Guayaquil a, 28 de junio de 2015

 

ENCUENTRO DE NUEVAS GENERACIONES DE VIDA RELIGIOSA

REGIONAL GUAYAS

 

“LOS RETOS DE LA VIDA RELIGIOSA JOVEN EN EL MUNDO DE HOY”

 

Participantes:

Hna. Yusneidy Rivero:  Sociedad de Cristo

Hna. Yuly Suárez: Hnas. De la Caridad de Sta Ana

Hna. Mariana Morales: Hnas. Dominicas de Betania

Hna. Alexandra Nicolalde: Mercedarias Misioneras

Hna. Fanny Valdivieso: Misioneras de María Stella Maris

Hna. Emelina Bustamante: Misioneras de María Stella Maris

Hna. Berenice Huanca: Franciscana Misioneras de la Realeza de Cristo

Hna. Paulina Pucha: Misioneras de María Stella Maris

Hna. Johana Suarez: Misioneras de Narcisa de Jesús

Hna. Nelly Rosales: Misioneras de Narcisa de Jesús

Hna. Mayra Bohorquez: Misioneras de Narcisa de Jesús

Hna. Teresa Jumbo: Franciscana Misioneras de la Realeza de Cristo

Hna. Blanca Herrera: Franciscanas Misioneras del SC.

 Hna. Fernanda Coronel: Sagrados Corazones.

Comisión Nacional

Hna. Cristina

Hna. María

Hno. Humberto

 

A las 9h30 damos inicio a nuestro encuentro con un profundo momento de oración animado por nuestros hermanos de la Comisión Nacional en que se nos invitó a nombrar las piedras y vendas que experimentamos en nuestra vida personal y comunitaria y que dificultan el seguimiento a Jesús. Desde el relato de la Resurrección de Lázaro somos llamadas a escuchar la voz del Maestro que nos grita: “Sal fuera”; a retirar piedras y quitarnos las vendas unos a otros para poder caminar tras sus huellas.

Terminada la oración llega el momento de poner el cuerpo a bailar, nuestra hermana Cristina al ritmo de “la alfarería de Dios” facilita el compartir fraterno entre nosotras así como el reconocimiento y el gozo de la intercongregacionalidad “bajando y subiendo como un vaso nuevo”.

En un ambiente de alegría y con el corazón deseoso, nos disponemos a acoger la exposición del hermano Humberto, quien con la ayuda de una dinámica presentación de Power Point nos habla del Tema: “Retos de la Vida Religiosa Joven en el mundo de hoy”. Iniciamos con una breve reflexión personal en torno a las preguntas. ¿Quién soy?, ¿Cómo me siento? , ¿Cómo me veo en cinco años?, esto para recordar que necesitamos mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y mirar el futuro con esperanza.

Humberto, nos comparte la ponencia de la Hna. Mercedes Casas en el Congreso de Nuevas Generaciones de Vida Consagrada de la CLAR, celebrado en Bogotá (17 de junio de 2015).

La Hna. Mercedes Casas, inicia su reflexión sobre las “Nuevas Generaciones” de Vida Consagrada preguntándose ¿Por qué son nuevas y qué generan?, según la Hna. Mercedes:

  • Son nuevas porque son más apasionadas por Jesús y por su Reinos y generan corazones de fuego que se comprometen desde sus carismas a construir una VC casa de encuentro, comunidad de amor y corazón de humanidad.
  • Son nuevas porque no se derrumban ante el realismo y generan sueños de esperanza.
  • Son nuevas porque son el vino nuevo que el Espíritu está haciendo surgir en la VC y generan la posibilidad de odres nuevos más transparentes.
  • Son nuevas porque tiene una sensibilidad más fina para sentir con los gozos y clamores de la humanidad y generan una nueva mística de la acción.
  • Son nuevas porque saben decir la verdad, no se conforman con lo establecido y generan la profecía de una VC más auténtica y comprometida.
  • Son nuevas porque conocen su límite, su pequeñez y fragilidad y generan una manera más evangélica de estar en el mundo en que el protagonismo lo tiene el Espíritu.
  • Son nuevas porque la Palabra de Dios es su punto de referencia y pueden leer con ojos nuevos su herencia carismática y generan en sus comunidades a los hombres y mujeres del Espíritu que necesita nuestra historia.
  • Son nuevas porque mantienen el oído atento a los clamores de Dios en la creación y cuidan la vida y generan un mundo más habitable donde todos se sientan hijos y hermanos.
  • Son nuevas porque saben utilizar las redes sociales con habilidad y creatividad y generan nuevas maneras de vincularse y estar presentes en el mundo de hoy sin perder su capacidad de soledad y silencio.

