XL ASAMBLEA GENERAL

DE SUPERIORES/AS MAYORES

11-12, octubre de 2015

Hermanos y Hermanas de la Vida Consagrada del Ecuador, la Semana Teológica, nos invitó a “Vivir en el corazón de Dios y del mundo, con gratitud, pasión y esperanza”, su mensaje final mueve y centra nuestro corazón en el compromiso misionero, agradecemos a la Hna. Mercedes Casas, fsps, Presidenta de la CLAR (facilitadora), porque sencillamente nos invitó hacer una teología desde la vida. Mercedes, estuvo también presente el día 11, en la XL Asamblea de Superiores/as Mayores, con una iluminación sobre el “Nuevo horizonte inspirador de la CLAR”.

El objetivo general que nos convocó es reflexionar y asumir como Vida Consagrada del Ecuador los nuevos desafíos que esperan respuestas audaces y creativas. Hemos sido invitados/as a tomarnos este tiempo para revisar los desafíos y llamadas, no queremos dejar pasar tanta vida sin que toque la nuestra: documentos del Año de la VC, visita del Papa Francisco a Ecuador, Congreso de VC, la encíclica Laudato Si.

Precisamos los documentos y acontecimientos que nos han acompañado en este Año, y nos dejamos interpelar por ellos:

• Año de la Vida Consagrada: Un tiempo de gracia, nos ha llevado a creer que algo nuevo está naciendo, desde que el Papa Francisco expuso los objetivos: “mirar al pasado con gratitud, vivir el presente con pasión. Abrazar el futuro con esperanza”, marco el ritmo de nuestra reflexiones. La Evangelii Gaudium, con el tema “La alegría del Evangelio”, provocó el desarrollo de la VI Semana Teológica la CER, que nos llama a vivir el Evangelio, la profecía y la esperanza, y compartir su alegría para que seamos plenamente felices. Luego recibimos las cartas “Alegraos y escruten”… Ahora también nos impulsa el mensaje de la VII Semana Teológica.
  • Asamblea General de la CLAR: (junio 2015) Mercedes Casas, hace una síntesis de los horizontes de novedad que surgen del CVC, y expone unas pistas de reflexión en torno al nuevo icono para el horizonte inspirador de la CLAR, en el nuevo trienio, al pasaje bíblico de la Visitación, sin dejar de hacer notar que en el trasfondo está Betania: casa de encuentro, comunidad de amor y corazón de humanidad.
  • Congreso de Vida Consagrada: (junio 2015) Los horizontes de novedad que surgen en el congreso quieren ponernos en una actitud de renovación y misión.
  • Visita del Papa Francisco a Ecuador: (julio 2015) Los diversos mensajes que dirigió en los ámbitos del Ecuador, son una riqueza que nos mueve el piso, nos desafía y nos envía.
  • Encíclica Laudato Si: Nos desafía sobre el tema del cuidado de la Casa común, a una ecología integral.
  • El sínodo de la familia: desde ya nos invita a conocer el documento final, en donde se espera implicaciones pastorales importantes; la familia es una de las prioridades a nivel pastoral.

Lo que viene:

• El Año Jubilar sobre la misericordia: Iniciará 8 de diciembre de 2015 y concluirá el 20 de noviembre de 2016, nos invita hacer un plan de acción para que la misericordia de Dios, se acogida, vivida, expresada. El rostro del Buen Samaritano sea visible entre los pobres y los que sufren.
  • La Expo-misión, con el tema ¿Cuál ha sido y es el aporte de tu Congregación, a la sociedad y a la Iglesia ecuatoriana? Permitirá visibilizar el aporte de la Vida Consagrada (revisar el calendario del AVC, aprobado en la Asamblea anterior)
  • Agradecemos a todas las Comisiones y Regionales que presentaron el informe de las actividades, respondiendo lo que ha significado este Año de la VC, al final del Año de la VC se hará conocer una síntesis.
  • Revisar con una mirada de fe, lo que ha implicado un Año de la Vida Consagrada, hace posible que retomemos algunas opciones con mayor fuerza y compromiso, para vivir en el corazón de Dios y del mundo, con gratitud, pasión, esperanza.

Para concluir nuestras voces se unen al canto de María, “el Magníficat”, con el que decimos gracias a Dios por las maravillas que ha hecho en la VC del Ecuador y quedamos convocados/ as para la PRÓXIMA ASAMBLEA, los días 29 y 30 de noviembre de 2016.

Descargar "HORIZONTES DE NOVEDAD", de la CLAR