11° CRONICA

COMUNIDAD INTERCONGREGACIONAL MISIONERA

(C.I.M)

PUERTO PRINCIPE, AGOSTO 2011

 

Desde nuestra nueva casa a la que llegamos el 4 de agosto, “de prisa y corriendo” por temor a que el huracán Emily nos inundara el lugar en el que antes vivíamos y ya instaladas y disfrutando de amplitud de la casa, del hecho que no tiene humedad por ser un segundo piso, de la claridad - pero al mismo tiempo del calor que penetra por el techo y las paredes - y disfrutando también de una hermosa terraza con vista al mar, compartimos lo que en este mes hemos vivido.

Y antes de continuar, comunicarles que desde ayer estamos en casa con un bebé de 11 meses. Su madre, la adolescente de 14 años que en la crónica pasada hacíamos referencia, parece que lo ha abandonado. Cinco días ha permanecido el pequeño, solo dentro de la tienda, atendido por una vecina que, conmovida por la situación de DAVENS, ha adoptado la categoría de “madrina”. Pero ella ha tenido que viajar a la Provincia y ayer Marlene lo encontró solo, con una fiebre muy alta, con dificultades en la respiración y sin ánimos ni para levantar la cabeza. Rápidamente lo llevamos hasta las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta para ser atendido, pero después de darle medicamentos para su condición de urgencia, nos dijeron que no lo podían acoger pues necesitaban la “autorización” de la madre. Ante la imposibilidad de conseguir nada de la madre y sin tener corazón para otra vez dejarlo en la tienda para que muriera solo, nos lo trajimos a casa. Soco, como enfermera, rápidamente tomó a cargo su atención y con el cariño de todas, hoy parece ya otro niño. La tarde de ayer y esta noche ha descansado muy bien y la fiebre va remitiendo. Hemos avisado al Comité del Campamento y al P. Wizmith Lazard y a Lourdes Antwan, Directores del SJR en Haití y Puerto Príncipe, para ver a dónde se le puede encaminar a DAVENS, un niño precioso, que con tanto que ha sufrido parece que ni le quedan lágrimas. Es triste decirlo, pero no extraña a su madre. No llora nada, come saboreando lo que le preparamos y ahora sólo nos sonríe y empieza a balbucir algunas palabras. DAVENS, ¿Irá a un orfelinato? ¿Podrá ser adoptado por alguna familia que le brinde un futuro mejor? ¿Aparecerá la madre y nos armará problema? Ya os contaremos conforme se desarrolle la situación.

VISITAS IMPORTANTES

Hemos tenido dos visitas muy importantes para fortalecer el caminar de la C.I.M. A primeros de mes, del 7 al 11 de agosto, vino la Hna. CAROLINA ANGULO, Provincial de México de las Hermanas Misioneras Combonianas. Y del 28 al 1 de septiembre ha estado con nosotras la Hna. MARIA ISABEL CABEZAS, Provincial de Ecuador de las Hermanas de la Providencia. El compartir con ellas ha sido un “paso” de Dios en medio de esta realidad del pueblo haitiano. Tanto con CARO como con Ma. ISABEL, hemos hecho evaluación de nuestra presencia como Comunidad Intercongregacional Misionera.

Al hablar con las respectivas hermanas de la Congregación, Socorro y Eugenia en este caso, van clarificando detalles de su permanencia aquí en Haití. Socorro se quedará más tiempo en la comunidad de la C.I.M. ¡Estamos muy contentas por ello! Está planificando su viaje a México para sus vacaciones y para visitar a su madre quien, con 84 años, no cesa de animarla en este compromiso misionero. Además debe organizarse para un viaje a Tierra Santa en el mes de marzo, que su Congregación le regala con motivo de sus Bodas de Plata de consagración religiosa.

