LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (VERSION 8)

 

TÍTULO I

PRINCIPIOS GENERALES

CAPÍTULO I

ÁMBITO, PRINCIPIOS Y FINES

 

Art. 1.- Ámbito.- La presente Ley, Garantiza el derecho humano a la educación regula los principios y fines generales que orientan la educación ecuatoriana, en el marco del Buen Vivir, la interculturalidad y la plurinacionalidad; y las relaciones entre sus actores. Desarrolla y profundiza los derechos, obligaciones y garantías constitucionales en el ámbito educativo y establece las regulaciones básicas para la estructura, los niveles y modalidades, modelo de gestión, el financiamiento y la participación de los actores del Sistema Nacional de educación.

Se exceptúa del ámbito de esta ley la educación superior, que se rige por su propia Ley.

Art. 2- Principios - Son los fundamentos filosóficos, conceptuales y constitucionales que sustentan, definen y rigen las decisiones y actividades en el ámbito educativo. La actividad educativa se desarrolla atendiendo los siguientes principios generales:

a) Educación para el cambio.- La educación es un derecho de las ecuatorianas y ecuatorianos durante toda su vida y un deber ineludible e inexcusable del estado; está articulado a los acuerdos y tratados internacionales. Constituye instrumento de cambio y transformación de la sociedad; contribuye a la construcción del país y de los proyectos de vida y de la libertad de sus habitantes; reconoce a los seres humanos, en particular, a las niñas, niños y adolescentes, como centro del proceso de enseñanza aprendizaje y sujetos de derecho, se organiza sobre la base de los principios constitucionales.

b) Libertad.- La emancipación y autonomía del ser humano y el pleno ejercicio de sus libertades.

c) Interés superior del niño, es decir de las personas que no han cumplido los dieciocho años.

d) Aprendizaje permanente.- La integración, atención prioritaria y especializada de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

e) Desarrollo de procesos.- La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida, adecuando los niveles educativos a los ciclos de vida de las personas, su desarrollo cognitivo, sus capacidades, su ámbito cultural, sus necesidades y las del país.

f) Interaprendizaje y multiaprendizaje.- El interaprendizaje y el multiaprendizaje, como instrumentos para potenciar las capacidades humanas por medio de la cultura, el deporte, el acceso a la información, la comunicación y el conocimiento, para alcanzar niveles de desarrollo personal y colectivo.

g) Educación en valores.- La transmisión y práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la democracia, el respeto a los derechos, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia y la eliminación de toda forma de discriminación.

h) Enfoque en derechos.- La vigencia de los derechos constitucionales en toda práctica y contenido educativo.

i) Educación para la democracia.- La consideración de los establecimientos educativos como espacios democráticos de ejercicio de los derechos humanos y promotores de la cultura de paz, transformadores de la realidad, transmisores y creadores de conocimiento, promotores de la interculturalidad, la equidad, la inclusión, la democracia, la ciudadanía, la convivencia social, la participación, la integración social, nacional, andina, latinoamericana y mundial.

j) Comunidad de aprendizaje.- La concepción de la sociedad como una sociedad que aprende.

k) Participación ciudadana.- La participación de manera protagónica de la comunidad educativa en la organización, gobierno, funcionamiento toma de decisiones planificación, gestión y rendición de cuentas en los asuntos inherentes al ámbito educativo, sus instancias y establecimientos. Comprende además el fomento de las capacidades y la provisión de herramientas para la formación en ciudadanía y el ejercicio del derecho a la participación efectiva.

l) Corresponsabilidad.- La corresponsabilidad y el esfuerzo compartido de estudiantes, familias, docentes, centros educativos, instituciones del Estado y el conjunto de la sociedad.

m) Motivación.- El esfuerzo individual y la motivación a las personas para el aprendizaje. Comprende también el reconocimiento y valoración del profesorado, la garantía del cumplimiento de sus derechos y el apoyo a su tarea, factor esencial de la calidad de la educación.

