Quito, D.M. 28 de mayo de 2014

 

A todas las Comunidades

que participan o desean participar en la

FERIA DE MANJARES DEL CONVENTO,

organizado por la CER.

 

Queridos Hnos. /as.

La CER, agradece a las Hermanas/os que nos acompañaron el día lunes 26 de mayo, en la reunión convocada, especialmente para los Monasterios de Quito, con el objetivo de mirar las posibilidades de la feria de Manjares del Convento, juntos hemos orado y a la vez no hemos cuestionado sobre los nuevos desafíos que tenemos como Congregaciones frente a la realidad económica interna y del país, de acuerdo a las nuevas leyes que rigen.

Con las orientaciones del Dr. Fabián Sancho, asesor jurídico de la CER, les compartimos lo siguiente:

  • Que recibimos la invitación del Municipio para participar en agosto en la Feria de Dulces que organiza el Museo de la Ciudad, y que se realiza en el mes de agosto de cada año en sus instalaciones, en el mismo Instituto Metropolitano, nos ofrecen un espacio para expender los dulces del Convento, (se trata únicamente de dulces, en esta feria), como parte importantísima del patrimonio culinario de la ciudad de Quito.
  • La fecha de la V Feria de Manjares, organizada por la CER, se realizará los días 24-26 de octubre de 2014.
  • Para poder participar en agosto, se pide que todos los productos participantes, estén regularizados esto es: con Registro Sanitario y con Facturas (para las comunidades que tienen esta parte al día, verificar la validez y actualizar sus registros sanitarios).
  • Para vender legalmente los productos, lo primero que se necesita es sacar el RISE (Régimen impositivo simplificado ecuatoriano), en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Esto es igual al RUC, aconsejable para las personas naturales.
  • El RISE, es una opción para realizar una actividad productiva, es un régimen especial de tributación para quienes facturen menos de $ 60.000,00 (sesenta mil dólares) al año y que no obliga a llevar contabilidad. (Los Conventos o Congregaciones como tales, no pueden obtener el RISE, únicamente las personas naturales, es decir una hermana/o de la congregación o convento)
  • El RISE, les servirá para vender legalmente los productos durante todo el año. Para sacar este documento se necesita elegir a una persona, para que sea la reponsable ante el SRI.

Deberá acudir al SRI en la calle Páez y Ramírez Dávalos, con los documentos:

  • Cédula de identidad, original y copia a color.
  • Papeleta de votación, original y copia a color.
  • Comprobante de agua, luz o teléfono del lugar donde vive, original y copia a color.
  • La Hermana/o que obtenga el RISE debe pedir que le ubiquen en la escala de ventas que corresponda, así pagará un valor mensual mínimo por impuestos:

Una vez que se cuente con este documento RISE, se podrá sacar el Registro Sanitario y la patente, (todo a cargo de la Hermana que posee el RISE).

El registro sanitario, va a requerir una inversión económica por producto, adecuar los espacios donde se elaboran los productos, para la supervisión que realiza la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Con todo esto en orden cada convento podrá emitir NOTAS DE VENTA.

 

Todos los trámites son gratuitos en el SRI.

Si quiere ver más información del RISE puede ingresar por internet poniendo la palabra RISE y se despliega la información.

 

NOTA:

En esta reunión llegamos a concluir que:

  • Se hará conocer está información a todos los Monasterios y participantes en la FERIA.
  • La CER, está disponible para ayudar a las Hnas. asignadas para sacar el RISE, tomando los turnos necesarios en el SRI.
  • La fecha límite para que envíen los nombres y se pongan en contacto con la CER, es el 13 de junio del 2014. Para mayor información llamar a la CER.

Unidas en oración

 

Fraternalmente

 

Hna. Elina Guarderas, aci

Presidenta

 

Hna. Nardi Torres, HdlC

Secretaria