Desde esta mirada a la VC Joven, las nuevas Generaciones de VC nos planteamos como retos:

  • “Hacer que las cosas pasen”, trabajar para que las cosas que soñamos para la VC se den.
  • Construir una VC más mística y profética, discípula y misionera, más creyente, enamorada y esperanzada; más humana y humanizadora.
  • Vivir desde la lógica de la pequeñez, aprender desaprendiendo.
  • Tolerar la espera y los tiempos de Dios desde los criterios de Jesús.
  • Incluir y acoger la diversidad (sobre todo generacional).
  • Reconociéndonos en esta realidad, queremos ser una VC Joven impulsora de la Revolución del Amor y aportar con un tinte de novedad a la VC.

Eran las 11h00, hora de un pequeño receso para conversar, intercambiar ecos y experiencias y por qué no, reír un poco.

Antes del almuerzo correspondía realizar el taller facilitado por la hermana Mary, en que asumiendo a “Lazarito” como nuestra propia persona, fuimos invitadas a contemplar, a reparar, a soñar, a llenar de actitudes nuevas y deseos su corazón, a darle significado…, nos transformamos en hábiles costureras de la vida consagrada, de nuestras propias vidas, del Reino.

No podía faltar el trabajo grupal en que con hermanas de distintas congregaciones compartimos el reto más importante para la vida religiosa joven en Guayas y los compromisos que debemos asumir para “hacer que pase”. Se dio una asombrosa sintonía: el reto que todos los grupos identificaron como el más importante” era la integración y la participación de las hermanas y hermanos en los encuentros y actividades programadas por la Comisión de Nuevas Generaciones en Guayas; “ es necesario encontrarnos, compartir la vida y animarnos en la vivencia de nuestra opción por Jesús y su Reino”, para ello es indispensable compartir esta inquietud con otros hermanos y hermanas jóvenes, con las hermanas de nuestras comunidades, nuestros superiores/as a través de una carta explicativa dirigida desde la Comisión Nacional por ejemplo, a más de otras estrategias.

El almuerzo estaba previsto para las 13h00, y puntualmente estuvimos en el comedor, para bendecir los alimentos que con mucha gentileza prepararon nuestra hermana Sirenia presidenta de la CER Guayas y su comunidad. La conversación animada, la comida sana y deliciosa, los rostros alegres, nos sentimos como en casa. ¿Qué más podíamos pedir?

El receso duró poco, luego de lavar los platos, llegó la hora de volver al salón de trabajo para sacar algunas conclusiones y recibir algunos avisos.

Fuimos invitados a:

  • Participar de la Semana Teológica de este año a realizarse en Quito en el mes de octubre DE 2015 Y EN EL Encuentro Nacional de NGVC a celebrarse de 28 al 31 de Enero de 2016.
  • Asistir a los encuentros programados por las Nueva Generaciones de VR en Guayas a realizarse el de septiembre y el de noviembre de este año.

Con buen ánimo nos dirigimos a la capilla cuando eran las 15h15 para la celebración de la Eucaristía con la que finalizaríamos este día de encuentro. La celebró el P. Juan Jima (sacerdote Capuchino); en esta celebración dejamos en el Corazón de Dios todos nuestros sueños de vida religiosa y nuestros compromisos para construirla. El acto penitencial giró alrededor de la luz de Cristo que con el pecado se apaga en nosotros y con su misericordia se vuelve a encender; nuestra ofrenda consistió en regar con el agua bendita de nuestra conversión la planta pequeña de nuestra vida religiosa en crecimiento. Con el corazón rebosante de gratitud por la profunda experiencia de Dios y fraternidad compartida, al finalizar el encuentro, volvimos a nuestras comunidades con la certeza de que otra vida religiosa con nuestra fe es posible.

Atentamente

 

Comisión de Nuevas Generaciones de Vida Religiosa-Guayas.

 

 

 

 

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265