TÍTULO III

DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION

CAPÍTULO I

OBJETIVOS DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION

Art. 20.- Objetivos.- Además de los establecidos en la Constitución de la República, el Sistema Nacional de Educación tendrá como objetivo el cabal cumplimiento de los principios y fines educativos definidos en la presente ley.

El Sistema Nacional de Educación forma parte del Sistema Nacional de Inclusión y Equidad conforme lo establecido en la Constitución de la República. Por lo tanto, las políticas del Sistema Nacional de Educación observarán lo relativo al Régimen del Buen Vivir y asegurarán el ejercicio, garantía y exigibilidad de los derechos reconocidos en la Constitución, y el cumplimiento de los objetivos del Régimen de Desarrollo en materia educativa y al Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.

El Estado planificará, proveerá, organizará y optimizará los servicios educativos considerando criterios técnicos y territoriales de demanda; y definirá estándares mínimos de calidad de aplicación obligatoria a los establecimientos educativos públicos y privados.

CAPÍTULO II

DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION

Art. 21.- Composición.- El Sistema Nacional de Educación está compuesto por los niveles y modalidades educativos, y comprende las políticas, los programas, los proyectos, los actores, las instituciones y los recursos que se requieren para cumplir con los principios y fines del sistema.

Art. 22.- Educación escolarizada y no escolarizada.- El Sistema Nacional de Educación ofrece modalidades escolarizada y no escolarizada.

La educación escolarizada es acumulativa, progresiva, conlleva a la obtención de un título o certificado, tiene un régimen, responde a estándares y a currículos específicos definidos por la Autoridad Educativa Nacional. Brinda la oportunidad de formación y desarrollo de los ciudadanos dentro de los niveles inicial, básico y bachillerato. Los ciudadanos con rezago escolar recibirán educación general básica, que incluye alfabetización y el bachillerato de manera escolarizada.

La educación no escolarizada brinda la oportunidad de formación y desarrollo de los ciudadanos a lo largo de la vida y no está relacionada con los currículos determinados para los niveles educativos. Podrá ser gestionada de manera concurrente por el gobierno nacional, los gobiernos locales, la comunidad y organizaciones, ya sean de carácter público o privado. El sistema de homologación, acreditación y evaluación de las personas que han recibido educación no escolarizada será determinado por la Autoridad Educativa Nacional en el respectivo reglamento.

Art. 23.- Educación especial.- La educación especial está destinada a asegurar el derecho a la educación de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad. Se debe incluir, en la medida de las diferencias, a los niños y jóvenes en las instituciones educativas de todo el sistema educativo nacional, garantizando la articulación curricular, infraestructura para personas con discapacidad.

Los niños y jóvenes que no puedan ser incluidos deberán recibir educación en instituciones especializadas que cumplan con los currículos y estándares definidos por la Autoridad Educativa Nacional.

Los niños, jóvenes y adultos con dotación superior tendrán derecho a la educación especial correspondientes a sus capacidad.

Art. 24.- Educación presencial.- La educación presencial se rige por el cumplimiento de normas de asistencia diaria al establecimiento educativo durante el año lectivo.

Art. 25.- Educación semipresencial.- Es la que no exige asistencia diaria al establecimiento educativo y requiere de un trabajo estudiantil independiente sujeto a acompañamiento presencial.

Art. 26.- Educación a distancia.- La educación a distancia es la que propone un trabajo autónomo de los y las estudiantes, con acompañamiento de un tutor o guía, a través de medios y tecnologías de información y comunicación.

Art. 27.- Educación Virtual.- Es aquella que se realiza por medio de Internet, acompañada de una tutoría y/o acompañamiento presencial limitado.

Art. 28.- Educación Inicial.- Es el proceso de desarrollo cognitivo, afectivo, social y físico dirigido a niños y niñas desde el nacimiento hasta los 5 años, cuya finalidad es asegurar un desarrollo infantil integral; garantizar y respetar sus derechos, diversidad cultural y lingüística, ritmo natural de crecimiento y aprendizaje, desarrollo integral; y potenciar sus capacidades, habilidades y destrezas. Se articula con la educación general básica para lograr una adecuada transición entre ambos niveles y etapas de desarrollo humano.

La educación inicial es corresponsabilidad de padres, madres, representantes y comunidad con la atención de los programas estatales relacionados con protección de la primera infancia.

De 0 a 3 años la educación inicial es responsabilidad principal de los padres, madres y/o representantes; sin perjuicio de que éstos puedan acceder a otras modalidades de atención debidamente acreditadas y autorizadas de acuerdo a la autoridad educativa nacional.

