1ª FERIA “MANJARES DEL CONVENTO”

Para auspiciantes

“Cuidamos a las enfermas. Para comprar sus medicinas hemos de ir a vender tamales a las salidas de misa en la Iglesia de San Francisco”. (Hermana Magdalena, Monasterio Divino Niño de Loja)

 

manjaresLas congregaciones religiosas del Ecuador continúan un gran legado de tradiciones religiosas, así como gastronómicas. Elaborando recetas de antaño y actuales, como dulces de todo tipo, bocaditos, platos delicados, así como remedios elaborados de forma artesanal y con productos naturales: cremas, lociones y ungüentos. Los ingresos que se obtienen de la comercialización de esos manjares y lociones sirven para el sostenimiento económico de los conventos, utilizándose además para financiar obras a favor de grupos socialmente desfavorecidos.

Estas congregaciones viven y trabajan con un profundo carácter altruista y escasa visión mercantil, por lo que no han desarrollado planes para la venta de sus productos. Ello resulta en ingresos limitados, a veces insuficientes incluso para mantener un estilo de vida pobre.

Conscientes del valor cultural de esa tradición y de la importante riqueza que la vida religiosa aporta al conjunto de la sociedad ecuatoriana, la Pastoral Social Caritas Ecuador y la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos/as -CER- quieren apoyar a las hermanas organizando la 1ª Feria Nacional “Manjares del Convento: bocaditos de oración y solidaridad”. Treinta congregaciones católicas del país expondrán sus productos, aprovechando la ocasión para comunicar a la sociedad ecuatoriana el profundo sentido de un estilo de vida basado en la oración y en el servicio solidario.

Se ha considerado que diciembre y, en concreto, las fechas cercanas a la Navidad, son una época muy propicia para la realización del evento. Por eso la 1ª Feria “Manjares del Convento” se realizará entre el miércoles 15 de diciembre y el domingo 19, en el “Convento San Agustín”, ubicado en las calles Chile 924 y Guayaquil, del Centro Histórico de Quito. La Feria se desarrollará en los corredores que definen el claustro central, de una gran belleza y con amplias proporciones que permiten la circulación de muchos visitantes. El lugar tiene una posición estratégica inmejorable, al estar situado en una zona por la que transitan diariamente miles de personas, junto a la parada “Plaza Grande” del trolebús. Nuestro objetivo es contar en esta primera edición con quince mil visitantes durante los cinco días de la feria.

Tratándose de la primera edición de lo que puede convertirse en un clásico de la pre-Navidad de Quito, la puesta en marcha de esta iniciativa requiere contar con instituciones y/o personas naturales que crean en su valor y acogida entre la ciudadanía, y quieran apoyarla desde un planteamiento de responsabilidad social.

 

PROYECTO SOCIAL BENEFICIARIO: HERMANAS ECUATORIANAS TRABAJANDO EN HAITÍ

El impulso solidario de la Iglesia Católica Ecuatoriana ha llegado y quiere llegar todavía más a un Haití desangrado por el terremoto. Allí, un pueblo abatido por la fatalidad y la miseria, intenta levantarse de entre las ruinas. La CER ha decidido colaborar en este reto con una apuesta novedosa: una comunidad de hermanas ecuatorianas de diferentes congregaciones se va a desplazar a aquel país para trabajar por un período mínimo de 2 años -- en 8 campos de refugiados en los que viven más de 50,000 víctimas, en coordinación con el Servicio Jesuita de Refugiados (SiR).

Las hermanas del proyecto inter-congregacional brindarán su ayuda para aliviar las situaciones dramáticas y minimizar los graves riesgos a los que están expuestos, tanto los niños/niñas, como los jóvenes y adultos, especialmente la delincuencia y la prostitución adolescente. Esta comunidad misionera asume así el acompañamiento pastoral y humanitario de este pueblo herido, para fortalecer su esperanza y su fe.

Las posibles utilidades que se generen en esta feria van a ser utilizadas en su integridad para financiar la acción social de esta comunidad de hermanas ecuatorianas en Haití.

La ayuda económica a Haití sigue siendo necesaria. Pero todavía es más necesaria la presencia generosa y encarnada de gente que, con paciencia y cariño, contribuya a que los haitianos recuperen su dignidad y la confianza en el futuro.

 


RESULTADOS ESPERADOS

Con el apoyo de instituciones o personas naturales comprometidas con la sociedad y la labor de la iglesia católica, la 1ª Feria “Manjares del Convento” quiere convertirse en un evento de considerable repercusión en medios de comunicación y en la sociedad quiteña. Aspiramos lograr que un significativo porcentaje del público que visita el Centro Histórico de Quito en la semana prenavideña, participe en la primera edición de esta feria gastronómica.

