CRIMPO NACIONAL

Riobamba, 20 -22 de septiembre de 2010

 

Lugar: Casa Madre de la Comunidad de las Marianitas- Riobamba.

Fecha: 20 -22 de septiembre de 2010.

Objetivo: Acompañar el proceso de la vida religiosa que vive inserta en medio populares para fortalecer su opción específica de vida consagrada.

Tema: “Una Vida Religiosa Inserta en un mundo en cambio y en una Iglesia con desafíos”.

  • Vida comunitaria intergeneracional, intercultural, internacional e intercongregacional.
  •  
  • Vida Religiosa hoy: medios de comunicación, oportunidad en la crisis y nuevas relaciones de autoridad y servicio.

Expositores: P. Jesús García (Capuchino), Hermano Roberto Duarte (Verbo Divino) y Hermano Txarli Azcona (Capuchino).

 

La metodología que se utilizó fue:

VER: La realidad de nuestro mundo globalizado, nuestro ecuador, de nuestra Iglesia, la Vida religiosa de nuestro país y la vida religiosa inserta (CRIMPO).

ILUMINAR: Con la Palabra de Dios, la vocación y misión de los profetas, el dinamismo de Aparecida.

ACTUAR: para mantener y fortalecer nuestro compromiso con una espiritualidad, un estilo de vida, un modo de relación con la gente de nuestro pueblo.

 

COMUNIDADES PARTICIPANTES:

Fraternidad de Misioneras Bethlemitas de Quito y Riobamba- Guano.

Hermanas de la Asunción de la Santísima Virgen de Quito y Quevedo.

Hermanas del Santo Ángel de Quito, Guaranda y Portoviejo.

Hermanas Lauritas de Riobamba- Pungalá.

Hermanas Marianitas de Riobamba- san Juan.

Hermanas de Jesús y María de Quito.

Operarias de la Sagrada Familia de Riobamba.

Misioneras Siervas del Espíritu Santo de Ventanas.

Misioneras Agustinas Recoletas de Riobamba – Guamote.

Religiosas de la Asunción de Riobamba- Calpi.

Hermanas Dominicas, de Quito.

Hermanas de la Providencia de Tungurahua- Ambato.

Misioneras Indígenas de Riobamba-Chimborazo

Misioneros de la Consolata de Riobamba – Licto

Misionera Laica de Quito.

 

Crónica

A las 10:30 de la mañana las hermanas Cecilia Caicedo y Thelma Letona de la Fraternidad Misioneras Bethlemitas ya estuvieron en la casa madre de las Marianitas de Riobamba para realizar las inscripciones de los participantes, todo lo tenían preparado, poco a poco fueron llegando las hermanas; era gracioso ver a cada comunidad que llegaba que traía algo para compartir durante el encuentro, entre tantas cosas había tomates de árbol para el jugo y mandarinas para fortalecer el refrigerio del día. Hermana Carmen Lozada, religiosa Laurita recibía a las que llegaban y conducía a las habitaciones que ya estaban preparadas y a la 1 pm se almorzó.

Hermana Inés Díaz, Misionera Agustina Recoleta, después de almorzar, dio algunos avisos para el encuentro, el horario de las comidas y se acordó iniciar el encuentro a las 3 de tarde, después de un pequeño descanso de las hermanas que habían viajado la noche.

 

Día 20 se septiembre: VER

Expositor: Padre Jesús García (Capuchino).

A las 3 de la tarde se inicio con el saludo de bienvenida a todas y a todos los participantes, luego se hizo la oración, preparada por la hermana Carmen Valverde, religiosa de la Asunción. Invitó a invocar al Espíritu Santo a través de un canto y luego se escucho la lectura del evangelio de san Lucas 8, 16-18, parábola de la lámpara. Terminada la oración se dirigieron a la sala de encuentro, hermana Inés Díaz dio el saludo de bienvenida al Padre Jesús García que se integra en ese momento, agradece por visitar y acompañar a Crimpo, agradeció a las comunidades religiosas participantes por el interés de la vida y espiritualidad de la vida religiosa inserta, animó a ver la realidad con los ojos de Jesús y a participar con mucha alegría en ese encuentro fraterno de hermanos y hermanas.

A continuación el Padre Jesús García, hizo extensivo el saludo de la presidenta de la CER, hermana María Eugenia Ramírez y agradeció la invitación de Crimpo Nacional. Luego el Padre Jesús invitó a dar una mirada a la realidad de CRIMPO, partió desde el VER.

CRIMPO ve desde los POBRES, Mt. 5, 2 – 11. Los pobres nos han enseñado.

CRIMPO ve como VECINOS, Lc. 4, 17 -26. CRIMPO es una forma de vivir la vida.

CRIMPO ve en COMUNIDAD, Jn. 3,10.

CRIMPO ve en la perspectiva de la justicia y paz, Mt. 5, 2-11; Lc. 6, 17-26.

VER todo desde la perspectiva de Jesucristo.

¿Qué tenemos que ver?... el KAIROS = ver los signos de Dios en la vida, en la realidad.

 

Trabajo en grupos con las siguientes preguntas.

¿Qué es lo que Dios nos está diciendo en nuestra realidad de la Iglesia, piramidal en sentido organizado?