De 3 a 5 años la educación inicial es responsabilidad de los padres y será una obligación del Estado y se brindará a través de personal debidamente calificado y con modalidades de atención cuyo componente pedagógico esté autorizado y acreditado de acuerdo a las políticas y normas establecidas por la autoridad educativa nacional.

Art. 29.- Coordinación interinstitucional.- Con el objeto de garantizar de forma integral los derechos de niños y niñas menores de cinco años, la autoridad educativa nacional, las instituciones públicas que tengan competencia en su desarrollo y protección integral, y el sistema nacional descentralizado de protección integral de la niñez y la adolescencia, desarrollarán mecanismos de coordinación dirigidos a que la educación inicial sea complementaria y transversal a los programas de protección, salud y alimentación. Para dicho efecto, la autoridad educativa nacional formulará la política nacional del nivel y la normativa que regule el componente educativo en las distintas modalidades de atención, y coordinará las actividades relacionadas con la educación inicial.

Art. 30.- Educación básica.- La educación general básica desarrolla las capacidades, habilidades, destrezas y competencias en los niños, niñas y jóvenes de cinco años en adelante para participar crítica, responsable y solidariamente en la vida ciudadana y para continuar los estudios de bachillerato. Está compuesta por diez años de atención obligatoria en los que se refuerzan, amplían y profundizan las capacidades y competencias adquiridas en la etapa anterior y se introducen las disciplinas básicas.

Art. 31.- Bachillerato.- El bachillerato comprende tres años de educación obligatoria a continuación de la educación general básica, acredita el acceso a la educación superior. Será de dos tipos:

a) Bachillerato general.- Brinda a las personas la formación general y una preparación interdisciplinaria que las habilita para la elaboración de proyectos de vida y para integrarse a la sociedad como seres humanos responsables, críticos y solidarios. Desarrolla en las y los estudiantes capacidades, competencias, conocimientos y habilidades y destrezas permanentes de aprendizaje que les permitan continuar con cualquier tipo de estudios superiores y les provee orientación y flexibilidad para el mundo del trabajo y el emprendimiento.

b) Bachillerato técnico: El bachillerato técnico ofrece contenidos de las áreas básicas del saber que garantizarán a todos los educandos el derecho a una formación científica, humanística y emprendedora, con especialización técnica, artesanal, artística o deportiva, de carácter pre-profesional, que les aseguren incorporarse al trabajo de manera inmediata en condiciones de equidad, conforme a las políticas del sistema nacional de educación y a diseños curriculares participativos de acuerdo a las potencialidades, aptitudes y vocaciones profesionales de los estudiantes y a las exigencias del desarrollo científico, económico y cultural del país en el ámbito nacional, regional y local.

Art. 33.- Del reconocimiento de estudios en el exterior.- Para el reconocimiento de niveles cursados en el exterior y de los títulos de bachiller o su equivalente obtenidos en el extranjero, se aplicarán el principio de reciprocidad y la homologación. Para tales efectos, se aplicarán criterios de flexibilidad y razonabilidad, anteponiendo además, los derechos de igualdad y equidad, el interés de la comunidad educativa, la interculturalidad y el Interés Superior del Niño. La Autoridad Educativa Nacional, reformulará las políticas que sean necesarias para facilitar el ingreso, la nivelación y la integración de los estudiantes que opten por ingresar al sistema educativo escolarizado del país en cada uno de sus niveles. En ningún caso las autoridades del ramo dictarán resoluciones que limiten el derecho a la educación de ninguna persona, sea cual fuere su condición u origen.

CAPÍTULO IV

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Art. 34.- Educación para personas con rezago escolar.- La educación para jóvenes y adultos con rezago escolar es un servicio educativo para quienes no hayan podido acceder a la educación escolarizada obligatoria en la edad correspondiente. Mantiene el enfoque curricular y los ejes que atraviesan el currículo de los niveles descritos con anterioridad, pero con las características propias de la etapa adulta, privilegiando los intereses y objetivos de ésta.

El Estado para garantizar el acceso universal a la educación, impulsará las políticas, programas especiales y recursos necesarios que faciliten la escolarización regular de las niñas, niños y adolescentes que por distintas particularidades o circunstancias de inequidad social, presenten dificultades de inserción educativa, desfase escolar significativo; o que por, cualquier motivo, demanden intervenciones compensatorias en razón de su incorporación tardía a la educación.

Art. 36.- Educación en situaciones excepcionales.- El Estado garantiza el acceso a la educación básica y bachillerato a todas las personas que por algún motivo se encuentren en situaciones tales como privación de libertad, enfermedades prolongadas y necesidad de protección internacional que no les permitan acudir a instituciones educativas.

El Estado a través de la Autoridad Educativa Nacional, dictará las políticas y programas especiales que garanticen el acceso a la educación de las niñas, niños y adolescentes en condición de doble vulnerabilidad, así como en aquellos casos, en los que el padre o la madre se encuentran privados de su libertad.