n) Evaluación.- La evaluación integral como un proceso permanente y participativo del Sistema Educativo Nacional.

o) Flexibilidad.- Que permita adecuar la educación a las diversidades y realidades locales y globales, para asumirlas e integrarlas en el concierto educativo nacional, tanto en sus conceptos como en sus contenidos, base científica - tecnológica y modelos de gestión.

p) Cultura de paz.- La Cultura de Paz y la No Violencia, para la prevención, tratamiento y resolución pacífica de conflictos, en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y social.

q) Solución de conflictos.- La Cultura de Paz y la No Violencia, para la prevención, tratamiento y resolución pacífica de conflictos, en todos los espacios de la vida personal, familiar y social.

r) Investigación.- La garantía del fomento y la promoción de la investigación y la experimentación para la innovación educativa.

s) Equidad e Inclusión.- Asegura a las personas el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. Garantiza la igualdad de oportunidades a grupos con necesidades educativas especiales y desarrolla una ética de la inclusión por medio de medidas de acción afirmativa y una cultura escolar incluyente con prácticas y discursos de equidad.

t) Calidad.- Garantiza el derecho de las personas a una educación de calidad, que sea pertinente, adecuada, contextualizada, actualizada y articulada en todo el proceso educativo, en sus sistemas, niveles, subniveles o modalidades, y que incluya evaluaciones permanentes. El educando es el centro del proceso educativo, por lo que se deben desarrollar contenidos, procesos y metodologías flexibles y apropiadas para sus necesidades y realidades.

u) Calidez.- Promueve condiciones adecuadas de respeto, tolerancia y afecto, que genere un clima escolar propicio en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

v) Integralidad.- Reconoce y promueve la relación entre cognición, reflexión, emoción, valoración, actuación y el lugar fundamental del diálogo, el trabajo con los otros, la disensión y el acuerdo como espacios para el sano crecimiento, en interacción, de estas dimensiones.

w) Laicismo.- Se garantiza la ética laica, se respeta y mantiene la independencia frente a las religiones, cultos y doctrinas, evitando la imposición de cualquiera de ellos y su proselitismo y adoctrinamiento, para garantizar la libertad de conciencia de los miembros de la comunidad educativa.

x) Interculturalidad.- Fomenta y profundiza en los estudiantes el conocimiento, el respeto, la valoración, tolerancia, recreación y la aceptación de las diferentes nacionalidades, culturas y pueblos que conforman el Ecuador y el mundo, así como sus saberes ancestrales, propugnando la unidad en la diversidad, propiciando el diálogo intercultural e intracultural, y propendiendo la valoración de las formas y usos de las diferentes culturas que sean consonantes coherentes con los derechos humanos universales.

y) Identidad Cultural y Lingüística.- Garantiza el derecho de las personas a una educación que les permita construir y desarrollar su propia identidad cultural. Se garantiza, además el derecho a una educación en las lenguas nativas ancestrales de los estudiantes, de las nacionalidades y pueblos indígenas y su libertad de elección y adscripción identitaria, proveyendo a los y las estudiantes el espacio para la reflexión y el robustecimiento de su cultura.

z) Pluralismo político e ideológico.- Garantiza un enfoque pluralista de las diversas corrientes e ideologías del pensamiento universal. Bajo prohibición Se prohíbe el adoctrinamiento y el proselitismo tanto en sus contenidos como en sus prácticas.

aa) Articulación.- Establece la conexión, fluidez, gradación curricular entre niveles del sistema: desde lo macro hasta lo micro-curricular, con enlaces en los distintos niveles educativos y con los otros sistemas y subsistemas del país.

bb) Unicidad y apertura.- EL sistema educativo es único, articulado por la autoridad educativa, guiado por una visión coherente del aprendizaje y reconoce las especificidades de nuestra sociedad diversa, plurinacional, multicultural y multiétnica.