¿Qué es lo que Dios nos está diciendo en nuestro Ecuador con sus diversas culturas?

¿Qué es lo que Dios nos está diciendo en la Vida religiosa ecuatoriana?

¿Qué es lo que Dios nos está diciendo a CRIMPO?

 

1. ¿Qué es lo que Dios nos está diciendo en nuestra realidad de la Iglesia, piramidal en sentido organizado?

  • Valentía para acoger al otro.
  • Valoración de la vida religiosa según el carisma.
  • llamadas a la conversión.
  • Espacios de encuentro intercongregacional.
  • Trabajo silencioso de la vida religiosa femenina.
  • Paciencia, creatividad y sencillez para llega a los demás.
  • La autoridad como servicio.
  • Aprende a trabajar en equipo.
  • Iglesia más evangelizadora y menos sacramentalista.
  • La vida comunitaria sostiene la vida dela iglesia.
  • Retomar la voz profética, hablar cuando es necesario.
  • Unidad entre sacerdotes, religiosas, seglares que hacen camino de evangelización.
  • Animación por parte del Obispo.
  • Espacios de diálogo.
  • Formación para los seminaristas.
  • Ejercitar la tolerancia con el otro.
  • Hay vida de oración.

Desafíos.

  • Es necesario testimoniar con la vida, trabajar en equipo y ayudar a la iglesia para que sea más evangelizadora y menos sacramentalista frente a los nuevos rostros de hoy: sufridos, las mujeres, homosexuales, lesbianas, pandillas.
  • Valentía para aportar desde lo nuestro con sencillez y apertura.
  • Paciencia y creatividad en lo sencillo y cotidiano

 

2. ¿Qué es lo que Dios nos está diciendo en nuestro Ecuador con sus diversas culturas?

  • Movilizaciones defendiendo la dignidad humana.
  • Mejoras en las vías de comunicación.
  • Participación de la mujer y jóvenes en cargos políticos.
  • Posibilidad de estudiar, en la salud.
  • Reanudar relaciones con Colombia.
  • Acogida a migrantes y desplazados.
  • Libertad para manifestar el descontento.
  • Hay sentido crítico en algunas personas.
  • Grupos sociales con pequeños proyectos.
  • Cierta estabilidad del gobierno.
  • Consciencia en algunos por el respeto a la ecología.
  • Mejoras en las viviendas.

Desafíos:

  • Formar en la libertad y sentido crítico con valores cristianos.
  • Ver el fondo de las noticias, ser críticas y no dejarse confundir.
  • Ayudar a vivir los valores dentro de una realidad cambiante.
  • Tomar conciencia frente a los nuevos rostros sufrientes.
  • Aprender a trabajar en equipo intercongregacional.
  • Ser proféticas.

 

3. ¿Qué es lo que Dios nos está diciendo en la Vida religiosa ecuatoriana?

  • Testimonio de alegría, de servicio y amor.
  • Trabajo intercongregacional en las parroquias.
  • Cercanía a los más pobres.
  • La vida religiosa lucha en contracorriente en la vida y trabajo pastoral.
  • Busca la conversión y el cambio de mentalidad.
  • Da apertura los laicos.
  • Está presente en los sitios donde los sacerdotes no llegan.
  • Ora y trabaja silenciosamente.

 

Reflexión:

La vida religiosa hoy está llamada a ser levadura, la vida religiosa hoy no tiene liderazgo en nada, la vida religiosa tiene que estar formada en la libertad para actuar con sentido crítico y con valores cristianos, lo que falta a la vida religiosa es que sea gente que aporte y no se quede pasiva frente a los compromisos que exige hoy la iglesia.

En la actualidad hay una vida religiosa que:

Mira al pasado = regresiva.- Se manifiesta con formas antiguas como son: la tonsura, adoración y nada de formación.

La que piensa siempre en el presente = agobiada.- Vive siempre preocupada queriendo dar respuesta a la realidad y cae en el activismo y se embebe en ella.

La que piensa en el futuro = los visionarios.-

La eclética = Tiene de los tres anteriores y está en todo y a la hora de la verdad no sabe nada.

Algunas características de la vida religiosa de nuestras congregaciones.

  • Cercana a los pobres.
  •  
  • Hermanas que escuchan y analizan la realidad con sentido crítico.
  •  
  • Hay disponibilidad para servir.
  •  
  • Descomplicada frente a un trabajo en equipo.
  •  
  • Se vive como vecinas.
  •  
  • Preocupadas por la formación.
  •  
  • Muy alegres en su servicio pastoral.
  •  
  • Sencillas para llegar a la gente.

Cuales serían las características de la vida religiosa que si responden a la realidad del Ecuador y de la iglesia?

  • Una vida religiosa audaz.
  • Las nuevas formas de la vida religiosa desde su cosmovisión.
  • El trabajo en equipo que enriquece y forma a la vez.
  • La entrega y fidelidad a Dios y a los hermanos.
  • Que se sienta libre para actuar.
  • Que valore al otro.
  • Que viva en conversión.
  • Que sea fraterna y misionera.

 

4. ¿Qué es lo que Dios nos está diciendo a CRIMPO?