La autoridad educativa nacional reglamentará el ejercicio de este derecho, centrando su atención en el ser humano.

Art. 37.- Autoridad Educativa Nacional.- Corresponde a la Función Ejecutiva la calidad de autoridad educativa nacional, la que se ejercerá por el Ministro del ramo.

Art. 38.- Competencias de la Autoridad Educativa Nacional.- La Autoridad Educativa Nacional, como órgano rector del Sistema Nacional de Educación, tiene competencias exclusivas sobre la definición de las políticas nacionales del sector, la definición sobre estándares de calidad y gestión educativos así como, en la definición de la política para el desarrollo del talento humano del sistema educativo. La competencia sobre la provisión de recursos educativos la ejerce de manera exclusiva la Autoridad Educativa Nacional y de manera concurrente con los gobiernos municipales en los casos previstos en la Constitución, esta Ley y su reglamento.

Sus atribuciones y deberes son los siguientes:

a) Articular de conformidad con la Constitución y la ley, el Sistema Educativo Nacional.

b) Administrar el sistema educativo nacional y asumir la responsabilidad del desarrollo de la educación, con sujeción a las normas legales vigentes;

c) Definir, ejecutar e implementar las políticas educativas y estándares de la provisión del servicio educativo de conformidad con los principios y fines de la presente ley en armonía con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo;

d) Definir, con la participación de todos los actores del proceso educativo, democrática, participativa e inclusivamente el modelo educativo ecuatoriano y el currículum único nacional, para todos los niveles y modalidades de acuerdo a los principios de esta Ley;

e) Organizar la provisión de servicios para el desarrollo del talento humano del sistema nacional de educación.

f) Aprobar, con la participación de todos los actores del proceso educativo, democrática, participativa e inclusivamente el Plan Educativo Nacional, los programas y proyectos que deban desarrollarse a nivel nacional y vigilar su correcta y oportuna ejecución;

g) Fomentar y estimular la investigación científica, pedagógica y tecnológica, en coordinación con otros organismos del Estado;

h) Fomentar y estimular la publicación de textos y libros nacionales de valor educativo, cultural, artístico y científico.

i) Presidir los organismos colegiados, que le corresponde de acuerdo con la ley;

j) Coordinar el sistema de Educación Superior para asegurar la articulación del sistema educativo nacional;

k) Requerir a las instancias respectivas se provea del talento humano, recursos materiales, financieros y tecnológicos necesarios y expedir acuerdos y resoluciones para implementar los planes educativos;

l) Preparar la proforma presupuestaria del sector educativo y presentarla al organismo competente;

m) Vigilar la correcta administración del presupuesto y solicitar las reformas necesarias;

n) Autorizar comisiones de servicio fuera del país, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes

o) Autorizar la creación de establecimientos educativos, de conformidad con la presente ley y su reglamento;

p) Ejercer las labores de fiscalización de establecimientos educativos de conformidad a la presente ley;

q) Ejercer las facultades sancionadoras de conformidad con la Constitución y la ley.

r) Revocar de conformidad con la Constitución y la ley las autorizaciones conferidas para el funcionamiento de centros de educación

s) Fusionar centros de educación pública motivadamente y de acuerdo a la reglamentación que se expida para el efecto;

t) Suscribir, dentro del marco de sus atribuciones y de conformidad a la Constitución y la ley, convenios y contratos relacionados con la educación;

u) Aprobar estatutos de entidades educativas, de investigación pedagógica y de otras relacionadas con el ramo;

v) Crear, modificar o suprimir, en consenso con los actores del proceso educativo y la comunidad las instancias educativas desconcentradas;

w) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y demás normativa que rige el sistema educativo nacional;

x) Expedir, de conformidad con la Constitución y la ley, acuerdos y resoluciones que regulen y reglamenten el funcionamiento del sistema educativo nacional;

y) Resolver, dentro del ámbito de sus funciones y de conformidad a la constitución y la ley, los asuntos no contemplados en la presente Ley y su Reglamento;

z) Las demás determinadas rlas en la ley o en los reglamentos.