cc) Obligatoriedad.- Se establece la obligatoriedad de la educación desde el nivel de educación inicial hasta el nivel de bachillerato.

dd) Gratuidad.- Se garantiza la gratuidad de la educación pública a través de la eliminación de cualquier cobro de matrículas, pensiones y otros rubros, así como de las barreras que impidan el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

ee) Acceso y permanencia.- Se garantiza el derecho a la educación en cualquier etapa o ciclo de la vida de una persona. Se garantiza su acceso, permanencia, movilidad y egreso previo el cumplimiento de los requisitos pertinentes, sin discriminación alguna.

ff) Transparencia y exigibilidad.- Se garantiza la transparencia en la gestión del sistema educativo nacional y en consecuencia la sociedad accederá a la información plena acerca de los recursos empleados y las acciones tomadas por los actores del sistema educativo, para determinar sus logros y debilidades, y sostener o mejorar dichos logros o corregir sus debilidades. Para el efecto, se aplicarán procesos de monitoreo, seguimiento y evaluación a través de un sistema de rendición de cuentas.

gg) Escuelas saludables y seguras.- Todas las instituciones educativas deben cumplir con requisitos de salubridad y seguridad son saludables y seguras. En ellas se garantiza la universalización y calidad de todos los servicios básicos; y la atención de salud integral gratuita  asumida por el Estado.

hh) Acuerdos de convivencia armónica. La educación tendrá como principio rector la formulación de acuerdos de convivencia armónica entre los actores de la comunidad educativa.

Art. 3.- Fines de la educación.- Son fines de la educación:

a) Contribuir al desarrollo pleno de la personalidad de los estudiantes para alcanzar una convivencia social intercultural y plurinacional, democrática y solidaria; para que conozcan y ejerzan sus derechos y cumplan con sus obligaciones; y para que sean capaces de contribuir al desarrollo de una cultura de paz entre los pueblos y de no violencia entre las personas.

b) Desarrollar la identidad nacional y las identidades culturales de los pueblos y nacionalidades que habitan el Ecuador, y el sentido de pertenencia unitario, intercultural y plurinacional.

c) Constituir un instrumento del desarrollo de la capacidad de análisis y la conciencia crítica de las personas, que permita su inserción en el mundo como sujetos activos con la vocación transformadora de construir una sociedad justa y equitativa.

d) Fomentar el desarrollo de una conciencia ciudadana y planetaria para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales.

e) Contribuir Facilitar el al desarrollo integral, autónomo, sostenible e independiente de las personas, que garantice la plena realización individual y colectiva del Buen Vivir o Sumak Kawsay.

f) Considerar a la persona el centro de su interés y garantizar su desarrollo integral, en el marco del respeto a los derechos humanos, la democracia y la naturaleza, garantizando su cuidado, conservación, preservación y el uso adecuado de los recursos.

g) Promover la incorporación de la comunidad educativa a la sociedad del conocimiento en condiciones óptimas, para ubicar al Ecuador como un referente de la educación liberadora de los pueblos.

h) Fomentar el conocimiento, respeto, valoración, rescate, preservación y promoción del patrimonio natural y cultural, tangible e intangible.

i) Inculcar el respeto y la práctica permanente de los derechos humanos y de los principios éticos, así como de la democracia y la participación, la justicia, la equidad, la solidaridad, las libertades fundamentales y los valores cívicos;

j) Garantizar las condiciones de acceso a la información, plural y libre, para promover la toma de decisiones libres y responsables sobre la sexualidad;

k) Promover la formación ciudadana y su participación en todos los ámbitos del desarrollo nacional.

l) Promover el desarrollo de una sociedad que aprende y educa permanentemente;

m) Desarrollar procesos escolarizados, no escolarizados, formales, no formales y especiales.

n) Desarrollar, promover y fortalecer la educación intercultural bilingüe en el Ecuador.

o) La educación, en todas sus etapas, instancias y procesos, considera la realidad y la diversidad productivas del país, de sus regiones, provincias, cantones y parroquias.