Se estima que durante los cinco días que dure el evento, entre quince y veinte mil visitantes puedan consumir un promedio de tres dólares por persona, no sólo en compras para llevar a casa, sino también en comidas y productos que, elaborados por las mismas religiosas, estarán a la venta en el claustro conventual. Estos recursos, sumados a los apoyos de los auspiciantes, nos permitirían pagar un precio justo a las hermanas por sus productos, cubrir los gastos de organización, empaque y transporte, y generar una pequeña -pero significativa- utilidad que, como ya hemos indicado, se entregaría en su totalidad para poner en marcha el proyecto de religiosas ecuatorianas en Haití.

Destacamos el objetivo de dar a conocer la calidad de los productos que se elaboran con tanto amor en los Conventos, facilitando así su conocimiento público y su comercialización presente y futura, mediante un acto adecuadamente publicitado y respaldado por una significativa repercusión social.

Con esta 1ª edición de la Feria queremos abrir el camino para establecer un espacio permanente, llevando a cabo un evento de carácter anual que por sus propios méritos se convierta en un clásico de la pre navidad del Distrito Metropolitano de Quito.

Para dar más dimensión al evento, buscamos también el apoyo del I. Municipio de Quito. Consideramos que iniciativas como esta, aportan a los esfuerzos de la municipalidad de cara a impulsar eventos solidarios y culturales en esta bella ciudad, enriqueciendo así la agenda pública de la capital ecuatoriana y vitalizando todavía más su centro histórico.

“Muchos Conventos no tienen entradas económicas, las condiciones de algunos son de necesidad y pobreza.” (Hermana Magdalena, Monasterio del Divino Niño de Loja)

 


SEA USTED PARTE DE ESTE PROYECTO

Conviértase en auspiciante de la 1ª Feria “Manjares del Convento”. Son varias las razones para decidirse:

1. Apoyar la comercialización de los productos elaborados artesanalmente por las distintas congregaciones religiosas de Ecuador que tienen en esta actividad una fuente vital para su sostenimiento.

2. Sensibilizar al público quiteño sobre la acción y vida de las congregaciones religiosas del Ecuador, al servicio de los más pobres y necesitados.

3. Auspiciar un evento con fines humanitarios, de ayuda a uno de los sectores más vulnerables que sufren como pocos la tragedia del reciente terremoto de Haití.

4. Apoyar a las instituciones de la iglesia católica, que en Ecuador han realizado una gran labor social, ganándose la credibilidad de amplios sectores sociales.

5. Vincular a su institución a la realización de la primera edición de un evento que sin duda contará con gran acogida social.

6. Incluir su imagen institucional y logo corporativo en los materiales publicitarios del evento y en los distintos medios de comunicación donde se promocione la feria.


CÓMO PUEDE APOYARNOS

Su colaboración puede concretarse a través de los siguientes medios:

1. Apoyo Económico: con dinero en efectivo que nos permita cubrir los rubros necesarios para las diferentes actividades del Evento, incluido un porcentaje del costo de los productos a vender en la feria, facilitando así el logro de utilidades que respalden la puesta en marcha del proyecto en Haití.

2. Apoyo en especies: en las diferentes actividades o productos necesarios para lograr que la Feria tenga el realce esperado. Puede ser: Publicidad, Comunicaciones, Materiales e insumos, Servicios especializados, Transporte y Otros...

3. Apoyo mediante la realización de pedidos de productos de la feria, contribuyendo así a lograr del volumen de ventas previsto, facilitando de este modo el éxito de la iniciativa.


COMPROMISO DE TRANSPARENCIA

La Pastoral Social Caritas Ecuador y la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos-CER se comprometen en realizar un informe final de liquidación económica de la 1ª Feria "Manjares del Convento”, que será entregado a todos los auspiciantes. En él se detallarán las inversiones realizadas, los costos incurridos y la facturación final resultante.

Contamos con el apoyo legal del SRI para las transacciones económicas adecuadas para este evento.

La entrega de utilidades generadas se realizará en acto público, al cual serán invitados auspiciantes y medios de comunicación.

 

 

Comentarios   

 
# Carmen López 23-03-2016 17:02
Hola buenos dias,estoy interesada en ser el vínculo entre las congregaciones religiosas y la sociedad ,para vender sus productos y. De cualquier congregación ,espero les agrade mi idea ,de verdad,necesito conocer a muchos o a varios de ustedes , para este proyecto,Espero les agrade. Gracias
Hasta luego Atte : Carmen lopez