CAPÍTULO VI

DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

 

Art. 39.- Consejo Nacional de Educación.- El Consejo Nacional de Educación es el organismo permanente de orientación y consulta de las políticas y estrategias del sector educativo.

a) El titular de la Autoridad Educativa Nacional o su delegado con rango de subsecretario, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente.

b) Un delegado de la instancia de regulación y control de la educación superior.

c) Un delegado del organismo de planificación nacional

d) Un delegado de la administración del Sistema Nacional de Educación Intercultural Bilingüe.

e) Un delegado de la organización nacional del magisterio público debidamente acreditada.

f) Un delegado del magisterio nacional no agremiado.

g) Un delegado del magisterio nacional por la educación particular.

h) Un delegado del magisterio nacional Fiscomisional

i) Un delegado del magisterio nacional comunitario

j) Un delegado del magisterio nacional por la educación intercultural bilingüe

k) Un delegado de los padres y madres de familia por la educación pública

l) Un delegado de los padres y madres de familia de la educación particular.

m) Un delegado de los padres y madres de la educación confesional particular y fiscomisional

n) Un delegado de los estudiantes de bachillerato por la educación pública

o) Un delegado de los estudiantes de bachillerato por la educación particular.

p) Un delegado de los estudiantes de bachillerato por la educación fiscomisional.

q) Un delegado de los estudiantes de bachillerato por la educación intercultural bilingüe

r) Un delegado del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.

s) Un delegado por el sector artesanal.

El Consejo contará con la denominada silla vacía, con el propósito de permitir la participación ciudadana.

La convocatoria a los colegios electorales para la designación de los representantes de los delegados del magisterio público nacional no agremiado, padres y madres de familia y estudiantes de bachillerato, correspondientes a la educación pública y particular, se realizará a través del Consejo Nacional Electoral y de conformidad con el Reglamento que se dicte para el efecto, con respeto a la equidad y paridad de género y a la alternabilidad regional. Los delegados así nombrados durarán en sus funciones dos años.

El Presidente del Consejo Nacional de Educación podrá invitar a participar en las reuniones del mismo a especialistas, representantes de otras instituciones públicas o privadas, o colectivos ciudadanos, para tratar temas específicos. El Consejo se regirá por la presente Ley y el respectivo reglamento.

Los integrantes del Consejo Nacional de Educación recibirán dietas por sesión en el nivel superior jerárquico, incluyendo gastos de movilización y hospedaje siempre y cuando no exista duplicidad de pago por ese concepto.

El Consejo Nacional de Educación se reunirá en cualquier parte del territorio nacional, procurando hacerlo de manera itinerante en tanto sea útil para el cumplimiento de sus fines.

CAPÍTULO VII

DE LOS NIVELES DE GESTIÓN

DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA NACIONAL.

 

Art. 40.- Autoridad Educativa Nacional.- Ejerce la rectoría del sistema educativo a nivel nacional. Corresponde a la Autoridad Educativa Nacional garantizar y asegurar el cumplimiento cabal de las garantías y derechos constitucionales en materia educativa, ejecutando acciones directas y conducentes a la vigencia plena, permanente y progresiva de la Constitución de la República. Está conformada por cuatro niveles de gestión, uno de carácter central y tres de gestión desconcentrada que son: Regional, Distrital y Circuitos Educativos.

Art. 41.- Nivel Central.- El nivel central define las políticas, los estándares y la planificación educativa nacional. Coordina la gestión administrativa de los niveles desconcentrados de gestión. Define políticas de asignación y administración de recursos, así como los proyectos de inversión de interés nacional. Regula y controla el sistema educativo, para lo cual expedirá las normas y estándares correspondientes.

Art. 42.- Nivel Regional.- El nivel regional, a través de las Coordinaciones Regionales y los Distritos educativos, define la política, la planificación y la regulación regional, coordina las acciones de los distritos educativos y realiza el control de todos los servicios educativos de la región de conformidad con las políticas definidas por el nivel central.

Art. 43.- Nivel distrital educativo- El nivel distrital realiza la planificación distrital y asegura la cobertura necesaria en su distrito para alcanzar la universalización de la educación inicial, básica y bachillerato, la gestión de proyectos, los trámites, la atención a la ciudadanía; además interviene sobre el control del buen uso de los recursos de operación y mantenimiento, y la coordinación, monitoreo y asesoramiento educativo de los circuitos del territorio. El nivel distrital contribuye a fortalecer las particularidades culturales y lingüísticas de las nacionalidades y pueblos. Su gestión estará sujeta a las políticas y control del nivel central y regional.

El ámbito de acción territorial de los distritos educativos corresponderá a los cantones o a mancomunidad de cantones según el número de establecimientos educativos y la población estudiantil. En las ciudades con más de doscientos mil habitantes se podrá crear más de un distrito educativo en concordancia con las áreas administrativas establecidas por los gobiernos locales. Para el caso e la educación Intercultural bilingüe, se organizarán distritos educativos de manera participativa respetando las circunscripciones territoriales de los pueblos y nacionalidades.

Art. 44.- Circuito educativo.- El circuito educativo es un conjunto de instituciones educativas públicas, particulares y fiscomisionales, organizado en red, en un espacio territorial delimitado, por criterios poblacionales, geográficos, étnicos, culturales y ambientales.