 

TÍTULO II

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

CAPÍTULO I

DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Art. 4.- Derecho a la educación.- La educación es un derecho humano fundamental garantizado en la Constitución de la República y condición necesaria para la realización de los otros derechos humanos.

El sistema Nacional de Educación profundizará y garantizará el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.

CAPÍTULO II

OBLIGACIONES DEL ESTADO RESPECTO

DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

 

Art. 5.- La Educación como obligación de Estado.- El Estado tiene la obligación ineludible e inexcusable de garantizar el derecho a la educación de todas y todos los ecuatorianos y su acceso universal a lo largo de la vida, para lo cual generará las condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades para acceder a los servicios educativos de calidad. El Estado ejerce la rectoría sobre el Sistema Educativo de conformidad con la Constitución y la ley.

El Estado brindará una oferta educativa pública de calidad, gratuita y laica.

Art. 6.- Obligaciones.- la principal obligación del Estado es el cumplimiento pleno de los derechos y garantías constitucionales en materia educativa y de los principios y fines establecidos en esta ley. Su aplicación será permanente y progresiva hasta alcanzar su vigencia total y además:

1) Asegurar el mejoramiento permanente de la calidad y la universalización de la educación en sus niveles: inicial, básica y bachillerato, así como proveer infraestructura física y el equipamiento necesario a las instituciones educativas públicas.

2) Garantizar que los centros educativos sean espacios democráticos de ejercicio de derechos, y convivencia pacífica.

3) Asegurar que todas las entidades educativas desarrollen una educación en participación ciudadana, exigibilidad de derechos, inclusión y equidad, sexualidad y ambiente, con una visión transversal y enfoque de derechos.

4) Erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo y velar por la integridad física, psicológica y sexual de las estudiantes y los estudiantes.

5) Impulsar los procesos de educación permanente para personas adultas y la erradicación del analfabetismo puro, funcional y digital, y la superación del rezago educativo.

6) Incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas o sociales.

7) Garantizar el sistema de educación intercultural bilingüe, en el cual se utilizará como lengua principal de educación la de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural y plurinacional, bajo la rectoría de la Autoridad Educativa Nacional y con total respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

8) Asegurar que se incluya en los currículos de estudio, de manera progresiva, la enseñanza de, al menos, una lengua ancestral.

9) Privilegiar la participación activa de estudiantes, familias y docentes en los procesos educativos.

10) Garantizar, bajo el principio de equidad, que todas las personas que así lo decidan, tengan acceso a la educación pública.

11) Garantizar la formación, actualización, perfeccionamiento, especialización y mejoramiento de la calidad profesional y de vida de los y las docentes.

12) Garantizar la tarifa estudiantil de transporte público durante el año lectivo y sancionar a quienes lo incumplan.

13) Coordinará acciones con sistemas y subsistemas complementarios con los distintos niveles de gobierno, así como con los sectores privados y de la sociedad civil, a fin de garantizar una educación de calidad.

14) Estimular la investigación científica, tecnológica y la innovación, la creación artística, la práctica del deporte, la protección y conservación del patrimonio cultural y natural y del medio ambiente y la diversidad cultural.

CAPÍTULO III

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES

Art. 7.- Derechos.- Los estudiantes tienen los siguientes derechos:

a) Ser actores fundamentales en una educación pertinente, de calidad y calidez.

b) Ser tratado con justicia, dignidad, respeto a su diversidad individual, cultural y lingüística; a sus convicciones ideológicas, políticas y religiosas, a sus derechos y libertades fundamentales garantizadas en la Constitución y Convenios internacionales vigentes. sin discriminación alguna.

c) Intervenir en la evaluación como parte y finalidad de su proceso educativo, sin discriminación de ninguna naturaleza.

