Informe sobre la situación

de la presión atmosférica en Haití

Jueves 9 de junio del 2011

 

Desde el miércoles primero de junio, Haití está viviendo una situación de baja presión atmosférica que provoca casi todos los días aguaceros incesantes. Frente a esta situación, muchos ríos se desbordan, muchos barrios son inundados en la capital y en varias regiones del país. Pero la lluvia más fuerte que causó más daños tuvo lugar el lunes 6 de junio por la noche.

Por el momento, el balance general tiene en cuenta 23 muertos y 6 heridos, casas inundadas, otras dañadas o destruidas. En los 7 campamentos de desplazados donde interviene el SJR-Haití, no hay muertos, no obstante, los campamentos son inundados y las tiendas estando en malas condiciones no pudieron proteger a los ocupantes, así no tienen nada para sobrevivir y son amenazados por el cólera que encuentra una lluvia como aliada para expandirse y atacar a la gente. Ya se ha notado 5 casos de cólera en Palais de l’Art, 3 en Automeca y 1 en Parc Colofe.

Campamento Parc Colofe

La población del campamento Parc Colofe vive en una situación realmente difícil porque la mayoría de las tiendas son dañadas. Micheleine Guerrier, promotora social que visitó al campamento este miércoles 7 de junio dice haber constatado que la mayoría de las tiendas están cubiertas de agua. (Ver fotos)

Las condiciones de vida de los desplazados son muy críticas en Parc Colofe. En este sentido, el problema es crucial y pide una solución urgente. El proyecto de canalización que la United Nations Office of Projects Services (UNOPS) realizó antes de la temporada lluviosa no da realmente una solución al problema. Hay una epidemia de malaria y de gripe que afecta también a la población de este campamento.

Henfrasa y Palais de l’Art

La lluvia del lunes por la noche provocó grandes inquietudes en los desplazados de estos campamentos situados en Delmas 33. En los dos campamentos, las tiendas están en muy malas condiciones. Los desplazados piden al SJR-Haití tiendas o chapas en plásticos “justo para aliviar su miseria”.

En Henfrasa, la gente pasó una noche en vela este lunes. Casi todos los vestidos son mojados. 3 casos de cólera son registrados durante la semana del 31 de mayo al 4 de junio del 2011. Esas personas han recibido atención médica en un centro de salud y ya regresaron al campamento.

En Palais de l’Art, censaron 5 casos de cólera. Estas personas están todavía en el hospital para recibir los cuidados necesarios.

Campamento Automeca

La situación no es de lo mejor ya que la lluvia ha causado un lodazal, lo que crea mucho problema a la población. En este campamento se ha notado 3 casos del cólera. Desde más de un mes, el SJR con el apoyo de las religiosas está dando un acompañamiento a un señor que no tiene familiares y que está afectado gravemente por el VIH; junto con el comité del campamento, después de llevarlo dos veces a diferentes hospitales que lo entregaron, está actualmente en manos de las Hermanas de la Caridad de Calcuta (las hermanas de santa Teresa de Calcuta).

Haut Georges

Después de la gran lluvia del 6 de junio del 2011 por la noche, la casa de la señora Lucia Germail se hundió, ella tiene 65 años, minusválida, con una sola pierna desde el 12 de enero, su esposo murió el mismo día del terremoto. Tiene 6 hijos a cargo de ella. En este mismo campamento, hay muchas casas en malas condiciones que pueden ser hundidas por otra lluvia. Además, en medio de este campamento, hay un barranco y muchas casas se encuentran en su recorrido.

Bas Georges y la Grotte

En estos campamentos, la situación es menos crítica, pero hay tiendas desgarradas, la gente está obligada de usar pedazos de ropa a falta de plástico.

Respuesta del SJR-Haití

Por el momento, el SJR-Haití está efectuando visitas y reuniones en los diferentes campamentos. Al nivel interno, hemos tratado de actualizar el plan de emergencia que hemos puesto en marcha el año pasado para hacer frente al periodo ciclónico en los diferentes campamentos.

Al nivel inter-institucional hemos contactado con diferentes instituciones para ver cómo podemos encontrar plásticos (puela), tiendas, kit higiénico, camilla, etc.…, lamentablemente contamos con pocas instituciones.

Tras la reunión con todo el personal hemos decidido ver primero cómo hacer una campaña de saneamiento y una distribución de productos para prevenir el cólera en los campamentos.

Frente a esta situación, el SJR-Haití necesita ayudar a los siniestrados que están viviendo una situación muy difícil. La urgencia del momento actual es permitir a esos desplazados encontrar cubiertas y materiales que pueden permitirles consolidar a sus abrigos y hacer frente al cólera.

El Centro Nacional de Meteorología y el Secretario Permanente para la Gestión de los Riesgos y Desastres (SPGRD) mantienen la vigilancia naranja sobre todo el país hasta este jueves 9 de junio por la tarde, ya que puede haber fuertes lluvias y tormentas en todo el país. Este es el comienzo tanto de la temporada ciclónica y de la lluvia en el Caribe que termine hasta 30 noviembre.