Memoria del retiro espiritual de la VR Afro

 

Quito desde el 05 hasta el 07 de junio del 2009

 

Dirigido por: Hna. Ayda Orobio (Misionera Laurita de Colombia)

 

 

 

05-06-09

 

El encuentro se inició con una breve ambientación de parte del equipo coordinador, se registró la inscripción de cada participante y luego se le asignó una habitación.  Después de hacer un reconocimiento del lugar rápido nos dirigimos al comedor, al finalizar éste compartir cerca de las 14:30 p.m., procedimos a la animación y después de ella se realizó la oración la cual estuvo dirigida por las Hermanas de Jesús Crucificado.  Más adelante se dieron con algunas recomendaciones y aclaraciones previas que ayudarían al desarrollo del retiro, para que los participantes nos conociéramos un poco más se motivó a la presentación individual y por último el Padre Francisco Coqueiro, vice coordinador del grupo  presentó oficialmente a la Hna. Ayda Orobio quién estaría a cargo a partir de ese momento de la profundización del tema. Posteriormente la Hna. Ayda Orobio nos compartió el objetivo de sus exposiciones, la metodología y dinámica que seguiría durante estos días.

 

El primer sub tema fue: La vida como máximo valor del cual se recogió lo siguiente:

 

Para el pueblo BANTU, el máximo valor es la vida y con ella se refieren a la fuerza vital que une al MUNTU (DIOS), la energía, el ashé que nos hermana en la divinidad. En cambio para los ORISHAS, el máximo valor se une con la naturaleza, con el cosmos, con los ancestros y los renacientes.

 

El MUNTU parte de: yo existo y existimos porque así lo considera Dios, eso es lo necesario.

 

Tradicionalmente, nuestros antepasados no celebraban los cumpleaños pues esto era algo sagrado, no se comunicaba pues creían que les podrían hacer daño.  Por ello, se utilizaba mucho los sobrenombres y su nombre solo lo conocía su familia: “A usted que nombre le gastan” y el sobrenombre puesto o dado se refería algo del contexto familiar, guardaba una misión importante.

 

Para los BANTU, la vida es un deber que recibe para duplicarla y no para dañarla.  Por otro lado, debemos recordar con frecuencia y no olvidar el santo que tenía como patrono nuestro pueblo, cómo se realizaba su homenaje ya que para nosotros esta fiesta es importante, es parte de lo nuestro pues somos culturas afro y no una cultura afro. Y cuando se utiliza el término blanqueamiento nos referimos a la negación de nuestra tierra y de nuestros ancestros y de nuestra descendencia.

 

Después de esta primera exposición se realizaron algunos aportes, entre ellos se indican  los siguientes:

 

El aspecto de la tierra es importante porque es donde nace uno, vive y es de los ancestros.

 

El estar bien, es importante asumirlo, aceptarlo y saber comprender las estéticas de los jóvenes hoy.

 

YEMANYA significa: La dueña del mar y a ella se le puede rezar.

 

OCHUM significa: La diosa de la vanidad, la belleza.

 

Para hablar y comprender como la gente siente y piensa ha sido necesario  hacer una terapia grupal.

 

El amor no está medido solo en la presencia física sino en la ausencia porque el retorno causa alegría y gozo, este es un retorno que no amarra o esclaviza, libera.

 

Sabemos amar sin dependencia dañina pues este es un legado del gran MUNTU

 

Por último se nos hizo una invitación a retomar nuestra infancia y todo lo que hemos pasado y lo manifestemos a través de la creación de un salmo de alabanza que encierre toda esta vivencia, el mismo que será leído a la mañana siguiente.

 

 

 

06 – 06 - 09

 

Al iniciar la mañana, todos nos reunimos en el salón y dentro del clima de oración, después de una breve motivación cada uno compartió el salmo de alabanza.  Fue una experiencia de unidad muy profunda.

 

Enseguida del desayuno, la Hna.  Ayda expuso el tema Valores afro en los Ancestros y la Cultura el cual giró alrededor de las siguientes aseveraciones:

 

No todos los muertos son ancestros porque para ser ancestro su vida, debe tener calidad, vivir según unos principios que el pueblo espera y que cada uno de nosotros esperamos.

 

Ancestro es la persona que ha sido significativa porque aconseja, ayuda, estimula…ha dejado huella.

 

“Hay unas personas que pasan por la vida y hay otras que le ponen sello a la vida”.

 

OCHUN- gallinazo (mito): Madre de los ríos, representa la coquetería femenina por eso se identifica con el amarillo.

 

San Martín de Porres: Patrón universal de la paz.  Puso siempre a los demás delante de sus propias necesidades. Actuaba de forma sobrenatural y su carisma fue servir, ayudar…sin diferencia pues decía: “Yo atengo mis modos de entrar y salir”.