d) Recibir gratuitamente servicios de carácter social, psicológico y de atención integral de salud.

e) Recibir apoyo pedagógico y tutorías académicas de acuerdo con sus necesidades.

f) A la libertad de organización y expresión garantizadas en la Constitución, a elegir y ser elegidos en el gobierno estudiantil y los demás órganos de representación de la comunidad educativa.

g) Participar, con voz y voto, en los gobiernos escolares ciudadanos, en aquellas decisiones que no impliquen responsabilidades civiles, administrativas y/o penales.

h) Expresar libre y respetuosamente su opinión y hacer uso de la objeción de conciencia debidamente fundamentada.

i) Ser protegido contra todo tipo de violencia, interna y externa a la institución educativa.

j) Recibir becas y apoyo económico que le permitan acceder en igualdad de condiciones al servicio educativo.

k) Ser sujeto del debido proceso, con la representación de un adulto, en caso de presuntas faltas a la normativa vigente.

l) Gozar de la privacidad y el respeto a su intimidad, así como a la confidencialidad de sus registros médicos y sicológicos.

m) Ser incentivado por sus méritos, logros y aportes relevantes de naturaleza académica, intelectual, deportiva y ciudadana.

n) Recibir facilidades que le permitan la práctica de actividades deportivas en representación de su centro de estudios, de su comunidad, su provincia o del país, a nivel competitivo.

o) Denunciar los abusos a sus derechos y garantías constitucionales y su respectiva sanción.

Art. 8.- Obligaciones.- Los estudiantes tienen las siguientes obligaciones:

a) Asistir regularmente a clases y cumplir con las tareas y obligaciones derivadas del proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con la reglamentación correspondiente y de conformidad con la modalidad educativa.

b) Participar en la evaluación de manera permanente, a través de procesos internos y externos y dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

c) Procurar la excelencia educativa y mostrar integridad y honestidad académica en el cumplimiento de las tareas y obligaciones.

d) Comprometerse con el cuidado y buen uso, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones físicas, bienes y servicios de las instituciones educativas, sin que ello implique egresos económicos.

e) Tratar con dignidad, respeto y sin discriminación alguna a los miembros de la comunidad educativa.

f) Participar en los procesos de elección de los consejos estudiantiles y de los demás órganos de participación de la comunidad educativa, bajo principios democráticos y en caso de ser electos, ejercer la dignidad de manera activa y responsable.

g) Participar en el Gobierno Escolar Ciudadano.

h) Fundamentar debidamente sus opiniones y respetar las de los demás.

i) Promover la convivencia armónica y la resolución pacífica de los conflictos.

j) Hacer buen uso de becas y materiales que recibe para acceder en igualdad de condiciones al servicio educativo.

k) Respetar las leyes, reglamentos y normas convivencia de las instituciones educativas.

l) Cuidar la privacidad e intimidad de los demás miembros de la comunidad educativa.

Art. 9.- De la participación y representación estudiantil.- En los programas de cada uno de los niveles de educación, se integrarán contenidos que estimulen la participación ciudadana de los estudiantes. Asimismo, se pondrá énfasis especial en la profundización, aplicación y conocimiento progresivo de la Constitución de la República, especialmente en lo que concierne a derechos y obligaciones, garantías y participación en democracia, teniendo en cuenta para ello el nivel cognitivo de cada curso. En esta misma línea, los programas académicos incluirán el aprendizaje de las diferentes formas de representación democrática, fomentándola de manera práctica en la vida académica de los estudiantes en cada uno de los niveles de estudio.

Los estudiantes de todos los niveles ejercerán el derecho a organizarse y a tener representantes entre sus compañeros, en todos los niveles intraescolares e interescolares. Tanto la participación estudiantil como el ejercicio de la representación que corresponda, la misma que será entendida con una visión de servicio, se guiarán por derechos, deberes, principios y valores de democracia, ética, transparencia, igualdad, equidad, inclusión, equidad de género, interculturalidad, solidaridad, legitimidad, dignidad, libertad de pensamiento y palabra, responsabilidad y respeto a la diferencia. Las acciones de representantes y representados estarán sujetas al control ciudadano, enmarcadas dentro de la Constitución de la República y la Ley, y, reguladas por los reglamentos internos respectivos.