  • Estilo de vida con espiritualidad propia.
  • Es un grupo muy pequeño y en búsqueda.
  • Levadura para la vida religiosa.
  • Vivimos más en fraternidad y comunidad.
  • Se forma a las personas desde la realidad del pueblo.
  • Vive la fe desde un Dios encarnado y cercano.
  • Su testimonio de vida es desde los pobres.
  • Viven como vecinos porque se conocen y con sencillez.
  • Se cuestiona frente a la falta de vocaciones para la vida misionera.
  • Invita a la sencillez.
  • Ora en comunidad intercongregacional, se forma y comparte la vida cotidiana en las diferentes comunidades que se encuentran.
  • El Padre Jesús García sintetiza los signos de Dios en CRIMPO en tres aspectos: Identidad, relaciones y efectos.
  • Identidad.- Tiene su propia espiritualidad, opción por los pobres y está en búsqueda de algo que ya encontró.
  • Relaciones.- Hay fraternidad en la vida comunitaria y con la vecindad del pueblo sencillo, crea comunión y equipo con las diferentes congregaciones que trabajan en los diferentes lugares.
  • Efectos.- La realidad nos duele, nos acerca, nos mueve y provoca reacción, da vida para los demás a través del martirio y nos mata.

Conclusión:

  • CRIMPO no influye mucho en la vida religiosa en general, ni la vida religiosa influye en CRIMPO, porque cada grupo acentúa su punto de vista.
  • El Dios es el mismo pero el medio y la manera de vivir es diferente.
  • Es distinto cuando a pesar de tener colegios, sin embargo se integra a los jóvenes a un servicio a los necesitados.
  • Busca vivir su propia espiritualidad desde los pobres.

Terminada la jornada de trabajo y reflexión sobre la realidad, después de la cena se reunieron para preparar la celebración de la Eucaristía del día siguiente con todos los participantes y a la vez organizar la noche fraterna del día 21.

 

DIA 21 DE SEPTIEMBRE: ILUMINACIÓN.

El segundo día de encuentro se inició a las 7 de la mañana con la Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de Riobamba, Monseñor Víctor Corral Mantilla. Cada comunidad participante de las diferentes provincias se encargaron de los cantos, lecturas, peticiones, ofertorio y agradecimiento.

En la homilía Monseñor Víctor Corral Mantilla, agradece por la invitación y a la vez anima a la vida religiosa inserta a vivir con autenticidad, a mostrar el amor de Dios ofrecidos a todos desde la vida y para esto se requiere un cambio radical de actitud y de perspectiva. Anima a vivir la unidad dentro de un mundo globalizado y esa unidad debe existir en la iglesia, en la acción pastoral y en los compromisos asumidos en la vida cotidiana. Invitó a que se dejen conducir por el Espíritu, él mismo que condujo a Jesús para llevar adelante la misión y él mismo Espíritu derramará en cada uno la humildad, sencillez, amabilidad, paciencia y esperanza para vivir la vocación a la que cada uno ha sido llamado.

Animó a ser mujeres y hombres de paz en medio de tanta violencia, a ser signos vivientes de esperanza, gozo y a mostrar a Cristo en medio de los rostros sufrientes que nos rodean. Después de la celebración se le invitó a Monseñor Víctor Corral a desayunar junto con los participantes.

A las 8:30 de la mañana con una dinámica se inició el encuentro, mientras el Hermano Roberto Duarte se prepara y retoma el tema anterior “Características de la vida religiosa” para continuar con la reflexión.

 

Expositor: Hermano Roberto Duarte (Verbo Divino).

 

Se parte de un trabajo en grupos: con las siguientes preguntas.

 

1. Las características de la Vida Religiosa.

  • Actúa en comunidad fraterna.
  • Va a las causas de los discapacitados.
  • Tiene una vida de oración en lo cotidiano.
  • Tiene actitud de escucha y de compartir.
  • Intenta cada día evangelizar.
  • Permite un diálogo abierto.
  • Se acerca a los nuevos rostros.
  • Se forma para la misión.
  • Presencia femenina a tiempo y destiempo.

2. Influencia mutua de la Vida Religiosa.

  • Animación y formación.
  • Opción clara por los nuevos rostros sufrientes.
  • Tiene mayor organización en la vida cotidiana y pastoral.
  • Presencia de la vida comunitaria con el Pueblo de Dios.
  • Sentido de familia intercongregacional.

3. ¿Que aporta cualitativamente la Vida Religiosa?

  • Centralidad en Jesucristo.
  • Su presencia en todas partes
  • Dimensión femenina.
  • Crea espacios para el diálogo.
  • Crea equipo intercongregacional.
  • Busca la comunión.
  • Aporta en la formación.
  • Reflexiona e informa desde la realidad.
  • Vida de comunidad.
  • Vida de oración.
  • En el discernimiento.

Reflexión:

Las estructuras fomentan un equipo de personas, en este caso CRIMPO, CRIMPO se nutre y alimenta en la vida cotidiana, tiene un lugar geográfico y teológico.

La vida religiosa inserta tiene un origen y una meta que es Cristo.

