ASAMBLEA DEL FIS

 

 

Saludo de paz y bien a todas las Congregaciones, hermanos y hermanas del FIS:

 

Desde hace siete años venimos compartiendo el sueño de la intercongregacionalidad con el fondo común y de cada congregación para la atención de la salud de nuestros hermanos y hermanas. Es un regalo de Dios compartir esta necesidad y ayudarnos a realizarlo con calidad, eficiencia y responsabilidad.

A lo largo de este tiempo hemos venido ajustando nuestra propuesta inicial del FIS, para entender que no es un seguro sino un fondo, que no existe otra institución que corre riesgo sino nosotros mismos, que podemos y debemos controlar nuestros gastos y necesidades y que hay necesidad de una atención de salud de calidad. Estos ajustes han venido dándose cambiando de prestador (de Humana a Salud), cambiando de asesor (de Nova a Raúl Coka), cambiando de cobertura y aporte (hasta ahora de 30 dólares durante cinco años seguidos).

 

Estamos satisfechos de muchas cosas y vemos las ventajas de esta realidad del FIS:

  1. Existe atención de calidad
  2. Hay respaldo de las demás congregaciones, por lo que si existe un gasto mayor del fondo de la congregación, el FIS adelanta el dinero que deberá reponer la congregación sin interés.
  3. Existe mayor control del gasto y mayor disciplina de cada usuario y de la congregación en su contabilidad general.
  4. Hay una provisión contable que ayuda a mantener saneada la contabilidad de la congregación
  5. Hay una red que nos beneficia en atención, precios y control del gasto, porque el prestador debe atenerse a las normas establecidas y no es de libre cobro.
  6. Si utilizamos la red ahorramos dinero y ahorramos trámites, porque se hace todo de manera directa entre el prestador (Veris) y el FIS (administrado por Salud).
  7. Además existe siempre el beneficio de la solidaridad entre los miembros de la misma congregación y entre las congregaciones, para que los jóvenes cubran a los ancianos y los sanos a los enfermos, dado que la mitad de los afiliados son mayores de 65 años, que ningún seguro les cubre a no ser con altísimas cuotas impagables.
  8. Es de cobertura total: de toda edad (también mayores de 65 años) y con enfermedades preexistentes (antes de iniciar el ingreso al FIS)

 

Pero también es cierto que en este año han existido varios fallos y reclamos:

  1. Falta de información precisa mensual o bimensual, lo que ha dificultado el control del gasto. La penalización que pagará Raúl Coka por esto será del 2% de su comisión, a entregar a cada congregación.
  2. Acumulación de déficit de varias congregaciones que se ha hecho complicado devolver de inmediato, con el consiguiente problema contable y financiero.
  3. Ha existido un uso mucho mayor, especialmente en hospitalización grave, lo que ha aumentado notablemente el gasto general y déficit general del FIS.

 

Ante esta realidad, en la Asamblea del FIS, celebrada el día martes 16 de febrero de 2016 en la Casa de la CER, y tras las informaciones, diálogos, propuestas y sugerencias, se llegó a determinar:

  1. La mayoría de las congregaciones ven las ventajas y han decidido continuar con el FIS, mientras unas pocas están estudiando la conveniencia de continuar o no.
  2. Para controlar el déficit de este año, hemos decido controlar el gasto hasta un límite, de tal manera que al no excedernos no tendremos déficit.
  3. Para dar equilibrio contable entre el gasto y los ingresos hemos decidido aumentar de 30 dólares (mantenido por cinco años) por usuario a 35 dólares por usuario al mes, para cubrir el aumento de la inflación y de los costos.
  4. Bajar el porcentaje de comisión para Raúl Coka en dos puntos, de tal manera que eso abarata nuestros costos de operación.
  5. Mantener una información mensual que garantice el control de gasto y la corresponsabilidad en el uso eficiente, de calidad y de seguridad para cada religioso/a y cada congregación perteneciente al FIS.
  6. Invitar a otras congregaciones para que se sumen al FIS, porque al aumentar el número de usuarios tenemos más posibilidades de negociación,  sostenibilidad y financiamiento.

 

Por lo dicho, y revisando el adjunto que nos envía el asesor Raúl Coka Barriga, les pido que estudien bien esta propuesta, previamente acogida en Asamblea del FIS el martes pasado, y den su respuesta de continuar o no con el FIS en este año 2016 hasta febrero de 2017. Esperamos su respuesta antes del día 25 de este mes de febrero de 2016.

Esperando su respuesta fraterna, quedo agradecido por la confianza y por el sentido de comunión, solidaridad, corresponsabilidad e interés que muestran con este hermoso proyecto del FIS.

Un abrazo fraterno

 

Coordinación del FIS

 

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265