CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE RELIGIOSAS/OS – CLAR

“Escuchemos a Dios donde la vida clama”

 

 

SEMINARIO REGIONAL

DE VIDA RELIGIOSA AFROAMERICANA

Quito - Ecuador, 22 al 24 de Junio de 2011

 

 

TEMA

2011 año internacional afrodescendiente: presencia e incidencia en la Vida Religiosa y la pastoral eclesial

 

LEMA

“El etíope no lo volvió a ver, pero continuó alegre su camino” (Hch 8, 39 b)

 

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la cooperación regional e internacional en beneficio de las/os afroamericanos, ante la complejidad socio-religiosa que se da con relación a su presencia en la Vida Religiosa del Continente y con miras a afianzar las búsquedas conjuntas, de cara a los desafíos que exigen tomar decisiones desde los valores evangélicos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Apoyar desde la Clar la participación e incidencia de la Vida Religiosa Afro en la pastoral y en las organizaciones del pueblo afroamericano y caribeño.

Acoger y socializar distintas experiencias nacionales e internacionales.

Fortalecer la coordinación Latinoamericana y Caribeña de la Vida Religiosa Afro.

Valorar o promover la Pastoral Afroamericana y Caribeña en los países con significativa presencia afro en los 9 EPA’s.

Reconocer el constante del tema de la Solidaridad en la Pastoral Afroamericana

Reconocer y apoyar las organizaciones que representan los legítimos derechos del pueblo afroamericano y caribeño.

Estimular las investigaciones y formación étnico - cultural desde el pueblo afroamericano.

Trabajar en grupos, e incentivar los compromisos en relación a la continuidad de Afro-CLAR.

 

JUSTIFICACIÓN

Los pueblos afroamericanos y caribeños están surgiendo como nuevo sujeto en la Iglesia y en la sociedad, pero generalmente tropieza con expresiones de racismo y de exclusión que no son fáciles de superar tanto a nivel interno, en los miembros del mismo pueblo, como a nivel externo, en las estructuras sociales y eclesiales. Es urgente el aporte de la Vida Religiosa surgida de las entrañas del pueblo afroamericano, porque ella tiene la posibilidad de hablar el mismo lenguaje, de conocer los valores y las incoherencias internas, y al mismo tiempo, tener las herramientas para apoyar la sistematización y presentación de los valores, necesidades y exigencias del pueblo afro ante las instituciones eclesiásticas y civiles.

De cara a los grandes desafíos de la globalización y la amenaza por la extracción irresponsable de los recursos naturales, por parte de las multinacionales, los pueblos afroamericanos se han empezado a organizar en las diferentes regiones y países, con miras a procesos continentales que faciliten la defensa de sus derechos fundamentales, una vida digna y un territorio libre y en paz; en este caminar y desafío, precisa de la mano amiga de la Vida Religiosa.

 

FUNDAMENTACIÓN

Este seminario tiene como pieza fundamental la situación-historia (o realidad histórica) de los pueblos afroamericanos antes y después de la declaración del año internacional de los afrodescendientes, decisión plasmada en la Resolución 64/169 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Como Vida Religiosa no podemos desconocer que todavía nuestros pueblos afroamericanos “están amenazados en su existencia física y espiritual; en sus modos de vida; en sus identidades; en su diversidad; en sus territorios y proyectos” (Cf. D.A., 90).

Bíblica y teológicamente, redescubrimos el rostro de la mujer sirofenicia en los rostros afroamericanos en búsqueda de dignificación y de identidad; de esperanza y de reconocimiento. Como Afro-CLAR, escuchamos a Dios en los clamores de esta realidad-situación afro y, nos sentirnos parte del caminar de los pueblos afroamericanos y caribeños para apoyar sus luchas en la defensa de una   vida digna y para dejarnos evangelizar de sus sabidurías, sus   espiritualidades y cosmovivencia (dimensión corporal, relaciona y de comunicación). ¿Cómo escuchar a Dios en medio de las tradiciones afroamericanas amenazadas? ¿Cómo invitarles a cantar en latín si sus instrumentos son tambores, chacha y flauta? Los Afroamericanos nos invitan a redescubrir el rostro de un Dios locamente enamorado de la humanidad multiétnica que danza y que vive de su fe. Ser Afroamericanos o apoyar a los afros nos ubica frente a la verdad y a la necesidad vital de un cambio de mente, de una descolonización de la mente percibida como una transfiguración evangélica. Una actitud de inmersión en los clamores de la realidad concreta y cosmoteándrica de los Afroamericanos nos abre la puerta a la escucha de la voz de Dios para transitar hacia los signos de los tiempos y hacer una propuesta de vida desde esta escucha respetuosa y atenta de la realidad afro.

 

PERFIL DE LAS/OS PARTICIPANTES

Religiosas y religiosos relacionadas/os con la atención a la pastoral afro:

Capacidad de liderazgo, inquietud, socialización y apasionamiento de escucha, con capacidad de multiplicar la experiencia en sus grupos, Conferencia Nacional y/o Congregación Religiosa.

Capacidad para el trabajo en equipo.

Apertura a la intercongregacionalidad, la interculturalidad, la interinstitucionalidad.

Sensibilidad por el compromiso afectivo y efectivo con los sujetos emergentes privilegiados en el Plan Global (los pobres, los laicos, la mujer, los jóvenes, los afro-americanos, etc.).

Humildad evangélica para valorar el protagonismo de los otros, principalmente de los sujetos emergentes.