Eugenia acabará en noviembre su compromiso de un año con la C.I.M y, probablemente, como es su deseo, espera iniciar una nueva experiencia de intercongregacionalidad aquí en Haití, pero entre las ramas de la Providencia que tienen el mismo espíritu y carisma fundacional. Ya han ido, Ma. Isabel y ella, a visitar el lugar en la Provincia de Artibonite en donde ya está una religiosa de la Providencia de Gap, prestando un interesante servicio pastoral. Es motivo de esperanza el pensar que el Espíritu del Señor no cesa de animar a nuevos compromisos misioneros y suscita en las personas, dóciles a su inspiración, el deseo de arriesgarse con radicalidad evangélica.

EJERCICIOS ESPIRITUALES

Como lo teníamos previsto, del 16 al 24 de agosto fuimos a Jakmel, a la casa de las Hermanas Mercedarias de la Caridad que nos abrieron las puertas para tener nuestros días de retiro. Llegamos super-cansadas por todo lo que en esos días habíamos vivido, agravado además por el fuerte calor que en agosto se sufre en Haití. El P. Mateo Aguirre, quizá detectó nuestro cansancio y nos propuso hacer “unos días de descanso con Jesús” así como el mismo Jesús lo dijo a sus discípulos en una ocasión en que se sintió preocupado al comprobar que sus seguidores no tenían tiempo de descanso. Creo que fue una sabia postura, humana y comprensiva. El primer día lo dedicamos a “reparar fuerzas” y los días siguientes ya nos encontramos mejor. El clima fresco, el hermoso paisaje de montañas y playa, el silencio y aire puro del entorno, el acompañamiento personalizado del P. Mateo, contribuyó para que nuestros Ejercicios Espirituales fueran, en verdad, un encuentro con Jesús, abiertas a lo que el Espíritu nos inspiraba. Tuvimos la orientación del P. Mateo, recalcando en las dos obsesiones de Jesús para construir su Reino: el amor al Padre y la entrega a los hermanos, insistiendo en el aspecto fundamental de ser los canales de la ternura y misericordia de Dios para con los más débiles y necesitados. La experiencia del P. Mateo en todo lo referente al trabajo en campos de refugiados en Africa y ahora como parte del Equipo Internacional del SJR con sede en España, y contando también con nuestra labor directa en los campamentos en que tenemos ocasión de ver ese rostro sufriente de Cristo, fue un buen complemento para que nuestros Ejercicios no se diluyeran en bellas teorías. En cada momento tuvimos ocasión de dar gracias a Dios por la vocación recibida y por las oportunidades de colaborar en la construcción del Reino de Dios desde lo pequeño, sin protagonismo, pero sí con radicalidad y amor.

Y en los días de nuestros Ejercicios nuestra comunidad del C.I.M. se vio ampliada con la presencia de Wilson, un joven ecuatoriano perteneciente a las Comunidades de Vida Cristiana (CVX) que nos pidió le dejáramos unirse al grupo. Sin dificultad, se integró con nosotras e hizo su semana de retiros enriqueciéndonos con su compartir sencillo de cristiano comprometido como voluntario en una institución de la ONU.

Y para finalizar nuestra semana de Ejercicios habíamos decidido en comunidad pasar un día en las playas de Jakmel que, nos decían, son una maravilla. En verdad, estábamos ilusionadas! Sin embargo, el programa se tuvo que cambiar por el paso de un nuevo huracán, Irene, que asoló la isla, de paso a los Estados Unidos. Tuvimos que regresar rápidamente a Puerto Príncipe con la lluvia acompañándonos todo el trayecto. Por suerte, al llegar a casa, todo estaba en orden. ¡Verdaderamente hemos acertado cambiando de lugar!

INVITACIONES VARIAS

Vamos conociendo más cercanamente a las personas con quienes nos relacionamos en el trabajo y, con ello, nos llegan invitaciones para participar en eventos familiares y sociales.

El 9 de agosto los Jesuitas nos invitaron a la Profesión Religiosa de 4 Novicios, entre ellos Gerard que ha trabajado en esta temporada con el Grupo de Jóvenes de Henfrasá, en colaboración directa con Marlene. Participamos en la Eucaristía y luego en un fraternal y sencillo compartir con los familiares y amigos de los nuevos profesos.