CAPÍTULO IV

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS DOCENTES

Art. 10.- Derechos.- Los docentes tienen los siguientes derechos:

a) Acceder a procesos de desarrollo profesional, capacitación, actualización, formación contínua, mejoramiento pedagógico y académico en todos los niveles y modalidades, según sus necesidades y las del Sistema Educativo.

b) Ser incentivado por sus méritos, logros y aportes relevantes de naturaleza educativa, académica, intelectual, cultural, artística, deportiva y ciudadana.

c) Expresar libre y respetuosamente su opinión en todas sus formas y manifestaciones de conformidad con la Constitución y la Ley.

d) Acceder al debido proceso, en caso de presuntas faltas a la Constitución, las leyes y reglamentos.

e) Gozar de estabilidad y del pleno reconocimiento y satisfacción de sus derechos laborales, con sujeción al cumplimiento de sus deberes y obligaciones.

f) Recibir una remuneración acorde con su experiencia, solvencia académica y evaluación de desempeño, de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes.

g) Participar en concursos de méritos y oposición para ingresar al Magisterio Ecuatoriano y para optar por diferentes rutas profesionales del Sistema de Educación.

h) Ser tratados sin discriminación, y en el caso de los docentes con discapacidad, recibir de la sociedad el trato, consideración y respeto acorde con su importante función.

i) Participar en el Gobierno Escolar al que pertenecen.

j) Ejercer el derecho a la libertad de asociación de conformidad con la Constitución y la ley.

Art. 11.- Obligaciones.- Los docentes tienen las siguientes obligaciones:

a) Cumplir la Constitución de la República, las leyes y reglamentos inherentes a la educación.

b) Ser actores fundamentales en una educación pertinente, de calidad y calidez con los estudiantes a su cargo.

c) Laborar durante la jornada de trabajo de acuerdo con la Ley y su reglamento.

d) Elaborar su planificación académica, y presentarla oportunamente a las autoridades de la institución educativa y a sus estudiantes.

e) Respetar el derecho de las y los estudiantes y de los miembros de la comunidad educativa a expresar sus opiniones fundamentadas y promover la convivencia armónica y la resolución pacífica de los conflictos.

f) Fomentar una actitud constructiva en sus relaciones interpersonales en la institución educativa.

g) Ser evaluados integralmente de acuerdo con la Constitución, la Ley y el Reglamento.

h) Atender y evaluar a los estudiantes de acuerdo con la diversidad cultural y lingüística y las diferencias individuales y comunicarles oportunamente, presentando argumentos pedagógicos sobre el resultado de las evaluaciones.

i) Dar apoyo y seguimiento pedagógico a las y los estudiantes, para superar los rezagos y dificultades en los aprendizajes y en el desarrollo de habilidades y destrezas.

j) Establecer estrategias metodológicas pertinentes para las y los estudiantes con discapacidad que están integrados en el aula.

k) Procurar una formación académica continua y permanente a lo largo de su vida, aprovechando las oportunidades de desarrollo profesional existentes.

l) Promover en los espacios educativos una cultura de respeto a la diversidad, de erradicación de concepciones y prácticas de las distintas manifestaciones de discriminación así como de violencia contra cualquiera de los actores de la comunidad educativa, preservando además el interés de quienes aprenden sin anteponer sus intereses particulares.

m) Cumplir las normas internas de convivencia de las instituciones educativas.

n) Cuidar la privacidad e intimidad propias y respetar la de sus estudiantes y de los demás actores de la comunidad educativa.

o) Mantener el servicio educativo en funcionamiento, sin ningún tipo de interrupción ni paralización, de acuerdo con la Constitución y la normativa vigente.

p) Vincular la gestión educativa al desarrollo de la comunidad asumiendo y promoviendo el liderazgo social que demandan las comunidades y la sociedad en general.

q) Promover la interculturalidad y el pluralismo en los procesos educativos.

r) Difundir el conocimiento de los derechos y garantías constitucionales de los niños, niñas y adolescentes.