 

Después de esta primera parte, el Padre Francisco Coqueiro intervino dando algunas acotaciones sobre el tema a manera de conclusión, entre ellas se indica:

 

-- San Martín y Santa Rosa fueron buenos amigos, nosotros estamos recogiendo los beneficios de la gente que sufrió en el pasado.

 

-- Se debe recordar que el Perú, es uno de los países que ha sufrido más por  causa de la esclavitud indiscriminada.

 

-- Martin Luther King manifestó más de una vez que solo cuando las leyes no favorezcan a los pobres hay que desobedecerlas.

 

Antes de finalizar  su intervención a modo de conclusión la Hna.  Ayda compartió aspectos y valores que podemos resaltar de San Martín y de Martín Luther King  y a la vez nos invitó a compartir un trabajo en grupo sobre el testimonio de vida que han dado algunos mayores o jóvenes de las comunidades nuestras o que hayamos compartido, sea que se encuentren con  vida  o ya hayan muerto y luego que se exponga solo un  testimonio.

 

EXPOSISICÓN DE TRABAJOS EN GRUPO:

 

GRUPO #1

 

--Hablaron sobre Monseñor Leonidas Proaño, Tránsito Amaguaña y Celi.

 

--En cuanto a ésta última manifestaron que:

 

--Ejemplo de entrega.

 

--Señora del pueblo, catequista

 

--Animadora con su presencia el grupo.

 

--Visita a los enfermos y cuando muere alguien la buscan para ayudar.

 

--Es casada, tiene cuatro hijos y ahora se ha entregado al servicio de la Iglesia.

 

GRUPO # 2

 

--Nombraron a la Hna.  María Fernanda Villacis Proaño y a la Hna. Raimunda Da Silva: HMJC

 

--Escuchó el clamor de las Hermanas y vio la necesidad de tener un espacio para hablar de su dolor a partir de ello, se organizaron encuentros nacionales como mujeres, hermanas y parte del pueblo negro.

 

--Aporta desde su particularidad  e identidad a los demás.

 

GRUPO # 3

 

--Hablaron sobre dos personajes: Monseñor Emilio Lorenzo y Santos Díaz.  En cuanto al primero expusieron que:

 

--Desde su misión empezó a mejorar la pastoral de las iglesias locales.

 

--Mediador de un problema en Salvador.

 

--Fue propuesto para el premio nobel de la paz.

 

--Contribuyó para la construcción de escuelas, Iglesias y el puente sobre el río Toachi.

 

--Luchó mucho por la salud.

 

--Pensó y trabajó siempre por los demás.

 

--Referente de servicio a pesar de todas las dificultades que atravesó, defendía los derechos que tiene la ciudad.

 

--El solía decir: uno puede entregarse desinteresadamente por el pueblo de Santo Domingo de los Colorados.

 

Y con respecto a Santos Díaz dijeron:

 

--Fue una persona que abrió las primeras CEBS.

 

--Luchó por la clase obrera integrando su experiencia de fe y vida que lleva a un cambio de estructura.

 

--Fue una persona que nunca asumió un poder político.

 

--Fue fundador del Partido de Frente de los Trabajadores.

 

--Fue muerto por sus ideas de lucha de una forma muy dura.

 

--Después del trabajo efectuado la Hna. Nilda nos compartió lo que sigue: En el inicio del proceso de esclavitud no fueron los negros quienes intervinieron, pero más adelante, algunos negros que empezaron  a ocupar cargos importantes como senados, colaboraron para la compra de negros.

 

--El desafío que tenemos es: conocer más la historia del negro, leer, investigar para comprender mejor y hacer comprender mejor nuestra historia.

 

--Terminado las intervenciones la Hna. Ayda continuó con el tema y tomó como ejemplo a Jesús en el diálogo con la Cananea y la luego con la Samaritana de donde se pudieron extraer las siguientes ideas:

 

--Debemos conocer las diversas etapas que ha seguido la Iglesia.

 

--La Iglesia solo es una mediación para llegar al “Rey”, es decir que las congregaciones no somos el fin último de Jesús.

 

--La Iglesia ha formado parte de un proceso de cambio.

 

--Existieron personas importantes que lucharon por la reivindicación del pueblo negro en el pasado entre ellos se encuentran: Bartolomé de las Casas, San Pedro Claver, entre otros.

 

--Hasta el momento no se tiene conocimiento de que algún Papa haya condenado la esclavitud.

 

--A pesar de que hace mucho tiempo se abolió la esclavitud en América Latina, la Iglesia continuó con esta explotación por largo tiempo.

 

--La historia dura que vivió nuestro pueblo negro durante años hizo que la Iglesia tome cartas en el asunto a través de diversos encuentros que tuvieron lugar en diferentes lugares de América Latina,  pero fue el  encuentro en Santo Domingo que marcó la diferencia pues fue el primero que habló de la situación del negro y cómo trabajar con el pueblo junto con el apoyo del Papa, estos dieron inicio a los EPAS en los cuales participa el pueblo negro.