Las instituciones educativas públicas del circuito están vinculadas a una sede administrativa para la gestión de los recursos y la ejecución presupuestaria.

Cada circuito contará con un administrador, quien será un (una) profesional encargado de los ámbitos administrativos y financieros de las instituciones educativas públicas del circuito. Será nombrado mediante concurso de méritos y oposición.

Art. innumerado (1) .- competencias del Circuito Educativo .- Son competencias del circuito educativo las siguientes:

a) Constituir un consejo académico con las autoridades de los establecimientos que lo conforman.

b) Brindar cobertura educativa suficiente de educación inicial, básica y bachillerato para garantizar el servicio educativo.

c) Promover la asesoría, apoyo pedagógico y desarrollo profesional docente en coordinación con el Distrito Educativo

d) Optimizar los servicios de salud, bibliotecas, espacios deportivos, laboratorios y recursos tecnológicos y otros de las instituciones educativas del circuito.

e) Desarrollar programas educativos interinstitucionales relacionados con el desarrollo local.

f) Verificar el cumplimiento de los planes operativos y de compras ejecutado por el administrador del circuito y evaluar su desempeño.

g) Y las demás que establezca el reglamento.

Art. innumerado (2) Funciones del administrador: Son funciones del administrador las siguientes:

a) Administrar los recursos de operación y mantenimiento preventivo de los establecimientos de las instituciones públicas de su circuito.

b) Representar legal, judicial y extrajudicialmente a su respectivo circuito.

c) Celebrar los actos y contratos necesarios para el cabal funcionamiento de su circuito.

d) Las demás establecidas en el reglamento.

Art. 45.- Gobierno escolar.- Cada establecimiento educativo, de conformidad con la ley y los reglamentos correspondientes, establecerá un espacio de participación social para su comunidad educativa llamado Gobierno Escolar, que realizará la veeduría ciudadana de la gestión administrativa del PEI, la rendición social de cuentas y se constituye en un espacio de resolución de conflictos mediante el diálogo.

Art. 46.- De la relación con los gobiernos municipales.- Bajo la rectoría de la Autoridad Educativa Nacional, los Distritos Educativos planifican de manera concurrente con los gobiernos municipales las obras de infraestructura física y equipamiento en las instituciones educativas públicas de su jurisdicción en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y los planes de ordenamiento territorial de los gobiernos locales. En el marco de la planificación concurrente, descrita en el inciso precedente, los gobiernos municipales serán responsables de garantizar vías de acceso, servicios básicos y un entorno social adecuado para la acción educativa. Ejercerán la competencia de construcción y mantenimiento correctivo de la obra física y dotación de equipamiento de las instituciones educativas públicas, bajo los estándares establecidos por la Autoridad Educativa Nacional en el reglamento respectivo.

CAPÍTULO VIII

DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Art. 48.- Tipos de Instituciones.- Las instituciones educativas pueden ser públicas, particulares laicas o confesionales y, o fiscomisionales, destinadas a impartir una educación escolarizada a niñas, niños, jóvenes y personas adultas, según sea el caso. La Autoridad Educativa Nacional autoriza la constitución y funcionamiento de todas ellas y ejerce, de conformidad a la Constitución y la ley, la supervisión y control sobre las mismas. Tendrán un carácter inclusivo y cumplirán con las normas de accesibilidad para las personas con discapacidad, ofreciendo adecuadas condiciones arquitectónicas, tecnológicas y comunicacionales.

Todas las instituciones educativas incluirán de manera progresiva en los currículos de estudio la enseñanza de al menos una lengua ancestral.

El régimen escolar de las instituciones educativas estará definido en el reglamento de la presente Ley.

Los establecimientos educativos cumplen una función social, son espacios articulados a sus respectivas comunidades y, tanto los públicos como los privados, se articulan entre sí como parte del Sistema Educativo Nacional y cumplirán con los fines, principios y disposiciones de la presente Ley. Los centros educativos, incluidos los privados si así lo deciden, son espacios públicos.

Art. 49.- Instituciones Educativas Públicas.- Las instituciones educativas públicas son fiscales o municipales y su educación sin costo para el beneficiario y laica. La comunidad tiene derecho, en tanto sea factible, a la utilización responsable de las instalaciones y servicios de las instituciones educativas para actividades culturales, de desarrollo personal, artísticas deportivas de recreación y esparcimiento que promuevan el desarrollo comunitario. Su acceso, organización y funcionamiento será normado en el reglamento respectivo.

Art. 50.- Instituciones Educativas Particulares.- Las instituciones educativas particulares son constituidas y administradas por personas naturales o jurídicas de derecho privado, previa autorización de la Autoridad Educativa Nacional y bajo su supervisión y control. La educación en estas instituciones puede ser fiscomisional confesional o laica. Las instituciones educativas particulares están autorizadas a cobrar, de conformidad con la ley y los reglamentos respectivos, únicamente los rubros que la Autoridad Educativa Nacional autorice.