Diversidad de género y edad en las/os religiosas/os que participen.

Conocimiento, contacto, experiencia y compromiso con la “misión” y procesos en esta perspectiva.

Religiosos/as afroamericanos/as y personas comprometidas de las Conferencias Nacionales que animan o participan   en los procesos de Pastoral o de las Organizaciones afroamericanas y caribeñas.

Hasta cuatro participantes de las Conferencias de Religiosas/os con significativa presencia de VR Afroamericana y caribeña. Hasta dos participantes para las Conferencias con poca presencia de la VR Afroamericana y caribeña.

Se dará una mayor participación a la Conferencia de Religiosas/os del Ecuador como anfitriona.

 

METODOLOGÍA

La metodología del Seminario se inspira en la propuesta latinoamericana adaptada a nuestra realidad afro. Se trata de VER la realidad-situaciòn afro (endo y exógena) – JUZGAR o ponerse en el camino de discernimiento hacia la transfiguración evangélica – CELEBRAR nuestras acciones a favor a la vida durante y después del Seminario. Tal como se acostumbra en la CLAR. Se tendrá en cuenta una perspectiva analítica-participativa, a través de exposiciones dialogadas y talleres con análisis de casos.

 

ORGANIZACIÓN

Comisión “Vida Religiosa Afroamericana y Caribeña” (AFRO-CLAR):

Hna. Eunice Trejo, CPIC (Coordinadora).

P. Mario Serrano, S.J.

Hna Ayda Orobio, MML

P. Jean Hérick Jasmin, OMI ( Etap-Clar)

 

Apoyo logístico: Conferencia de Religiosas/os de Ecuador (CER) y Comisión VR Afro-Ecuador.

 

LUGAR Y FECHA

Quito - Ecuador, 22 al 24 de Junio de 2011

 

INSCRIPCIONES

Fecha: Del 23 de Mayo al 15 de Junio de 2011.

Requisitos: Diligenciar ficha de inscripción, la cual se puede descargar en la página web de la CLAR (www.clar.org). Carta de presentación del/la Presidente/a de la Conferencia Nacional a la que pertenece o de su Superior/a Provincial. Enviar estos documentos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al fax: (57+1) 217 5774.

Inversión: USD 100 (se cancelan al inicio del Seminario).

 

Nota: En el momento de confirmar la inscripción al Seminario, la Secretaría de la CLAR enviará a cada participante una “carta” con las especificaciones del Seminario y su proceso de preparación.

 

Para mayores informaciones comuníquese con la Secretaría General de la CLAR

Calle 64 No. 10-45 Piso 5º. Edificio La Isla. Bogotá – Colombia

(57+1) 310 04 81 / 310 0392

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.clar.org

 


 

GUÍA DE PREPARACIÓN

 

CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE RELIGIOSAS/OS – CLAR

“Escuchemos a Dios donde la vida clama”

 

Estimada/o Hermana/o:

Nos alegra contar con tu presencia activa en el próximo Seminario de Vida Religiosa Afroamericana. Te invitamos a prepararte para participar desde la riqueza de tu cultura. Para ello te pedimos el favor de tener en cuenta los siguientes ítems para compartir durante los días del Seminario:

 

CLAMORES DE LA VIDA RELIGIOSA AFRO Y DEL MUNDO AFRO

Metodológicamente, nuestro punto de partida en la reflexión que se desarrollará durante el Seminario, está vinculado con la realidad multicultural de la VR Afro y de nuestros pueblos Afros hoy.

Por este motivo, se solicita a los representantes de cada país, preparar UNA BREVE PRESENTACIÓN (en power point), no mayor a 15 minutos, sobre la realidad de las/os afrodescendientes y de la VR Afro en su país, la cual será compartida durante el primer día del Seminario, en el espacio denominado: “Escuchar los Clamores de la VR Afro y del mundo Afro en América Latina y El Caribe”.

Para facilitar la preparación de este material, de manera que sea actualizado, la Secretaría General de la CLAR puede enviar por correo electrónico la presentación que se conserva en las Memorias del último Seminario de Sao Paulo (Junio de 2008). Estos archivos se pueden solicitar a Óscar Fernando Velásquez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota: Es importante entregar el archivo de la presentación en formato digital (a través de un CD o una memoria USB) en la Secretaría del Seminario durante la mañana del primer día. También se pueden compartir otros materiales escritos o audiovisuales relativos al tema.

CELEBRACIONES AFRO

En el transcurso de los días del Seminario tendremos oportunidades de vivir algunas celebraciones litúrgicas desde la rica espiritualidad afroamericana. Por este motivo, se solicita que cada delegación o país prevea algunos materiales que puedan ser útiles para una CELEBRACIÓN LITÚRGICA (oración de la mañana o eucaristía): cantos, subsidios litúrgicos, oraciones, etc.

COMPARTIR CULTURAL

Finalmente, se han contemplado algunas franjas culturales en las cuales esperamos apreciar diversas facetas de los acentos culturales Afro. Para ello, es importante que cada delegación o país prepare previamente un pequeño ACTO CULTURAL, haciendo uso de su creatividad, su experiencia, sus aptitudes, la música, el arte, la culinaria de su herencia cultural afroamericana.

Agradecemos su gentil colaboración. Para cualquier inquietud se pueden comunicar con la Secretaría de la CLAR (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

¡Las esperamos y los esperamos muy pronto!

     

COMISIÓN AFRO-CLAR

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265