El 13 tuvimos la invitación para la boda de Spenser, un Promotor Social del SJR que trabaja en tres Campamentos. Como representación de la comunidad fueron Eugenia y Socorro, quienes regresaron contentas de acercarse también de esta manera a detalles entrañables de la cultura haitiana.

El 28 de agosto, las Hermanas de Sant Paul de Chartres que tienen la casa y el colegio que dirigen muy cerca a nuestra casa actual, nos invitaron también a una Profesión Perpetua. Fuimos Socorro y Clemencia a la celebración que se realizó en la Capilla restaurada. Aprovecharon para inaugurarla ya que todo se había destruido en el terremoto.

Y así como hemos sido invitadas, también hemos invitado con ocasión de que estamos “estrenando” casa. El 10 de agosto vinieron el P. Lazard, Lourdes y Mary, una joven vietnamita que vino a colaborar con el SJR durante algunas semanas. Se aprovechó también para hacer la despedida a CARO que viajaba ya el día siguiente con dirección a Costa Rica.

El domingo 14 estuvieron con nosotras el P. Mateo Aguirre, el P. Lazard y Merlys, la Directora Regional del SJR para América Latina y las Antillas, quien viene con frecuencia a Puerto Príncipe especialmente para poner en marcha todo lo relacionado con los Proyectos de Mujeres, Jóvenes, Escuela Móvil. Aprovechamos también para hablar del Convenio C.I.M. – SJR que, casi a un año ya de trabajo comprometido en los campamentos, aún no se ha firmado.

CAMINAR APOSTOLICO

Socorro terminó el Segundo Módulo sobre “Nutrición” y ha comenzado su Tercer Módulo de Salud Comunitaria, con el tema concreto de “Enfermedades de la Mujer”. Ha pasado ya por Automeka suscitando, como siempre, un gran interés en todos/as las participantes. Al hablarnos la Directora del SJR de América Latina y las Antillas sobre los proyectos que empezaremos a poner en marcha, Soco ha quedo como Coordinadora en el Proyecto de Mujeres que abarcará los Módulos de Salud, Formación e Incidencia y Artesanía.

Eugenia continúa con sus clases de español en Haut George y La Grotte. Aunque han disminuido el número de alumnos/as, quedando ya solamente quienes tienen interés, todos los lunes y martes, Eugenia hace ese largo recorrido para encontrarse con sus alumnos/as más puntuales. Los miércoles ha iniciado, junto con Marlene, un grupo de reflexión de la Palabra en Henfrasa. Y luego, con mucho interés, se acerca a las visitas de las familias en este mismo campamento y al acompañamiento pastoral en el ensayo de cantos y en la participación de la Eucaristía dominical. En las oficinas del SJR continúa también con las clases de español al personal que, dicho sea de paso, ha hecho notables progresos.

Marlene vive con intensidad y cariño todo lo que se refiere a “sus jóvenes” de Automeka y Henfrasa. El Taller de Artesanía, confección de collares, pulseras, pendientes, ha sido todo un éxito, de tal manera que han quedado dos grupos que continúan confeccionando estos artículos con gran belleza y creatividad y tienen la intención de organizar una feria para vender estas obras de arte y sacar fondos para otras actividades con los jóvenes. El Taller de Guitarra para los jóvenes de Henfrasa y de Palé del ‘Art continúa también con mucho interés. Ya hicieron su primer debut tocando en una Eucaristía en Henfrasa para inaugurar el nuevo local para las actividades múltiples que reemplazará a la carpa del SJR que ya estaba en muy malas condiciones. Todo han sido felicitaciones y alabanzas por estos logros obtenidos con los grupos de jóvenes que, hasta no venir Marlene, no eran atendidos por ninguna persona.

Magus continúa con las clases de español para el personal del SJR y va notando también muchos progresos en sus alumnos. En Henfrasa ha finalizado ya el curso para poder iniciar ahora en Automeka. Los alumnos de Henfrasa han tenido un bonito detalle al regalarle una fotografía de todo el grupo enmarcada artísticamente en un color plata. Los viernes va a Park Kolofé donde también tiene un grupo numeroso de alumnos. Por su habilidad para tocar la guitarra, es una valiosa ayuda para Marlene en esos Talleres de Guitarra que funcionan para jóvenes de Palé del’Art y Henfrasa.