CAPÍTULO V

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS MADRES Y PADRES DE FAMILIA Y/O REPRESENTANTES LEGALES.

Art. 12.- Derechos.- Las madres y los padres de familia, o los representantes legales de los estudiantes, tienen derecho a que se garantice a sus hijos y representados el pleno goce y ejercicio de los derechos constitucionales en materia educativa. Tienen derecho además a:

a) Escoger, con observancia al interés superior del niño, el tipo de institución educativa que consideren conveniente para sus representados, acorde a sus creencias y principios.

b) Recibir informes periódicos sobre el progreso académico de sus representados y de todas las situaciones que se presenten en la institución educativa y que requieran de su conocimiento.

c) Participar, de conformidad con la reglamentación respectiva, en la evaluación de los y las docentes y de la gestión de las autoridades de instituciones educativas.

d) Elegir y ser elegidos como parte de los comités de padres y madres de familia y los demás órganos de participación de la comunidad educativa,

e) Participar en el Gobierno Escolar al que pertenezcan.

f) Ser escuchados y que su opinión sobre la gestión y procesos educativos sea analizada por las autoridades educativas y obtener respuesta oportuna sobre las mismas.

g) Participar de los procesos de rendición de cuentas sobre la gestión y procesos educativos de las autoridades, docentes y personal que labora en las instituciones educativas.

Art. 13.- Obligaciones.- Las madres y padres de familia tienen las siguientes obligaciones:

a) Cumplir la Constitución, la ley y la reglamentación en materia educativa.

b) Garantizar que sus representados asistan regularmente a los centros educativos, durante el periodo de educación obligatoria, de conformidad con la modalidad educativa.

c) Apoyar y hacer seguimiento al aprendizaje de sus representados, y atender los llamados y requerimientos de los profesores y autoridades de los planteles.

d) Participar en la evaluación de los docentes y de la gestión de las instituciones educativas.

e) Respetar leyes, reglamentos y normas de convivencia en su relación con las instituciones educativas.

f) Propiciar un ambiente de aprendizaje adecuado en su hogar, organizando espacios dedicados a las obligaciones escolares y a la recreación y el esparcimiento, en el marco de un uso adecuado del tiempo.

g) Participar en las actividades extracurriculares que complementen el desarrollo emocional, físico y sicosocial de sus representados.

h) Reconocer el mérito y la excelencia académica de los profesores y de sus representados.

i) Apoyar y alentar a sus representados, especialmente cuando existan dificultades en el proceso de aprendizaje, de manera constructiva y creativa.

j) Contribuir al cuidado, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones físicas de las instituciones educativas, sin que ello implique contribución económica.

k) Contribuir y participar activamente en la aplicación permanente y progresiva de los derechos y garantías constitucionales.

Art. 14.- De la exigibilidad, la restitución y la protección.- En ejercicio de su corresponsabilidad, el Estado adoptará las medidas que sean necesarias para la plena vigencia, ejercicio efectivo, garantía, protección, exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. Todos los actores de la comunidad educativa estarán en condición de acudir a las instancias de protección constitucional con el fin de restituir el derecho a la educación que hubiere sido desatendido o conculcado.

En todos los casos en los que se tenga conocimiento de la privación del derecho a la educación de una niña, niño o adolescente, sin perjuicio de su obligación de acudir a los organismos de atención a la infancia, adoptarán de manera directa las acciones y medidas necesarias que conlleven inequívocamente a la restitución del derecho a la educación que hubiere sido conculcado o desatendido. Igual obligación tendrán las juntas para la protección de este derecho cuando estuviere amenazado.

