CARTA PASTORAL PARA LOS FIELES LAICOS

Los Obispos del Ecuador reunidos en Asamblea Plenaria de Octubre de 2010, en la ciudad de Quito, en el Centro de Formación Social “Betania”, con especial afecto nos dirigimos a todos los fieles laicos que por el servicio evangelizador que realizan, se encuentran más cercanos a su pastores; reconociendo vuestra entrega y compromiso queremos comprometerles durante año 2011 a tomar mayor conciencia de su compromiso como “Discípulos Misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en él tengan vida”.

En lo que respecta al Ecuador, en abril del 2009, los Obispos hemos convocado a participar en la Misión Nacional. Para optimizar su desarrollo hemos establecido el siguiente itinerario: Primera etapa, año 2009-2010: Con Sacerdotes y Vida Consagrada. Segunda etapa, año 2011: Con grupos prioritarios: Los laicos (con los más cercanos). Tercera etapa, año 2012 – 2013, Misión sectorial. Cuarta etapa, año 2014 – 2015, Misión Territorial.

En enero del 2011, continuaremos el proceso misionero con “ustedes laicos más cercanos” y que están comprometidos, con las pastorales: familiar, juvenil, social, salud, educación, indígena, afro, etc.; catequistas, animadores de comunidades, ministros extraordinarios de la comunión, liturgia, delegados de la palabra, etc.; Consejos de Laicos, Movimientos, Comunidades, Terceras órdenes, Asociaciones, Agrupaciones, Profesionales, Fundaciones, Hermandades, etc.

 Nos obstante el valioso trabajo que vienen realizando, la realidad actual nos desafía a mejorar nuestro servicio evangelizador para ser auténticos Discípulos Misioneros de Jesucristo. Pues en el mundo que vivimos, se margina a Dios, hay indiferencia a lo religioso, se trastoca los valores y se manifiesta un descomunal consumismo. Para llevar el Evangelio a todos los estamentos de la sociedad, requerimos de conversión personal y pastoral para que junto con ustedes capacitarnos para dar un vigoroso impulso misionero en las siguientes etapas.

Para continuar con el proceso de la Misión Nacional necesitamos fortalecer el trabajo en comunión y participación. Los laicos tienen que sentirse que son parte de la Iglesia; vuestro sentido de pertenencia a la Iglesia debe ser real y verdadero; por ello requerimos, desde la diversidad de carismas y ministerios, vigorizar la vida, acción y misión de la Iglesia, que impregnada por una espiritualidad de comunión, nos comprometa con el Plan de Pastoral de la Iglesia Particular.

Que este Año Misionero (2011) produzca abundantes frutos de conversión, comunión y capacitación en todos cuantos por vocación del Señor están comprometidos con nuestra Iglesia. Dios bendiga a todos ustedes a través de María, la madre de Jesús y nuestra Madre.

 

Con especial aprecio impartimos nuestra bendición.

LOS OBISPOS DEL ECUADOR

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265