerdo del fuerte terremoto de hace dos años está todavía presente. Los traumas produjeron profundas heridas difíciles de cicatrizar y que repercuten en el modo de proceder del haitiano/a. Mucha gente durmió en la calle, sin arriesgarse a entrar en sus casas, débiles estructuras propensas a derrumbarse ante cualquier movimiento sísmico.

Y no sólo han sido temblores los que asustan a la gente. En esta temporada se han producido lluvias torrenciales durante la noche que han inundado algunos campamentos, haciendo difícil el que nosotras entremos al día siguiente a hacer visitas. Pero, ¿nos imaginamos cómo deben estar las familias que viven día y noche en esas circunstancias? Y lo escandaloso es que quien salió ya de los campamentos buscando una vivienda mejor, en los días o noches de lluvia regresan a dormir a las tiendas que todavía las conservan, porque allí están “mejor”. ¿Podemos comprender esta postura? Pues sí, es necesario VER la realidad. Una mujer del Grupo de Economía Solidaria, muy responsable a todo nivel, dejó el campamento y se hizo dos habitaciones con estructura de aluminio y techo de zinc en una zona en la que se amontonan cientos de personas. Pues el agua se le cuela por el techo y por debajo de la casa. Primero, pues los agujeros de los clavos en las planchas de zinc están muy mal hechos; y, segundo, porque los callejones alrededor de su “casa” no tienen ni desnivel ni desaguadero y toda el agua acumulada inunda las habitaciones. Total, si llueve NO PUEDE PERMANECER ALLI Y DEBE IR A DORMIR AL CAMPAMENTO. Parece algo imposible de aceptar, pero en el sitio donde se ubica su tienda se forma una laguna de agua y lodo, pero por lo menos logra que no se le cuele dentro. Su sueño es poder arreglar una casita dónde poder vivir pero carece de medios económicos. Como está en el Grupo de Economía Solidaria piensa que, después de haber pagado su primer préstamo de 5.000 gds (125 dólares) podrá acceder a otro de más cantidad para rehacer su casa donde podrá vivir con dignidad ella, su marido y sus dos hijos. Roguemos para que su sueño no tarde en hacerse realidad!

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo pensamos celebrarlo juntándonos varios grupos de mujeres en un solo Campamento. Antes habíamos hablado de la posibilidad de participar en algún acto organizado en Puerto Príncipe por esta ocasión. Las mujeres de los diferentes grupos estaban sensibilizadas para tal celebración y, de hecho, hasta prepararon algún teatro, cantos, bailes. Sin embargo, el 8 de marzo coincidió con un movimiento político que nos asustó a todas. A las 3 de la tarde, habiendo ya salido de casa todas las que formamos la CIM para dirigirnos a las actividades en los distintos campamentos, comenzaron a sonar los teléfonos advirtiéndonos personas amigas que no salgamos de casa pues había indicios de que habría problemas de violencia en las calles. Se anunciaba una rueda de prensa con el Presidente Martelly en la que, si no aceptaba que tenía varios pasaportes, varias nacionalidades y no sólo la haitiana, requerida para ser Presidente de la República, se le exigiría la renuncia inmediata. Las “calles están calientes” se nos decía una y otra vez y los de la MINUSTAH (fuerzas especiales de las Naciones Unidas) se estaban preparando para intervenir.

En Automeca las mujeres ya estaban listas para comenzar la fiesta y ellas mismas, a pesar del miedo que se respiraba en el ambiente, decidieron seguir adelante. Todo se tuvo que hacer con rapidez, pero SE HIZO!! Después de recordar el sentido de la celebración, las mujeres de Park Kolofé presentaron un teatro que arrancó los aplausos de todas las participantes. Con mucha habilidad representaron la realidad que están viviendo desde el momento en que reciben el préstamo del dinero con el Proyecto de la Economía Solidaria: les sirve para comenzar su pequeño negocio, superar el problema del hambre y de la necesidad extrema, van creciendo en organización y autoestima… Pero también expusieron la actitud de los maridos, algunos nada dispuestos a colaborar con sus mujeres, sino por el contrario, atentos a buscar la manera de aprovecharse del dinero que sus mujeres recibieron.