En los casos que la integridad física o moral de las niñas, niños y adolescentes estuviere amenazada o hubiere sido afectada, sin perjuicio de sus obligaciones específicas, las juntas tendrán la obligación de remitir inmediatamente el hecho a las instancias legales competentes. A su vez, las juntas realizarán el respectivo registro interno y seguimiento del desarrollo de la acción impulsada.

CAPÍTULO VI

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Art. 15.- Comunidad educativa.- Es el conjunto de actores directamente vinculados a una institución educativa determinada, con sentido de pertenencia e identidad, compuesta por autoridades, docentes, estudiantes, madres y padres de familia o representantes legales y personal administrativo y de servicio.

La comunidad educativa promoverá la integración de los actores culturales, deportivos, sociales, comunicacionales y de seguridad ciudadana para el desarrollo de sus acciones y para el bienestar común.  

Art. 16.- Derechos y obligaciones de la comunidad educativa.- Los derechos y obligaciones de la comunidad educativa serán aquellos, propios y concurrentes, que corresponden a sus actores en forma individual y colectiva. Participar en los procesos de diseño, construcción, implementación, evaluación, ajuste y gestión de las políticas públicas educativas.

Art. 17.- Prohibición a los miembros de la comunidad educativa.- Considerando que la educación es un derecho humano a la que vez que un servicio público fundamental, se prohíbe a todos los miembros de la comunidad educativa, promover o provocar deliberadamente la paralización del servicio educativo. Ninguna causa o circunstancia, excepto la que derive del caso fortuito o de fuerza mayor, justificará la interrupción de las actividades educativas.

CAPÍTULO VII

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD

 

Art. 18.- Derechos.- Los miembros de la comunidad tienen los siguientes derechos:

a) Recibir educación escolarizada o no escolarizada a lo largo de su vida que complemente sus capacidades y habilidades para ejercer la ciudadanía y el derecho al Buen Vivir.

b) Participar, de conformidad con la Constitución y la presente Ley, en la construcción de un proceso de identificación con los centros educativos ubicados en su respectiva circunscripción territorial

c) Interesarse activamente en el conocimiento de las realidades institucionales de los centros educativos de su respectiva circunscripción territorial.

d) Fomentar un proceso de conocimiento y mutuo respeto entre la comunidad organizada y los centros educativos de su respectiva circunscripción territorial.

e) Participar, correlativamente al cumplimiento de sus obligaciones, en la construcción del proyecto educativo institucional público para vincularlo con las necesidades de desarrollo comunitario.

f) Participar como veedores del buen uso de los recursos educativos.

g) Hacer uso racional y responsable de los servicios, instalaciones y equipamiento de las instituciones educativas públicas de su comunidad, de acuerdo con el reglamento respectivo.

h) Participar a través de formas asociativas, legalmente establecidas, en los procesos para realizar el mantenimiento de las instalaciones y la provisión de servicios no académicos de las instituciones educativas públicas.

Art. 19.- Obligaciones.- Los miembros de la comunidad tienen las siguientes obligaciones:

a) Propiciar la convivencia armónica y la resolución pacífica de los conflictos en la comunidad educativa.

b) Mantener un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades educativas, alrededor de los planteles.

c) Contribuir, en cuanto fuere posible, al mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones físicas de las instituciones educativas públicas.

d) Respetar y proteger la integridad física y psicológica de los estudiantes y en general de todos los miembros de la comunidad, así como respetar y cuidar las instalaciones y recursos educativos.

e) Cumplir con los deberes contractuales que deriven de su participación en formas asociativas para la prestación de servicios no académicos relacionados con el quehacer educativo.

 

 

Contador de Visitas

contador

Av. Garcia León 215(Oe4-33) Ruiz de Castilla 593 2 3202759 / 3202193 / 3202265