Todo cobro de rubros no autorizados por la autoridad educativa nacional, deberá ser reembolsado a quien lo hubiere efectuado, sin perjuicio de las sanciones que por ello pueda establecer la Autoridad Educativa Nacional.

Las instituciones educativas privadas no tendrán como finalidad principal el lucro.

Art. 51.- Derechos de las instituciones educativas particulares.- Son derechos de las instituciones educativas particulares, los siguientes:

a) Cobrar los valores establecidos por la Autoridad Educativa Nacional por la prestación de sus servicios educativos.

b) Organizarse de acuerdo con sus estatutos y reglamentos, legalmente aprobados por la autoridad educativa nacional

c) Ser atendidos y escuchados por las autoridades educativas nacionales o locales a quienes requieran hacer conocer sus planteamientos. Las autoridades deberán, conforme a la Ley, dar respuesta oportuna y fundamentada con la solución a los requerimientos del solicitante.

d) Ser evaluados de manera integral de conformidad a la ley, los reglamentos y disposiciones emanadas de la autoridad educativa correspondiente.

e) Garantía al debido proceso en todo procedimiento que la autoridad correspondiente iniciare en su contra.

f) Asociarse para potenciar y apoyar sus funciones pedagógicas o administrativas.

g) Elegir sus directivos y autoridades de conformidad con sus estatutos y reglamentos internos legalmente aprobados por la autoridad correspondiente.

h) Articularse con otros centros educativos públicos o privados entre sí como parte del Sistema Educativo Nacional.

Art. 52.- Deberes de las instituciones educativas particulares.- Son sus deberes:

a) Garantizar la utilización de medidas de acción afirmativa para el acceso a la educación que brinden.

b) Respetar los derechos de las personas y excluir toda forma de abuso, maltrato y desvalorización y, por tanto, cualquier forma de castigo cruel, inhumano y degradante. En consecuencia, se prohíbe a los establecimientos educativos la aplicación de sanciones corporales o psicológicas atentatorias contra la dignidad de las personas.

c) Garantizar el debido proceso en todo procedimiento orientado a establecer sanciones a los miembros de su comunidad, docentes, trabajadores, padres y madres de familia o representantes y estudiantes.

d) Poner en conocimiento de la Fiscalía General del Estado cualquier forma de atentado sexual, sin perjuicio de las investigaciones y sanciones de orden administrativo que correspondan en el ámbito educativo.

e) Participar en el circuito educativo correspondiente.

f) Construcción consensuada y participativa de su código de convivencia armónica.

g) Garantizar una educación de calidad.

h) Mantener en buen estado y funcionamiento la infraestructura, equipo y mobiliario y material didáctico.

i) Cumplir con sus obligaciones patronales.

Art. 54.- Las instituciones educativas fiscomisionales.- Son instituciones educativas fiscomisionales aquellas cuyos promotores son congregaciones, órdenes, fundaciones o cualquiera otra denominación confesional. Son de carácter religioso y de derecho privado y sin fines de lucro.

Estas instituciones contarán con financiamiento total o parcial del Estado, con la condición de que se cumpla el principio de gratuidad, en igualdad de oportunidades para el acceso y permanencia, la rendición de cuentas de sus resultados educativos y manejo de los recursos y se respete la libertad de credo de las familias.

El principio de gratuidad será aplicable en tanto la contribución del fisco garantice suficientemente el funcionamiento del centro educativo; de no ser así, la autoridad educativa nacional, regulará el pago de los servicios educativos en la parte estrictamente necesaria para su financiamiento integral.

Art. 55.- Es obligación de los empleadores de centros permanentes de trabajo ubicados a más de dos kilómetros de distancia de las poblaciones y siempre que la población escolar sea por lo menos de veinte niños, niñas o adolescentes, establecer y financiar instituciones educativas en beneficio de los hijos de los trabajadores, sin perjuicio de las obligaciones empresariales con relación a los trabajadores analfabetos. Estas instituciones serán debidamente acreditadas y reguladas por la autoridad educativa nacional.

CAPÍTULO IX

DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES

Art. 56.- Definición y conformación.- Gobierno Escolar es la instancia primaria de participación y veeduría ciudadana en la gestión de las instituciones educativas públicas y particulares. Está integrado por los docentes, directivos, estudiantes, trabajadores; padres y/o madres representantes legales de los estudiantes. El Gobierno Escolar estará presidido por uno de sus miembros, designado por voto universal; para el período de un año lectivo.

