COMISIÓN DE LAS

NUEVAS GENERACIONES

DE VIDA CONSAGRADA

 

Tachina-Esmeraldas 26 y 27 de octubre de 2013

 

Reunión de la Comisión de Nuevas Generaciones de Vida Consagrada.

Tachina 26 de octubre de 2013

 

A las 9:30 se reunió la comisión para organizar el encuentro con los religiosos jóvenes de la provincia de Esmeraldas en la comunidad de las Hermanas Isabelinas, cuyo objetivo es la conformación de la comisión de Nuevas Generaciones de Vida Consagrada en Esmeraldas.

Estuvieron presentes: el Hno. Emilio Loaiza, la Hna. Jeaneth Molina, la Hna. Johanna Agila, la Hna. Monserrat Sarabia, el Hno. Juan Carlos Granda y el Hno. Humberto Hidalgo. Tuvimos la ausencia de la Hna. Geovanna Ñuñai.

La planificación fue la siguiente:

8:00: Acogida a los y las hermanas (a cargo de Juan y Johanna)

8:30: Bienvenida y animación (a cargo de Emilio y Humberto)

9:00: Oración (a cargo de Jeaneth, Monserrat y Johanna), y presentación del orden del día (a cargo de Johanna)

9:30: Historia de las Nuevas Generaciones en Ecuador y Presentación de la comisión nacional. (a cargo de Jeaneth)

10:00 Presentación del video sobre las actividades de las N. G. en Quito y con ello la explicación estructural de los encuentros realizados juntamente con la explicación del logo de las N. G. (a cargo de Humberto)

10:45: Refrigerio (a cargo de Monserrat)

11:00: Animación (a cargo de Johanna)

11:15: Exposición de la carta del Papa Francisco a los religiosos (a cargo de Emilio)

12:00: Eucaristía

13:00: Almuerzo

14:30: Presentación de la CER-Esmeraldas a cargo de la Hna. Agripina Martínez, Misionera de las Escuelas Cristianas.

15:00: Presentación del proyecto de las N. G., y con ello la propuesta a los y las religiosas jóvenes de conformar la comisión de Esmeraldas (a cargo de Emilio).

16:30: Conclusión (a cargo de Emilio)

17:00: Evaluación del Encuentro y del viaje a Esmeraldas.

Una vez planificado el orden del encuentro la comisión recibió la visita del Hno. Simón Baus, quien ayudará en la medida de sus posibilidades a la nueva comisión de Esmeraldas. Se concluyó con la reunión a las 11:00.

Una vez terminada la reunión se festejó el cumpleaños del hermano Emilio Loaiza con un delicioso almuerzo preparado por todos.

 

Informe sobre la presentación de la realidad de la CER-Esmeraldas.

Tachina 27 de octubre de 2013

 

La presentación estuvo a cargo de la Hna. Agripina Martínez, Misionera de las Escuelas Cristianas, como representante de la CER en la provincia. La comisión de la CER se reúne los segundos lunes del mes de manera rotativa en cada comunidad. Su trabajo y organización parte de la realidad que existe de la Vida Religiosa en Esmeraldas ya que son pocos en número y no todos pueden participar a causa de las distancias geográficas, permitiendo así la división de la CER en CER Esmeraldas y CER Quinindé.

Preocupaciones:

  • La mayoría de los y las religiosas son mayores.
  • En las reuniones realizadas solo participan los hermanos Verbitas como congregación masculina. Ya que muchos no participan por las ocupaciones educativas porque les toca trabajar 8 horas.
  • Las distancias para los encuentros entre congregaciones.
  • La CER no tiene un lugar fijo para reuniones. Utiliza las instalaciones del Vicariato Apostólico o muchas veces rotando por las comunidades religiosas. No se tiene un lugar fijo no por falta de recursos económicos, sino por la falta de personal y con ello no hay un religioso o religiosa libre para asumir la CER.
  • En el trabajo con los religiosos jóvenes se han hecho muchos intentos de conformar la CER-Joven pero no se ha logrado.
  • La Inter-congregacionalidad es débil, y es difícil reunir fuerzas por las ocupaciones de los religiosos: “muchos son CER pero no pueden participar”.

La hermana Agripina animó a las hermanas presentes de conformar la comisión de las N. G. y con ello manifestó que existe disposición de la CER Esmeraldas para acompañar a la nueva comisión, y se comprometió de informar a la comisión de la CER para que haya una persona que acompañe a la comisión de las Nuevas Generaciones de Vida Consagrada en Esmeraldas.

 

Elección de la Comisión de Nuevas Generaciones Esmeraldas

Tachina 27 de octubre de 2013

 

Al encuentro contamos con participación de 8 religiosas y la representante de la CER Esmeraldas. De las 8 jóvenes 4 conforman la nueva comisión, ellas son:

  • Monserrat Sarabia como coordinadora con 6 votos.
  • Magaly Chicaiza como subcoordinadora con 3 votos.
  • Raquel Ayika como Tesorera.
  • Aura Blandino como Secretaria.

La nueva comisión está estructura de la misma forma que está el Vicariato, centro, sur y norte, teniendo una representante de cada sector. La comisión realizará su propia planificación de acorde con la realidad en la que vive la CER en la provincia acogiendo en lo posible el plan y el proyecto de la comisión nacional.

La comisión animó a las religiosas jóvenes presentes para que conformasen la comisión de las N. G. y con ello se comprometió de acompañar en los inicios y el crecimiento de la comisión en Esmeraldas. Además se informó sobre el encuentro nacional para las Nuevas Generaciones que será a finales del mes de enero del 2014 en la ciudad de Quito.

 

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265