Congreso Latinoamericano y Caribeño de nuevas generaciones de la Vida Religiosa

Managua (Nicaragua), 22 al 24 de abril de 2009

TEMA

Compromiso de las Nuevas Generaciones en la revitalización de la Vida Religiosa desde sus propias culturas y carismas.

FRASE INSPIRADORA

Nuevas Generaciones de la Vida Religiosa apasionadas por Jesús Camino, Verdad y Vida.

OBJETIVO GENERAL

Impulsar un proceso de revitalización de las Nuevas Generaciones (NG) de la Vida Religiosa (VR) de América Latina y el Caribe, a partir de sus experiencias culturales y de los propios carismas, para que a la luz de las reflexiones iluminadoras de nuestro caminar y del encuentro con Jesús Resucitado, se vislumbren las líneas inspiradoras que animarán los procesos formativos y misioneros.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Valorar el camino recorrido por los/as jóvenes religiosos/as en las Conferencias Nacionales, para descubrir cómo las NG irradian vida y esperanza en el seguimiento de Jesús.
  2. Generar espacios de encuentro para reflexionar, compartir y celebrar la vida.
  3. Identificar los imaginarios sobre la experiencia místico-profética de las NG de la VR, para iluminarlos a la luz de la Palabra.
  4. Profundizar en la centralidad del encuentro personal con Jesús Resucitado que trasforma y nos envía a la misión.
  5. Elaborar líneas orientadoras para fortalecer los procesos formativos y misioneros de las NG, que impulsen una VR místico-profética al servicio de la vida.

JUSTIFICACIÓN

En el marco del proceso de revitalización de la VR latinoamericana y caribeña, se hace necesario revisar y fortalecer los procesos de formación de las NG, desde las riquezas culturales y carismáticas, considerando los horizontes de discipulado-misionero y místico-profética, promovido por la Iglesia y asumido por la CLAR en el Continente. El Congreso de NG es importante para el fortalecimiento de la VR joven latinoamericana y caribeña, en tanto que, desde sus culturas y carismas, pueden ir respondiendo al acontecer de Dios en las distintas realidades que vive, encarnando a Jesús Resucitado.

FUNDAMENTACIÓN

A partir del camino recorrido por la Vida Religiosa en Latinoamérica y el Caribe, las NG se sienten impulsadas a aportar desde sus carismas y culturas una alternativa, que las conduzcan hacia Jesús como la fuente inspiradora de su opción de vida; y las sumerja en la experiencia concreta de encuentro con Dios y la búsqueda afectiva y efectiva de su Reino.

El Espíritu que nos convoca al primer Congreso de NG de la VR, nos encamina hacia una escuela de comunión donde juntos/as podemos testimoniar a Jesús Resucitado, entretejiendo el Reino desde nuestros dones que se hacen vida en el Dios que acontece en la historia concreta de nuestros pueblos sufrientes y excluidos.

METODOLOGÍA

En el caminar hacia el I Congreso de Nuevas Generaciones de la VR, se asume la metodología latinoamericana de ver-juzgar-actuar-celebra-revisar, durante las etapas de preparación, realización y proyección.

VER: “LA VIDA Y LA ESPERANZA QUE IRRADIAN LAS NG”

Durante el segundo semestre de 2008, en cada una de las Conferencias Nacionales se realizará un pre-congreso (ver subsidio del pre-congreso) para valorar el caminar de las NG, con sus luces y sombras, y constatar los imaginarios de mística y profecía, desde sus culturas y carismas.

El fruto de estas reflexiones se reflejarán en un “documento síntesis” que será presentado en el inicio del Congreso, para que, en grupos de trabajo, se identifiquen las causas, los efectos y las conclusiones de la realidad constatada (esquema “espina de pescado”), a fin de percibir por dónde pasa la vida y le esperanza que irradian las NG.

JUZGAR: “AL ENCUENTRO CON JESÚS RESUCITADO QUE NOS TRANSFORMA”

Desde la perspectiva místico-profética que la CLAR ha venido animando durante los últimos años, las NG son invitadas a preguntarse ¿cuáles son las “transformaciones” que Jesús pide a las NG para que su caminar sea cada vez más místico-profético?

Para esto, dos teólogos de la CLAR (ETAP) presentarán una lectura bíblico-teológica de “la vida y le esperanza que irradian las NG”. Así mismo, en un panel, tres jóvenes religiosos/as presentarán su lectura de fe de la realidad constatada por ellos mismos.