Art. 57.- Funciones.- El Gobierno Escolar tiene las siguientes funciones:

1.- Participar en la elaboración del Plan Educativo Institucional, PEI,

2.- Participar activamente en el diagnóstico y solución de las necesidades de los centros educativos, sus docentes, alumnos, padres y madres de familia, la comunidad.

3.- Participar activamente en la formulación, elaboración de planes y programas de prevención y contingencia de riesgos y seguridad ciudadana.

4.- Participar activamente en la formulación de planes y programas de mejoramiento continuo de la educación de los centros educativos.

5.- Interesarse activamente en un proceso de identificación con los centros educativos.

6.- Establecerse como espacio de rendición de cuentas del cumplimiento del PEI por parte de las autoridades educativas.

7.- Constituirse como veeduría ciudadana de los procesos de intervención en la infraestructura física y equipamiento de las instituciones educativas públicas. ón, y de los programas que benefician al sistema educativo público.

8.- Mediar, a través del diálogo, en la solución de los conflictos relativos a la institución educativa.

9.- Participar en la organización la conformación de tribunales para la evaluación de clases demostrativas en los procesos de ingresos de nuevos docentes en las instituciones públicas.

10.- Participar en la evaluación de los directivos y docentes de los establecimientos educativos, organizada por el instituto nacional de evaluación.

11.- Promover la realización de proyectos educativos ligados al desarrollo comunitario.

12.- Evaluar la gestión de los directivos e informar a la autoridad competente. No administrarán fondos, no podrán constituirse en instancias de presión, concesión de cupos o gestión de cargos.

13.- Las demás que establezca el reglamento.

En los establecimientos educativos públicos, los gobiernos escolares ciudadanos contarán con la modalidad de la silla vacía, para garantizar la participación ciudadana.

Art. 58.- Restricciones.- La representación en los Gobiernos Escolares constituye un servicio comunitario y sus miembros no tendrán injerencia en asuntos pedagógicos procedimentales, disciplinarios y de ejecución financiera tomados por la autoridad competente. No administrarán fondos, no podrán constituirse en instancias de presión, concesión de cupos o gestión de cargos.

CAPÍTULO X

DE LAS INSTANCIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

DEL SISTEMA EDUCATIVO

Art. 59.- Ámbito.- Las instancias de resolución de conflictos del sistema educativo nacional conocerán, de oficio, a petición de parte o por informe de autoridad competente, los reclamos, quejas, peticiones o solicitudes que de conformidad a la Constitución, la ley y los reglamentos, le correspondan conocer.

Serán competentes además para conocer y resolver aquellos casos que constituyan atentados al pleno goce del derecho a la educación que se suscitaren en las instituciones educativas públicas, particulares o fiscomisionales.

También conocerán y resolverán los conflictos que por incumplimiento de la presente ley en el ejercicio de sus funciones enfrenten los profesionales de la educación del sistema educativo nacional. Su organización y funcionamiento será regulado mediante el reglamento de la presente Ley y en tanto no se constituyan infracciones o delitos de mayor gravedad y de competencias de otras instancias públicas.

Art. 60.- De Las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos.- Son la primera instancia de resolución de conflictos del sistema educativo nacional. Tienen una conformación interdisciplinaria de tres profesionales idóneos y probos, seleccionados mediante concursos de méritos y oposición. Por lo menos uno de sus miembros será un profesional del derecho y presidirá la Junta. Los miembros durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos por una sola vez mediante idéntico procedimiento.

Art. 61.- De Las Juntas Regionales de Resolución de Conflictos.- Son la segunda y definitiva instancia en materia administrativa de resolución de conflictos del sistema educativo nacional. Tienen una conformación interdisciplinaria de tres profesionales idóneos y probos, seleccionados mediante concursos de méritos y oposición. Por lo menos uno de sus miembros será un profesional del derecho y presidirá la Junta. Los miembros durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos por una sola vez mediante concurso de méritos y oposición.

Las resoluciones de las juntas Regionales serán impugnables de conformidad con el Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo; agotadas estas instancias, se podrá recurrir en sede contenciosa administrativa.

Art. 62.- Atribuciones de las Juntas distritales de Resolución de Conflictos.- Las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos tendrán las siguientes atribuciones:

1) Conocer de oficio, por denuncia o informe de las autoridades competentes, y resolver los casos de violación a los derechos y principios establecidos en la presente ley.

2) Conocer de oficio, por denuncia o informe de las autoridades competentes, sobre las faltas de los profesionales de la educación y directivos de instituciones educativas de su jurisdicción y sancionar según corresponda.

3) Conocer los informes motivados sobre el incumplimiento de las obligaciones inherentes al cargo por parte de los directivos de las instituciones educativas presentados por los Gobiernos Escolares, y ordenar los correctivos y las sanciones que correspondan.