Si tenemos un mismo origen vamos a observar un dibujo y luego vamos a comentar lo que hemos visto y lo que significa. Ejemplo: el dibujo de un útero.

Todos venimos de un mismo origen, recorremos el mismo camino y buscamos la unidad. La vida religiosa esta unida a Cristo, él es la inspiración, él nos tiene que llevar a la unidad en la vida y en el trabajo, él nos llena de energía y se convierte en el amor humano.

La vida religiosa inserta es un nuevo ser en la realidad de hoy, ella es diálogo y ayuda mutua, que acoge a la vida a hombres y mujeres en igualdad y los lleva a un desplazamiento.

 

CARACTERISTICA Y ACTITUD DEL DESPLAZAMIENTO.

Desplazarse.- Es ponerse en marcha, seguir, moverse, es hablar del seguimiento de Jesús.

La historia de la vida religiosa está marcada por el desplazamiento desde sus inicios: San Antonio primero huyó al desierto solo y luego con sus monjes, San Francisco de Asís, ellos son testimonio de itinerancia, sin embargo la iglesia no ha sido capaz de entender y acoger este desplazamiento. Los nuevos movimientos religiosos se domestican y frenan este desplazamiento. En la realidad la itinerancia se ha ido frenando y no tiene un soporte, se hizo caso a cosas que la sociedad no pudo atender.

La vida religiosa inserta está en transe de emprender este desplazamiento, esa vocación peregrina, buscando donde ir, salir de tierras conocidas e ir a donde nos lleve el buen Dios

En el desplazamiento está la vida religiosa encarnada, inserta y esto marca su propia identidad. En los textos bíblicos está presente la actitud de desplazamiento de Jonás, Rut, Elías y Jacob.

 

Desplazamiento de la vida religiosa en la Biblia.

1. JONÁS (CAP. 3).- Comienza con un desplazamiento geográfico = IR MÁS ALLÁ. (v. 2) Vete ahora mismo a Nínive, la gran ciudad y proclama allí lo que yo te diré. Dios le conduce a Jonás a donde tenía que profetizar. Dios saca al profeta de la rutina ordenada, Dios irrumpe en esta vida inserta de Jonás y le desbarata sus fronteras y le dice “vete a la gran ciudad”. El Profeta nos invita a asomarnos a ese mundo difícil para ayudar, anunciando allí la misericordia de Dios. Jonás huye, pone sus propios obstáculos, eso pasa con nosotros huimos de la Voluntad de Dios y todo se complica.

Nínive es el signo de los alejados del mundo; Dios está ansioso para que esos hijos vuelvan, la actitud tranquila del profeta a Dios le da naucias y por eso se acerca al Profeta y él huye y se va a Tarsis. En esa vida todo es obstáculo: la tormenta, le echan la culpa, le echan al mar, se hace el desentendido y hay mucha intranquilidad. Frente a esta actitud Dios es paciente y espera a Jonás a que vaya a Nínive, Jonás va y la gente se convierte y eso a Jonás le causa enojo por la misericordia de Dios con su pueblo

Desplazamiento de vincularnos a Dios = interno que nos lleva MAS ALLÁ DE LAS FRONTERAS y nos vacía de seguridades, Jonás no tiene miedo a Nínive sino a Dios, de su misericordia, de su bondad, de su perdón y de su amor desmesurado.

¿Cómo puede iluminar Jonás a nuestras comunidades?

Cuando optó por la vida religiosa es vivir en constante éxodo y con la confianza de que vamos iluminados por la acción de Dios.

Invitación a no quedarnos quietos y tranquilos.

Nos vacía de las seguridades y nos invita a no tener miedo y a tener los oídos muy atentos y a escuchar a Dios.

La vida cotidiana nos desinstala, nos llama a discernir y buscar el proyecto de Dios.

Capacidad para distinguir entre el proyecto de Dios y nuestros proyectos.

Llama a vivir en apertura.

La misión es llegar a saber las cusas.

Aceptar nuestras derrotas y llegar a ver a Dios en esos otros grupos.

Reconocer el amor de Dios y no mirar el pecado del pueblo.

Dios protege a Jonás por un tiempo en el vientre de la ballena y luego lo vomita en la gran ciudad, eso le asusta. Nuestra propuesta es irrelevante, en esa tentación nuestra vida huye al individualismo, espiritualismo, pesimismo, la instalación y el encierro, la repetición de esquemas del campo a la ciudad. Este Dios desconcertante nos desplaza hacia la humanidad herida, indiferente, sufriente, donde sus hijos gritan. Dios está actuando en esos signos y siempre está con nosotros y esa presencia tiene caminos extraños.

2. RUT.- Atravesada por el símbolo del desplazamiento = A ESTAR CERCA junto al pueblo. Rut es extranjera y se inserta en la historia de Israel. Aquí aparece un Dios muy discreto, silencioso en la cotidianidad. Dios es como un rio subterráneo sin casi nombrarle va fecundando todo, en el silencio está presente y activo. Es como el regadío que para reverdecer y dar frutos impulsa a la generosidad, a la solidaridad, a estar junto a los demás.

¿Cómo pensar la cotidianidad como espacio de una presencia fecundante de Dios?