Clemencia continúa con el Grupo de Mujeres en los cuatro campamentos, ahora teniendo más cercano el hecho de hacer realidad el Proyecto de la Economía Solidaria. Va preparando a las mujeres para comenzar este grupo con una finalidad específica, dando enfásis a temas de formación que fortalezcan el sentido de grupo y la dinámica de gestión de los microcréditos. Trabaja en coordinación con unas hermanas de la India, expertas en este tipo de trabajo. Ha participado en algunas reuniones para conocer mejor todo el proceso y la experiencia de mujeres que ya están beneficiándose de esta forma de economía solidaria.

CELEBRACIONES ESPECIALES

El 9 de Agosto recordamos un aniversario más del “paso” a la Casa del Padre de Lutgarda Mas y Mateu, fundadora de las Mercedarias Misioneras de Barcelona. Con emoción hicimos oración alrededor de la frase atribuida a Lutgarda y que motiva la vivencia espiritual de esta Congregación presente en la C.I.M: “Dios y Nuestra Madre proveerán”.

El 10 de agosto, fiesta Patria de Ecuador, tuvimos ambientación desde muy por la mañana. Música típica, bandera, vídeo sobre las bellezas naturales de la tierra ecuatoriana, dieron un toque muy especial a nuestros recuerdos y añoranzas.

ESPERA DE RELEVOS

El tiempo ha pasado con una velocidad asombrosa. Muy pronto vamos a completar un año desde que salimos de Ecuador y, con ello, llega el momento de las evaluaciones y del pensar en el “relevo” de quienes completan su año de compromiso con la C.I.M. Muchos sentimientos se entremezclan en nuestra comunidad: vemos que el tiempo ha sido corto y algunas hermanas deben regresar a Ecuador. Tristeza por un lado, organizar ya el regreso por otro, dejar cumplidos los objetivos, mirar qué planificación hacer hasta octubre. Marlene y Magus han completado el año que su Congregación de Franciscanas Misioneras hizo con la C.I.M. Regresarán a Ecuador el próximo 9 de noviembre. Eugenia ha completado su año, pero sus deseos es encaminarse a otra experiencia intercongregacional de las Congregaciones de la Providencia. Vendrá otra hermana, PATRICIA VILLACRÉS, de la Providencia a reemplazarla. Y esperamos también a otras dos hermanas: MAGDALENA NIEVES, de las Esclavas del Sagrado Corazón y CARMEN ROSA PEÑA ARANDA, de las Hermanas de la Asunción. Se nos ha dicho, se integrarán a nuestra comunidad a finales de septiembre, para hacer primero su experiencia de inmersión y luego asumir el trabajo que dejan iniciado las hermanas que acaban su experiencia en Haití. ¡Las esperamos con ilusión y pedimos a Dios les ayude en sus primeros momentos de adaptación a la nueva realidad! ¡SEAN BIENVENIDAS EN LA C.I.M!

NUEVAS VISITAS

El 18 de septiembre vendrá a visitarnos la Provincial de las Misioneras Combonianas de Ecuador, BERTHA PERALTA. Por la experiencia que vamos teniendo, es una alegría y motivo de esperanza que nuestras respectivas Provinciales se acerquen a constatar la realidad en que vivimos.

Y para el 4 de Octubre tenemos ya apuntado que vendrá NARCISA BRAVO, Provincial de Ecuador de las Mercedarias Misioneras. Con la visita de Narcisa se cerrará el círculo de visitas de las Provinciales de las Congregaciones que formamos la C.I.M. y se podrán recabar datos para la futura evaluación general que, de seguro, la CER la realizará un año después de haber comenzado esta experiencia del Espíritu en Haití, como respuesta a un Dios que clama en la situación de injusticia y opresión de los más pequeños y oprimidos.

Un saludo cariñoso de todas las que formamos la C.I.M.

Socorro López

Eugenia Silva

Marlene Caisaguano

Mª Augusta Viñàn

Clemencia Rodríguez

Puerto Príncipe, 31 de agosto de 2011