4) Resolver las apelaciones presentadas por los participantes a los concursos de méritos y oposición para llenar las vacantes del sistema educativo

5) Resolver los conflictos de carácter administrativo y pedagógico que sean elevados a su conocimiento,

6) Las demás funciones establecidas en el reglamento de la presente Ley.

CAPÍTULO XI

DEL INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN

Art. 63.- Instituto Nacional de Evaluación.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 346 de la Constitución de la República, créase el Instituto Nacional de Evaluación, entidad de derecho público, con autonomía administrativa, financiera y técnica, que promueva la calidad de la educación.

Es competencia del Instituto, la evaluación integral del Sistema Educativo Nacional y para el cumplimiento de su fin, se regirá por sus propios estatutos y reglamentos.

Art. 64.- Componentes del Sistema Nacional de Evaluación.- El Instituto realizará la evaluación integral interna y externa del Sistema Educativo Nacional y promoverá la mejora de los indicadores de la calidad de la educación, a través de la evaluación continua de los siguientes componentes: desempeño del rendimiento académico de los estudiantes, desempeño de los directivos y docentes en la gestión escolar, desempeño institucional, aplicación del currículo, entre otros, bajo los estándares definidos por la Junta Directiva.

Art. 65.- Organización del Instituto.- El Instituto estará constituido por niveles de decisión, ejecución, asesoría y operatividad; contará con la estructura técnica, académica y operativa que le permita cumplir efectivamente su objetivo, de conformidad con el respectivo estatuto y reglamento.

Art. 66.- Junta Directiva.- La máxima instancia de decisión del Instituto es la Junta Directiva, compuesta por los cinco postulantes con mejor puntuación del concurso nacional, público, de oposición y méritos, con veeduría e impugnación ciudadanas que para el efecto se convocará.

La selección la realizará el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ante quien se posesionarán los postulantes favorecidos, previo juramento.

Lo presidirá el postulante que haya obtenido la mayor puntuación, quien será subrogado por el segundo mejor puntuado. Durarán cuatro años en sus funciones y no podrán ser reelegidos.

Art. 67.- Requisitos para ser miembro de la Junta Directiva.- Para ser miembro de la Junta Directiva se deberá reunir, los siguientes requisitos:

a) Ser ecuatoriano y estar en uso y goce de los derechos de ciudadanía y participación;

b) Poseer título universitario de cuarto nivel o superior en Pedagogía, Ciencias de la Educación y afines; o sistemas de calidad educativa.

d) Acreditar formación profesional en metodologías de evaluación;

e) Haber ejercido su profesión por un lapso no menor a 10 años.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social organizará el concurso, las veedurías e impugnación ciudadana.

Art. 68.- Funciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.- Serán sus funciones:

a) Desarrollar modelos de evaluación acordes al contexto nacional,-regional y local y a los componentes a evaluar.

b) Revisar y proponer parámetros técnicos para la aplicación del Sistema Nacional de Evaluación.

c) Revisar y proponer principios, criterios, conceptos, clasificación, nomenclaturas y códigos que deberán utilizarse para la evaluación.

d) Apoyar, a solicitud de las autoridades educativas, la evaluación de programas y proyectos prioritarios en el ámbito educativo.

e) Evaluar el proceso, resultado e impacto de cada uno de los componentes del sistema educativo.

f) Procesar y analizar la información que se obtenga de las evaluaciones, respetando el principio de equidad.

g) Desarrollar y mantener en operación un sistema de indicadores cuantitativos y cualitativos relacionados con las evaluaciones que se lleven a cabo.

h) Publicar y entregar resultados de las evaluaciones realizadas que sirvan como insumos para el diseño de políticas de focalización de recursos, programas y acciones de innovación curricular y pedagógica, capacitación, gestión y otras que coadyuven al logro de metas de calidad de corto, mediano y largo plazo.

i) Implementar el Sistema Nacional de Evaluación en el marco de las políticas educativas definidas por la autoridad educativa nacional;

j) Entregar a las autoridades competentes los resultados de las evaluaciones de los docentes y directivos para los fines correspondientes.

k) Impulsar y promover una cultura de evaluación.

l) Participar en proyectos internacionales que contribuyan al propósito de la evaluación.

m) Ejercer las demás funciones que se establecen en la presente ley y los correspondientes reglamentos.

Art. 69.- Director Ejecutivo.- Es el representante legal, judicial y extrajudicial del Instituto y responsable de la aplicación efectiva de sus políticas. Será de libre nombramiento y remoción; nombrado mediante concurso a cargo de la Junta Directiva. Deberá cumplir los mismos requisitos que para ser miembro de la Junta Directiva y durará máximo cuatro años en sus funciones. No podrá ser reelegido.            

 

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265