Guayaquil, 15 de noviembre de 2015.

ENCUENTRO DE NUEVAS GENERACIONES DE LA VIDA RELIGIOSA

REGIONAL GUAYAS

“ENCARNARSE EN EL CORAZÓN DE CRISTO”

 

Participantes:

De la Caridad de Santa Ana: Yuly Suárez

Misionera de María Stella Maris: Yolanda Troya, Emelinda Bustamnte, Elsa Juela

Misionera de Santa Narcisa de Jesús: Mayra Bohórquez y Nelly Rosales

Instituto Catequista Dolores Sopeña: Mariela Rodas y Alejandra Lencina

Marianitas: Sonia Guerrón

Franciscanas Misioneras del SC. (comisión): Blanca Herrera

Hermanos Menores Capuchinos: Teófilo Córdova

Carmelita (Expositor del tema): Pablo Mogrobejo

 

El 15 de noviembre del 2015, nos reunimos la Vida Religiosa de las Nuevas Generaciones, en la casa de las Hermanas del “Instituto Catequista Dolores de Sopeña”.

Siendo las 8h30 iniciamos el encuentro con la acogida de las hermanas que poco a poco iban llegando. Se aprovechó el momento para realizar las respectivas inscripciones a cargo de la hna. Blanca Herrera.

Las hermanas anfitrionas del encuentro y dueñas de casa nos acogieron con mucho cariño. Pusieron a nuestra disposición todas las instalaciones y dispuestas a colaborarnos en todo lo que fuere necesario. Ellas en la persona de la hermana Mariela prepararon la Eucaristía de inicio presidida por el P. Pablo. Esta celebración estuvo adornada con la Homilía, la presentación de un signo de identificación de cada congregación y la renovación de los votos de todos. Dicha Eucaristía se celebró en la capilla del instituto; al terminar la celebración se tomó la foto oficial del encuentro.

Terminada la Eucaristía fuimos al lugar de reunión preparado para dicha ocasión. Mientras se adecuaba los equipos, las fuimos animados por una dinámica de presentación.

En la exposición del tema, a cargo del P. Pablo Mogrovejo, “Encarnarse en el corazón de Cristo”

Para introducir el tema, se nos invita a reconocer la importancia de llegar a la dimensión humana de Jesús, como un hombre que tuvo los mismos sentimientos nuestros: llora, se consuela, se entristece, tiene rabia, tiene amigos, se siente solo…

Luego hace un recorrido general por todas las dimensiones de la persona humana:

  • Cognoscitiva: Hace referencia a la inteligencia, la mente, la capacidad de conocer del Ser Humano, conocimiento que debe ponerse al servicio de los demás, mucho más nosotros como personas consagradas al servicio del Reino.
  • Social: Se refiere a la capacidad de relacionarse con los demás. Es de mucha importancia los valores de la familia, las amistades que nos rodean, la comunidad a la que pertenecemos, la Iglesia que nos une y nos forma y toda la realidad que nos rodea. Aquí se advierte en el peligro que tenemos de encerrarnos en nosotros mismos y nos invita a estar siempre abiertos al otro.
  • Afectiva: En este nivel juegan un papel esencial nuestra libertad y voluntad, aquí se pone énfasis en la importancia de que los consagrados seamos universales, en nuestra afectividad y de estar atentos a las relaciones que nos pueden llevar a dejar nuestra vida consagrada o a los “favoritismos”.
  • Físico: En la dimensión física es muy importante tener en cuenta nuestra realidad afectiva, sexual y fisiológica, tanto personal como de aquellos que nos rodean; para estar en alerta en el cumplimiento de nuestra consagración.
  • Espiritual: En el campo espiritual se debe estar atento a nuestra vivencias de fe, que se alimentan con la Palabra de Dios, con la apertura a los Sacramentos y la Doctrina Social de la Iglesia. Cundo nos consagramos a Dios lo hacemos con todo nuestro ser, es el volver todo nuestro ser a Dios.

Todas estas dimensiones para que sean vividas en plenitud debe integrarse armónicamente con nuestro yo para poder responder al llamado que Dios nos ha hecho, para ello es importante que tengamos las mismas actitudes de Jesús para poder compartir nuestra vida con todos los demás sin excepciones.

Para concluir el tema se nos invita a vivir nuestra consagración desde la sinceridad con uno mismo y con Dios, reconociendo que el ser consagrado no nos libera de los peligros que puede tener toda persona al no integrar armónicamente su vida con todas sus dimensiones. Se nos invita a alimentar cada vez más la relación con el Señor, porque sólo reconociendo ese amor que Él nos tiene podemos crecer íntegramente y ser fieles a la vocación recibida.

Esta charla estuvo acompañada de un delicioso refrigerio y duro hasta las 12H30, también hubo mucha interacción en el grupo. Puesto que el P. Pablo invitaba a compartir las experiencia o inquietudes sobre el tema.

Luego fuimos al almuerzo preparado por las hermanas de casa, que con mucho cariño han preparado, para brindarnos gratuitamente. Esto era una rica ensalada, arroz con choclo y una deliciosa carne preparada al gusto de todos.

Seguidamente regresamos al lugar del encuentro, el P. Pablo, nos repartió un lindo material de meditación y nos animó para que pudiéramos pasar al siguiente punto que es la elección de una nueva coordinación de la Nuevas Generaciones, también dio avisos de algunas fechas de los encuentros de la CER del guayas y se despidió de todos, todos nos quedamos muy satisfechos de lo que nos ha compartido.

Seguidamente se nombró la comisión que se encargará de animar de hoy en adelante. Todas estuvieron muy dispuestas a colaborar en este gran servicio.

La comisión quedó constituida de la siguiente manera:

Hna. Mariela Rodas (Instituto Catequista Dolores Sopeña) como presidenta.

Hna. Yuly Suarez (De la Caridad de Santa Ana) como secretaria.

Hna. Sonia Guerrón (Marianita) como tesorera.

Hna. Nelly Rosales (Narcisa de Jesús) como vocal.

Seguidamente tuvimos un momento de recreación con la participación de todos

Cuando eran las 15H30 nos reunimos en la capillita y tuvimos el último momento del encuentro que fue el dar gracias a Dios por todo lo que nos ha hecho vivir en este día.

 

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265