Parece que la vida religiosa se ha retirado de la vida cotidiana, tiene asegurada la vejez, la vivienda, la comida y más… La vida religiosa inserta tiene que estar cerca de.. y des complicarse la vida y hacer vida de comunidad de hermanos, donde se vea que se aman, donde se dé la reciprocidad sagrada de dones desde lo físico hasta la riqueza interior, eso incluye la comunidad interna de hermanos donde seamos capaces de reconocer los límites, pedir ayuda, comunicarnos, saber dialogar, dejar la autosuficiencia, dejarnos confrontar y completar.

¿Cómo ser apasionados por la vida común y cotidiana?

Rut nos enseña que Dios está en silencio, que Dios nos habla en las visitas, en la escucha, en el ánimo que damos a los demás, en el acompañamiento, en la formación, en el saber estar con los otros.

3. ELIAS (1Re. 17; 2Re. 2) Desplazamiento hacia abajo = DESCENDER, significa mi Dios es Yahvé. El descenso se puede entender como horas bajas. Elías es el hombre fascinado por Dios que se deja conducir.

El descenso de la Vida Religiosa en América Latina, en el Ecuador es irreversible como:

  • El acomodamiento y tranquilidad.
  • Poca participación en CRIMPO.
  • Miedo al compromiso
  • Las vocaciones religiosas.
  • La deserción de la vida religiosa.
  • Ruptura en el modelo de la vida religiosa.
  • Escándalos en la Iglesia.

La ruptura en el modelo de la vida religiosa no es en el ideal sino en la opción y vivencia, hoy se habla de la dualidad de la vida religiosa. Sin embargo en los momentos de rupturas y horas bajas han nacido grandes experiencias y que nos cuesta aceptarlas.

4. JACOB ( Gen. 32, 23 -32 ) Desplazamiento de = ENTRAR MAS ADENTRO. Jacob pelea con alguien a quien no conoce y no ve. Todo lo que Jacob tenía lo deja en la otra orilla y se encuentra solo en la noche.

La vida religiosa igual que Jacob tiene noches oscuras, vegetando entre la indiferencia y la rutina. Dios nos invita a luchar con él en medio de esta noche, Dios nos arranca de la distracción y nos lleva al otro lado del río y siempre hay unos aliados que son los pobres.

Deberíamos preguntarnos. ¿Por dónde nos movemos? ¿A quiénes tratamos? ¿A quiénes dedicamos nuestro tiempo? ¿Qué leo? ¿Quién me informa? Hay lugares, hay relaciones, hay trabajos que nos mantienen en la intrascendencia. También hay situaciones, lecturas que nos impulsan a la frontera, a situaciones límites. Nuestro Dios nos expone y da alcance de ahí nuestra opción. ¿En dónde debe estar nuestro lugar? Del encuentro con Dios podemos salir cojeando pero bendecidas por él y nos dará un nuevo nombre.

Hay que tener claro tres elementos en nuestra vida religiosa para ir alimentando para un nuevo desplazamiento: CONCIENCIA DE NUESTRA LAICIDAD, ECLESIALIDAD, CONCIENCIA DE LA DIMENSIÓN PROFETICA.

Conciencia de nuestra laicidad.- Somos Pueblo de Dios, nuestra vocación no es de segunda categoría, ni somos auxiliares de otra vocación. Nos hemos clericalizado mucho.

Eclesialidad.- Nuestro lugar es la comunión en la Iglesia y sociedad comunidad de creyentes y ¿cómo vamos a vivir en ella? El documento de Aparecida Nº 217 nos dice ¿Cómo vivirla? “La vida religiosa está llamada a vivir en comunión fraterna y de sus obras espacios de anuncio del Evangelio y que según sus carismas gesten una nueva generación de cristianos discípulos y misioneros”.

Conciencia de la dimensión profética.- Una vida apasionada por Jesús, capaz de mostrar a la luz de Cristo las sombras del mundo actual y los senderos de vida nueva. (D.A. Nº. 220) Esta es nuestra identidad y misión, la profecía al interior de la Iglesia casi no tiene perdón. La profecía hoy parte de una opción de vida clara, de vivir entre los pobres. La denuncia, la contestación era fuerte antes, hoy debe ser el testimonio de vida, el anuncio de una vida llena de gozo y alegría de seguir a Jesús.

Si hay una opción clara tres ejes nos llevarán a tres desplazamientos.

1. Desplazamiento de la PASTORAL a la EVANGELIZACIÓN.- Mas evangelización y menos sacramentalismo.

Pastoral: la realidad es que cada vez las “ovejas” son menos y el fuerte son los sacramentos (la gente está el momento y no hay un compromiso), aquí el peligro del sacramentalismo.

Evangelización: es la vida, los sueños, el problema del pueblo que siente la necesidad y por eso pide los sacramentos.

2. Desplazamiento del APOSTOLADO a la PRESENCIA SOLIDARIA.- Desde la inserción con nuestra gente

Apostolado: Antes la Vida Religiosa tenía privilegios, éramos apóstoles. Hoy se pide presencia significativa, solidaria, ser parteras del evangelio, de la vida nueva.