Sin esperar ni el refrigerio todas salimos para dirigirnos a nuestras casas, preocupadas de cómo encontraríamos el ambiente y preocupadas también en cómo regresarían a casa quienes estaban más lejos, por ejemplo Soco que estaba en la zona de TIjou. Había problemas de tráfico, más acentuados que en días normales, con bloqueos de horas. Toda la gente quería llegar lo más pronto a refugiarse en sus domicilios, armando un desorden impresionante. Por suerte, nos llegó la noticia de que el Presidente entregó todos los pasaportes que tenía, 8 en total, y entonces las investigaciones tomarían desde ese momento el lento curso legal.

FIESTAS DENTRO DE LA CIM

Al ser de distintas Congregaciones tenemos oportunidad de celebrar una “cadena” de fiestas. En marzo, el día 10, hemos podido celebrar a Santa Ma. Eugenia Milleret, Fundadora de las Religiosas de La Asunción. Y el 25 de marzo, día de la Anunciación, hemos recordado a María, diciendo “He aquí la ESCLAVA del Señor” y con ello hemos tratado de profundizar en el sentido de la consagración a Dios y del ponernos en camino de hacer siempre su voluntad. La fiesta de las Esclavas del Sgdo. Corazón de Jesús tuvo una extensión de universalidad.

En los dos días de fiesta se puso en evidencia la creatividad de Carmen Rosa, religiosa de la Asunción, y de Magdalena, Esclava del Sagrado Corazón de Jesús, al preparar la liturgia propia del día. Nos hicieron partícipes de detalles propios de la espiritualidad de sus respectivas Congregaciones y, especialmente con la Fundadora de las Religiosas de la Asunción, tuvimos oportunidad de conocer detalles de su vida y los orígenes de la Congregación extendida ahora en 35 países alrededor del mundo.

CAMINANDO CON LOS JOVENES

Se está preparando para vivir la Pascua Juvenil con los jóvenes de Automeka, Palais del’Art y Henfrasá. Se espera tener 100 jóvenes en reflexiones y actividades el Jueves, Viernes y Sábado Santo. Patty, Carmen Rosa y Edward (Maestrillo Jesuita) han estado en este mes, de lleno, en el contacto con los jóvenes para, con ellos, preparar estos encuentros tan significativos. El tema principal girará alrededor de la toma de conciencia de la vida como regalo de Dios, el sufrimiento de Cristo que se prolonga en circunstancias de cruz y de muerte y, finalmente, la resurrección del joven con Cristo. Los Hermanos de la Instrucción Cristiana les han prestado los locales de su escuela para todas las actividades en el Triduo Pascual que se aproxima. Como el Grupo de Jóvenes cumple su primer aniversario, han elaborado un logotipo: UNION DE JOVENES TRABAJAMOS POR UNA VIDA MEJOR DESDE EL 2011. Este slogan se les entregará impreso en una pañoleta al finalizar los días de actividad. Será un símbolo de compromiso para continuar integrados en el Grupo. Se dará además un pequeño detalle a los jóvenes nuevos que quieren iniciar su camino.

Algunos jóvenes de Automeka y Henfrasá participaron también el Domingo de Ramos en un encuentro juvenil organizado por los novicios Jesuitas. Se esperaba se reuniesen 300 jóvenes de los lugares en los que los Novicios hacen su trabajo Pastoral.

NOVEDADES DE LAS ESCUELITAS MOVILES

En este mes ha comenzado a funcionar la escuela en Tijou con 150 niños/as. Poco a poco, se han ido superando dificultades, primero por la falta de terreno donde poder levantar el local de la escuela, luego por la dificultad de llevar hasta ese lugar los materiales, después por el problema de la selección del profesorado. En una sala grande se han hecho las divisiones para poder acoger a tres niveles: niños/as de 3 años, otro de 4 y el de más grandes de 5 años. La cantidad de niños/as sin que todavía se hayan escolarizado es una señal clara de lo mal atendido que está en Haití esta área de la educación.