 

--Para cerrar esta parte del tema, la Hna. Ayda leyó algunos numerales del documento de Aparecida en donde posteriormente se habla en concreto del negro en los numerales 88,91 y 96. En donde se afirma una vez más lo que sigue: “para pelear una guerra hay que pelear con las  mismas armas”.

 

Al concluir esta parte nos reunimos por zonas para buscar un compromiso que de vitalidad a los encuentros de Vida Religiosa Afro y al trabajo de la Pastoral Afro.

 

A continuación se describe a los compromisos que se llegó en el trabajo antes mencionado:

 

Zona # 1  Quito:

 

--Reunión de motivación de encuentro de la VRA cada tres meses.  Primer encuentro en Septiembre 27 del 2009 de 15h00 a 17h00 p.m.   Tema: Retomar los temas de Aparecida y Situación de la VRA.

 

--Realizar visitas a las Comunidades Religiosas.

 

Zona # 2 Riobamba:

 

--Buscarnos a través de un encuentro de integración.

 

Zona # 3 Esmeraldas:

 

--Organizar la VRA en Esmeraldas por medio del encuentro el día 06 de agosto del 2009 a las 15h00 p.m. en al Casa de las Misioneras de Jesús Crucificado, con el tema: Identidad Afroamericana a partir del documento de Aparecida.

 

Zona # 4 Guayaquil:

 

--Vivir lo recibido del encuentro y compartirlo con la Pastoral que desempeñamos para que todos tengan una sola visión como nosotras.

 

--Organizar mejor nuestro tiempo para que aprovechemos al máximo cada encuentro afro de modo que, llevemos una secuencia de las mismas y nos interesemos por profundizarlas cada día asistiendo a las reuniones que se realizan dos veces al año.

 

 

 

07 – 06 – 09

 

A partir del canto “Negro, negro soy señores” lo que dice mi abuelo, la Hna. Ayda empezó su reflexión.  Manifestó que canciones como esas han hecho que la gente vaya perdiendo el  miedo a la historia y empiece a hablar de ella porque si no trabajamos a la historia del pueblo es difícil que podamos asumir y comprenderla.

 

A continuación se nos propuso una vez más trabajar en equipo el cual consistiría en hablar sobre una persona hombre o mujer que ha luchado por la reivindicación del pueblo negro de manera especial o  en otro ámbito.

 

Trabajo en Equipo:

 

Personajes:

 

Padre Mauricio: Es un negro que trabaja con los indígenas.  Pertenece a los Misioneros de la Consolata, es italiano.  Llegó con la idea de la conversión, trabajar con las personas que tienen este problema de la discriminación.

 

Suele decir la misión no es dar, sino que es una enseñanza que se produce al vivir con la gente para ayudarles a descubrir su camino y acompañarles para que ellos mismos descubran la experiencia de Dios en su vida y cómo Dios quiere salvarlos.  Ahora él tiene 65 años y hoy sostiene que es tiempo de estar con ellos para que descubran las huellas de Dios en su vida.

 

Hna. Raimunda: Muy misionera, tuvo el deseo de ir al África, estuvo inserta en la causa de los pobres y después de diez años de asumir la misión encomendada a la edad de 82 años se fue a Mozambique y luego de una preparación adecuada iba a las comunidades ya sea en bus o en una bicicleta. 

 

A los 90 años, se enfermó con el paludismo y por esta razón regresó a su país de origen: Brasil.

 

Ya allí, a pesar de la edad avanzada que tenía continuó interesándose por todo lo que sucedía sin perder la alegría  la serenidad y la oración profunda.

 

Por último, el pueblo de África en donde trabajó  le ayudó mucho y algunos años más tarde le enviaron un regalo (sagrario) en recuerdo de su entrega como un ejemplo de dignidad.

 

Sor Nadezda Goyes: Misionera ecuatoriana de la Congregación de la Providencia en el Congo, es una mujer de oración, experiencia profunda, luchó mucho por los pueblos congoleses, está presente pues es presencia de Dios en medio del pueblo.

 

En una ocasión, mientras se encontraban aun en guerra en el país, ella y otras hermanas viajaban a un lugar se les apareció un soldado amenazándoles con matarles y ella valiente le dijo: Máteme (tenía el arma frente a su rostro) mientras  las hermanas lloraban y viendo su valentía el soldado las dejó y desapreció.  Ella solía ingresar a lugares inaccesibles  y hace algunos años en reconocimiento de su labor pastoral le nombraron Embajadora de la paz en el Congo.

 

Sor Victoria Carrasco: Hna. de la Providencia, trabaja con los indígenas, y abrió en la Congregación el trabajo de Inserción, es una mujer valiente y decidida, al presente trabaja en Ayora y desde su quehacer y ser colabora en la organización de los indígenas.