3. Desplazamiento de la ACTIVIDAD MISIONERA a la MISIÓN INCULTURADA- ENCARNADA.

Hoy la actividad misionera pueda ser que no exija desplazamiento geográfico, sino ahí donde estamos “vivir” y “saber Hacer”. La misión inculturada me exige desplazar mi mente y mi corazón, mi cultura y acoger la otra cultura y sus afectos. Todo desplazamiento lo hago desde una renovada opción por Jesucristo con los pobres.

 

¿Cuál es el desplazamiento más urgente y necesario a nivel de CRIMPO?

  • Encuentro con Cristo en la oración, en la vida, para procesar la presencia de Dios.
  • Hacer la oración desde la vida para alimentar la vida de la comunidad.
  • Compartir el espacio de oración en la comunidad.
  • Acercarnos a la gente y conocer su realidad por medio de las visitas.
  • Sencillez para aceptar a las familias como son.
  • Ser hombres y mujeres de confianza para que la gente confíe.
  • Proporcionar el diálogo en la comunidad para conocernos.
  • Fomentar el trabajo intercongregacional.
  • Reavivar el espíritu de CRIMPO desde los pobres.
  • Renovar la vida de comunidad para que se dé una evangelización.
  • Cambiar nuestras actitudes impulsivas y escuchar con amor compasivo.
  • Aceptación profunda entre nosotros para que la gente vea que de verdad nos queremos.
  • Fortalecer los espacios intercongregacionales.
  • Presencia solidaria, humanizante, formativa.
  • Revitalizar los cambios de mentalidad y formación.

Por la noche se tuvo el encuentro fraterno, cada comunidad presento un número de acuerdo a su provincia, hermana Carmen Valverde animó esta noche, asomó con las tapas de las ollas para hacer bulla y reír. Se empezó con el brindis que lo hizo hermana Inés Díaz, un rico vino, galletas, caramelos y algo más. Los juegos fueron fabulosos por que participaron todos y todas, luego el futbol y los goles, se vio el espíritu jovial de CRIMPO, prepárense, vino el matrimonio de Riobamba, hermana Carmen Lozada y Padre Mauricio Awiti se casaron, fue un matrimonio de la realidad de hoy, para gozar. Sí, luego el baile general. Gozamos mucho, reflexionamos bastante y comimos bastante y felices fuimos a descansar.

 

DÍA 22 DE SEPTIEMBRE: ACTUAR.

A las 7 de la mañana se inició el encuentro con la Eucaristía presidida por el Padre Mauricio Awiti, Misionero de la Consolata. Todos compartimos la reflexión de Lc, 9, 1-6. Jesús envía en misión a los DOCE, en anuncio estará centrado en la proclamación del Reino, acompañada de curaciones que confirman la verdad de su mensaje. Los discípulos llevarán a cabo ésta tarea en la mayor pobreza, poniendo en Dios toda su confianza. Como comunidad religiosa inserta llama a salir al encuentro de los nuevos rostros sufrientes: las mujeres, los jóvenes, los niños, los desplazados, los mayores, las familias sin trabajo, allí a compartir con ellos las alegrías y las penas y a sanar heridas.

Las comunidades participantes de las diferentes provincias colaboraron en los cantos, en el ofertorio cada comunidad presentó lo típico de su provincia.

A las 8: 30, después del desayuno trabajamos con el Hermano Txarli Azcona (Capuchino).

Hermano Txarli, empezó motivando a la vida religiosa inserta, que debe vivir apasionada por Jesús.

 

DE JESUS VIVO.- Si olvidamos ésta pasión pierde el sentido CRIMPO. La Vida religiosa inserta debe estar anclada por Jesús, por su encuentro Fil. 1,21 y Gal. 2,20. En nosotros se debe ver a Jesús, nosotros somos los videntes de Jesús.

DE DIOS PADRE .- Llamadas a servir y amar como Dios sirve a cada uno, sólo este Padre tiene el primado en nuestra vida y ya hizo morada en medio de nuestro pueblo y actúa en medio del mundo. Está presente en la humanidad y actúa ahí, no en el poder sino en la exclusión. Se manifiesta como un Dios fiel que lo puedo experimentar como un Dios apasionado por nosotros. LA vida religiosa inserta está llamada a ser lo que Dios es, lo que hemos recibido, lo que nos ha comunicado: ternura, cercanía, comunión, amor como fuego que arde y transforma todo. Nosotros somos el recuerdo del amor de Dios.

DE LA INTUICIÓN EVANGELICA.- La vida religiosa está consagrada para la solidaridad, para ir a las cusas, para ir al evangelio. Dios cambio nuestro corazón y la gente también nos cambia. Todos somos hijos y todos somos hermanos en el evangelio; los excluidos son los amigos de Jesús, la vida religiosa tiene que abajarse y despojarse para descubrir la gracia de Dios que ha movido a una búsqueda en común. El evangelio nos mantiene en conciencia carismática que lleva a una forma concreta de vida, seguir las huellas, la humildad y pobreza de Jesús. Textos que pueden iluminar Mt. 19, 20-22; Mt. 16,24; Lc.9,3. Hoy tenemos que recuperar los valores negativos y hacerlos positivos. Si nuestra vida es Evangelio va a causar conflicto, para esto hay que hacerse pequeño y excluido, reconociendo lo que Jesús hizo por nosotros y nos lo ha pedido y por eso tenemos tensión con la Institución. Debemos salir de los ambientes de la Iglesia que hay para estar en donde no se cree y allí ayudar a descubrir a Dios.

