INSTITUTO DE ESPIRITUALIDAD A DISTANCIA

“SANTA TERESA DEL NIÑO JESÚS”

 

 

 

1.¿QUIENES SOMOS?

 
 
 

La iniciativa y responsabilidad del Instituto corresponde a la Orden de Padres Carmelitas del Ecuador. Nuestro Instituto depende del Instituto de Espiritualidad a distancia de la Conferencia Ibérica (España y Portugal) de Carmelitas Descalzos. Nuestros profesores tutores son especialistas en sus respectivas materias y catedráticos de algunas universidades. Nuestro Instituto quiere contribuir a fomentar esa “renovada espiritualidad”, animadora del humanismo cristiano. Desea favorecer la integración entre fe y vida o, como dice Santo Domingo (n.45 ), entre caridad vivida y eficacia sacramental.

 
 

 2.MISION:

 
 
 

*Nuestros Santos Padres, con su vida y doctrina, gozan en la Iglesia de un magisterio efectivo y reconocido como guías de los caminos que conducen a la íntima unión con Dios. Ello nos exige también a nosotros participar en la misión salvífica de la Iglesia ante todo por el apostolado de la   promoción de la vida espiritual. Al ejercerlo, prestamos un servicio a la Iglesia, en consonancia con el carisma de la Orden y actualizamos la tradición pastoral de nuestra familia (Constituciones, n.100).

 
 

*En el mundo de hoy existe una gran sed de espiritualidad que muchas veces degenera en espiritualismo. La vocación y misión del Carmelo está precisamente en ayudar, a la luz de la experiencia y las enseñanzas de sus santos, a ir a las raíces de una auténtica espiritualidad que supere las experiencias superficiales de lo sagrado (En Camino, Capítulo General 2003, n.65)

 
 

3.VISION:

 
 

Queremos convertirnos en un espacio académico de formación de personas especializadas en Espiritualidad, capacitadas para la enseñanza, difusión y promoción de la vida espiritual, en un sentido integral: humano y cristiano, personal y comunitario, social y religioso.

 
 

4.PLAN ACADÉMICO:

 
 

Proponemos  trabajar un tema cada dos meses. La propuesta académica comprende dos años:

 

1era. Área: Espiritualidad Fundamental; Espiritualidad Sistemática, Espiritualidad Bíblica.

 

2da. Área: Liturgia y Vida Espiritual; Espiritualidad Laical/Espiritualidad Matrimonial y Familiar; Espiritualidad Vida Consagrada/Espiritualidad Sacerdotal.

 

3era.Área: Historia de la Espiritualidad; Corrientes y Movimientos actuales de espiritualidad; Psicopedagogía y Vida Espiritual.

 

4ta. Área: Teresa de Jesús; Juan de la Cruz; Santa Teresa del Niño Jesús.

 
 
 
 

5. DESTINATARIOS

 
 

Invitamos a los sacerdotes, religiosas-os, laicos-as,  para ponerse en contacto con esta especialización de la Teología Espiritual, y así conseguir un mayor enriquecimiento personal y pastoral, junto con una certificación académica.

 
 

6. METODOLOGÍA DE ESTUDIO

 
 

El Instituto te proporcionará los esquemas de estudio o textos de las asignaturas, que pertenecen al Instituto de Espiritualidad a Distancia de la Conferencia Ibérica de Carmelitas Descalzos. Te adentrarás en los esquemas de estudio según las instrucciones y recomendaciones.

 

En los mismos esquemas de estudio, encontrarás los ejercicios de autoevaluación junto con otras actividades y orientaciones bibliográficas.

 

Se programará  también algunas actividades académicas complementarias en el Instituto: participación en seminarios presenciales, semanas de espiritualidad.

 

Tutorías presenciales de cada asignatura  (de 2 horas): cada 8/15 días.

 
 
 

7. REQUISITOS DE ADMISIÓN

 
 

Para inscribirse  como estudiante  ordinario, se requiere:

 

Que el candidato haya culminado los estudios secundarios.

 

Que garantice la suficiente formación teológica para seguir los estudios.

 
 

Se consideran como estudiantes  extraordinarios y oyentes a aquellos que aún no poseyendo los requisitos necesarios para los ordinarios, frecuenten regularmente todos o algunos de los cursos.

 
 

Entregar en la secretaría del Instituto la siguiente documentación: 

 

Cédula de identidad fotocopia a color

 

Copia notariada del titulo de bachiller

 

Dos fotografías tamaño carnet.

 
 

8. ACREDITACIÓN ACADÉMICA:

 
 

Cumplidos todos los requisitos académicos, el Instituto concederá el Certificado correspondiente como entidad agregada al Instituto de Espiritualidad a distancia de la Conferencia Ibérica de Carmelitas Descalzos.

 
 

9. INFORMACIÓN Y SECRETARIA:

 
 

Robles 750 y  9  Octubre, Quito-Ecuador

 

Tel: 2230502/2528184/ fax: 2544619

 

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265