v

GLOSARIO

 

VISIÓN: “Utopía deseada” o sueño que representa las máximas aspiraciones a partir del propio carisma en el horizonte del Reino.

 

Y entendemos por utopía una evaluación crítica del presente y una propuesta creativa del futuro.

 

MISIÓN: ese propósito noble, ese "algo" genuino y propio que dicha Obra hace, que la sociedad necesita y que debe ser conocido y practicado diariamente por todos sus miembros. Es la base para la formulación acertada de los objetivos y estrategias a seguir. La misión debe responder a siguientes preguntas:

 

- Quiénes somos? (identidad)

 

- Por qué lo hacemos? (motivación para el trabajo)

 

- Para quiénes (beneficiarios-sociedad)

 

- Cómo lo hacemos? (valores, metodologías)

 

- Dónde lo hacemos? (alcance, lugar geográfico)

 

- Qué hacemos? (tipo de trabajo)

 

POLÍTICAS: directrices generales que establecen límites y caracterizan las decisiones, para que éstas se encaminen hacia los objetivos.

 

ESTRATEGIAS: Son las vías o caminos posibles, que representan soluciones alternativas para poder alcanzar los objetivos propuestos.

 

OBJETIVO GENERAL: Es el principal logro al cual se quiere que contribuya el proyecto a largo plazo y responde al problema central del árbol de problemas.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO: Establece el propósito operativo, es decir, la situación que se espera permanezca como consecuencia del proyecto, con la característica de ser medidle y alcanzable.

 

IDENTIDAD: El sentido de un “yo” distinguido de los demás seres con su propia forma de sentir, pensar, valorar y probarse. El religioso latinoamericano hoy libremente modela su identidad en la de Jesús orante-profético.

 

PLENITUD: Realización de la potencial humana-espiritual de la persona a través de una buena relación con ella misma, con el Otro-Dios, con los demás y con el mundo. Pero no se ve cumplida en este mundo.

 

Acompañar: Escuchar, estimular, desafiar a la persona que busca su desarrollo personal y espiritual y que aclara y ahonda su compromiso con el reino.

 

EXCLUIDOS: las clases y los grupos sociales (indígenas, negros, mujeres, etc.) que son excluidos de los servicios sociales como salud y educación, de los productos e ingresos que generan y de las instituciones políticas que gobiernan un país. Son los “pobres” quienes están integrados al sistema de producción y distribución pero no reciben ningún beneficio porque están excluidos de las esferas de poder. la tierra, la riqueza, la propiedad y los servicios. La exclusión social supone negar a la persona el derecho a ser persona. Si el hombre es un ser social, al excluido, con tan sólo un pasar de largo, se le arrebata aquello que permite sentirse humano.

 

INTEGRALIDAD: El ser humano es una unidad integral, compuesta de varias dimensiones: corporal, espiritual, psicológica, intelectual, relacional, sexuada, etc. Todas estas dimensiones están relacionadas entre sí y cada una de ellas de cierta forma abarca a toda la persona. Lo Integral considera la realidad concreta de cada persona o colectivo como una globalidad formada por un conjunto de elementos, y la evalúa y optimiza teniendo en cuenta el todo y los diferentes elementos en su contenido y en su estructura. ‘somática, vital, bioemocional, mental y espiritual.

 

 

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265