DE LOS ROSTROS.- En Proverbios 21, 13. El grito del pobre, allí la vida religiosa inserta tiene que responder con acciones de justicia. La acción de Dios está marcada por los rostros de los pobres. Cristo está crucificado en el pueblo pobre y excluido, ellos son la presencia viva de Jesús. La distancia entre pobres y ricos es muy grande, hay que despojarse, romper con el sistema, denunciar las injusticias y hacer la opción de vivir con lo mínimo.

DE LA POBREZA.- La pobreza exterior es reflejo de una pobreza interior, que se nos ha dado como gracia, esta pobreza debe llevarnos a la disponibilidad y apertura a otros.

Debemos combatir con las raíces propias del egoísmo para ser solidarios y compartir, es ocupar el lugar de los de abajo para servir. Hay que desapropiarse para sentirnos altos ante los ojos de Dios.

DE LA FRATERNIDAD.- Unas nuevas relaciones sociales para levantar frente al individualismo y para eso lo que vamos a aportar son el testimonio de vida fraterna, experiencia de paz y reconciliación. Construir fraternidad desde las diferencias, por eso tenemos que crear comunión con humildad y sencillez. La misión pasa por la fraternidad para que se descubra a Jesús y su evangelio. Hay que descubrir el sueño de Dios, la fraternidad.

POR LA VIDA.- La vida está amenazada y nuestra opción es defender la vida y el ambiente, es reconciliarse con todas las criaturas y unirnos a grupos que defienden la vida, la obra es de Dios y debemos cuidar de la creación.

 

¿QUÉ ES LO QUE EL SEÑOR NOS DICE HOY A LA VIDA RELIGIOSA INSERTA?

Qué se identifique por el estilo de vida, voluntaria marginación social, en el modo de vivir como los pobres.

Identificadas por la conciencia del amor de Dios.

Tiempos de soledad para encontrarnos de cara a cara con Dios, contemplativos en medio del mundo.

Insertarnos en la misión de nuestros hermanos y adoptar la vida de los más desfavorecidos, vivir las bienaventuranzas.

Vivir el Evangelio en las acciones cotidianas sin preocuparnos por la eficacia, fundadas en la espiritualidad de la inserción.

Preferir medio pobres y tener lo necesario para vivir.

Vivir del trabajo de nuestras manos, el trabajo es gracia de Dios.

Renunciar a privilegios, derechos y propiedad.

Queremos vivir la fraternidad con caridad y calidad por que el Señor nos hizo herman@s.

Vivir la voluntad de Dios con discernimiento, escucha y conversión.

Vivir la vocación misionera fuera de los ámbitos de la Iglesia.

No caer en la tentación de la eficacia y permanecer en la espiritualidad de la inserción.

Propiciar relaciones de calidad, acogida, comunicación y practicar la regla de oro del evangelio.

Vivir la comunión con nuestra Iglesia y órdenes religiosas para ir a donde nadie quiere ir.

Acoger a todos los que están siendo perseguidos por la ley.

Dios nos pide una renovación y ésta búsqueda lo estamos haciendo entre todos.

 

Nos preguntamos ¿Por dónde debe ir la Vida religiosa Inserta, respecto a todo lo reflexionado?

Desplazamiento de ir más allá, salir de los ambientes de la Iglesia y para esto es necesario el desprendimiento interno no sólo geográfico.

Desplazamiento de entrar más adentro, en el encuentro con Dios para retomar la pasión por Cristo y revitalizar la espiritualidad de esta opción.

Desplazamiento de estar cerca, en lo cotidiano de la vida, en gestos específicos dentro y fuera de la comunidad, vivir la fraternidad desde la diversidad con amor a los hermanos y a la naturaleza.

Empezar a vivir con nuestro trabajo para poder subsistir porque el trabajo es un regalo.

Dios es como un Río subterráneo que va haciendo cauce a niveles profundos.

Desde la presencia de Dios contemplado en la oración personal diaria meterme en el cauce de la historia de salvación.

Ser presencia activa y a la vez silenciosa que impulse hacia la cercanía, la solidaridad, fraternidad y compasión.

Estar siempre en actitud de aprendizaje.

La espiritualidad de CRIMPO es un estilo de vida inserto en medio de los pobres con una postura evangélica que impulsa a hacer presente el reino de Dios

 

COMPROMISOS.