Estas reflexiones motivarán un espacio de encuentro personal con Jesús Resucitado (retiro) que confluirá en una celebración litúrgica en la cual se compartirán cuáles son las “llamadas” que Jesús hace hoy a las NG para vivir en plenitud su consagración.

ACTUAR: “COMPROMISO DE LAS NG PARA LA REVITALIZACIÓN DE LA VR DEL CONTINENTE”

A partir de las reflexiones y conclusiones del “ver” y el “juzgar”, en grupos de trabajo se elaborarán dos líneas orientadoras para fortalecer los procesos formativos y misioneros de las NG, que impulsen a la vivencia mística-profética de la VR en el Continente.

Posteriormente, los congresistas harán un análisis y debate que conlleve a una síntesis y priorización de las líneas inspiradoras que, en adelante, animarán los procesos formativos y misioneros de las NG.

Al regresar a sus lugares de origen, los/as jóvenes religiosos asumen el compromiso de:

  • Socializar con las Juntas Directivas y las comisiones de formación de sus Conferencias, el desarrollo y las conclusiones del Congreso (líneas inspiradoras).
  • Organizar un encuentro con las NG de sus Conferencias, para compartir las experiencias, reflexiones y compromisos del Congreso.

De esta manera será posible implementar las líneas inspiradoras en los procesos de formación y misión de las Conferencias Nacionales y las Congregaciones.

CELEBRAR - REVISAR: “COMPARTIR Y CELEBRAR LA FE EN JESÚS RESUCITADO”

El “celebrar” y “revisar” se asumen como ejes transversales en el camino de preparación, realización y proyección del Congreso.

LUGAR

Managua (Nicaragua). 22 al 24 de abril de 2009

PARTICIPANTES

Se prevé reunir un grupo de aproximadamente 150 participantes, representantes de las Nuevas Generaciones de la VR de América Latina y el Caribe y provenientes de las 22 Conferencias Nacionales de Religiosos/as:

  • 88 Junioras/es y/o religiosas/os de votos temporales (4 de cada Conferencia Nacional).
  • 22 Formadores/as que estén integrados en las comisiones de formación de las Conferencias (1 por cada Conferencia Nacional).
  • 25 Religiosas/os jóvenes de la Conferencia anfitriona (participantes externos).
  • Algunas/os Presidentes/as de Conferencias Nacionales (opcional).

INSCRIPCIÓN

Los/as religiosos/as que participarán en Congreso, deberán inscribirse previamente a través de  sus respectivas Conferencias Nacionales y enviar la FICHA DE INSCRIPCIÓN debidamente diligenciada por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia al Secretario Adjunto de la CLAR: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La fecha límite para hacer llegar la FICHA DE INSCRIPCIÓN es el 27 de febrero de 2009. El valor de la inscripción es de USD 50 por persona, los cuales serán cancelados al inicio del Congreso.

ORGANIZACIÓN

  • Equipo coordinador: Hna. Yesenia Arita (Nicaragua), Hna. Edelma del Rosario Matey (Nicaragua), Hno. Óscar Fernando Gómez (Colombia) y Hna. Nora Edelmis Pérez (Colombia)
  • Asesoría teológica: dos teólogos del ETAP
  • Apoyo logístico: Secretaria General – CLAR y Conferencia de Religiosos de Nicaragua – CONFER.

ANTES DEL CONGRESO

Con el deseo de promover una reflexión previa al Congreso, abierta y participativa, que intente recoger el sentir de las Nuevas Generaciones en cada país, se ha previsto la realización de un PRE-CONGRESO en cada Conferencia Nacional de Religiosos/as, haciendo uso un “subsidio”.  El tiempo previsto para la etapa del PRE-CONGRESO va de agosto a diciembre de 2008. Antes que finalice el mes de enero de 2009, el/la coordinador/a nacional de la Comisión de religiosos/as jóvenes de cada Conferencia, enviará al equipo coordinador la síntesis del trabajo desarrollado durante el PRE-CONGRESO.

INFORMACIÓN ADICIONAL: TRANSPORTE AÉREO

La CLAR ha gestionado con COPA AIRLINES un descuento de 15% en tiquetes aéreos para todos/as los/as participantes al Congreso, presentando la carta de invitación al Congreso. Esta carta será enviada por la CLAR una vez que se haya formalizado la inscripción al Seminario.

Los participantes podrán llamar a las oficinas de COPA AIRLINES de su país sede y suministrar el nombre y fecha del evento para que un agente pueda hacerle sus reservaciones. Para quienes participan desde Colombia, deben hacerlo a través de la agencia de viajes AVIATUR PRINCIPAL.

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265