 

Margarita (Burundi): Ha tomado parte  por la vida, tiene una capacidad de amar la vida sobre todo la de los niños por ello  construyó una casa para los niños con el fin de darles  una nueva vida digna y estable.  Fue invitada el año pasado al Congreso Eucarístico y le pidieron que trajera escrito su discurso pero no lo hizo y empezó a hablar desde su experiencia concreta de vida.   

 

Más adelante, después de la exposición del trabajo en grupos, la Hna. Ayda hizo una síntesis sobre el trabajo efectuado.  A continuación se exponen algunas conclusiones:

 

La historia también se teje en chiquito.

 

Presencia de líderes y lideresas en las comunidades es importante.

 

Dialogar con las comunidades para que empiecen a valorar a sus propios lideres y a partir de la observación diaria  construyan su historia.

 

Luego de esta corta síntesis, el Padre Francisco hizo su intervención en la cual manifestó lo que sigue:

 

Las personas que se pueden nombrar como líderes a más de las mencionadas son: El grupo de las Martinas que está  dirigido por la   Sra. Alba en Rancho Bajo, Perlas Negras, que es un grupo musical pues se han separado de lo religioso y ahora forman parte de lo cultural.

 

Por otro lado, la Hna. Ayda nos compartió el testimonio de: Rubén y Roberto Valencia, dos jóvenes  que sintieron  la necesidad de hacer algo por las comunidades dentro del campo de la misión, prepararon el lugar y organizaron un encuentro en el que participaría la Hna.  En esta reunión hablaron de su historia, cultura y deseos;  entonces, decidieron formar una junta con ayuda del abogado a la que le pusieron por nombre: Asociación general de Cojió.

 

En la actualidad, este grupo es reconocido a nivel nacional como primer grupo afro colombiano.

 

La misión que tienen es: recoger los datos de las personas que han luchado por sacar adelante a la comunidad y luego incluirla en la etnoeducación para que también se hable de su historia en las comunidades.

 

Para concluir esta parte se elevó una plegaria al Señor en agradecimiento por todos nuestros ancestros que lucharon por el mismo y único ideal.

 

Nos dirigimos más adelante al comedor para desayunar y posteriormente nos reunimos en la Capilla en donde meditamos sobre el Benedictus y cantamos el Magníficat.

 

Enseguida, por  sugerencia de una de las participantes se trató primero sobre la relación de la Iglesia con el pueblo negro e intervino para ello el seminarista Carlos Corozo, de la Comunidad del Verbo Divino quien hizo referencia a la relación que tuvo la Iglesia con la explotación y maltrato del negro.

 

Inmediatamente el Padre Rodolfo nos habló sobre la situación de esclavitud, puntualizó que no solamente fueron los europeos quienes vendieron a los esclavos sino que  los mismos negros colaboraron en esta acción.  Además se dijo  que siempre ha habido personas que han luchado por vencer y superar estas injusticias y también quienes han sido parte de este sistema de opresión y explotación pero que ya es tiempo de empezar a trabajar para superar cada uno de estos conflictos internos y sociales.

 

Antes de concluir la Hna. Ayda, desarrolló el tema a partir de la “Iluminación en Aparecida y el Evangelio” y luego se procedió al trabajo en equipos una vez más para realizar la evaluación de la jornada espiritual vivida.

 

 

 

A continuación se exponen los resultados de la evaluación:

 

ASPECTOS POSITIVOS:

 

La exposición de la hermana fue muy clara porque compartió desde su experiencia profunda del trabajo que realiza con el pueblo afro y esta nos remitió a compartir nuestras propias experiencias.

 

El comenzar con la persona misma desde su historia y experiencia de vida.

 

La presencia de africanos y africanas nos ayudó a vivenciar nuestra relación umbilical con África.

 

La presencia de los coordinadores principales de la CER y de las Hnas. Provinciales: Providencia, Combonianas y Ursulinas.

 

Nos ayudamos a destruir nuestros paradigmas.

 

La metodología que utilizó fue buena porque permitió que todos pudiéramos comprender y participar en el tema.

 

La oración fue bien profunda, inculturada, creativa y significativa desde nuestra realidad.

 

El ambiente fue muy acogedor, limpio y ordenado, este permitió que nosotros pongamos toda la atención en el mismo.

 

Fue diferente porque compartimos con culturas y lenguas diferentes.

 

La organización fue buena.

 

La alimentación fue muy buena

 

El compartir la Eucaristía con el pueblo afro de Quito.

 

Los testimonios de liderazgos

 

APECTOS NEGATIVOS:

 

Faltó puntualidad en los momentos precisos.

 

Faltó tiempo para profundizar  el proceso.

 

Faltó animación.

 

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265