  1. Revisar lo que hacemos y cómo hacemos de la vida de nuestras comunidades para discernir nuestra misión y espiritualidad, para ver si de verdad estamos respondiendo a lo que Dios quiere ante los nuevos rostros sufrientes para que acontezca la nueva vida religiosa.
  2. Desplazamiento y conversión, frescura del evangelio, vivir la encarnación desde el encuentro con Jesús, todo esto me lleva un cambio de vida y a dar un buen testimonio.
  3. Búsqueda en comunidad fraterna, discernir juntas en Crimpo local para compromisos intercongregacionales posibles.
  4. Contemplación del Jesús encarnado, sufriente en los rostros sufrientes del mundo.
  5. Ser puentes participando en redes para la defensa de los más pequeños, yendo a las causas.
  6. Pasar de una actividad pastoral enfocada en la sacramentalización a una presencia solidaria y evangelizadora en fidelidad a Jesús con los excluidos.
  7. Recuperar el sentido de la encarnación, de la pobreza.
  8. Crimpo necesita volver a las fuentes de la espiritualidad de la inserción y encarnación.
  9. No basta vivir con los pobres o como los pobres sino compartir la misma suerte de los pobres.
  10. Vivir con pasión el seguimiento de Jesús, situándonos como instrumentos desde nuestra experiencia.
  11. Recrear nuestra forma de vivir y trabajar en las diferentes culturas.
  12. Retomar el espíritu de los mártires y una vida martirial que implica fidelidad, renuncias, sin aplausos.
  13. Rumiar estos contenidos en las diferentes reuniones locales de CRIMPO y hacer llegar a la CER.
  14. Las comunidades de Quito Sur, participar de las marchas cada 21 de cada mes a las 3pm.
  15. Para organizarnos mejor y mantenernos comunicados con las comunidades de los Ríos, Quito Sur, Chimborazo y con la CER nacional de lo que vivimos y hacemos en cada provincia, enviamos el nombre y dirección de las personas responsables de CRIMPO.
  16. Quito Sur, hermana Teresa Lacourse, teléfono de la comunidad 022960654, su correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  17. De la provincia de los Ríos, responsable hermana de la Asunción Agata Martel, teléfono de la comunidad 052756265, su correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  18. De la provincia de Chimborazo, Padre Francisco Xavier Wellikin, teléfono de la comunidad 032346109, su correo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  19. Hermana Marlene García, Bethlemita, teléfono de la comunidad 032910114
  20. Hermana Inés Yolanda Díaz, teléfono 032916178, el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  21. No se ha podido organizar un equipo coordinador de CRIMPO nacional por que no hay en todas las provincias. Se acordó en mantenernos comunicados con los responsables de las provincias para la animación y a la vez comunicar a la CER nacional todas las actividades que se planifique. Quito Sur será encargado de comunicar a las otras provincias donde existe CRIMPO, para así articular las propuestas, información, formación, reflexión y experiencias de vida compartida.

 

REALIDAD DE CRIMPO EN LAS PROVINCIAS.

QUITO SUR: son 62 comunidades, de ellas se reúnen 6 comunidades, más o menos de 12 a 15 personas una vez al mes, el tercer jueves de cada mes en la tarde, ellas se identifican con la espiritualidad de CRIMPO, la reunión es rotativa. La dificultad es la pastoral y la educación para no asistir. Hay una organización. La responsable es una hermana de la Asunción de la Virgen: Teresa Lacourse. Telf. 022960654.

TUNGURAHUA- AMBATO: Hay reuniones de la CER, pero como CRIMPO no hay nada, si hay comunidades insertas. Hay una hermana que estuvo en Quito Sur, está motivando en Ambato y por eso hemos venido.

BOLÍVAR- GUARANDA: La hermana manifiesta que está 8 meses, conoce muy poco, CRIMPO organizado como tal no hay, funciona la CER pero muy dispersa.

CHIMBORAZO: CRIMPO, vive por muchos años en Riobamba, somos 9 las comunidades que nos reunimos, más o menos unas 21 personas, las reuniones son cada 2 meses, el tercer viernes, tenemos formado un equipo responsable para animar, elaboramos una planificación a nivel de diócesis y dentro de ella hay actividades y temas de formación, compartimos juntos lo que somos y hacemos, celebramos juntos, oramos juntos, paseamos juntos, vamos a visitar a otras comunidades que viven en la inserción y que no asisten a los encuentros para motivar.

Las reuniones son rotativas, las hacemos en las comunidades que abren sus casas, la comunidad que recibe prepara la oración y la comida. Los responsables son:

P. Francisco Xavier Wellikin. Teléfono de la comunidad 03 2346109 begin_of_the_skype_highlighting            03 2346109      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting            03 2346109      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting            03 2346109      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting            03 2346109      end_of_the_skype_highlighting. Misionero del Sagrado Corazón.

Hermana Marlene García, Bethlemita, Teléfono de la comunidad 032910114.

Hermana Inés Yolanda Díaz, Misionera Agustina Recoleta: Teléfono de la comunidad 032916178

LOS RÍOS: Se reúnen cada 2 meses, al principio del año planifican temas de teología de la Vida Consagrada y en esos encuentros participan los hermanos Maristas y del Verbo Divino, son 18 a 20 personas las que se reúnen, casi todas son de comunidades insertas.

PORTOVIEJO: La hermana manifiesta que no hay CRIMPO pero que ella participó antes en CRIMPO y por eso participa por que vive en la inserción. Se compromete a informar lo que se realizó en el encuentro.

 

Próximo encuentro nacional en Quito Sur: 12,13 y 14 de septiembre de 2011.

Tema: por confirmar.

 

Gracias a tod@s por visitarnos, con cariño equipo coordinador de Chimborazo.

 

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