Magdalena es quien está más directamente implicada en el acompañamiento del profesorado, del comité de padres, de los niños y niñas que asisten a la escuela. Son muy duras las realidades con las que se encuentra a diario, especialmente en lo referente a falta de alimentación de los pequeños/as, al maltrato por padre de los padres, a la precariedad en la vivienda. Dentro del Proyecto de Educación está el dar a los niños/as una comida diaria, pero se está sufriendo por la irregularidad en este suministro. Las maestras dicen que los niños/as vienen sin desayunar y que a media mañana es notorio el agotamiento y la falta de energías para trabajar. Es una realidad muy fuerte, ver cómo los niños/as prácticamente “devoran” lo que se les da de comer, los días en que lo pueden hacer. Con los granos de soja enviados desde Ecuador, Soco ha tratado de enseñar a las madres que se encargan de la cocina la forma de preparar para transformarlos en leche o en aderezo para los diferentes guisos. Pensamos que, a más de lo sabrosas que quedan las comidas, la soja es un alimento importante por su alto porcentaje nutritivo.

NOTICIAS VARIAS

Con el Proyecto de Mujeres seguimos adelante. Tanto los Talleres de Salud como la gestión de los Microcréditos continúan su recorrido dejando un buen sabor en las personas que han sido beneficiadas. Quienes han acabado el 5° Seminario de Salud han hecho su examen y esperan ahora se les entregue un Certificado que acredite su participación en los 5 Módulos de Salud Comunitaria. Un gesto digno de destacar es cómo las mujeres de un campamento, después de recibir el préstamo en el Proyecto de Economía Solidaria, se han organizado para hacer su negocio comercializando jarabes para la tos, para el asma, para los parásitos con la fórmula aprendida en los Talleres de Salud. Ellas van teniendo su beneficio económico y además facilitan a otras mujeres el tener a mano un remedio natural, útil para las enfermedades frecuentes que se presentan en la familia.

El cuarto sábado del mes hicimos nuestro Retiro Mensual acompañadas por Martha Núñez, religiosa del Sagrado Corazón, especialista en acompañamiento espiritual. Nos dio los puntos para ubicar nuestra reflexión: tres mujeres que se encontraron con Jesús y que hicieron su camino de reconstrucción personal colaborando, con sus actitudes, a levantar ese Reino en el que todos/as aspiramos vivir. La mujer encorvada, la hemorroísa, la samaritana, fueron una luz para revisar nuestras posturas de fe y de compromiso liberador.

Esta temporada es en Haití el “tiempo de los mangos”. El Noviciado de los Jesuitas, lugar en el que acostumbramos a hacer nuestro retiro está lleno de árboles de diversa calidad de mangos. No cuesta pensar que, a más de rezar, nos dedicamos a recoger mangos que luego aumentaron en número con los que generosamente nos regaló el P. Lazard y el P.Milleri, Maestro de Novicios, en el momento de despedirnos. Llegando a casa, nos sentamos a disfrutar en comunidad de un “banquete” de sabrosos mangos.

De DAVENS, las noticias de su situación no son nada buenas. Se están retrasando la regularización de sus papeles y, por consiguiente, de su futura adopción. En Bienestar Social dicen que consta una declaración de la supuesta madre, ahora totalmente desaparecida, de que no autorizaba su adopción. Y esa palabra es la que pesa frente a cualquier otro trámite que se pensaba hacer. Nos preocupa que DAVENS tendrá que pasar toda una vida en el orfelinato hasta que él mismo pueda tomar una decisión.

Y dentro ya de un ambiente Pascual, les enviamos nuestro saludo fraterno. Queremos cada día RESUCITAR CON CRISTO marchando junto a nuestros hermanos/as haitianos/as que nos enseñan a mirar con ojos de fe las semillas escondidas que silenciosamente germinarán en frutos de Reino.

 

Patricia Villacrés

La Providencia

 

Magdalena Nieves

Esclava Sgdo. Corazón

 

Carmen Rosa Peñaranda

La Asunción

 

Socorro López

Misionera Comboniana

 

Clemencia Rodríguez

Mercedaria Misionera

 

 

Puerto Príncipe, 31 de marzo de 2012